Issuu on Google+

REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA

GLOSARIO DE ARQUITECTURA Docente: Ing. Percy Moscaiza Nombre: Erika Yovana Rivera Salcedo


GLOSARIO DE ARQUITECTURA ALERO: Parte del techo que sobresale de un muro o elemento de soporte. ALFEIZAR: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, especialmente su parte baja o inferior. ANÁLISIS DE GRÁFICO: ANÁLISIS FUNCIONAL: ANCHO MÍNIMO: Es la dimensión mínima, según normatividad, que debe tener una edificación para su construcción ANTROPOMETRÍA: La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.

Detalle de un alero

ALTURA DE EDIFICACIÓN: Es la dimensión vertical de una edificación. Es establecida como parámetro en el Plan Urbano o Desarrollo Urbano. Se mide en el punto más alto de la vereda del frente principal de acceso de personas al inmueble a edificar, sobre el límite de propiedad. ÁREA DE CIRCULACIÓN: Sirve para relacionar o comunicar horizontal y verticalmente, diferentes locales por razones de funcionalidad o comodidad, como: vestíbulos, corredores, galerías, escaleras y rampas. ÁREA DE USO:

Antropometría


GLOSARIO DE ARQUITECTURA ÁREA LIBRE: Es la superficie de terreno donde no existen proyecciones de áreas techadas. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las áreas techadas sobre el nivel del terreno, de todos los niveles de la edificación y hasta los límites de la propiedad. ÁREA UTIL: Es la superficie resultante de restar del área total de construcción las áreas de servicio comunal tales como: escaleras, circulaciones generales, ascensores, ductos de instalaciones y basura, cuartos de basura, pozos o patios de iluminación y ventilación, estacionamientos cubiertos o abiertos en subsuelos y planta baja, los locales no habitables en subsuelos, porchs, halls (corredores-pasillos), balcones, terrazas y en general todas las áreas de equipamiento comunal de las edificaciones establecidas por las normas.

Mejores disposiciones de una protección solar para una ventana.

ARQUITECTURA: Es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. ASOLEAMIENTO: En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico. Es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática y el bioclimatismo. BOOM INMOBILIARIO: Es el aumento del índice que calcula la cantidad de construcciones realizadas en un determinado lugar CALIDAD DE VIDA: Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.

Arquitectura moderna


GLOSARIO DE ARQUITECTURA CATASTRO: El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos. CENTRO HISTÓRICO: Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. CIRCULACIÓN: Es uno de los elementos de organización y composición en la arquitectura y el urbanismo. Es Una función vital, un sistema, una variable, un elemento de organización y orden.

Centro Histórico de Lima

CIUDADES HORIZONTALES: Es una ciudad que está constituido principalmente por viviendas familiares o edificios de pocas plantas, ocupando así gran proporción de terreno. CIUDADES VERTICALES: La ciudad vertical es una respuesta y opción en la que se plantea construir metrópolis no a lo ancho la idea es hacerlo a lo alto, dejando a la naturaleza, y/o a la producción agroganadera la superficie no urbanizada. Gigantescos rascacielos con todos los servicios propios de una urbe clásica, desde viviendas y o

COBERTURA LIVIANA: Es el material empleado en los techos, un material adaptable, ligero y fácil de transportar como el policarbonato. COEFICIENTE DE EDIFICACIÓN: Factor por el que se multiplica el área de un terreno urbano y cuyo resultado es el área techada máxima posible, sin considerar sus estacionamientos ni sus áreas tributarias.

