Page 1

LA INFLUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL HOMBRE Y EN SU ENTORNO

ERIKA YAMILE BOCANEGRA SALAZAR

ESPACIO ACADÉMICO: MEDIO AMBIENTE

DOCENTE: GLORIA LUCIA OROZCO G.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ARMENIA, QUINDÍO 2011


LA INFLUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL HOMBRE Y EN SU ENTORNO

El hombre y su entorno El ser humano desde siempre ha contado con una gran diversidad de elementos en su entorno que han estado a su disposición y muchos de los cuales son indispensables para garantizar su existencia, todos estos recursos como el agua, el aire, los animales y las plantas para no ir muy lejos son lo que conocemos como medio ambiente. Pero qué pasaría si mañana nos despertáramos y todo esto ya no está, si bien es cierto los problemas ambientales han existido desde siempre por varios factores determinantes pero en la actualidad estos factores han aumentado perjudicando a todo el planeta tierra. En el pasado, la naturaleza se percibía como una fuerza más poderosa e impredecible a la cual el hombre tenía que someterse para sobrevivir. Sin embargo, las capacidades de razonamiento del hombre, le permitieron a este experiencias, descubrir los secretos de ella, desarrollar habilidades particulares, crear su cultura.

Prácticas sociales El hombre en su afán de mejorar su calidad de vida ha desarrollado una serie de prácticas que han agilizado la posibilidad de poner en peligro el medio ambiente. Dichas prácticas si bien han ayudado a mejorar su nivel de vida no se han tomado las medidas necesarias para ayudar a conservar el medio ambiente al llevarlas a cabo por lo que degradan el mismo. La tecnología y el medio ambiente A medida que el ser humano ha desarrollado y evolucionado la tecnología poniéndola al alcance de todos ha adquirido la capacidad de controlar el mundo a su antojo. Las industrias Las grandes industrias para alcanzar su máximo desempeño y productividad requieren de procesos que a la larga son perjudiciales para el medio ambiente.


Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo. Por otro lado diferentes países como los Europeos y Occidentales se han convertido en sociedades con un pensamiento consumista en el que se practica el usar y el tirar, convirtiéndose en grandes generadores de residuos sólidos al día. Aunque al mismo tiempo han aumentado los esfuerzos por el reciclaje la mayoría de estos residuos aun siguen siendo depositados en lugares como basureros. Esta enorme cantidad de basura es causante de graves problemas ambientales, como la contaminación del aire, suelo y agua.

Problemáticas ambientales Todas estas prácticas antes mencionadas acarrean muchos problemas ambientales como el aumento de la demanda de los recursos naturales como el agua, el aire y la tierra, la contaminación del medio ambiente por desechos de la producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de producción, el crecimiento de la producción agrícola y la urbanización o edificación, entre otros.

Causas y consecuencias de algunas problemáticas ambientales Agua El consumo de agua está aumentando rápidamente en todo el mundo. Gran parte del planeta se acerca a una crisis de agua. Aunque el agua de lluvia es purificada la contaminación debido a basureros, a incorporación de materias extrañas como productos químicos, residuos industriales o aguas residuales y construcción de represas representa un gran peligro para la calidad del agua inutilizándola para los usos predeterminados. Como podemos observar en la siguiente imagen.


Aire La calidad del aire se ha empeorado, en los países pobres sobre todo en las ciudades, en donde la calidad del aire es inadecuada para la salud debido al uso de combustibles y sustancias químicas y a la escasa regulación de las emisiones de gases contaminantes. Las fuentes que provocan la contaminación del aire son todas las instalaciones que tengan como fin desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera. Las emisiones de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiación atómica. Tierra Debido a la presión de intereses económicos, las selvas tropicales del planeta ocupan la mitad de su espacio original y disminuyen anualmente en uno por ciento, a la urbanización o avance de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones que se ubican sobre suelo fértil, abuso de fertilizantes, contaminación, practicas inadecuadas de uso de suelo y ganadera entre otros factores determinantes. Todas estas problemáticas traen consigo una problemática mucho mayor que afecta todo el planeta y por ende la calidad de vida de la población como lo es el calentamiento global.

CALENTAMIENTO GLOBAL La producción de carbono de los carros y fábricas, junto con la disminución de las áreas selváticas del planeta, que consumen el dióxido de carbono aumentan el problema del calentamiento global. La desaparición de las selvas tropicales reduce la biodiversidad del planeta, debido a que en ellas se albergan la mayoría de especies vegetales y animales vivas. Si se tala un bosque para la construcción de un ferrocarril ocasiona cambios en el clima y en el ciclo hidrológico, la flora y fauna desaparecen, aumenta la temperatura y se pierde la función purificadora ante la contaminación atmosférica por el oxígeno que liberan los árboles entre otros problemas. Si no tomamos las medidas necesarias el calentamiento global que ya está latente e inminente y que es muy notable en nuestro medio ambiente más que desarrollarse puede extenderse, los científicos concuerdan en que la


temperatura de la atmosfera terrestre es cada vez más elevada. Este cambio climático podría producir resultados indeseables como la elevación de los mares de todo el mundo. El uso de combustibles como fuente de energía y la quema y destrucción de bosques son las principales causas de las emisiones de carbono, también conocidos como gases de invernadero, y que a su vez producen agujeros que permiten que los rayos del sol entren directamente produciendo problemas en la piel de las personas, o afectando los ciclos del agua, carbono en la naturaleza y el más evidente en este momento que es el del clima el cual está pasando por un desorden en su ciclo normal, estas oleadas de calor y frio inesperadas ocasionan desastres naturales en todo el mundo que están detrás del calentamiento mundial de la atmosfera.

Problemas ambientales globales, regionales y locales La contaminación actual se da en todos los órdenes tanto sociales, como físicos y no solo se remonta a una ciudad o país sino a todo el mundo, ya que todos habitamos allí, la catástrofe natural sería tan grande que podría incluso producir la extinción del ser humano. La problemática del medio ambiente es transfronteriza y afecta destinos e intereses de todos los países, y es importante reconocer que de su solución depende el desarrollo futuro de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, viables y urgentes.

Medio ambiente y el desarrollo sostenible El medio ambiente sostenible es aquel que no pone en peligro el bienestar de la población y futuras generaciones. Para conseguir este objetivo es necesario conservar los recursos no renovables o limitados, disminuir los residuos y la contaminación, y controlar el tamaño de la población mundial.


Profile for Erika Yamile  Bocanegra Salazar

Ensayo Medio Ambiente  

Este documento es un ensayo realizado para la materia de medio ambiente acerca de nuestro medio ambiente.

Ensayo Medio Ambiente  

Este documento es un ensayo realizado para la materia de medio ambiente acerca de nuestro medio ambiente.

Advertisement