Page 1

15 DE ABRIL DE 2014

¡Es hora de comunicar! opinión: por ernesto j. amescua

U

no de los puntos más importantes para que AIM funcione como una empresa con total garantía es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los miembros vayan en la misma dirección. Además, si esta no es la adecuada resultará imposible aunar los esfuerzos para que juntos alcancemos el éxito, se inviabilizarán los planes y se oscurecerán los objetivos a alcanzar. Una de las modalidades más importantes de comunicación que queremos mejorar es la comunicación vertical ascendente, que es la que se forma verticalmente de abajo hacia arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en el Equipo Estratégico de Liderazgo. El fin de este tipo de comunicación es que conozcamos las inquietudes de los trabajadores de primera mano, tanto sus quejas como sus ideas y sugerencias.

Cómo ustedes saben estamos mejorando nuestra comunicación como organización, sobretodo la que tiene origen en los líderes de los departamentos con sus colaboradores. Nuestra finalidad es informar a todos los objetivos de la empresa, los resultados, lo que esperamos lograr, así como de las tareas que se deben realizar para conseguirlos. Resulta fundamental si queremos que la comunicación sea efectiva, tenga resultados positivos que esta esté bien canalizada. La comunicación se debe educar y controlar, sabiendo en cada momento y situación cuál es el mensaje que se debe dar y cómo se debe transmitir para que sea más efectivo, ya que una mala comunicación puede llevar a una mala interpretación, con resultados negativos tanto para la empresa como para todos los miembros de AIM. Gracias a todos, verán que en equipo podremos lograr proyectos increíbles, recordemos que lo más importante, es la comunicación y este boletín es solo una probadita de lo que en equipo lograremos. ¡Mucho éxito!


los cumpleaños:

Gran lanzamiento en el mundo

lanzan la primera coca-cola “verde” en méxico Redacción AIM

C

aniversarios:

oca-Cola Life es la primera gaseosa de la familia Coca-Cola endulzada naturalmente con azúcar y Stevia, que se suma a su portafolio brindando un delicioso sabor con una propuesta baja en calorías. ¿Que es Stevia? un arbusto, fue descubierta hace más de 200 años por los indígenas guaraníes que utilizaban las hojas para endulzar infusiones y bebidas. Se ha utilizado durante siglos en América del Sur y desde hace décadas en Asia para endulzar naturalmente alimentos y bebidas.

PROPUESTA PARA LANZAMIENTO Coca-Cola de México en conjunto con AIM Worldwide buscó generar una propuesta atractiva para el lanzamiento, de esta nueva bebida, con la idea de fomentar el diseño “verde” que están manejando para Coca-Cola Life. Aquí encontrarás algunas opciones que desarrollamos, todo el equipo AIM estamos seguros que próximamente empezaremos a recibir distintos pedidos de todos los grupos embotelladores del país. Gracias a todos los que participaron en este proyecto.

Jessica ingresó el 27 de abril de 2010 y desde entonces se ha desempeñado en el departamento de compras. Su trabajo es importante para todo el Equipo AIM.

el asertivo es una publicación quincenal editada exclusivamente para el personal de aim worldwide

el material aquí redactado tiene cómo único fin informar de distintos temas al personal. todos los derechos son reservados del escritor del artículo, así como la responsabilidad de los comentarios o resultados del mismo.


sorprendente innovación de coca-cola

¿trabajas demasiado?

“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”. Recopilación por Audrey Martínez

E

sta frase de la hermana Teresa de Calcuta puede ser muy reconfortante para aquellos que lo dan todo por su empleo y se enfrentan a diario con las quejas de familiares y amigos que encuentran excesiva su dedicación. Coloquialmente, un trabajólico (derivado de su nombre original en inglés, un workaholic) es una persona adicta al trabajo. Una expresión también aceptable en español sería adicta al trabajo o trabajoadicto. No hay una definición médica para tal condición, sin embargo algunas formas de estrés y desórdenes de personalidad obsesivos-compulsivos pueden estar relacionados con el trabajo. Aunque el término workaholic no es una acepción admitida dentro de la terminología psicológica, se ha extendido para referirse a aquellas personas quienes pierden su tiempo en el trabajo o problemas relacionados al mismo, quienes llevan una vida muy ajetreada y que va en detrimento con su salud y funciones fisiológicas, vidas sociales, familiares y personales o sencillamente contra su tiempo libre.

