Page 1

Guía práctica para Padres

Por

Erika Sánchez Ulloa


IDEA ORIGINAL Erika Alexandra Sánchez Ulloa DISEÑO GRÁFICO Erika Alexandra Sánchez Ulloa ILUSTRACIÓN Erika Alexandra Sánchez Ulloa EDICIÓN GRÁFICA Erika Alexandra Sánchez Ulloa EDICIONES Kigraf. 2009

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA PUBLICACIÓN


AGRADECIMIENTOS A ti Dios Todopoderoso, por acompañarme en este tiempo y darme el privilegio de crear. Por ti he llegado hasta acá, y por ti seguiré mi trayecto dando voz de tus grandes maravillas. A mi familia hermosa, porque en su sabiduría, paciencia y entrega supieron confortarme cuando más lo necesité, Gracias. A Edwin Muñoz por su apoyo, compañía y paciencia, llegando oportunamente. A las lindas señoritas que con su aporte, ánimo y amistad vivieron a la par el proceso de esta publicación. Con todo mi corazón gracias!


Tabla de Contenido

Tablade

Contenido

Prólogo

7

Alrededor del Primer año

9

Conociendo a mis hijos El Cerebro Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Lingüística

12 13 14 16

Nueva etapa, Nuevos momentos Desarrollo Cognitivo Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Lingüístico

22 27 28

1, 2 y 3 a estimular!! Hablar con él Bits de Lectura Cuentos Ilustrados Señalando Con objetos Terminar Palabras Tu Ejemplo

32 32 36 37 38 38 39

Manos a la obra En casa (Primera Biblioteca)

42

Alrededor del Tercer año

21

31

41

47

Conociendo a mis hijos Inteligencias Personales

11

50

49


Tabla de Contenido

Nueva etapa, Nuevos momentos Desarrollo Cognitivo Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Lingüístico

54 58 60

1, 2 y 3 a estimular!! Leer Cuentos Inventando Cuentos Bits de Lectura Cuentos y Bits Asociando Letras y Palabras

64 64 65 66 67

Manos a la obra Cuento: ¡Te quiero mucho, Precioso!

70

Alrededor del Quinto año Generalidades

78

Nueva etapa, Nuevos momentos Desarrollo Cognitivo Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Lingüístico

82 84 86

1, 2 y 3 a estimular!!

89 90 91 92 93 94 96 97

Manos a la obra Rimas

Bibliografía

63

69

75

Conociendo a mis hijos

Completando sus Descripciones Reconociendo las Palabras Las Rimas Adivinando Haciendo su Propio Libro Un Hogar para sus Libros Favoritos Veo, Veo, Veo

53

99 100

104

77 81


Pr贸logo

6


7

Prólogo

Prólogo

Papitos sabemos que tu interés es hacer de la educación de tus hijos una excelente herramienta para que el día de mañana, ellos puedan enfrentar plenamente su vida intelectual y sabemos que exigirás un acompañamiento integral de sus maestros en cada área en que el niño puede ser instruido. Si has adquirido esta publicación es porque tu interés va más allá de la educación escolar, ves en tu pequeño un potencial increíble, y anhelas ser parte de la maravillosa labor de estimular, fomentar y ver realizada toda una estrategia de desarrollo para el bienestar de tu bebe, integrándolo desde temprana edad en la lectura. Cuando navegues en estas páginas encontrarás espacios donde tú como padre potencializarás tu rol frente a tu hijo, conocerás como es su desarrollo intelectual para poder motivarle en este proceso; verás muchas pautas importantes para jugar y aprender con tu hijo abriendo espacios donde tú y sus familiares interactúan juntos mientras que el niño aprende. Aprenderás a crear los espacios ideales para que él crezca y se desarrolle de forma integral permitiéndote ver como inicia su etapa escolar con gran éxito. Espero que este libro te lleve al apasionamiento por lo referente al mundo de tu bebe ya que le ayudarás a iniciar sus primeras etapas en su trayecto intelectual. Disfruta, aprende y lee con tu pequeño bebe!


1 Guía práctica

Leer

para Padres

Es Hora de

Al rededor del Primer año


El vínculo inicial entre el infante y quien lo cuida puede considerarse como el esfuerzo de la naturaleza para asegurar que las inteligencias personales tengan el comienzo debido. Howard Gardner Es importante que sepas qué aspectos vas a estimular y cuál es el mejor modo, por eso en este capítulo encontraras una definición general de las inteligencias que desarrollaras en tu niño para este proceso, tales como Inteligencia Lingüística, Intrapersonal e interpersonal. Recuerda que en esta edad (alrededor del primer año) tu hijo no tiene establecido muchas cosas, pero su nivel de recepción es más grande de lo que puedes imaginar; permitiéndote llegar con muchas opciones para que su conocimiento del mundo sea integral en la formación que le das. Tu eres el principal maestro de tu bebé.

Conociendo amis hijos


12

Conociendo a mis hijos

El Cerebro

Es importante que sepas qué aspectos vas a estimular y cuál es el mejor modo, por eso en este capítulo encontrarás una definición general de las inteligencias que desarrollarás en tu niño para el camino que empezaran a vivir juntos, la lectura. Estas son la Inteligencia Lingüística, Intrapersonal e interpersonal, pensada por el papel significativo en este proceso. Recuerda que en esta edad (alrededor del primer año) tu hijo no tiene establecido muchas cosas, pero su nivel de recepción es más grande de lo que puedes imaginar; permitiéndote llegar con gran número de opciones para que su conocimiento del mundo sea integral. Tu eres el principal maestro de tu bebé. Y como buen maestro debes documentarte teniendo bien claro todo lo fundamental para que hagas una excelente labor. Es por eso que queremos comentarte que la ciencia nos ha permitido tener conocimiento del origen de habilidades que como seres humanos podemos desempeñar. Éstas se desarrollan por medio de competencias intelectuales que tienen por características diferentes clases de conocimientos, herramientas que estipulan en nosotros cuál es el principal potencial. De ahí la gran cantidad de oficios y profesiones en nuestra sociedad; tales como matemáticos, músicos, escritores, oradores y tantos desempeños que fueron creciendo por estimulación de una o más inteligencias, sin dejar de lado el poderoso factor genético. Ahora bien todos poseemos la misma cantidad de ellas pero todas no se desarrollan en el mismo nivel, generando así un potencial único y característico de la persona.


Conociendo a mis hijos

13

¿Cuáles son estas capacidades? Inteligencia lingüística, musical, logicomatemática, Espacial (ubicación y navegación), cinestesicocorporal (movimiento corporal), inteligencia intrapersonal e interpersonal. Nuestro cerebro como ya sabrás, está dividido en dos hemisferios cada uno de ellos responsable de funciones específicas que nuestro cuerpo debe realizar para un desarrollo saludable, y como ya habíamos mencionado diferentes formas de información (cognos). El hemisferio izquierdo procesa información de manera, analítica, secuencial y metódica, haciendo procesos lógicos y lingüísticos, es decir la habilidad numérica, dimensionamiento del tiempo (conciencia del pasado y futuro), la palabra hablada y escrita (como mecanismo de comunicación); podemos decir que la información que se procesa aquí es objetiva, detallista, abstracta y lineal. Aunque igual de indispensable, el hemisferio derecho por el contrario no es tan rígido, en él vemos dispuesto la habilidad de reconocer las imágenes (color, forma, tridimensionalidad), la habilidad para producir e interpretar la música; es más intuitivo, y realiza toda una obra de fantasía, logra captar los sentimientos y su forma de interpretar la información comienza de lo general a lo específico, capacita para la creatividad, piensa específicamente en el momento presente y aprende del movimiento corporal (experiencia motora), permite la buena relación de lazos fraternales (pensamiento horizontal), es todo un mundo de pensamientos múltiples y simbólicos. Teniendo esta pequeña reseña entraremos en las inteligencias que emplearas y por supuesto estimularas en este hermoso trayecto.


14

Conociendo a mis hijos

Inteligencia Intrapersonal El vinculo inicial entre el infante y quien lo cuida puede considerarse como el esfuerzo de la naturaleza para asegurar que las inteligencias personales tengan el comienzo debido.

Como hemos dicho tu bebe en los primeros 6 años de vida tiene una gran capacidad para adquirir un conocimiento, aunque no lo creas, iniciarlo en la lectura le ayudará a resolver problemas y situaciones nuevas para él en sus próximos años, capacitándolo para solucionarlos de forma asertiva; le ayudará a conocerse, conocer la amplia variedad de valores y sentimientos que le rodean a través de su propia experiencia, pues lo reflejará con los gestos que normalmente hace. Ten en cuenta que el niño aun no puede decir en qué estado se siente, pues no puede interpretarlo pero al guiarlo a que se conozca así mismo ayudarás a crear en él una fuerte autoestima, motivándole a empezar el conocimiento y comprensión de sus capacidades. Por eso es importante que él empiece a identificar la real y exacta imagen de sí mismo. A su corta edad puede tener idea de la existencia de otros individuos pues reconoce a su papá y mamá, dicha relación genera en él la acción de imitar, pero ahora es necesario que indague sobre él. Aunque el niño aun no tenga autonomía para planear y aun ni siquiera sepa que es hacerlo tú podrás incentivarle a cultivar esta clase de actividades que estamos seguros le darán un gran beneficio. Nombrando lo anterior podrás deducir que la inteligencia intrapersonal se define como aquella que le permite al ser humano conocerse así mismo (aspectos internos), identificar sin numero de emociones y usarlas para comprender y guiar la conducta propia, solucionando las situaciones que giran en torno a ellas.


