Issuu on Google+

PRIMER TALLER UNIDADES DE INFORMACIÓN.

ERIKA YOHANA PLAZA VELOZA LADY CAROLINA SÁNCHEZ BERMÚDEZ DIANA JIVETH CORTES VARELA

BOGOTA D.C. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES. CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVÍSTICA. 3 DE MARZO DE 2013.


PRIMER TALLER UNIDADES DE INFORMACIÓN.

ERIKA YOHANA PLAZA VELOZA LADY CAROLINA SÁNCHEZ BERMÚDEZ DIANA JIVETH CORTES VARELA

Docente MARÍA NANCY URIBE CUELLAR UNIDADES DE INFORMACIÓN G2 GRUPO DE TRABAJO 6

BOGOTA D.C. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES. CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVÍSTICA. 3 DE MARZO DE 2013.


CONTENIDO. Pág. 1. RESUMEN

3

2. INTRODUCCIÓN

4

3. OBJETIVOS GENERALES

5

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5

4. ¿QUÉ ES LA ESCRITURA?

6

4.1 CLASES Y CIVILIZACIONES A LAS CUALES LES ATRIBUYEN LOS PRIMEROS ESCRITOS Y SU IMPACTO EN LA HISTORIA

6

5. HISTORIA DEL LIBRO

9

6. LA HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DESDE SUS INICIOS HASTA LA ÉPOCA ACTUAL

11

6.1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS

11

6. 1. 1 LAS 5 BIBLIOTECAS MÁS IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD

12

7. CONCLUSIONES

13

8. BIBLIOGRAFIA

14

1


LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Los Guijarros: Del sur de Francia, que datan de fines del Paleolítico

7

Figura 2. Ideogramas

7

Figura 3. Jeroglíficos Egipcios

7

Figura 4. Escritura Cuneiforme

7

Figura 5. Bloque Cascajal. México

8

Figura 6. Libros

9

2


1. RESUMEN En el documento se desarrollan, el nacimiento de la escritura, su significado, civilizaciones a las que se les atribuyen los primeros escritos y su impacto en la historia, la posterior aparición del libro, su historia desde su inicio hasta la época actual y la importancia de las bibliotecas señalando sus comienzos hasta su desarrollo contemporáneo, para finalizar con las conclusiones del trabajo propuesto.

3


2. INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tuvieron los escritos hechos desde la antigüedad, la escritura de libros y la función que cumplieron las bibliotecas desde sus inicios hasta hoy. En este trabajo se muestra la importancia que tuvo la escritura desde la época de las cavernas y como paso a paso se fueron plasmando conocimientos y sucesos en diferentes medios, con la invención del papel nació el libro y sus diferentes etapas con el avance de los siglos, representadas en los diferentes tipos de papel que se usaron. Con la aparición de la imprenta la monopolización de acceso a la información por parte de la iglesia y las clases adineradas, cambió, haciendo que se popularizará la lectura y escritura, provocando el nacimiento de las primeras bibliotecas inicialmente encontradas en monasterios para luego convertirse en unidades de información y centros de conocimiento abiertos al público. De esta forma se desarrollaron conocimientos para conservar los documentos producidos a través del tiempo.

4


3. OBJETIVOS GENERALES 

Conocer la marcada relación entre el desarrollo y evolución de la escritura, el libro y las bibliotecas, al tiempo que él hombre aumentaba sus habilidades comunicativas y ampliaba sus conocimientos.

Establecer la importancia y el valor que representa para los profesionales de C.I.D.B.A, cada uno de los acontecimientos plasmados en la historia de la humanidad, en relación con la escritura, el libro y las bibliotecas, como parte fundamental de nuestra formación y posterior desempeño en la administración de la información.

Adquirir nuevos conocimientos en relación a la asignatura, acerca de conceptos y avances de las unidades y sistemas de información. 3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer mediante un recuento histórico, los antecedentes y los orígenes de las bibliotecas, considerando al libro y a la Humanidad como referentes esenciales en el proceso evolutivo de las mismas.

Establecer las características particulares y los tipos de bibliotecas en la actualidad.

Aprender la importancia que tiene la historia del libro y su desarrollo hasta el día de hoy.

Comprender el contexto en el que nos desenvolvemos en el estudio de Unidades de la Información, para de esta forma entender la importancia que tiene conocer la historia de los libros para los estudiantes de CIDBA.