Para las personas que son adictas al trabajo, el trabajo constituye el centro de la vida del individuo, el propio empleo resta importancia a todo lo demás, incluida la familia, el ocio y la vida social. Lo consideran como su refugio. El hecho de llevarse trabajo a casa para acabarlo por la noche o los fines de semana es algo que resulta habitual en la persona que lo padece. Un Workaholic va perdiendo estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito. Según explica la psicóloga Marisa Bosqued en su libro ¡Que no te pese el trabajo!, quienes se centran en lograr éxito y poder tienen a sus esposos (as) insatisfechos. Un caso verídico fue la de un joven de 21 años que fue hallado muerto en su apartamento de Londres después de haber trabajado hasta las 6 de la mañana durante tres días seguidos. Su caso es extremo, pero ha vuelto a poner el foco en las graves consecuencias que pueden acarrear la falta de límites en la actividad laboral y la adicción al trabajo, o workaholism. ¿Y tú?... ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?

diseña riedel exclusivo vaso para coca-cola EFE

R

iedel es una compañía que se remonta al período del Art Nouveau a finales del siglo XIX, siempre se ha esmerado por ofrecer productos de la más alta calidad que traspasan gustos y tradiciones. Además, es reconocida en el mundo por revolucionar la fabricación de cristalería y recientemente anunció el debut de su serie de vasos “O-Riedel Coca-Cola Glass”, creada en colaboración con Coca-Cola. Inspirado en las curvas icónicas de la botella original de Coca-Cola, el vaso ha sido diseñado para mejorar la experiencia de su degustación. Para lograrlo, se creó un grupo con expertos degustadores, liderados por el dueño Georg J. Riedel, el cual contó con la participación de expertos conocedores del sabor único de Coca-Cola, para probar la bebida en vasos de diferentes formas y tamaños, su proceso creativo buscaba encontrar una mezcla perfecta entre el arte y la ciencia, encontrando que hay una diferencia de percepción en el sabor, al cambiar el diseño. Brad Fields, Director Global de CocaCola comentó, “Hemos trabajando de cerca con Riedel en la creación de este vaso y entendido cómo algo tan sencillo como es la forma de un vaso puede cambiar de manera positiva la degustación de nuestro producto”.


siguientes pasos aim

méxico es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo

Buscará aim ser empresa socialmente responsable

razones para beber agua a diario

Carlos Vázquez

E

l Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía. Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. Busca fortalecer a la empresa en cuatro aspectos, el ético, social, ambienta y laboral. AIM está en busca del distintivo tanto para aumentar su confiabilidad, logrando que los proyectos resultantes tengan un enfoque sustentable, tanto al cliente, empleados como al medio ambiente.

frases

“Los límites son físicos... pero las limitaciones son mentales”