Conociendo a mis hijos

15

Inteligencia Interpersonal Ahora bien, el pequeño, al tener lazos de afecto contigo ha aprendido a conocer que eres un individuo diferente a él, percibe que algo pasa cuando tu estado de ánimo cambia, aunque no lo logra interpretar. Ya posee la habilidad de diferenciar entre él y otro personaje. Cuando le llevas a la lectura podrá entender su mundo exterior y con seguridad compartirá de ello, pues está iniciando el desarrollo de su inteligencia interpersonal, al momento en que interactúa contigo. Más adelante tendrá más capacidad de relacionarse con otros para exponer (en su medida) aquello que tu le estas enseñando. Cada una de los valores, buenas actitudes y costumbres que puedas inculcar en tu hijo refuerzan su desarrollo como persona. No lo podemos negar, todo comienza y se desarrolla en casa así el niño empiece su vida escolar.

La relación que estableces con tus hijos permitirá que afirme su personalidad y próximamente su rol en los diferentes entornos a los que estará enfrentado, por ahora tu eres el más cercano así que debes aprovechar cada momento para que se sienta a gusto y bajo una gran dosis de afectividad durante los primeros años de su vida. Así harás de ellos unas personas de éxito que sabrán afrontar cualquier situación y entablar todo tipo de relación con gran resultado. La inteligencia interpersonal no es más sino aquella que la que “Comprende la capacidad del infante para discriminar entre los individuos a su alrededor y (la capacidad) para descubrir sus distintos estados de ánimo” como lo cita Howard Gardner. Ésta también nos capacita como seres humanos para leer- si se puede decir de este modo- las intenciones de otros individuos. Todo esto para llevarles a un objetivo planeado (dependiendo de quién lo use). Recuerda emocionalmente estas construyendo un niño estable, al compartir momentos tales como la lectura, más adelante te indicaremos específicamente como este proceso se establece en la realidad.


16

Conociendo a mis hijos

Inteligencia Lingüística

La capacidad de escribir, comunicarse oralmente y persuadir son elementos que solo la inteligencia lingüística podrá ofrecer.


Conociendo a mis hijos

17

Sin lugar a dudas ésta es una de las que más se deben cultivar en el pequeño, pues su implementación es indispensable en la educación básica del ser humano. Aunque esta tiene un nivel de importancia considerado, recuerda que la interpersonal e intrapersonal, proporcionan total seguridad en su personalidad, así que no dejan de tener una significativa importancia. La inteligencia lingüística es una herramienta fundamental que tenemos como seres humanos, ya que basamos nuestras relaciones en la comunicación y esta no se da, si no hay lenguaje; con ella podemos convencer grupos sociales a para seguir determinado comportamiento, decisión o pensamiento (conocimiento retorico del lenguaje). No pienses que tu hijo aun no práctica este conocimiento lingüístico, pues muy seguramente te verás frente a tu hijo accediendo a sus peticiones, aunque sus palabras no estén cargadas de complejidad gramatical. También podemos identificar el llamado “poder mnemotécnico” del lenguaje, este te llevará a ver un proceso de memorización de nuevas palabras y por qué no, a ti mismo, ya que lo usas constantemente para recordar información. El conocimiento que tienes de la vida en general, espacios, objetos, nombres en fin…progresivamente de guiarán a experimentar mágicamente otra

de las características de este conocimiento lingüístico, la explicación; tienes la tarea de introducirle al pleno entendimiento del mundo que él está descubriendo, muy seguramente tú tienes lo que él necesita. Es indispensable que reconozcas que tu hijo tiene un lenguaje natural que se verá expuesto los próximos años a drásticos cambios; tu pequeño se encuentra en la etapa en que empieza a pronunciar sus primeras palabras, pero aun así no ha dejado completamente los balbuceos, pero aun así es capaz de entenderte y asentir a indicaciones que le vas dando. A esta etapa le llamáremos balbuceo residual, que es una de las primeras etapas del lenguaje (12 – 14 meses).


18

Conociendo a mis hijos

Recuerda que el pequeño esta asimilando (proceso, según Jean Piaget, en el que el infante empieza adquirir nuevos conocimientos) y experimentando por medio de sensaciones auditivas, visuales y táctiles, así que en este proceso (iniciación en la lectura) deberás motivarle de esas formas con métodos que más adelante te daremos. Vale aclarar que estas características del conocimiento que se puede adquirir a través de esta inteligencia, están nombradas en “Estructuras de la Mente, teoría de las Inteligencias Múltiples” de Gardner. La capacidad de escribir, comunicarse oralmente y persuadir son elementos que solo la inteligencia lingüística podrá ofrecer.


Conociendo a mis hijos

19


Nueva etapa, Nuevos momentos Nueva etapa, Nuevos momentos

Nueva etapa, nuevos

momentos

Tu pequeño esta en un momento muy importante en que tu de seguro no querrás perderte ningún detalle, empieza a explorarlo todo, balbucea muchas cosas pero aun no le entiendes muy bien, aunque tú eres el que mejor lo sabe hacer. Lo mejor es que conozcas cómo es el proceso que tu bebe está presentando en este momento, así sabrás cómo actuar en determinadas situaciones y estarás preparado de la mejor manera para cada una de sus necesidades. Gracias a estudios realizados hoy podemos conocer como es el comportamiento o desarrollo del hombre, de acuerdo a su edad; es por eso que te mostraremos, con base a la teoría de Jean Piaget, la forma en que tu hijo en su corta edad asimila su entrono, ayudándote a ver y entender su mundo. Partiremos de analizar su desarrollo cognoscitivo, luego social y emocional y por ultimo -en este caso el más importante, ya que nuestro objetivo es introducirlo en la lectura- el desarrollo lingüístico, partiendo de este punto te daremos algunas herramientas que seguro te darán un gran apoyo de estimulación.

21


22

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Cognitivo Él vive en un mundo en el que sus pensamientos, impresiones y deseos son ley suprema y tiene una existencia independiente de los razonamientos o sentimientos de otras personas�. Enciclopedia de la Psicopedagogía


Nueva etapa, Nuevos momentos

23

Según Piaget tu bebe se encuentra en un estadio (como él le llamó a las diferentes etapas) senso-motor, es decir que todo el conocimiento o información que está adquiriendo se filtra en su experiencia sensorial (sentidos: gusto, tacto, visión, olfato) y motora, ya que esta poseyendo habilidad de movilizarse independientemente (gateo o primeros pasos con apoyo). Todo lo que está procesando se basa en el ensayo y error, aquellas cosas que intenta hacer las repite persistentemente hasta que a su forma lo logra, convirtiéndose así en un pequeño individuo que comienza a solucionar sus primeros problemas. Por eso necesita estar experimentando la aprobación en sus logros (pequeñas tareas que son todo un reto para ellos, mover objetos) así tendrá por costumbre dar solución a más problemas en su futuro. Ya está adquiriendo la noción de la permanencia del objeto, saber que está ahí aun cuando no lo ve y mediante toda actividad sensorial y motora empieza a tener conciencia del espacio, el tiempo y la coincidencia (según su edad). En cuanto al espacio porque es capaz de entender que puede esconderse atrás, debajo, al lado de… del tiempo por la disciplina que tu como padre aplicas en determinados momentos, ya que a todo no le puedes decir que si en el momento en que él lo desea. En esta clase de desarrollo existen cuatro conductas características de esta etapa que definen a tu hijo. En ellas están el Egocentrismo, la Circularidad, Experimentación e Imitación. Todas estas actividades físicas base del estadio senso-motor.

