Issuu on Google+

Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Universidad Nacional de Chimborazo

FACULTAD DE CIECIAS DE LA EDUCACION Escuela de Ciencias Exactas Realizado por: Torres Erika Profesor: Msc. Jesús Estrada Primer Semestre Marzo-Julio 2013 1


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Métodos de Aprendizaje Método Inductivo El método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.

Método de Casos El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones

Método Deductivo 2


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomáticodeductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables. Método hipotético deductivo Es una descripción del método científico. Tradicionalmente, a partir de los avances de Roger Bacon, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos -

Ejemplo de método hipotético-deductivo. 1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton. 2. Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.

-

3. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar. 4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia

3


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Método simulación Es un modelamiento de una función u otro problema que esta basada en secuencias de baja discrepancia (aleatoreidad unifomemente distribuida) donde se acotan o restringen la generación de números aleatorios. Tiene aplicaciones en integración de derivadas, optimización (ajuste de curvas) y en muestreo estadístico (sucesos estocásticos)

Método analítico El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

4


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Método sintético

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

Técnicas de aprendizaje Técnica encuesta La encuesta es una técnica de investigación con enfoques principalmente cuantitativo. Su finalidad es recabar información que sirva para resolver un problema de investigación. Esta técnica se traslada al uso de un instrumento de medición denominado cuestionario. Esa es la diferencia entre cuestionario y encuesta. Lo básico para hacer una encuesta es formular tus objetivos de investigación. ¿Qué necesitas saber?. Técnica de censo 5


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Se denomina censo,en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento. El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios. Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha sexual. Tecnica de mercado Las técnicas de investigación de mercados, son técnicas, métodos o formas de recolectar datos información necesaria para realizar una investigación de mercados Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Técnica de triangulación El uso de técnicas de triangulación de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo ha gozado de un gran predicamento en la literatura de métodos de investigación social. Una gran parte de los científicos sociales han considerado que cuanto mayor sea la variedad de las metodologías, datos e investigadores empleados en el análisis de un problema específico, mayor será la fiabilidad de los resultados finales. Este artículo lleva a cabo un análisis teórico del fenómeno de la triangulación para poner de manifiesto sus principales ventajas y riesgos como estrategia de investigación en ciencias sociales.

6


Métodos y Técnicas de Aprendizaje

Técnica de entrevista Técnica de obtención de información mediante el diálogo mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o más personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que se transforma y sistematiza la información conocida por éstas, de forma que sea un elemento útil para el desarrollo de un proyecto de software. Tipos de entrevista Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas, cuyas respuestas pueden ser: Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador. Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas. No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres. Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos.

7


MĂŠtodos y TĂŠcnicas de Aprendizaje

8


Metodos y tecnicas de aprendisaje w