Redacción

C

on frecuencia escuchamos que es necesario tomar al menos dos litros de agua al día para estar saludables. Pero ¿cuáles son los aportes de este líquido a nuestro cuerpo? Nosotras te lo explicamos. Nuestro cuerpo está compuesto mayormente por agua, por eso no es de sorprender que constantemente importante tomar agua es para necesitemos reponer el líquido que mantener nuestra piel y pelo hidratados. vamos perdiendo Aunque solemos en procesos como la creer que esto lo sudoración, al ingerir conseguiremos con calorías, durante cremas y mascarillas, de fluidos en tu cuerpo la digestión o al Equilibrar la hidratación viene Tu organismo necesita mantener un equilibrio orinar. Esta es una entre el sodio y el potasio. de adentro hacia tu peso de las principales Controlarás afuera, y si quieres El agua es 100% libre de calorías y azúcares, no razones por la que como otras bebidas artificiales. lucir una piel joven necesitamos tomar Aumentarás tus niveles de energía y hermosa deberás Cuando estás bajo en agua indefectiblemente agua, para mantener estarás bajo en energía. beber suficiente de forma adecuada Prevención de cuadros depresivos líquido. reflejan que las personas que toman agua los muchos Estudios Tomar agua viven vidas más sanas y felices. procesos esenciales Tendrás una piel saludable ayuda también a agua potable contribuirá a que tu piel luzca en nuestro El desintoxicar nuestro más joven, más brillante y más sana. cuerpo. El agua es cuerpo eliminando Ayuda a tu digestión necesaria para un El agua mantendrá limpios tus intestinos y toxinas, a garantizar riñones favoreciendo el proceso digestivo. correcto tránsito el funcionamiento el acné intestinal, favorece Previene adecuado renal, a En la mañana, bebe un vaso de agua caliente con el movimiento gotas de limón, ayuda a reducir brotes en la piel. reducir acumulación enfermedades de los intestinos Previene de grasa en todo El agua eliminará las toxinas de tu organismo y ayudándonos a impidiendo que se alojen bacterias infecciosas. nuestro cuerpo, digerir de forma Mantiene tus músculos en funcionamiento especialmente de Bebe agua para mantener tu cuerpo en adecuada los movimiento. celulitis y a disminuir alimentos. Además Lucirás más delgado al mínimo la retención el cuerpo se deshidrata, se compensa es importante Cuando de líquidos. Se trata de mediante la retención de agua, lo que provoca para mantener que luzcas hinchado. un ingrediente muy nuestro cerebro necesario para tener funcionando correctamente, de hecho un organismo completamente saludable. cuando estamos deshidratadas nuestra Además este hábito te ayudará a capacidad de atención y nuestra rapidez controlar el hambre y la ansiedad, a mental se reduce de forma importante. prevenir infecciones urinarias y mantener Otra razón por la que resulta tu organismo en buen estado.

excelentes razones para hacerlo


opinión: por carlos vázquez

estrategias para generar lealtad

13 tips para enamorar a nuestros clientes Pablo Macedo / Entrepreneur

T

odo cliente cuenta. ¿Y entonces por qué las empresas pueden ‘permitirse’ perderlos? La principal razón es el sentimiento de indiferencia hacia un producto o servicio. Para evitar esto, debes asegurarte que tus clientes sientan y perciban que los aprecias. A continuación te compartimos 14 formas de ganarte su lealtad:

los árboles de guadalajara tiene un gran problema

S

1. Nunca asumas

7. Habla su mismo idioma

La principal razón de por qué fracasan los negocios es porque esas empresas están intentando crear una demanda donde no existe una, o que está construida a partir de ideas no probadas.

Un error común es explicar las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce.

5. Mantente conectado

12. Ofrece siempre cosas nuevas

Aunque la frecuencia puede variar, cada cliente debe recibir un contacto al menos cada mes, ya sea con un email o un newsletter.

Lanza constantemente productos o servicios al mercado. Si bien es cierto que el consumidor busca fiabilidad, también desea novedades.

6. Consiente a los clásicos

13. Crea emociones y experiencias

Los nuevos clientes son críticos para el crecimiento, pero debes asegurarte que los actuales y duraderos reciban un trato VIP.

En el punto de venta, la decoración, el olor, la iluminación y la limpieza de las instalaciones transmiten muchas experiencias a los clientes.

8. Nunca dejes que se vaya enojado

Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación 2. Siempre cumple por ayudarlo y entrega soluciones Para ganarte a los clientes, siempre inmediatas como reponer el producto debes cumplir a tiempo y en forma. o un descuento en su próxima Si surge un problema, informa compra. inmediatamente a tu cliente y explica 9. Ofrece un excelente servicio cómo lidiarás con ello. Lo que más valora cualquier cliente 3. Capacita a tu equipo es recibir una atención profesional y Haz sesiones periódicas para personalizada. ayudarte a definir las habilidades 10. Cuida tu imagen necesarias para impulsar la empresa, Una de las claves del éxito de cualquier inculcando la confianza, flexibilidad y empresa está en su imagen. Diseña comunicación. un logotipo y un slogan atractivos y 4. Di “gracias” fáciles de recordar. Suena obvio, pero considera esto: 11. Acompáñalos en cualquier canal ¿Cuándo fue la última vez que recibiste Al consumidor actual le gusta una nota de agradecimiento de una interactuar con las marcas y enterarse empresa con la que hiciste negocios?. de todo lo que ocurre con ellas.

