Page 1


Sumario Editorial……………………….………….………………………………………………………..…4

Ciencia y Tecnología

Definición de Ciencia y sus características……………………………………………….…...……………………….5 Clasificación de la Ciencia……………………………………………………………….6 Definición de la Tecnología……………………………………...……………………....7 La tecnología en Venezuela……….…………………………………………….………8 Importancia de la Tecnología…………………………………………………………... 9 Satélites

Definición…………………………………………………………………………….…….10 Historia de los Satélites Importancia…………….………………………………………………………………….11 ¿Como se mueven?

Satélite Simón Bolívar A acerca del Satélite Simón Bolívar………………………..…..…………………....…12 Inversión Beneficios……………………………………………………………………..…………...13 Telemedicina……………………………………………...……………………………….14 Teleconsultas Teleducacion……………………………………………………………………………….15


Paises Latinoamericanos Beneficios Sociales Del Satélite Simón Bolívar….…………………………………………………………….16

Para Finalizar…


Editorial

E

L propósito de esta edición es destacar la importancia de los satélites en la ciencia, en la tecnología, en la economía y en la sociedad, tanto es así que podrían considerarse

hoy en día como una tecnología indispensable en nuestro tiempo, ante una sociedad que está diariamente luchando con el avance de las investigaciones científicas. Los avances que han tenido la ciencia y la tecnología en la actualidad, han sido muy importantes para el desarrollo de la humanidad, ya que tales avances han servido para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Un ejemplo de estos avances lo podemos encontrar en las telecomunicaciones, como es el internet convirtiéndose en el instrumento más utilizado en la actualidad para obtener información sobre cualquier tema, también es utilizado para comunicarse con otras personas en cualquier parte del mundo. Por otro lado está el teléfono celular; este aparato es en la actualidad indispensable para el humano, ya que nos sirve para estar en comunicación a cualquier hora y en casi cualquier lugar. Por ejemplo: en alguna emergencia que se suscitara en la carretera, podemos pedir auxilio mediante el celular y ser atendidos de manera inmediata. Por otra parte la ciencia y la tecnología ha contribuido en el avance de la medicina, ya que gracias a la ciencia, se han descubierto nuevas vacunas que de alguna manera han salvado vidas humanas, también en el avance de la medicina, podemos encontrar las prótesis que tiene que tienen como objetivo sustituir una extremidad o algún hueso de nuestro cuerpo.

Escritoras T.S.U. Erika Reyes 17.977.549 T.S.U. Ivon Henriquez 11.486.356


La Ciencia Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurado obtenidos por la observación de patrones regulares de razonamiento estructurados y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. El vocablo “ciencia proviene del latín scientia, que en sentido escrito significa “saber” sin embargo el término saber debe otorgársele un significado más amplio, y así nunca sería el “Conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una actividad mental, para tener ciencia hay que abarcar al menos todo el sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimiento acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo.

Características principales que posee la ciencia: Sistemática. Acumulativa. Metódica. Provisional. Comprobable Especializada.


Clasificaciones de la Ciencia.

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas

Ciencias Formales

Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias Naturales

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Ciencias Sociales


Tecnología Antes de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que ahora nos ocupa, es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su origen etimológico. En concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras: ΤεΧνολόϒος, que vendría a traducirse como arte, y λόϒος, que es sinónimo de tratado. De esta manera, nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr

satisfacer una necesidad en un ámbito concreto. Partiendo de dicha acepción nos encontraríamos con que dentro del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática, la robótica, la demótica, la neumática, la electrónica, entre otras muchas más.

LEE TODO EN: DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA QUÉ ES, SIGNIFICADO Y CONCEPTO HTTP:// http://definicion.de/tecnologia/ La tecnología no solamente invade todas las actividades industriales si no también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de la actuación. El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo, una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, por mencionar sólo algunas. Las organizaciones corporativas aplican tecnología mediante códigos que originan nuevos productos. En ocasiones la tecnología se convierte en la parte operativa de una función de producción.


¿Dónde se ubica el

estado actual de la tecnología en Venezuela? Tal pregunta es demasiado ambiciosa para ser respondida en pocas líneas. Comencemos diciendo que los cincuenta y cinco años de democracia han demostrado las capacidades para hacer ciencia en un país en vías de desarrollo. Datos recientes señalan una producción promedio de 460 artículos por año en el período que abarca desde 1950 a 1990 en publicaciones registradas por el "Science Citation Index". Además, los investigadores venezolanos participan con cierta regularidad en congresos de prestigio internacional. Toda esta valiosa labor Comienza con El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), El más grande de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT). Sus inicios se remontan a la primera mitad de la década de 1950, cuando por iniciativa del gobierno de Marcos Pérez Jiménez se desarrolla el proyecto que

le propone Humberto Fernández-Morán al Ministerio de Sanidad de instalar un modernísimo Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en los altos mirandinos, muy cerca de la población de San Antonio de Los Altos. Actualmente el Portal para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología De Venezuela Ofrece contenidos y servicios de información concebidos para satisfacer las necesidades informativas de todo el pueblo venezolano, y constituye también una puerta de entrada a los portales de ciencia y tecnología de los países miembros del ALBA.

LEE TODO LO QUE DESEES SABER DE LA TECNOLOGIA Y CIENCIA EN VENEZUELA EN LOS SIGUIENTES LINK: HTTP://WWW.MCT.GOB.VE/ http://www.ivic.gob.ve/


Tecnología IMPORTANCIA.