Circulación arquitectónica


GLOSARIO DE ARQUITECTURA COMISIONES TÉCNICAS: Es la organización encargada de realizar el seguimiento del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación y la difusión de sus trabajos en el sector de la edificación. COMPOSICIÓN: Es la relación con otras materias y especificidad disciplinar; su vigencia en el proyecto contemporáneo; las fuentes de la composición moderna. El entendimiento formal de la composición: la forma como imagen y como estructura; efectos formales, elementos y relaciones formales. CONCEPTUALIZACIÓN: Se llama aquí “conceptualización” a la etapa en la que toda la información se integra en una propuesta que busca al mismo tiempo ser eficiente y original. En la antigüedad le llamaban “partido” o “parti” a la idea con la que se inicia la gestación de un proyecto. Podía ser una analogía o una metáfora. Un concepto abstracto o una forma física concreta. Pero en todos los casos se ha enfatizado la importancia de conservarse fiel a esta idea original a lo largo del proceso en el que se ajustan las variables físicas, formales, espaciales y estructurales del proyecto para evitar que pierda fuerza y se vuelva simplemente “ruido de fondo” en su contexto

CONJUNTO RESIDENCIAL: La definición de un sistema social requiere de la distinción entre éste y su entorno. No es posible (o más bien es más difícil) el desarrollo de identidades comunitarias territoriales cuando el espacio no ofrece elementos limitantes claros que señalen qué pertenece y qué no pertenece (ver punto 3.2).Por lo tanto, señalamos que deben establecerse criterios de diseño que contemplen la identidad del conjunto, mediante su individualización y caracterización res- pecto del entorno (pero en armonía con él), a través de la expresión formal (figura, color, materialidad).

Conceptualización de un proyecto

Conjunto Residencial


GLOSARIO DE ARQUITECTURA COPIA LITERAL DE DOMINIO: Es el documento expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos, donde se indica el nombre del propietario de un inmueble determinado. DISEÑO URBANO: El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano. DENSIDAD BRUTA: Es el indicador resultante de dividir el número de habitantes del proyecto propuesto entre el área de un lote rústico para su uso residencial. DENSIDAD NETA: Es el indicador resultante de dividir el número de habitantes del proyecto propuesto entre el área de un lote urbano para su uso residencial.

Composición de una escalera

DESCANSO: Es la dimensión horizontal que compone la estructura de una escalera o desnivel. DÚPLEX: Un dúplex, es una vivienda que tiene dos pisos conectados entre sí por una escalera interior, usualmente paralelas. Asimismo, un apartamento triplex se refiere a un apartamento que abarca tres pisos y un quadplex o fourplex a cuatro pisos DUCTOS DE VENTILACIÓN: Conducto vertical destinado a permitir la renovación de aire de ambientes de servicio de una edificación, por medios naturales o mecanizados. Dúplex


GLOSARIO DE ARQUITECTURA EDIFICACIÓN: Obra de carácter permanente, cuyo destino es albergar actividades humanas. Comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella. ESPACIO: Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen. ESCALERAS: Elemento de la edificación con gradas, que permite la circulación de las personas entre los diferentes niveles. Sus dimensiones se establecen sobre la base del flujo de personas que transitarán por ella y el traslado del mobiliario. EDIFICIO MULTIFAMILIAR: Edificación única con dos o más unidades de vivienda que mantienen la copropiedad del terreno y de las áreas y servicios comunes.

Edificio Multifamiliar

ELEMENTO ARQUITECTÓNICO: Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales, estructurales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería el texto. FUNCIÓN: Es la utilidad de la construcción arquitectónica. FORMA: Es lo que caracteriza una edificación, el concepto empleado en su ejecución. FLAT: Cada una de las viviendas o apartamentos que forman unidades independientes en cada una de las plantas de un edificio. También llamado piso. HITO URBANO:

Elementos arquitectónicos


GLOSARIO DE ARQUITECTURA HECTÁREA: Es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro de lado, totalizando con ello una superficie de 100 m x 100 m = 10 000 m². Su símbolo es ha (y no Ha), tanto en singular como en plural. Al ser este un símbolo, nunca debe llevar punto (a menos que la puntuación corresponda al final de una frase). HABITABILIDAD: Referida al ámbito de la arquitectura, es la parte de esta disciplina dedicada a asegurar unas condiciones mínimas de salud y confort en los edificios. En especial, la habitabilidad se ocupa del aislamiento térmico y acústico, y de la salubridad IDEA RECTORA: Es la manera conceptual de abordar un proyecto. Este idea puede ser desde la toma de un partido, hasta la forma metafórica que da génesis al concepto que guiará el todo ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: Sistema de iluminación accionado eléctricamente suficiente para atender las demandas de los usuarios de acuerdo a la función que desarrollan