e llama muérdago y esta planta semiparásita infesta árboles y arbustos, tomando agua y sales que éstos necesitan para sobrevivir, perjudicando su salud y acelerando su muerte. La palabra muérdago proviene del latin Mordicus, osea mordedor. Esta planta se posiciona en la copa de los árboles, forma una densa mata sobre el follaje, desarrolla tentáculos que se introducen dentro de las ramas, como un pulpo, donde roba todos los nutrientes necesarios. En menos de 10 años, estos árboles estarán secos. El muérdago es muy venerado en Europa, se suelen colocar coronas en las puertas de las casas e incluso suele haber la tradición de besarse debajo de un árbol infestado. Si esto fuera aplicado en México, estaríamos besándonos muy seguido, porque hay un detalle que nos distingue de la fauna europea. El Zalate (es conocido como el pájaro cucaracha, por lo rápido que se reproduce y por lo feo que es), esté pájaro muerde los frutos del muérdago, se ensucia el pico y plumaje, vuela y se posiciona en otro árbol infectándolo y potencializando el espacimiento. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué están realizando las instituciones gubernamentales involucradas? ¿Cómo sé si mi árbol tiene muérdago? ¿Y si llega al bosque de la primavera? ¿Qué calidad de aire tendremos con el 65% de los árboles de Guadalajara infectados, dentro de 10 años?

¿te gustaría participar? compártenos tu opinión a RINIGUEZ@AIMWW.COM


la entrevista

“Somos una familia muy grande, pero no podemos estar juntos” lupita guzmán

coordinadora de compras

Ramsés Iñiguez

A

randas fue el pueblo en donde por primera vez abrió los ojos, Marzo, apenas corrían los primeros diez días. Y aunque ella llegó 2 minutos más tarde que Raúl, su gemelo, todos sabemos que llegó en el momento preciso. Ocho hijos son lo que formó la familia Guzmán Vazquez, 4 mujeres luchonas e inteligentes y 4 hombres que demostraron que trabajando se pueden conseguir las cosas. RI: ¿Quiénes eran tus padres? LG: Mi padre, era un hombre trabajador, que iba y venía al otro lado. Siempre buscando de que trabajar. Mi madre, la mujer que más admiro, ama de casa, pero que la vida le cambió el futuro y supo sacarnos adelante. RI: ¿Tu padre viajaba mucho? ¿Qué recuerdo tienes de él? LG: Mi padre viajó mucho mientras estuvo bien de salud. Mis recuerdos sobre el son muy vagos, si recuerdo que siempre estaba aquí mientras mi madre estaba embarazada, cuando nacía él bebe y hasta que pasara el bautizo.

A todos nos gusta tener pláticas amenas e interesantes, y para eso basta con sentarse a platicar con Lupita Guzmán; se declara adicta a la lectura, sobre todo a la que les muestra segundas oportunidades. Creánme que una página no basta para conocerla, no basta con decir que es madre de la hermosa Sarahí y que está esperando el momento perfecto en que la vida le regale su segunda oportunidad de poder ser madre. Inicio en AIM a mediados de 2010, y aunque varias situaciones la obligaron a retirarse, ahora está regreso. Conoce en la siguiente entrevista un poco de esta sencilla e inteligente mujer. RI: ¿Todo el tiempo estuvieron así? LG: No, mi padre regresó a Arandas debido a los dolores de cabeza y los mareos provocados por la Cisticercosis que sufría. El miedo de tener un desmayo o caer al hospital en una tierra lejos de su familia era lo que más lo aterraba. RI: Me imagino que todo esto les movió todos los planes de la familia… LG: Si, sobre todo porque se vino una etapa difícil de un vaivén con múltiples doctores y hospitales de la región, mi madre nos dejó encargados con mi tía abuela, porque ella necesitaba acompañar a mi papá, Fue en Guadalajara, donde desafortunadamente después de