La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir.

n la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Ligado a las grandes necesidades de la humanidad, siempre han aparecido tecnologías de gran importancia. Para la necesidad de comunicación humana surgieron el teléfono, la televisión, la radio, internet… Con las necesidades de salud, han surgido avances en cirugía, medicina general, análisis clínicos… Con las necesidades económicas han surgido nuevas tecnologías industriales, tecnologías de procesos, de extracción. Y así podríamos seguir hasta el infinito, porque no existe ningún ámbito en el que la tecnología no esté presente: sea en el económico, industrial, social, político, científico, legislativo, educativo, en cuanto permite una mejora del resultado final o una simplificación de los procesos intermedios.

LA TECNOLOGIA INFLUYE EN:

Social

Medicina

Educación

Medicina

Industriales


Satélites n su concepción más sencilla, y quizá simplista, los satélites de radioaficionados son repetidoras voladoras. Su principal diferencia con sus equivalentes terrestres el que vuelan y el que al volar se mueven.

¿Cómo Funcionan?

Un radioaficionado "A" emite una señal que es recibida por el satélite. El satélite la amplifica y la retransmite inmediatamente. El radioaficionado "B" la recibe y le contesta. Así inicia un comunicado por satélite.

Historia de los Satélites

La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.


Importancia de los Satélites. CIENTIFICAS: ofrecen imágenes detalladas de la superficie terrestres. Gracias a las fotografías satelitales es posible visualizar el relieve, los océanos, y hasta la cantidad de energía que se utiliza durante las noches. ECONÓMICAS: significan un adelanto tecnológico que ofrece a los gobiernos y particulares aprovecharlos para transmitir información a gran escala, como el caso de las televisoras y los sistemas GPS. SOCIALES: el uso de las tecnologías satelitales radica en que la población disfruta de sus beneficios en materia de educación, salud y educación.

¿Cómo se Mueven? Los actuales satélites con los que podemos experimentar los radioaficionados tienen dos tipos de órbita: circular y elíptica. Los

satélites

con

órbitas

circulares

se

mantienen más o menos a la misma distancia de la tierra pero su posición respecto a la http://www.100pies.net/Gifs/As tronomia/Satelites.asp

superficie varia cada momento. Es la más común y conocida de las órbitas. Por su parte los satélites de órbitas elípticas, tiene la característica que pueden permanecen más tiempo viendo un mismo lugar de la tierra y su órbitas son mucho más largas.


Satélite Simón Bolívar La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología Venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se aprueba el proyecto. El satélite Simón Bolívar fue lanzado desde China y se convirtió en el primero puesto en orbita el 29 de Octubre del año 2.009.

Inversión La inversión destinada para el desarrollo del satélite fue de 400 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China. TSU en Informática, Lic. En Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales. El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.


Beneficios del Satélite Simón Bolívar

racias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

l VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas

l objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. El Gobierno venezolano afirmó que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.


Beneficios del Satélite Simón Bolívar

Con el satélite se están desarrollando programas de telemedicinas, los cuales permite la atención de comunidades dispersas, distantes e históricamente desasistidas, especialmente en las zonas rurales o en comunidades remota. Transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, entre los centros diagnósticos y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.

Con el satélite se están desarrollando programas de telemedicinas, los cuales permite la atención de comunidades dispersas, distantes e históricamente desasistidas, especialmente en las zonas rurales o en comunidades remota. Transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, entre los centros diagnósticos y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.


Beneficios del Satélite Simón Bolívar

a modalidad de educación a distancia sobre plataformas tecnológicas de comunicación e informática, es lo que hoy en día se conoce como teleducación. Ello implica, que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales, sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicaciones por satélite, es posible desarrollar programas de telecomunicación con transmisión integrada de video, audio y texto, que permite instruir simultáneamente a un gran número de estudiantes y garantiza la interacción a distancia entre ellos y los profesores.

Debido

a los grandes avances del internet y la televisión digital actualmente se considera la

teleducación como una modalidad que complementa con eficiencia a los sistemas convencionales de educación.

Otro punto a resaltar es que el Satélite Simón Bolívar incorporo a 1.640 localidades a internet. Y El Gobierno Bolivariano está sembrando el mapa de Venezuela de fibra óptica como parte de la modernización y actualización de sus sistemas con las más modernas tecnologías, se trata de poner a tono con los tiempos a toda la red telefónica el país.


Países de Latinoamérica se Beneficiarán S importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

La estrategia es crear la masa crítica necesaria para iniciar programas de investigación y desarrollo nacionales en materia aeroespacial. Es importante agregar que en el mapa de alianzas internacionales para alcanzar esta meta se encuentran otros

Países, en Asia, además de China, se cuenta con un instrumento de cooperación con India.


Para Finalizar…

L

a ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe una clara asociación; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo, aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. De tal manera que la ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. Tal es el caso de Venezuela que se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología

satelital

colocando

en

orbita

su

primer

satélite

Venezolano

de

telecomunicaciones, “Simón Bolívar”, también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, el cual sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro y fuera del país, además presta servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.

Revista Erika reyes & Ivon Henriquez  

Ciencia & Tecnologia Erika Reyes Ivon Henriquez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you