EGOCENTRISMO El pequeño está incapacitado para pensar en las demás personas, ni siquiera en su punto de vista, solo busca satisfacer su necesidad, producto de esto son las jornadas nocturnas que pasaste cuando él era recién nacido, o no tan lejos, cuando tiene hambre y lo único que quiere es que le des lo que él necesita; tú ya empiezas a identificar las clases de llanto que emite (me refiero al motivo). Está en pleno proceso de reconocimiento de lo exterior, aunque está familiarizado con sus más allegados el vive en función de si mismo. Y eso lo reflejara de igual manera en su lenguaje, mas adelante lo observaremos. CIRCULARIDAD Esta característica de comportamiento no es más que la repetición de las actividades mínimas que desarrolla tú bebe. Repetición de actos que retroalimentan su biblioteca de gestos, hábitos, palabras y actos con los que muy seguramente ya has tenido que lidiar, pues debes armarte de paciencia y sabiduría para actuar. Aquí podemos ver tres facetas que se diferencian por factores implícitos en la acción. La Primaria es la repetición de actos corporales, verás a tu hijo haciendo gestos y movimientos que tú o sus cercanos realizan inmediatamente los terminan. Las secundarias incluyen el uso de objetos, por ejemplo quitarse las medias cuando se las has puesto insistentemente, botar al suelo juguetes, batir los sonajeros, entre otros; Permitiéndole así un análisis de las situaciones. Por último están las Terciarias aquí sigue haciendo las cosas pero le aplica cierto grado de variación, es decir tiene una pelota en sus manos y la lanza hacia ti, luego vuelve hacerlo pero cambia de dirección y si pudiera seguir


24

Nueva tapa, Nuevos momentos

haciéndolo sin que te incomodara ir siempre y muchas veces a lugares lejos de tu posición (comodidad) lo seguiría cambiando. Un ejemplo que citan en el libro Enciclopedia de la Psicopedagogía es cuando el niño está comiendo en su silla (alta, es decir que espera a que el adulto se la facilite) y lanza varias veces su cuchara, en diferentes sentidos de su posición, viendo que pasa y recibiendo del padre repetidas veces el objeto. ¿Pero qué produce esto en tu hijo? La sencilla, pero importante sensación de dominio y competencia, insistir en una actividad hasta sacarle producto al asunto les llena de satisfacción; como ejemplo tenemos el trabajo de un músico, más específicamente un pianista (tomado de Enciclopedia de la Psicopedagogía) que en base a la repetición (ensayo, error) su talento llega a ser prodigioso; después de tanta práctica el exponer y terminar su interpretación frente a un público produce en él sensación de victoria, gloria. Claro está que un adulto no es tan expresivo, tu hijo explotará de la emoción buscando aprobación, dando carcajadas que indican toda una proeza.


Nueva etapa, Nuevos momentos

25

EXPERIMENTACIÓN Esta es fácil de determinar, consiste en toda la exploración que el niño puede hacer a su entorno, lo que tiene movimiento, lo que aunque estático, llama o no su atención. La experimentación es motivada por el contacto físico, la manipulación que él tenga sobre los objetos hace parte de su proceso de asimilación y conocimiento de las cosas que le rodean. IMITACIÓN Debes estar seguro que todo lo que hagas y digas muy pronto va a ser motivo de imitación, tus gestos y hábitos hacen parte de la enseñanza que darás a tu hijo, así que tu ejemplo le complementará como persona. Incluso le veras imitar el movimiento de determinados objetos, una mecedora, el péndulo de un reloj entre otras tantas cosas que le rodean y aprenderá a identificar. Debemos entender que el está explorando, pero aun no tiene gran entendimiento del entrono como tal, las ideas que tiene hasta ahora son generales, pero tu le ayudaras en todo su proceso de aprendizaje.


26

Nueva tapa, Nuevos momentos


Nueva etapa, Nuevos momentos

27

Desarrollo Social y Emocional

Definitivamente aquí ratificamos que aprenderá más de su relación contigo que con otras personas o niños de su misma edad, pues como ya se ha hablado, aun no tiene la capacidad de pensar en el otro, y si juega con un niño de su misma edad la única interacción será de imitación. Pero ten en cuenta que él poco a poco irá entendiendo de la interacción contigo, al ver que a su demanda hay una repuesta, afirmándolo con tu cuidado, cariño y disciplina. Todo comienza contigo!

La sensibilidad del bebé al estado emocional de quién lo cuida es enorme. La tranquilidad o nerviosismo con que es amamantado, el cariño o frialdad con que es cogido en la noche cuando se despierta y llora, el tipo de juego y de diálogo que recibe durante los momentos de vigilia diurna, todas estas interacciones modelarán al niño y le ayudarán o no a adaptarse al medio. Carmen Herrera García Profesora de Educación Infantil y Primaria


28

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Lingüístico

Alrededor del año su proceso es pre lingüístico, emite sonidos o balbuceos tratando de comunicarse, imitando tus gestos para luego imitar los sonidos que tú produces. Por eso es importante que se le conteste, pues ve en ello un motivo para seguir produciéndolos avanzando en el proceso de adquisición del lenguaje. Cuando llega a los 10 o 12 meses tú puedes empezar a leerle sus primeros cuentos, midiendo su nivel de resistencia para no hacer que se canse y más adelante (15 meses aprox.) verás que en esos momentos le puedes pedir que señale objetos del cuento con que él se familiarice. Su nivel de comprensión ha crecido conforme su motricidad se desarrolla (movilización independiente); dando respuesta a órdenes y preguntas sencillas por lo cual es importante que en su formación empieces a delegar pequeñas tareas pues le otorgas sin que él se dé cuenta buenas bases de responsabilidad y obediencia. Obviamente al pedirle que le alcances determinado objeto, el querrá reproducir el sonido de este palabra, y poco apoca ampliará su vocabulario. Algo que siempre te recomendamos es que le hables, explicándole las cosas que ve cuando sales a diario, el supermercado, los trayectos de viaje, en las filas que haces… en fin tienes sin número de oportunidades para enriquecer su vocabulario, explicándole para qué sirve y como se llama. Nunca pero nunca iguales tu lenguaje al de él, pues lo que él necesita es evolucionar; el niño balbucea y dice las palabras a medias porque aun no tiene otra forma de hacerlo, pero tu estas para ayudarle a corregir siempre de una manera positiva, no le digas, “no, eso no es un miau miau, es un gato” en vez dirás de manera cálida “si! ese es un gato” como respuesta a su frase. Entonces no imites sus sonidos, antes se persistente en nombrarle bien las palabras, te aseguramos que así tendrás una excelente compañía y charla con

tu pequeño a donde quiera que te vayas y aprovechas para ampliar su comprensión del mundo que le rodea, en ideas sencillas. Es impresionante ver como el milagro de la vida va tomando forma y va creciendo en su proceso de adaptación, entre pasa más tiempo su cuerpo va adquiriendo mas fortaleza y por supuesto mas necesidades que cubrir, pero pronto el irá descubriendo las soluciones, el ser humano es dotado de grandes capacidades que demora toda su vida en descubrir. Después del año ya entra en una etapa lingüística que podras indagar en el siguiente tomo de esta misma publicación. El desarrollo lingüístico de tu hijo está directamente relacionado con: • Al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular. • Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y el pensamiento. • Y, al desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas. Tomado de EL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO (Pablo Félix Castañeda)


Nueva etapa, Nuevos momentos

De cinco a seis meses de edad En esta edad se dan estructuras de entonación claramente discernibles en ciertas vocalizaciones en las que pone énfasis y emoción. Las primeras emisiones vocálicas son realizaciones fonéticas que aparecen en el siguiente orden

/a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/ Posteriormente aparece la /o/ y

Finalmente la /i/, /u/.

Los sonidos de las consonantes aparecen posteriormente en el orden siguiente

Labiales :       p    (pa-pa)     m    (ma-ma)     b    (ba-ba)

Dentales :         d    (da-da)     t     (ta-ta)

Velopalatales: g (ga-ga)     j     (ja-ja)

29


1, 2 y 3 a Estimular!!

1,2 ya 3

estimular!!

El primer factor que debes tener en cuenta es tu estado de ánimo, debes saber que la forma en que te dirijas a él, le dará una impresión positiva o no de la lectura, aun cuando tenga corta edad. El siempre sentirá cuando estas feliz, de mal genio, triste, etc. Por eso es necesario que estés cargado de entusiasmo. En tus manos esta crear una relación afectiva entre tu hijo y la lectura, no solo para que sea el mejor de la escuela, sino también porque le estarás abriendo una grandiosa puerta al conocimiento y ampliaras su lenguaje por eso debes armarte de buenas herramientas para que ese proceso sea efectivo y muy agradable para tu hijo y para ti. A continuación te brindaremos métodos que podrás implementar en los momentos que dispongas guiado de lo que te aconsejaremos. Algunos estarán basados en el método de Glenn Doman, médico estadounidense que proporcionó grandes avances a niños que padecieron parálisis cerebral dando terapias en compañía del neurólogo Temple Fay, implementándola para estimular las áreas afectadas; al ver el éxito decidió empezar a trasladar estos conocimientos en la educación temprana para estimular diversos planos en la inteligencia de los niños, otorgando una gran responsabilidad y compromiso a los papitos interesados en ver estos resultados en sus pequeños. Así que 1, 2 y 3 a estimular!!

La estimulación no es más que ofrecerle un ambiente en el que tenga muchas posibilidades de encontrar personas y cosas que le proporcionen experiencias que lo ayudarán a madurar.

31


32

1, 2 y 3 a Estimular!!