5


4. ¿QUÉ ES LA ESCRITURA? Es un sistema utilizado para transmitir información, compuesto por signos para representar gráficamente un lenguaje. Podemos encontrar los siguientes tipos de escritura: Escritura ideográfica o Pictográfica: Sus orígenes se encuentran en las culturas babilónica y egipcia, está compuesta por signos que se representan a través de dibujos para transmitir una idea, concepto o palabra. Se utiliza en China, Vietnam y Taiwán. Aunque alrededor del mundo se utiliza a través de los números, sin importar que cambie su sonido en los diferentes idiomas, siempre representaran la misma cantidad. Escritura fonética: Sus orígenes se encuentran en los pueblos cananeos y fenicios, para posteriormente ser retomados por los griegos. Cada palabra está representada por un sonido que conforma un lenguaje. Esta escritura se subdivide en: Silábica: Se produce cuando cada silaba es representada por un sonido, como es el caso de la escritura cretense y micénica. Alfabética: Cada signo representa el sonido de una letra, esta forma de escritura fue inventada por los fenicios y la encontramos en el griego, latín, hebreo, árabe y español.

4.1. CLASES Y CIVILIZACIONES A LAS CUALES LES ATRIBUYEN LOS PRIMEROS ESCRITOS Y SU IMPACTO EN LA HISTORIA. Las primeras formas de escritura se remontan a la prehistoria, en la cual el hombre utilizaba diferentes elementos que encontraba en la naturaleza para hacer representaciones graficas, generalmente sobre piedra. Entre la escritura más representativas se encuentran: Los nudos: Eran cuerdas anudadas que representaban ideas por medio de nudos y rayas, en su forma más simple se referían a números. Luego evolucionaron a quipus cuya novedad eran las cuerdas con colores.1 Finalmente los pictogramas evolucionaron a ideogramas, que representaban ideas e incluso conocimientos.

6


“Los Guijarros: Del sur de Francia, Que datan de fines del Paleolítico” Figura 1.

http://historiadelaescritura.blogspot.es/

Ideogramas. Figura 2.

Jeroglíficos Egipcios. Figura 3.

egiptografia.wordpress.com

http://historiadelaescritura.blogspot.es/ ESCRITURA CUNEIFORME.

Figura 4.

El primer escrito se les adjudica a los sumerios en Mesopotamia (hoy Asia), anterior al 3.000 a.c. Luego aproximadamente en el 2.000 a.c. aparece la escritura cuneiforme. “Algunas investigaciones nos indican que se utilizó unos 1.000 años antes que la pictográfica china, unos 500 años antes que los jeroglíficos egipcios, 5000 años antes de la cretense, 1.000 años antes que la precolombina, 1.000 años antes que la escritura india”.1 Esta escritura se realizaba sobre tablillas de arcilla, se utilizaban elementos filosos en forma de cuña para realizar la escritura. Luego hacia el año 3500 a.c. apareció la escritura jeroglífica, utilizada por los egipcios y posteriormente por los mayas. En el año 800 a.c. la cultura griega introdujo la escritura alfabética, adopto el alfabeto de 24 letras de los fenicios y le agrego 5 vocales, estos elementos se trasmitieron al alfabeto etrusco y luego al latino. El origen de la escritura china está situado aproximadamente en el año 1600 a.c. al parecer relacionado con ritos adivinatorios de los chamanes de la dinastía Shang, los cuales calentaban caparazones de tortuga hasta obtener grietas, que luego pasaron a dibujarse sobre bronce, bambú o madera, estas grietas eran interpretadas para darles significado.2

1. 2.

Sergio Moreno García. Historia de la escritura. Publicado el 5 de mayo de 2008. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://historiadelaescritura.blogspot.es/ Leslie Salazar Medina. Historia de la escritura. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historia-escritura.shtml

7


La escritura Americana Precolombina apareció aproximadamente hace 2.000 años con la cultura Maya (Mesoamérica), sin embargo un reciente hallazgo en el año 2006 podría modificar radicalmente esta fecha. Un descubrimiento realizado por el antropólogo Stephen p. Houston de la Universidad de Brown y algunos de sus colegas, la escritura olmeca de hace aproximadamente 3.000 años y que antecede en 400 años a la primera aparición de la escritura en este continente; El hallazgo es un bloque de piedra encontrado en la cantera de cascajal, en Veracruz México, el cual contiene un sistema de escritura olmeca desconocido que data del principios del primer milenio (entre 1.200 y 900 años a.c.). Su importancia a demás de su edad radica en que se demuestra que la cultura olmeca, es la primera civilización americana y de ellos provienen las sociedades mesoamericanas, aunque hay que aclarar que la información contenida en el bloque es difícil de descifrar y probablemente es necesario, encontrar otra pieza para poder avanzar con la investigación.3

Bloque Cascajal. México. http://juanmago.com/2009/03/13/la-escritura-olmeca-escritura-americana-precolombina/ Figura 5.