Una hectárea de terreno

ILUMINACIÓN NATURAL: Nivel de luz que ingresa a una habitación. LÍMITE DE PROPIEDAD: Cada uno de los linderos que definen la poligonal que encierra el área de un terreno urbano o rústico. LOTE NORMATIVO: Superficie de lote de una habilitación urbana de acuerdo a la zonificación establecida, densidad y uso del suelo. Sirve de base para el diseño de las habilitaciones urbanas y para la subdivisión de lotes. MOBILIARIO: Conjunto de elementos que se colocan en una edificación y que no son de carácter fijo y permanente, tales como: muebles, tabiques interiores desmontables, elementos metálicos o de madera que al retirarse no afectan el uso de la edificación, cielo rasos descolgados desmontables, elementos livianos para el control del paso de la luz, elementos de iluminación y otros similares.

Despacho con Iluminación artificial


GLOSARIO DE ARQUITECTURA MOBILIARIO URBANO: Conjunto de elementos instalados en ambientes de uso público, destinados al uso de las personas. OCHAVO: En las esquinas formadas por la intersección de dos vías vehiculares, con el fin de evitar accidentes de tránsito, cuando no exista retiro o se utilicen cercos opacos, existirá un retiro en el primer piso, en diagonal (ochavo) que deberá tener una longitud mínima de 3.00m. El ochavo debe estar libre de todo elemento que obstaculice la visibilidad. ORGANIZACIÓN: Acción y efecto de organizar u organizarse. OVALINE: PARÁMETROS URBANOS Y EDIFICATORIOS: Es un documento emitido por las municipalidades distritales y provinciales, de sus respectivas jurisdicciones, donde se especifican los parámetros del diseño que regulan el proceso de edificación sobre un predio urbano PROPORCIONES: Es la relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad PASO: PATRIMONIO CULTURAL: Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo II Ciclo


GLOSARIO DE ARQUITECTURA PLAN DE DESARROLLO URBANO: Es Un plan de desarrollo urbano expone la necesidad de contar con un plan urbano en el que se expresen las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la Ciudad e instrumenten los reglamentos o normativas necesarias en función de lo previsto por el plan. En aquellos casos que los mismos no se ajusten a las situaciones actuales deberán encarar las modificaciones que correspondan a fin de adecuarse a los nuevos hechos y situaciones. PROGRAMACIÓN ARQUITECTÓNICA: Es la de los locales y áreas de que se compondrá o se compone una edificación, definiendo la estructura espacial y su organización, así como la manera de agruparse de cada una de las áreas y locales , y la definición de los locales y áreas en sus dimensiones superficiales o análisis de áreas. : Hacer peatonal una calle o una parte de la ciudad impidiendo el tráfico de vehículos por ella. PLANO DE UBICACIÓN: Un plano de ubicación muestra los límites de la propiedad, las zonas de acceso y las estructuras cercanas si son relevantes para el diseño.

PROYECTISTA: Profesional competente que tiene a su cargo la ejecución de una parte del proyecto de una obra. PERFIL URBANO: Se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.


GLOSARIO DE ARQUITECTURA PLAZOLETA: Espacio abierto en una población, más pequeño que una plaza POZO DE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN: Es un ducto empleado en techos para iluminar de forma natural ambientes interiores PERCEPCIÓN ESPACIAL: Es la capacidad de evaluar cómo están situadas las cosas en el espacio, e investigar sus relaciones con el entorno. Una buena percepción espacial nos permite comprender la disposición de nuestro entorno y nuestra relación con él. Constantemente nos previene de chocar con los objetos que nos rodean. Cuando vamos a hacer la compra, por ejemplo, debemos tener en cuenta el "diseño" de los grandes almacenes y comprender la posición de las entradas, los distintos departamentos y aseos. PROPIETARIO: Persona natural o jurídica que acredita ser titular del dominio del predio al que se refiere una obra. PERALTE: Se denomina peralte a la diferencia de cota entre los dos rieles de la vía en curva, para una sección normal al eje de la vía. PARAPETO: Pared o baranda puesta para evitar caídas en los puentes, escaleras, etc. Muro en ladrillo que sobrepasa la altura del techo de una vivienda o sirve de pasamanos en una losa de terraza. PLANTA LIBRE: es un concepto arquitectónico utilizado para indicar que la estructura es totalmente independiente los paramentos verticales (muros, tabiques). Como dichos paramentos no tienen función estructural, el proyectista tiene libertad para organizarlos como desee, sin necesidad de mantener una disposición rígidamente ordenada, propia de los muros de carga.