Hablar con él

á am

m

papá abuela

Bits de Lectura El método se denomina de esta manera porque llegan a ser unidades de conocimiento para tu hijo, deberás usarlos diariamente en varias sesiones y con cortos periodos de tiempo; lo recomendable es que no se interrumpa ese proceso. Poco a poco reforzaras su memoria a largo plazo y estimularas la memoria fotográfica, como dijimos anteriormente ampliaras significativamente su lenguaje todo esto en forma sencilla y básica. Un bit de conocimiento puede ser una palabra, un dibujo o en su defecto una fotografía, también un objeto o un animal. Algo muy importante al momento de realizar los bits no debes ponerle fondos de colores, si es una fotografía de un objeto es importante que la recortes y pegues en cartulina blanca, con eso el niño centrará su atención en el bit de conocimiento (unidad de informa-

Para que tú bebe en algún momento empiece a leer obviamente tendrá que haber adquirido el lenguaje y una de las maneras que el niño emplea es la imitación. Aun así debes aprovechar cada oportunidad en que te acerques a él, para otorgarle más a esta tarea que desarrolla en su crecimiento. Háblale de manera que le generes confianza, de manera casi cantada y con muchas inflexiones, las melodías las atenderá más que las mismas palabras habladas. Cuando le arrulles, cuando lo bañes o estés alimentándolo, en lo posible mantén cercanía física. Algo que se aconseja en el libro “Aspectos generales de la educación. Evolución del niño de 0 a 3 años”, es que las palabras más importantes, como su NOMBRE, MAMÁ, PAPÁ entre otras se pronuncien prolongada y exageradamente así el verá la manera en que gesticulas y pronuncias, imitándolas finalmente. Sabrás que es un proceso diario así que debes ser muy amoroso y paciente.

casa

oso

o r r pe

silla


1, 2 y 3 a Estimular!!

a t o l e

p

ga to

ojo

ción) y no en un grupo de imágenes. Los dibujos deben ser de líneas definidas (niños entre los 6 meses hasta el primer año, de ahí en adelante la línea puede tener variaciones) para no producir confusión al momento de leer la imagen y de colores muy vistosos. Recuerda, cada vez que los elabores no escribas el nombre del objeto, tú se los dirás en medio de cada sesión, a medida que le vas mostrando las imágenes de cada bit. Así como te pedimos que pongas un solo objeto y sin fondo, has que sea un solo tema por sesión, reiteramos esto porque así evitaras confusiones. Trabajando en grandes grupos con puntualidad le informarás a tu hijo correcta y básicamente de su entorno. En los bits podemos identificar dos características fundamentales, continuidad (diariamente) y brevedad. Esta última es importante porque de esta manera no cansaras a tu hijo y sabrás medir el tiempo para lograr siempre que estos instantes sean de mucho gusto. Estas dependen de tu disciplina y de la cantidad de tiempo que el niño pueda estar concentrado. No olvides que no es adecuado imponerle más tiempo del que el pequeño pueda dar, puedes tomar un descanso y seguir más adelante, sin dejar de hacer la cantidad de sesiones que se te recomienda.

33


1, 2 y 3 a Estimular!!

Hay una medida aproximada para estos cartoncitos (10 cm de ancho x 60cm de largo) donde debes escribir con color rojo grupos de las palabras que encierran varios temas de categorías específicas y que hasta ahora está empezando a conocer. Vale aclarar que cada palabra va en una cartulina, y que la palabra tendrá un tamaño considerablemente grande (12cm), en minúscula y centrado en el cartón. El máximo de palabras (Bits) es de 10 y debes repartirlas en dos grupos dependiendo la sesión, ya que más adelante reducirás el tamaño.

60 cm 10 cm

34

Las categorías que puedes emplear con las palabras, los dibujos y las fotografías pueden ser: la familia, el cuerpo, el hogar, la casa, la ropa, frutas, comidas, objetos que él ve se usan continuamente y colores.

naríz casa león


1, 2 y 3 a Estimular!!

35

Previamente tendrás elaborados los bits. Muestra cada uno de los bits, uno por segundo Di el nombre de la imagen con gran entusiasmos (ponlo en el revés de la cartulina) Si es palabra igual, léesela con gran entusiasmo. Distribuye las sesiones con un tiempo amplio entre cada una de ellas. Logra que el niño quede con ganas de verlas de nuevo, así se tornará más divertido para él.

Es muy fácil, solo esfuérzate porque sea lo más llamativo para el bebe. Añade a cada día 5 palabras nuevas pero siempre dividiéndola en grupos de a 5 finalizando tu semana con 25 bits, al pasar las semanas quita una palabra de cada categoría y suma 5 de otra. Luego de usar las palabras de categorías que te nombramos anteriormente empieza con verbos preferiblemente en tercera persona, ya que luego ayudaran a construir oraciones cuando sea necesario. También agrega a estas tarjetas adjetivos y artículos. Todo en grupos de 5.


36

1, 2 y 3 a Estimular!!

Cuentos Ilustrados Tu tarea de selección es muy importante, pues deberás encontrar un libro adecuado para el pequeño, con texturas y materiales resistentes, para que no tengas problemas con que se dañen, son cuentos de vocabulario sencillo y llenos de hermosas ilustraciones con cortas frases que predicen la ilustración. Los textos por lo general son en letras grandes. Jamás le alejes de los libros déjalos a su alcance para que pueda interactuar con ellos, así se familiariza aun mas con ellos.


1, 2 y 3 a Estimular!!

37

Mira estar cerca a tu hijo, se muy afectivo y entusiasta. Busca un momento donde él se sienta placido puede ser después de comer y antes de ir a dormir. Lee cuidadosa y alegremente, introdúcelo a la historia y ve señalando las palabras y personajes del cuento, diciéndole ¡Mira, es una pelota!, ¡mira el tren! Si te das cuenta que le gusta mucho, intenta fusionar los bits con el libro, toma las palabras claves del librito y las rotulas en las cartulinas implementando el procedimiento que te nombramos en el método anterior, a manera de relación.

Señalando Luego de ir enseñándole como es el nombre de los objetos que le rodean (te recomendamos mucho los bits de lectura), o cuando le estés leyendo, pídele que los señale preguntándole cariñosamente ¿Dónde está el oso?, dale tiempo y no le des la respuesta hasta que veas que el realmente no pudo, pero muy probablemente lo hará.


38

1, 2 y 3 a Estimular!!

Con Objetos Este es muy parecido a los bits, solo que dejaras que el niño interactúe con el objeto (que éste familiarizado con él; Juguetes, elementos de su habitación, comidas, prendas de vestir), lo toque y juegue con él, mientras que le vas diciendo su nombre, permitiendo que el repita las palabras, esto es un poco después del año cumplido.

Terminar las Palabras Muéstrale fotos o los mismos objetos diciéndole: esto es una pelo… logrando que el niño en medio del proceso de ampliar su vocabularios termine de decir la palabra.


1, 2 y 3 a Estimular!!

39

Tu Ejemplo Tu ejemplo es la herramienta más poderosa que tienes, si tu hijo te ve con un libro en tu mano muy seguramente querrá imitarte, deseará jugar contigo y hacer que lee también. Si das ejemplo tu hijo seguirá muchos de tus hábitos, y observarás lo atento y receptivo que es... disfrútalo al máximo. Normalmente se convierten en lectores competentes y asiduos aquellos niños que han tenido en su hogar una experiencia que valore el libro y el texto escrito, porque les han leído los adultos, porque han visto a los adultos utilizar el texto escrito con frecuencia, porque ven que los libros son objetos valiosos para sus padres. Jorge Orlando Melo (IMPORTANCIA DE LA LECTURA (Y LA LITERATURA) PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACION DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO SOCIAL)


Manos a la Obra

En este momento ya tienes bases para empezar a practicar, es por eso que te brindaremos un espacio para que junto con tu hijo inicies esta excelente labor.

Leer con tus hijos en los primeros años de su vida fortalece significativamente su área intelectual. Que tú estes en ese proceso le hará un niño fuerte emosionalmente.

A continuación te ofreceremos una serie de ilustraciones basadas en “La primera biblioteca del bebe” del grupo editorial, MERYDEM S.A. que tiene por objetivo mostrar los objetos básicos de los diferentes entornos al que el niño está expuesto. Encontrarás solo una temática que con paciencia y amor empezarás a enseñar a tu bebe, recuerda que tu entusiasmo es indispensable. Señala la ilustración diciendo el nombre y luego repítelo siguiendo con tu dedo la palabra. Disfruta con tu pequeño de un especial momento de aprendizaje. ¡Manos a la obra!

Manos a

41

la obra


42

Manos a la Obra


Manos a la Obra

43


44

Manos a la Obra

bebĂŠ

cuna


Manos a la Obra

mesa

silla

45


46

Manos a la Obra

telĂŠfono

mueble

televisor


Guía

ap

Leer

ara P adres

2

Es Hora de

c i t c á r p

Al rededor del Segundo año


Conociendo a mis hijos

49

Conociendo a mis hijos Apartir de los 3 años el crecimiento del niño transcurre más lentamente. las actividades motoras y juegos realizados al aire libre pueden contribuir favorablemente. Qué hermoso, han llegado juntos a su tercer año y te estás preparando para aquellas travesías que vienen con las primeras manifestaciones de su personalidad, su gran imaginación y muy probablemente su entrada al mundo escolar sin contar otras tantas cosas que exploraran juntos, tu como padre claro está. Si pudiste practicar con tu bebe los consejos que te dimos en el capitulo anterior es excelente llevas buen ritmo, pero tú que hasta ahora nos acompañas descubre con tu hijo los resultados de poder vivir cada momento de su desarrollo implicándote aun más, de lo que acostumbraste hacer en los dos primeros años de su vida. Debes estar muy atento porque juntos se empiezan a enfrentarse a cambios significativos que determinaran su comportamiento más adelante. Es preciso que sigas en este camino de instruirle en el habito mismo de la lectura, ya que le estas ayudando a adquirir mucho mas vocabulario del que estabas acostumbrado a escuchar. Tus charlas tendrán mucho más sentido, ya no serás solamente un emisor, pues tu pequeño experimentará largas aventuras que empezara a narrarte, aun no con mucha coherencia pero debes prepararte a disfrutarlas con él, siendo tu un receptor atento y amoroso.


