Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Dirección y Administración de Centros Educativos

TECNOLOGIA EDUCATIVA LIC.JORGE LUIS SANCHES.

RESVISTA INFORMATIVAACERCA DEL CURSOEDUACTIVO.

Erika Victoria Patricia Zarate Chay. Carné: 201601326

Retalhuleu, Agosto 2018

Canva


Canva, es una herramienta de diseño web gratuita con la que podrás crear y publicar diversidad de diseños gratis bonitos y elegantes sin necesidad de utilizar herramientas como Photoshop o Ilustrador. Para diseños concretos y sencillos puede resolver una gran cantidad de problemas del día a día por los que pasa un diseñador. Es una parte esencial en cualquier proyecto. Para algunos, el diseño es el primer paso que toda empresa debe dar para forjar y comenzar con su proyecto en Internet. Existen otros mucho, que opinan que el diseño es muy importante pero que tiene que ir de la mano de la estrategia de negocio y con ésta que se vaya creando la identidad corporativa que reflejará los cimientos de la futura empresa. Tanto para los primeros como para los segundos, hoy os venimos a hablar de una herramienta de diseño muy sencilla de utilizar y con la que podréis conseguir bonitos y elegantes diseños. Canva ofrece una gran variedad de formatos para generar el diseño que mejor te convenga: plantillas para medios sociales, materiales de marketing, documentos, presentaciones, invitaciones, anuncios, eBooks (permite crear enlaces), currículums vitae e incluso infografías, permitiendo trabajar tanto en material digital como impreso.

Diaporamas


Un diaporama es una aplicación donde se reproduce una grabación sonora y un conjunto de imágenes o diapositivas que se muestran de forma sincronizada con el audio. La forma más sencilla de crear un diaporama es disponer en primer lugar de la banda sonora completa en un archivo MP3 único. Esta banda puede resultar de la mezcla de música de fondo, locuciones, efectos especiales, etc. El siguiente paso es decidir el instante de la reproducción del audio en el cual se mostrará cada imagen. Cuando la cabeza lectora del audio alcance ese instante se visualizará la nueva imagen sustituyendo a la anterior. Con la aparición de los diaporamas esto se vio solventado ya que la creación de estas presentaciones es más sencillas e intuitivas y, a su vez, permiten ser insertadas con gran facilidad en webs, blogs, etc. Existen por tanto numerosos tipos de diaporamas puesto que son un recurso muy popular. Tenemos Photopeach, Slideshare, Fumetti, Animoto,... ¿Cómo decantarnos por uno de ellos? Muy sencillo: dependiendo de lo que pretendamos, iremos usando unos u otros. 

Descarga y descomprime el archivo diaporama.zip en la carpeta miweb\diaporama.

Desde el explorador de archivos abre la carpeta miweb\diaporama y haz doble clic en el archivo index.htm. Con esto se abrirá el navegador mostrando el diaporama.

Regresa al explorador de archivos en la carpeta miweb\diaporama. Dentro de esta carpeta encontrarás:

La carpeta images que contiene los archivos JPG que se mostrarán en el diaporama. En este caso su tamaño es de 800x531 aunque el reproductor ajustará la visualización de otros tamaños.

La carpeta Scripts que contiene el código javascript necesario para integrar adecuadamente el reproductor flash en el código HTML.

La lista de diapositivas gallery.xml que contiene la información utilizada por el

reproductor.

El reproductor del diaporama: dplayer.swf

La página HTML que permite el acceso a todo el conjunto: index.htm


El archivo de audio musica.mp3 que contiene la banda sonora.

Líneas del tiempo La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama. ¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa? 1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa. 2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos. 3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática En la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año. 4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos. 5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica. La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema


particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos

Issuu Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir vídeo. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time3 a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de Cambridge En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.


Tagxedo. Tagxedo es una de las herramientas 2.0 más conocidas para crear nubes de palabras interactivas. Es muy utilizada en el contexto educativo junto con Coradle, sobre la cual ya publicamos una ficha en este laboratorio. La herramienta se utiliza sin necesidad de registro, es muy intuitiva y con una interfaz clara que facilita el trabajo. Las nubes de palabras creadas con Tagxedo se descargan en varios formatos y se comparten en la red a través de las redes sociales. Par utilizar la herramienta es necesario tener instalado el plugin Silverlight, la web de la herramienta ofrece el enlace para su descarga. Tagxedo cuenta con una galería con ejemplos de trabajos de otros usuarios que nos puede interesar visitar. Cómo utilizarla Entramos en la web Tagxedo y, sin necesidad de registro, accedemos a la sección "Create". Aparece el escritorio que consta de un panel en blanco donde visualizaremos la nube y varias secciones situadas a la izquierda con todas las herramientas necesarias para crear la nube. Para escribir el texto hacemos clic en "Load" y se abrirá un escritorio donde podremos escribir el texto o introducir una dirección de internet sobre la cual se formará la nube de palabras. En la sección "Respin" están las características del diseño: Color, Theme, Font, Orientation, Layout y All. En "Options" encontramos la sección "Shape", donde están las formas que ofrece Tagxedo, si no nos agrada ninguna podemos subir una imagen o escribir una palabra sobre la que se formará la nube. También es posible configurar el tamaño de las letras, la repetición de palabras, etc. desde la opción "word/layout options". Para guardar y compartir la nube de palabras hacemos clic en "Save" aunque también en la parte inferior izquierda de la página vemos los iconos para compartir nuestra nube.


Nuevos conocimientos  

USANDO LA TECNOLOGIA

Nuevos conocimientos  

USANDO LA TECNOLOGIA

Advertisement