GLOSARIO DE ARQUITECTURA PLAZA: Espacio de uso público predominantemente pavimentado, destinado a recreación, circulación de personas y/o actividades cívicas. QUINTAS: Conjunto de viviendas edificadas sobre lotes de uso exclusivo, con acceso por un espacio común o directamente desde la vía pública. RITMO: El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. RELACIONES FUNCIONALES: RETIRO: Es la distancia que existe entre el límite de propiedad y el límite de edificación. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia. El área entre el lindero y el límite de edificación, forma parte del área libre que se exige en los parámetros urbanísticos y edificatorios. REVITALIZACIÓN URBANA: Es un modelo de intervención de las políticas urbanas basado en una gestión integral y multidisciplinar. Actualmente es el instrumento global para recuperar una ciudad ya que involucra aspectos urbanos, sociales y económicos, abogando por la sostenibilidad, la defensa de la ciudad compacta, la mejora de las condiciones de habitabilidad y la identidad de los vecinos con su barrio y su ciudad. REVISORES URBANOS: El Revisor Urbano es un profesional registrado y autorizado, según lo establecido en el presente Reglamento, para prestar el servicio de verificación que los proyectos de habilitación urbana y/o edificación en la modalidad C que requieran de licencia, cumplan con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias que regulan el predio y obra materia de trámite.


GLOSARIO DE ARQUITECTURA REGISTRO VISUAL: REGISTRO VISUAL: Se trata de consignar lo observado reservando todo análisis técnico o interpretación semiótica, semiológica, de diseño o publicitaria, limitando a aplicar una mirada distante cercana a la del espectador usual, no entrenado. Permite realizar un primer ingreso al objetivo de comunicación del aviso, intentando reproducir la mirada desprevenida del receptor ordinario. SECCIÓN DE VÍA: SIMETRÍA: Es una idea por medio de la cual, el hombre de todas las épocas ha tratado de comprender y crear la belleza, el orden y la perfección. Es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. SUNARP: La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema. TEATINAS: Eran ventanas altas y estrechas ubicada sobre el techo de las casas para dar luz y ventilación a las habitaciones interiores TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: Es el estudio de los edificios y de los espacios abiertos a partir de sus similitudes, para poder solucionar problemas de diseño. Partiendo de una concepción estructurista, puede ayudar a definir el tipo arquitectónico, como una contribución a su definición epistemológica.


GLOSARIO DE ARQUITECTURA TRAMA URBANA: Forma en que se disponen sobre el suelo urbano los componentes estructurales de la ciudad. TRANSPORTE URBANO: Es todo aquel transporte de personas que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística, así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de un mismo término municipal.

USO DEL SUELO: Determinación del tipo de actividades que se pueden realizar en las edificaciones que se ejecuten en cada lote según la zonificación asignada a los terrenos urbanos, de acuerdo a su vocación y en función de las necesidades de los habitantes de una ciudad. Puede ser residencial, comercial, industrial o de servicios VENTANA ALTA: VÍA PÚBLICA: Es todo camino o vía, público o privado de uso publico, abierto al tráfico en general que puede ser utilizado para marchar por él, observando siempre las normas establecidas en la Ley de Tráfico y Reglamento General de Circulación. VISIÓN URBANA: VIVIENDA UNIFAMILIAR: Unidad de vivienda sobre un lote único.

VOLUMETRÍA: Determinación y medida de los volúmenes. VOLADIZOS: Parte que sobresale de la pared maestra. ZONIFICACIÓN: Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos. ZONA LIBERADA:

Vía pública


Glosario de arquitectura