50

Conociendo a mis hijos

Inteligencias Personales

Si en este momento hablaremos de las mismas Interpersonal e Intrapersonal, solo que trataremos de las dos en una forma paralela. Bueno, debemos ser consientes que el ambiente al que se expone el niño, determina muchas aspectos de su formación y de cómo se socialice con él y se le enseñe el mundo así él le percibirá (independientemente de la percepción innata que el desempeña en su época). Es decir que su temperamento y carácter son directamente influenciados por su entrono social, unos “heredados” y otros adquiridos. En estos momentos el pequeño ya tiene capacidad de emplear símbolos para referirse a sí mismo, a otros individuos y como hablábamos antes, a sus propias experiencias (mi; tú, él, mami; tú triste; mi cumpleaños). Al desarrollar esto pueden por medio del juego y su increíble imaginación adquirir un concepto de las diferentes profesiones (por imitación) y en cierto grado entender cómo se siente ocupar este oficio. El simbolismo les da herramientas para relacionar estados de ánimo que perciben con los propios, y determinar fácilmente que emociones está experimentando.


Conociendo a mis hijos

Es aquí donde dan un paso importante: saber lo que son y no son, lo que quieren o les place rechazar, aun desde conocer cual sexo tienen haciendo diferencia entre los demás. Por eso ahora lo veras imponiendo su presencia en cualquier lugar. Él empieza a luchar por entender su individualidad con respecto al exterior; es consciente de algunos patrones, pero debemos recordar que está atravesando una etapa de egocentrismo y aun es incapaz de entender la profundidad de las situaciones, simplemente quiere que su deseo le sea concedido. En pocas palabras se encuentra enfrentado a ver su diferencia en cuanto a lo que le rodea, aquello que le hace diferente de los demás, sus atributos y condiciones. Su inteligencia interpersonal arranca siendo aun más motivada con la presencia de sus compañeritos en el jardín, la estimulación será mucho más fuerte si le desarrollaste desde su primer año, pero aun así tendrá que relacionarse pues jamás se puede conocer el mismo si no interactúa con otros. A medida que tiene conocimiento de las demás personas (interpersonal), reconoce su individualidad. Entre más cercano a otros, experimentara que sus reacciones son totalmente diferentes a los demás, hasta el punto de identificar que él es un individuo completamente distinto. Desarrollando sus propias experiencias afectivas sin estar alejado del grupo social.

A medida que tiene conocimiento de las demás personas (interpersonal), reconoce su individualidad.

51


Nueva etapa, momentos 1, 2Nuevos y 3 a Estimular!!

53

… El niño siente que puede realizar cosas, lo que se constituye en la mayor motivación para la independencia… Técnicas de la Motivación Infantil

Bien! tu hijo está culminando su etapa sensomotora (según Piaget). Ya habla con otros y se está dando cuenta que puede comunicarse no solo con su cuerpo, sino con sus palabras; las que con tu ayuda está adquiriendo (aun no hay total coherencia). A esta etapa o estadio le llamaremos Preoperatorio. El sigue viviendo en el egocentrismo y aunque ya da sus primeras palabras y trata de conectarlas, notaras que todo el tiempo habla de sí mismo y las cosas que le rodean, sus propias experiencias. El conocimiento ya no lo adquirirá principalmente de sus sentidos sino que lo llega hacer de manera simbólica, con componentes como el simbolismo verbal y no verbal.

Nueva etapa, nuevosmomentos


54

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Cognitivo Es importante que como padres, motives a tus hijos a la toma de decisiones tales como escoger diferentes alimentos o la ropa que quiere vestir. ¿Recuerdas que te dijimos que empezaba a tejer en su mente una gran imaginación, donde no hace falta tener muchos juguetes para crear todo un mundo de diversión? Pues bien, el no verbal es cuando usa objetos de la manera para la cual no fueron creados; observas que cuando se encuentra con una caja, para él es una grandiosa nave o el carro más grande; mientras que en su primer año todos los objetos los usaba convencionalmente (apegado a la realidad de estos careciendo de imaginación). La parte simbólico verbal es la adquisición del lenguaje, ya pueden conocer las cosas mediante a las preguntas que te formulan, obteniendo de su medio información, tu pequeño explorador se convierte en el capitán de su mundo y desea un por qué y cómo de todo. Una de las grandes características de esta etapa de simbolismo es que es capaz de realizar una imagen mental de un objeto o persona, sin esta estar presente. No solo identifica los objetos como tal, sino que llega a reconocer los colores, las formas básicas y agruparlos basándose en características comunes. Por eso te aconsejamos que le ejercites en esas actividades, muéstrale formas básicas y elementos que las poseen, pregúntale cuando leen juntos de qué color son los personajes o diferentes objetos que allí estén ilustrados. Esto último te permitirá avanzar, poniéndole pequeñas tareas como: “alcánzame el balón rojo” o “donde está tu gorro”, es decir a tus peticiones puedes ya agregarle los adjetivos. Dándole un valor agregado a

este asunto, su independencia, parte de ésta es que ya es capaz de elegir ciertas cosas como qué saco ponerse, claro está aun necesita en determinados momentos de tu ayuda. Te darás cuenta que empieza a tener control de sus esfínteres pero debes enseñarle y acompañarle en este proceso, puedes dejar que coma solo. En cierta manera le das confianza para que se desarrolle sanamente como cualquier ser humano, de todas maneras él se enfrentará a momentos en que aun no puede realizar determinadas cosas, deja que él experimente y se exponga libremente a esta clase de situaciones, le estarás ayudando a que resuelva problemas.


Nueva etapa, Nuevos momentos

55


56

Nueva tapa, Nuevos momentos

Su concepto numérico es escaso aun cuando tú tienes oportunidad, por la variedad de métodos existentes, que el pequeño se empiece a realizar asociaciones con las cantidades. Esto no quiere decir que ya no sepa a esta edad, de memoria los números hasta el diez o un poco más, pero aun no entiende números más grandes incluso aunque los pueda nombrar. Ya tiene gran amplitud en su inteligencia espacial, entendiendo las diferentes posiciones que los objetos y el mismo puede ocupar en el espacio, dentro de, afuera de, arriba de, debajo, al lado, delante y detrás de. Esto te da gran herramienta para enseñarle a guardar sus juguetes o para que te alcance objetos que están ubicados en determinado lugar. No solo esto, sino que ya adquiere la capacidad de cuantificar las cosas, si son pocos o muchos, entre otras. Algo que aun no pueden realizar como proceso mental es la reversibilidad, es decir aun cuando tu le muestres el proceso de algo detallada y lentamente, aun no asimilaría el proceso contrario en una de las fuentes, da un ejemplo muy sencillo pero que nos ayuda a ilustrar esta etapa; el niño puede estar viendo


Nueva etapa, Nuevos momentos

57

que de una bola grande de plastilina se pueden hacer muchas, pero aun no identifica que esas bolitas pueden volver a unirse para adaptar la forma inicial. En algo que debes ser muy paciente es que aun no reconoce el “acción - reacción”; es decir para el no existe un objeto frágil o no, sencillamente puede jugar con una copa sin la conciencia que esta se puede romper. Tu hijo está dando pasos más grandes y firmes, permítete ser un padre que vivencia con él cada proceso de asimilación, descubran juntos el placer de explorar el mundo que termina siendo el tuyo mismo, al menos en gran parte, mientras da solidez a sus propias ideas y conceptos. No puedes evitar que tu pequeño reciba gran influencia de ti, así que procura ser el mejor ejemplo.