18 meses, en su tercer intento de operación, el fallece en el quirófano. RI: ¿Qué pasó entonces? LG: En si todos estábamos muy pequeños. Los 5 mayores se vieron en la necesidad de trabajar y ayudar a mi mamá a sacar a la familia adelante. RI: ¿En que trabajaban tus hermanos? LG: Mis hermanas en tiendas de abarrotes, veterinarias y mis hermanos de pintores o albañiles. RI: Pero, tus hermanos eran unos niños ¿no? LG: Si, por ejemplo Ernesto tenía 10 años de edad y aun con su corta edad, tenía que trabajar para que pudieramos comer e ir a la escuela.


la entrevista: Lupita guzmán Cuando la familia se separa La pérdida de un ser querido y sobre todo de un pilar de la casa, es un parteaguas en cualquier familia, incluso obliga a que los integrantes maduren y busquen salir adelante ya sea en conjunto o de manera individual. Raúl, hermano de lupita decidió cruzar la frontera para alcanzar a sus hermanos Ismael y Ernesto, y aunque el recordaba la historia que le contaba Ismael de cuando se perdió tres días en la frontera. El necesitaba hacer algo distinto para salir adelante. Lupita se llena de nostalgia cuando habla de ellos, sobre todo de Raúl, su gemelo, él ahora está en Los Ángeles, California, sin embargo regresó a los 24 años a Arandas y se dio cuenta. que ya no estaba acostumbrado a la vida del pueblo. Entonces decidió volver al otro lado. Ahora está casado y tiene 2 hijos a quienes aún no conozco personalmente. Ismael solamente fue a hacer dinero para casarse, regreso a Arandas y ahora vive ahí. Ernesto vive cerca de Raúl, casado con una sinaloense y una nena de esa unión, esperan próximamente arreglar los papeles para poder regresar a México. Las llamadas en ocasiones especiales, que su mamá los visitó el año pasado, no se compara con la comunicación que ha logrado tener Lupita con sus hermanos a través de Facebook, asegura “Somos una familia muy grande, pero no podemos estar juntos.” “Mis hermanas se casaron con hombres de Arandas y actualmente viven ahí con sus familias. También con ellas hablo y nos mensajeamos más constantemente” Su familia pudo haberse fracturado al morir su papá pero ellos encontraron la fortaleza para salir en busca sus sueños, sin olvidar sus raíces y recordando siempre los momentos vividos juntos.

Lupita Guzmán ha logrado formar una familia ejemplar con Victor y la hermosa Sarahí

“QUIÉN FUERA PABLO” Fue lo primero que le dijo Víctor Reynoso a Lupita, al verla, ella llevaba en el pecho un colguije con ese nombre, Pablo era el actual novio, el ganador. Víctor y Lupita se conocieron en la preparatoria, eran amigos aunque ella siempre “pintó su raya” para no ilusionarlo. Lupita duró 3 años con Pablo de novios, pero no fue cualquier noviazgo. “carga con tu hermano” “llegas a las 8” son algunas de las reglas que tenía que acatar Lupita para tener una relación. Ella termina con Pablo y lo hicieron para siempre, ella quería sentir lo que era la libertad y era el mejor momento, mientras que Víctor seguía al pie del cañón. Muchos obstáculos eran los que pasaba Víctor, una relación intermedia de Lupita, que él ya vivía en Guadalajara, que solo iba los fines de semana, eran algunas, él no se daba por vencido. Las Fiestas de Arandas son en Enero, Abril y Septiembre, y en todas las oportunidades que tenía Víctor, no dejaba de decirle que se quería casar con ella, hasta que un Enero, en las fiestas, ella le da la oportunidad para ser novios y no fue nada fácil, las distancias y los