58

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Social y Emocional No podemos negar que en esta edad empieza a exponerse al mundo exterior de una manera más directa, hablando más de la socialización que de otro aspecto. En estos momentos tu pequeño inicia su edad escolar y interactuará con más niños contemporáneos a él, con personas mayores fuera de su familia como su profe o las personas que le cuidan si es tu caso, aun así como mencionábamos antes, sigue firme en que el centro de su vida es él mismo. Es más independiente así que esto le permite alejarse más de su madre y relacionarse con otros; estos son claros síntomas de autonomía personal, claro está sin dejar de depender directamente de ustedes. El pequeño en esta edad ya tiene claridad de la estructura básica de su familia sin entender bien las relaciones (en cuanto a lo que significa cada rol). En esta época él, por motivos de su gran imaginación empieza a presentar ciertos miedos y timidez frente a personas ajenas a él (sentimiento de inseguridad). En este espacio te comentaremos acerca de esos temores que poco a poco irán desapareciendo mientras tú le vas apoyando y tratando. Algo que definitivamente te recomendamos es que no trates que tu hijo haga o deje de hacer las cosas, imponiéndole un terror de algo que sucederá o que alguien vendrá; hablamos de personajes ficticios que puede que en determinado momento de ayuden a que el obedezca, pero generaran en él mas temor del que puede cargar ahora. Su forma de imaginar es de gran magnitud, así que aquello que le digas se doblará en su imaginación. Ayúdale a que crezca seguro de sí mismo! Algunas cosas que principalmente verás que les producen miedo es a la oscuridad, a perderse (separarse de sus padres), de personajes imaginarios o de personas disfrazadas. El temor principalmente es la alarma que evita correr riesgos. Y generalmente los puedes combatir con: No burlarte de sus temores. Ser mas afectivo y hacerle saber que estas presente y que no le pasará nada. Cuidado no ejerzas sobreprotección porque harás que dependa netamente de ti, y eso causara más inseguridad de él como persona “independiente” para


Nueva etapa, Nuevos momentos

59

su desarrollo venidero. Es muy bueno que tu contacto físico sea apacible y fortalecedor. Francisco Canova en su libro Psicología evolutiva del niño (0 a 6 años) expresa algo muy importante que debes analizar “Noventa veces sobre cien, el niño miedoso es un niño frustrado en sus afectos”. Por eso te decimos que seas un fiel compañero en su desarrollo haciéndole saber con acciones, que tú le amas. En lo posible no le obligues a afrontarlos por imposición, solo causarás en el pequeño peor percepción de la que ya tiene acerca de esas cosas, solo acompáñale y muéstrale que son confiables, pero cálidamente, así puedes hacer con las mascotas y demás. Incítalo a que se burle de la oscuridad que se ría cuando este en ella, sin alejarte de él. Le darás seguridad y enseñarás a afrontarla; es importante que crees imágenes de valentía, antes que de temor. Indúcelo a pensar en cuan valiente es.

En cuanto a su parte social, motívalo a jugar con los demás niños de su edad, dejando que se enfrente a retos, es decir el día que no pueda cumplirlos, tu puedes cuando este solo, dejar que intente nuevamente y mostrarle que él puede. Así dejará el sentimiento de impotencia sobre esa situación. Invítalo a que lleve una conversación, deja que pregunte y da las respuestas con mucha paciencia. Cuando este con los demás niños no le inhibas de hacer actividades por temor a que los otros chiquitos puedan burlarse, tú también tienes que ser valiente por tu hijo.


60

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Lingüístico Algo que se trona muy divertido para ellos es el jugar con las palabras, ya que están aumentando su vocabulario tienen de dónde coger para crear diferentes frases sorprendiéndote. Aun cuando escuchan una palabra que no reconocen aun les acusa curiosidad la nueva adquisición. Recuerda un lo está procesando mediante imitación, las frases que crea ya no son de dos o tres palabras como cuando tenía dos años, sino de 6 a 8 palabras, así que es bueno que sigas dándole buenas herramientas para que siga su proceso. Imagina! Ya puede identificar aproximadamente unas 900 palabras, gracias a esto puede obedecer a encargos más complejos a las órdenes sencillas que le comunicabas. Unas de las características más sobresalientes en este desarrollo son las siguientes. Genera preguntas con intervalos cortos. Aquí podrás escuchar preguntas acerca de todo, incluso de su propio cuerpo, es en este momento donde el fácilmente puede identificar su sexo y tu le ayudarás. También so-


Nueva etapa, Nuevos momentos

61

El lenguaje funciona, pues, no solamente como medio de comunicación, sino tambien como mediador y regulador en la conducta. Psicología evolutiva del Niño

bre cosas muy sencillas hasta la complejidad de lo que es la muerte y la vida. El estará ansioso por dominar el habla, así que preguntará y preguntará como buen investigador. Ya puede hacerse entender. No tendrás ya tanto trabajo para entender lo que quiere, y no solo tu (porque es verdad que el que pasa más tiempo que él adquiere la habilidad, así el niño no hable claramente) sino que también los desconocidos o lejanos. Su articulación de las palaras se ha perfeccionado, hay casos en que hay retrasos, te recomendamos que te instruyas en este tema. Ya identifica algunas reglas gramaticales. Es muy emocionante escucharlo hablar, ya identifica la pluralidad. La primera persona (para referirse a sí mismo) en vez de decir el su nombre y referirse en tercera persona; un proceso que a simple vista es básico, pero requiere de todo un proceso. Padres sabemos que disfrutarás cada momento al escuchar a tu hijo, solo recuerda que lo que escucha de ti, él también lo reproducirá, encárgate de ofrecerle palabras que realmente le edifiquen como persona, aun cuando tenga corta de edad.


1, 2 y 3 a Estimular!!

1,2 yaestimular!! 3 El tiempo que inviertes en tu hijo, lo verás reflejado en el desarrollo integral de su intelecto y personalidad.

Bueno papitos, es momento de aprender como tu hijo que esta alrededor de los tres años puede ser estimulado para desarrollarse mejor y más eficientemente, para adquirir gusto a la lectura, en cierta forma pueden ser similares a los más pequeños, pero de todas formas encontraras bastantes resultados para que tu hijo aprenda a leer desde ya. Debes hacer varias cosas que hemos recopilado, esperamos las puedas emplear todas y darle a tu bebe la oportunidad de crecer con muchas fortalezas.

63


64

1, 2 y 3 a Estimular!!

Leer Cuentos La verdad este jamás lo dejaras de ver como parte de la estimulación, obviamente queremos que el niño se relacione con ellos y les tome mucho aprecio. Pero en este caso te recomendamos varias cosas. Al leerle el cuento deja que el imagine el final de los sucesos de los personajes, y llévalo a ver qué es lo que dice el cuento, haciendo el paralelo entre los dos finales, el de tu hijo y el real. Si hay animales u objetos que generen sonido en el cuento invítalo a imitar os sonidos que hacen dichos elementos o animales.

Inventando Cuentos Esta es muy divertida para ti y el niño ya que podrá explorar su imaginación y poner en practicar el vocabulario aprendido. Dale un tema y deja que el navegue agregándole su toque personal a cada cuento, es importante que no lo interrumpas. Hay momentos en que no será muy coherente pero se hará entender de alguna forma.


1, 2 y 3 a Estimular!!

65

Bits de Lectura La familia

El cuerpo

La casa

Verbos (Tercera persona del singular)

Estos son muy importantes, no los dejes de usar, ya que sigues ampliando su vocabulario y le ayudarás con su elaboración con las frases, al final del proceso de varias semanas podrás unir las diferentes palabras con adjetivos artículos y verbos en tercera persona (te ayudará más adelante para formar las frases). Recuerda ver un grupo de palabras durante una semana y a la semana siguiente las mismas aumentando una de un grupo diferente y quitando una antigua, así le estarás mostrando dos grupos de forma alterna. El orden que aconseja una página web española solohijos. com es el siguiente: Familia, el cuerpo, el hogar, verbos, adjetivos, artículos, las frases y por ultimo centrarte en el cuento. En el capitulo anterior te nombramos que debías hacerte frente a él de manera no lejana, mostrando poco a poco las palabras en cortos intervalos de tiempo y tres veces al día. Recuerda coger un grupo por semana. No le hagas preguntas que darán como resultado una probable frustración y poco aprecio a la actividad, tales como: ¿qué dice acá?, Aun no y menos frente a otros. Se paciente y dile lo que dice, luego el después de un tiempo de haber interactuado con las bits identificara las palabras.

Adjetivos y Artículos

Frases


66

1, 2 y 3 a Estimular!!

Cuentos y Bits Puedes hacer una mezcla interesante, coge el libro que más le gusta que le leas, y toma las palabras básicas, como aquellas que ya has visto con él en la actividad de los bits, luego sácalas en cartones y repásalas con el niño. Al momento de leerle el cuento él asociara aun más las palabras que allí se encuentran.


1, 2 y 3 a Estimular!!

67

Asociando Letras y Palabras Mientras aprende el abacedario puedes ayudarle a asociarlo con las palabras que constan de estas letras como inicial, un ejemplo a… de árbol, o…. de oso, y así con cada una de las letras del abecedario. De esta manera le recuerdas la fonética de cada letra reforzando el vocabulario ya desarrollado o abriendo nuevas opciones de palabras


Manos a la Obra

Llegó la hora de p racticar, acércate a tu hijo y empieza a narrar, no olvides con tu voz entonar cada frase de manera entusiasta, reflejando cada emoción allí descrita, articulando bien tus palabras. Recuerda que empezará a preguntar, responde con amor y deja que su imaginación vuele mientras en tu regazo descansa. Busca libros de temas familiares, los animales, su casa, su familia. Preferiblemente que se narren situaciones que vive cotidianamente.

Manos a la obra

69


70

Manos a la Obra


Manos a la Obra

Mi gato es hermoso, De un color maravilloso.

71


72

Manos a la Obra

De ĂŠl yo estoy muy orgulloso, porque es bueno y cariĂąoso.


Manos a la Obra

Y ademรกs es muy gracioso, Este gato tan curioso.

73


74

Manos a la Obra

Gato guapo y muy armonioso, ยกTe quiero mucho, precioso!


s

Leer

ra Pad re

Es Hora de

Al rededor del Tercer año

Gu i a práctica pa


Conociendo a mis hijos

Conociendo a mis hijos Le fascina colorear, dibuja y dibuja, va solito al baño, y empieza la conciencia de que existen algunas responsabilidades. El comportamiento de sus inteligencias empieza a variar. Antes de recibir reproches de porque no hace determinadas cosas con precisión, el necesita tu apoyo para ser corregido en amor y confiabilidad. Así será mucho más fácil para él empezar de nuevo la tarea dada; esto no solo en las actividades escolares, sino en su comportamiento diario. A sus 5 añitos su nivel social es mayor y la etapa cognitiva a avanzado, veamos lo que ocurre alrededor de esta edad.

77


78

Conociendo a mis hijos

Generalidades Tu pequeño aun se encuentra en el estadio preoperatorio, y piensa las cosas de una manera unidimensional, es decir, centra su pensamiento en una de las cosas de un acontecimiento dejando las demás a un lado, a esto se le llama centramiento. Puede dibujar un carrito de la manera en que lo ve, pero le es difícil, si no lo ve de manera diferente, visualizarlo desde otro punto de vista. Aun su forma de pensar es limitada y no puede analizar las situaciones de manera lógica, aun cuando pongas dos lápices de color y tamaño igual, pero si los dispones uno más adelante, el niño puede decir que uno es más largo que el otro, pues sobrepasa la distancia entre sí, son procesos sencillos pero que él aun no puede desarrollar. Aun cuando hagas un cambio perceptivo no significa realmente que sea diferente, a este proceso se le llama conservación. Has avanzado y paso a paso llega el final de su etapa de aprendizaje más productiva y efectiva en toda su vida; no significa que deje de aprender, solo que ahora has logrado que posea excelentes herramientas para desarrollarse en su vida escolar y que en sus primeros años se familiarizara con los libros. En las siguientes temáticas profundizaremos como a esta edad tu hijo se desempeña y cómo puedes seguir siendo un apoyo para adquirir

Largo ete


Conociendo a mis hijos

79

En esta edad se empiezan a detectar los primeros rasgos de moralidad basándose en aspectos tales como la obediencia, propiedad y la verdad.

este hábito, teniendo como recompensa que esté formado integralmente en las áreas relacionadas a esta tarea. Al poseer un el vocabulario como el que hasta ahora le has otorgado, se ha fortalecido en su comunicación con el exterior y con el mismo, ya que no habla solo, sino se habla a sí mismo interiorizando las instrucciones que en determinado momento le pudiste haber dado. Ahora veras que empieza a establecerse (si no ha sido antes) en él una conciencia moral de las situaciones que le rodean, reconociendo poco a poco la diferencia de hacer lo malo y lo bueno, se pueden ver estas primeras manifestaciones de su moral, cuando aparece como aspecto importante la obediencia, las cuestiones de la propiedad (mío y tuyo) y de la verdad. A grandes rasgo esto empieza a ocurrir en tu pequeño, veamos pues como se comporta en su desarrollo cognitivo, social y emocional y lingüístico.


Nueva etapa, nuevos momentos

Wow! ya reconoce las letras y puede emitir sus sonidos, aun mejor las empieza a dibujar; su aprendizaje simbólico a evolucionado, ya no solo escucha la palabra y reconoce la imagen de ésta, sino que ahora la reproduce simbólicamente, mediante las letras, es una etapa emocionante, ha aprendido muchas cosas en la escuela y tu le has ayudado.

81

Las dificultades de aprendizaje no pueden ni deben resolverse presionando al niño para que estudie mucho…

Técnicas de la Motivación Infantil

Nueva etapa, nuevos

momentos


82

Nueva etapa, nuevos momentos

Desarrollo Cognitivo

Ahora sí, su racionamiento les hace entender que tienen pensamientos diferentes a los demás; su expresión creativa está a flor de piel y es el mejor momento para que puedas ver un gran talento. Estas viendo poco a poco que su crecimiento es rápido y la evolución que desarrolla es sorprendente. Puedes empezar a lograr que los dos hemisferios de su cerebro trabajen juntos en pro de su crecimiento integral, acuérdate que te nombramos solo tres de las inteligencias que se pueden estimular, pero tú te encargas de que el crezca integro en ellas. Algo que enserio te ayudará es que no solo agrupa los objetos por colores o formas, sino también por su uso, medida y textura, además será practico para el pequeño en su escuela, si le motivas dándole estas tareas, estas permitiendo que tu hijo sea un niño muy responsable y ordenado. Su concepción del tiempo ya es real, mientras antes se refería a un evento que ya había vivido en una expresión futura, hoy logra saber que el futuro es mañana y el pasado ayer, también identifica los pronombres de posesión, lo comentá-


Nueva etapa, nuevos momentos

bamos anteriormente. Ya sabe que posee determinados objetos, pero también identifica que sus amiguitos también poseen otros, respetando así la propiedad de otro, recalcando los valores que tú le has inculcado. Pasando los 5 añitos es capaz de concentrarse en aquellas cosas que son de su interés o que le motivan, los pequeños también lo hacen solo que en esta etapa el niño tiene un grado mayor de tiempo de concentración, lo que le facilitara su labor en la escuela y realizar las actividades de la manera en que le hicieron las indicaciones. Su capacidad de independencia es mayor, es totalmente hábil para escoger las cosas, tales como vestirse o comer. Puedes motivar a tu hijo a que describa o piense entorno a lo que ve, para motivar la percepción de las cosas y su análisis de ellas (ejercicio visual). Es por ello que ya a esta edad los objetos animados e inanimados ya existen para él en sus diferencias, no muy claramente, pero los empiezan a identificar. Aumentando la percepción de su entorno.

83


84

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Social y Emocional La imitación ya no es solo gestual o fonética, para tu hijo resulta muy divertido adquirir tus costumbres de acuerdo a su sexo.

Es muy interesante ver cómo juega con sus amiguitos, y observar detenidamente como desempeña los diferentes roles de acuerdo al juego que han inventado, puedes ver que a su edad impone las reglas del juego, y espera ser escuchado y obedecido tal y como él lo hace. Se está acostumbrando a otro ritmo de reglas y horarios que comienza a experimentar en la escuela, asimilándolo y practicándolo a la hora del juego. Algo que es muy importante y lo debes cultivar es el que asimile lo que pueden sentir los otros, saliendo de su etapa de egocentrismo, aprendiendo a afrontar fracasos en la imposición de sus intereses por medio de sus riñas pasajeras con sus compañeritos, donde alguien siempre va a ceder y fortalecen sus lazos bajo la inocencia y el afecto que se tienen. Tú bebe de la misma forma que empezó a explorar e investigar, con gran entusiasmo, desea que cada logro sea reconocido; acordémonos que nosotros aun como adultos lo experimentamos y necesitamos, pero ellos que se están formando necesitan ver y sentir que tienen tú aprobación, una nueva palabra, un movimiento que no podía realizar, el nuevo dibujo que te regalo, la pirueta que hizo con su juguete preferido, hasta el que haya guardado sus juguetes en el lugar indicado. Fortalécelo con tus palabras y acciones, así el querrá repetir las cosas de manera correcta.


Nueva etapa, Nuevos momentos

Veras que sus juegos tienden a ser la realidad de la cotidianidad humana y cada sexo empezará a halar hacia sus intereses, las nenas hacia todo tipo de indicios femeninos, ponerse los vestidos y zapatos de mamá, o el maquillaje, verse a espejo y modelar; en cambio los hombrecillos, querrán salvar al mundo, ser el más fuerte entre sus amigos, jugar con la pelota y ganar todas las guerras que inventa en sus travesías imaginarias. Tratan de imitar las relaciones de los mayores, pensando en tener la pequeña novia del jardín o viceversa, consientes de la diferencia de sexo entre ellos, esto solo como indicio al conocimiento que adquiere de sí mismo. Bien aunque ha desarrollado cierta independencia no dejan de surgir los temores, pero ahí estarás tu para identificar los propios de su edad y combatirlos, haciéndole ver gradualmente que no le ocurrirá nada ante estas situaciones o cosas a las que le tiene miedo. Uno muy frecuente es su miedo a los médicos y a las enfermedades, ya que tienen un concepto algo herrado, pero de eso se trata, de que tú vallas corrigiendo su manera de ver las cosas para que poco a poco coja confianza y tenga seguridad de su bienestar. Si es a la oscuridad, recomiendan que dejes una lamparita prendida en su habitación, pues si se despiertan con mucha ansiedad y rompen en llanto, verán inmediatamente que el lugar en el que están es familiar así que podrán calmarse y volver a dormir.