pocos días que se veían les hacían ruido todos los días. Lupita termina con él, no ve hacia donde van y no quiere un compromiso, ya que venía de otras relaciones y necesitaba tiempo para ella. Víctor quería y quiere a mi familia, asegura Lupita, -se le rasgan los ojos- “él le hizo la cuna a una de mis hermanas para su bebe”. Toda la familia le llamaba la atención y le recordaba una y otra vez que lo valorara. “Pase temporadas enclaustrada por el trabajo” duraba semanas encerrada en una oficina, sola, completamente sola, pero de repente los recuerdos de Víctor eran su compañía, canciones, lugares y momentos se le venían a la mente y en todos estaba el. Ella lo busco, platican, regresan y a los 6 meses le propone matrimonio, ella le dice que sí y 12 meses después se casan. La idea era quedarse en Arandas, no extrañarse más, pero la vida les tenía mejores planes y deciden venirse a Guadalajara.

LA LLEGADA DE UNA PRINCESA Un embarazo hermoso, así lo podemos describir, aunque los últimos 2 meses estuvo llena de ronchas, es lo menos importante de esta historia.


humor aim RI: ¿Cómo fue tu embarazo? ¿Por qué te llenaste de ronchas? LG: Casi todo mi embarazo fue perfecto, yo me retiré de mi trabajo a los 7 meses, con la idea de que me dedicara a preparar las cosas para la bebé. Una infección en las vías urinarias fue la causante de que yo enfermara en ese momento, soy alérgica a la penicilina. Los doctores me suministran un medicamento que me hace reacción y me llené de ronchas, imagínate llegué a tener temperatura de 39.5°, los doctores aseguraban que en ese momento mi niña llegaba a los 41°, afortunadamente, no complico las cosas. RI: ¿Cómo fue tu parto? LG: Mi parto fue planeado durante todo el embarazo, sería parto natural. 16 horas de labor de parto fueron las que estuvimos lidiando para que Sarahí naciera sana y tranquila. “No dilata” fue lo que más le preocupaba al doctor “si seguimos esperando podría haber sufrimiento fetal” acordamos que sería cesárea en ese momento. RI: ¿Cuánto peso y cuánto midió tu niña? LG: La bebe pesó 4.050 kilogramos y midió 55 centímetros. RI: ¿Tu esposo entró al quirófano? LG: El entró a grabar con su celular y estuvo cerca de mí todo el tiempo. Una llamada de mi suegra en el momento preciso en que Sarahí nació fue la culpable de que no tengamos el video. Yo no pude ver ese momento. RI: ¿Dónde nació? LG: En el Sanatorio Guadalajara. Sarahí vino a enseñar a Lupita lo que es la vida, se le nota la emoción a Lupita en los ojos cada que habla sobre ella. Lupita vivió la maternidad al 100%, vio todos los cambios y guardó algunos, tomando una fotografía a su hija durante todos los días. Sarahí caminó a los 11 meses y Lupita esperaba que fueran las 6:30pm para contárselo a Víctor.

LA SEGUNDA PARTE CONTINUA EN EL PRÓXIMO BOLETÍN

¿Sabías que?

un tercio de las promesas hechas a inicio del año se abandonan en una semana El comienzo del nuevo año es tradicionalmente la ocasión de formular una declaración de buenas intenciones, como dejar de fumar o ponerse a dieta, pero una de cada tres promesas son abandonadas al cabo de una semana. Entre el 1 de enero y el 8 del mismo mes un tercio de las personas que habrán decidido, por ejemplo, iniciar una dieta más equilibrada o ir al gimnasio, renunciarán a hacerlo, según la revista británica POGO.

Una promesa de cada siete ni siquiera sobrevivirá unas pocas horas y el 14% durará un día, según el estudio, que fue realizado sobre una muestra de 2.000 personas. Sin embargo, el 14% de las personas preguntadas asegura que mantienen sus compromisos de Año Nuevo, según el sondeo. Las “obligaciones” más populares que uno se impone en Año Nuevo son: dejar de fumar (27%), perder peso(24%) y comer de forma más sana (16%).


Boletín 01 El Asertivo - AIM Worldwide®  

Te presentamos el primer número de nuestro boletín quincenal de la empresa AIM Worldwide®