85


86

Nueva tapa, Nuevos momentos

Desarrollo Lingüístico Como hemos venido diciendo, su lenguaje ya consta de oraciones más complejas que antes, toma la descripción como herramienta para explicar las cosas o contar sus historias. Ahora escribe las letras relacionándolas con las palabras que están en su archivo de vocabulario esto te ayuda a que pueda desempeñarse muy bien con las tareas que dejan en su escuela, dándote herramientas para seguir enseñándole palabras asociándolas con su inicial, en el capitulo anterior te nombramos una actividad para que la realices con el pequeño cada vez que puedas. Genial! Ya no solo conoce muchas palabras y sabe escribirlas, sino que puede plasmar sus historias en el papel, obviamente con palabras que conoce y puede leer; mas adelante pasados los 5 añitos, podrá escribir acerca de los temas que más le apasionan, teniendo facultad de deletrear pronunciando el sonido correcto de la letra, mientras escribe. Además incursionará en el mundo de las tildes y puntuación, resultado de sus clases en la escuela y cuanto tu le motives, sin presionarle, a realizarlo. Las rimas se convierten en un ejercicio divertido para que el encuentre palabras que en su terminación su sonido sea similar a la palabra que ha escuchado; en este momento él puede hacer el proceso mental de relación fonética. Recuerda que es importante, muy importante que para él no sea un castigo ir a leer, o la obligación de todas las tardes al llegar a su casa, nuevamente te recomendamos que hagas de este momento uno muy divertido y complaciente, busca el lugar donde el niño se sienta más cómodo y disfrute de una deliciosa lectura, para aprender más sobre el mundo, los valores, sus deberes y derechos; sin números de temas en los cuales le puedes instruir con este proceso. Puedes incluso leer el cuento y luego permitirle hacer un dibujo de él, o mejor aun escribir en la hojita de que se trataba el cuento, dándole importancia a la comprensión, más que a la cantidad y tiempo leído.


Nueva etapa, Nuevos momentos

87

...Busca el lugar donde el niño se sienta más cómodo y disfrute de una deliciosa lectura, para aprender más sobre el mundo, los valores, sus deberes y derechos...


1, 2 y 3 a estimular!!

89

1, 2 yaestimular!! 3 Al recorrer este libro te has podido dar cuenta que siempre nos ha interesado no solo documentarte, sino también darte ciertas herramientas que, si las practicas van a ser muy útiles para ti y tu bebe; pues nuevamente nos centraremos netamente en esto, brindarte ideas que puedes implementar para que tu pequeño ame la lectura, y no sea simplemente el ejercicio estricto de su educación escolar. Esmérate en ser el mejor maestro y ejemplo para tu hijo, diviértete con él y descubre que día tras día, en pro de que ame la lectura, tu relación con el se ha fortalecido en gran manera, aun cuando ya vive un grado de independencia, tú serás su amigo para siempre. Cuando vayas a adquirir un cuento, ya puedes elegir de fantasía, pues ya conoce la realidad espacial de su entrono y de los objetos con que vive diariamente. Así que busca unos que tengan estructuras repetitivas en las cuales el niño pueda acentuar la línea del relato, que las acciones sean rápidas, para atrapar siempre su atención y obviamente con elementos con los cuales el se familiarice.


90

1, 2 y 3 a estimular!!

Completando Descripciones

Si! es con hojitas verdes y pequeñas.. mira!!! está girando.. y mmm también tiene color ázul!

Mami! mira la pelota de Juanito tiene hojitas verdes, Es bueno que ya que está aprendiendo a leer te sientes con el pequeño y dejar que sea él quienes e encargue de hacer la narración, mientras él lo hace, puedes preguntarle cómo son los elementos del cuento y cuando él te diga una característica tu afirmes su frase y la completes, agregándole una adjetivo más que el elemento posee por ejemplo, el dice que el gato es negrito, tu podrás responder: si! Negrito y muy grande. Le ayudaras a ampliar su percepción, encontrará más vocabulario o sencillamente reforzarás el que ya tiene.


1, 2 y 3 a estimular!!

91

Lectura a Primera Vista A donde vayas puedes incitarlo a que trate de identificar los letreros, aun en tu misma casa, dรกndose cuenta de la forma de las letras y su forma de pronunciar. Es un buen ejercicio para su lectura a simple vista.


92

1, 2 y 3 a estimular!!

Las Rimas Para tu hijo será un placer jugar con las palabras, así que como se está perfeccionando en el conocimiento fonético de estas, pueden jugar con buscar palabras que rimen, o por qué no leer muchas rimas divertidas con temas que por obvias razones le agraden mucho, ir al parque, estar en el recreo, cosas de la naturaleza, entre otras.


1, 2 y 3 a estimular!!

93

Adivinando Las adivinanzas le ayudaran a relacionar los usos, cualidades, acciones o sonidos que realizan o caracterizan a determinados elementos, al lanzarle la pregunta harás que haga todo un proceso mental para ejercitarse en las respuestas correctas. Te damos unas muy sencillas, pero te invitamos que busques más por las diferentes fuentes de investigación, para que tu hijo se divierta y aprenda.

¿Qué le dijo una oreja a la otra? R/ SACA LA CABEZA DEL MEDIO ¿Qué le dijo la cuchara a la sopa? R/ VOY HASTA LA BOCA Y VUELVO ¿Qué le dijo el fósforo a la caja? R/ POR TI, PIERDO LA CABEZA


94

1, 2 y 3 a estimular!!

Haciendo su Propio Libro Es muy interesante que hagas equipo con él para realizar su propio libro. Tú le ayudarás con los elementos que puedan ser peligrosos para él, evitando de esta forma accidentes. Deja que invente su historia, la escriba dejando espacio para que él mismo haga las ilustraciones y luego juntos decoren su portada. Se sentirá muy satisfecho de ver su historia en el libro que el mismo hizo; se pueden encontrar con expresiones que el niño no sabe muy bien describir, pero afortunadamente cuenta contigo para que él las sepa escribir tal y como está en su cabecita. Necesitarás de:

Papel

Tijeras para niños

Lápiz

Perforadora


1, 2 y 3 a estimular!!

Pluma y crayones

Hilaza

Grapadora

Pegamento

Tú decides cuantas hojas pondrás, pero ten en cuenta que el aun no escribe textos largos, como tú conoces bien sus dibujos, miras los espacios y así podrás tomar una buena decisión. Lo que sí es bueno, es que se pongan de acuerdo sobre qué quiere escribir.

95


96

1, 2 y 3 a estimular!!

Un Hogar para sus Libros Favoritos

Qué bueno es ver que le están agradando, que cada vez que coge un libro vuela su imaginación y cuando menos piensas ya te cuenta toda la historia completamente. Es por eso que queremos que le enseñes a cuidarlos y darles el valor que tienen. Consigue una caja y muchos elementos para decorarla, si tienes un estante al que é pueda acceder, prepáralo específicamente para él, decorándolo de igual manera, así será un rincón especial para él y sus libros.


1, 2 y 3 a estimular!!

97

Veo, Veo, Veo Siéntese a jugar “Veo, Veo, Veo” con su niño.Busque algo en el cuarto y diga, “Veo, veo, veo,” el niño contesta, “¿qué ves?” “Una cosita,” y el niño dice, “¿con qué letrecita?” “Con la letrecita, M. ¿Qué es?” Si quiere le puede dar pistas como, “Es roja, dulce y se come” ( manzana) . O “Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos ( mantel). Tomado de www.educacioninicial.com “El portal de la educación inicial”

L lámpara

M muñeca

S semanario

A

M mesa

T

tapete

almohada

C colcha


Manos a la Obra

99

Manosala Obra Al escuchar y decir rimas, junto con palabras y frases repetidas, su niño aprende sobre los sonidos del lenguaje y sobre las palabras.

www.educacioninicial.com

Es muy bueno que leas esta publicación, pero mucho más importante que la pongas en práctica, es por eso que hemos decidió abrir este espacio; aprovecha con tu hijo las siguientes rimas, diviertete con él y analiza sus resultados, y su forma de percibirlas para que así tú puedas enriquecerle mucho más. Adelante ponte manos a la obra!


100

Manos a la Obra

Tomadas de www.bebesangelitos.com

Abuelita se ha dormido De sus lente se olvido Me los saco, me los pongo ÂĄQue distinto veo yo!

Me subo muy alto Me bajo despuĂŠs Golpeo mis manos Y ruedo al revĂŠs


Manos a la Obra

101

El trencito de latón no es mas grande que un ratón y si no se le da cuerda no sale de la estación.

Debajo de la cama Del tío Simón Hay un perrito Tocando el tambor Toca que te toca boro bombón.


102

Manos a la Obra

Yo soy un nenito Chiqui, chiquit贸n Me tiendo en el suelo Soy dormil贸n.


104

Bibliografía

Bibliografía PUERICULTURA. Aspectos generales de la educación, Evolución del Niño de 0 a 3 años. Ediciones Ceac S.A., 1997 THOUMI, Samira. Técnicas de la motivación infantil. Editorial Gamma S.A. Colombia. 2003. CANOVA, Francisco. Psicología evolutiva del niño, 0 a 6 años. Bogotá, Colombia. Editorial San Pablo., 1998. OCEANO, Grupo editorial. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Barcelona, España. Editorial Oceano Grupo Editorial S.A. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Colombia. Editorial Fondo de Cultura Económica S.A., 1997. GURPO Profesionales Solo Hijos. Artículos hasta el grupo 5 – 7 años, http://www.solohijos. com. Consultado Febrero a Mayo de 2009 EDUCACIÓN inicial, Tercer Estante (iniciación a la lectura), http://www.educacioninicial.com/ ei/areas/literaria/index.asp. Consultado en Abril a Mayo de 2009.


Bibliografía

105


Es hora de leer  

Un libro que proporciona herramientas efectivas en la labor de estuimular a sus hijos (primera infancia) en la iniciación de la lectura.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you