3. La escritura olmeca: Escritura americana precolombina. Tomado el 2 http://juanmago.com/2009/03/13/la-escritura-olmeca-escritura-americana-precolombina/

de

marzo

de

2013,

de,

8


5. HISTORIA DEL LIBRO manantialesdesabiduria.blogspot.com Libros. Figura 6.

Cuenta la historia que hace más de 4500 años en Mesopotamia un pastor necesitaba recordar el conteo de sus animales y para no olvidarlos los anoto sobre una tablilla de arcilla y aquí empieza la historia del libro. De esta forma los hombres empezaron a escribir sus historias con ayuda de un punzón sobre la arcilla blanda. En Egipto a orillas del rio Nilo crecía abundantemente una planta con la cual elaboraban el papiro, los primeros libros únicamente se plasmaban por una cara y eran en forma de rollo. Después de esto se prohibió el uso del papiro y fue entonces cuando nació el pergamino gracias a la búsqueda de otros medios para plasmar los escritos, este material se caracteriza por ser flexible y resistente para los libros. Pero al pasar el tiempo los rollos fueron reemplazados por el codex, este era un libro hecho en tablitas de madera las cuales eran unidas por una cuerda, en China luego nace el papel hecho de una mezcla de algunos vegetales como el bambú, este fue mejorado en España con un poco de almidón el cual le permitía que fuera más duro. Posteriormente se inventó la prensa de impresión la cual era usada para copiar los libros de forma manual, por este motivo eran muy costosos y adquirirlos era casi imposible. La conservación de los libros desde las épocas antiguas ha sido gracias a las bibliotecas, hacia el siglo XV la invención de la imprenta entro en auge ya que la reproducción de textos consistía en plasmar los signos con tintas sobre partes de metal y luego trasladarlas al papel a presión. Gracias a que ya existía la imprenta y el papel en el siglo XVIII el libro se convierte en una mercancía en la sociedad, donde el libro podía ser adquirido por toda clase de personas allí nacieron las librerías ambulantes. Y los libros abarcan un gran avance pero no olvidemos que en aquella época los plebeyos no hacían uso de los libros ya que ellos no sabían leer. En Paris se publicó un decreto donde se condenaba a muerte a todos aquellos que escribieran, imprimieran o tuvieran algo que ver con la edición de libros, para lo cual tenían que obtener ciertos permisos y por este motivo el aumento en los precios de los libros por ser prohibidos, negocio que se manejaba a escondidas y por mucho dinero, por obvios motivos los únicos que los podían adquirir era la gente de la alta sociedad. 9


Las primeras imágenes fueron impresas en papel y recibieron el nombre de xilografía, se hacían las figuras talladas en madera se les ponía tinta y se colocaba sobre el papel. Y la gran incógnita para todos nosotros es ¿cómo se fabrica un libro? “Normalmente, un libro es impreso en grandes hojas de papel, donde se alojan 8 páginas a cada lado. Cada una de estas grandes hojas es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Las signaturas se ordenan y se cosen por el lomo. Luego este lomo es redondeado y se le pega una malla de tela para asegurar las partes. Finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. Toda esta tarea se realiza en serie, inclusive la encuadernación.”4 En la actualidad podemos encontrar libros de excelente calidad gracias a la gran variedad y a los avances tecnológicos que han ocurrido con el paso de los años, los dispositivos electrónicos son influyentes en la impresión de libros, en esta época podemos adquirir libros electrónicos o digitales los cuales son usados de la misma forma que los libros normales, podemos encontrar todo tipo de libros como: 

Científicos

Biografías

Monografías

Novelas

Instructivos

Literarios, entre otros.

No podemos olvidar el 23 de abril ya que celebramos el Día Internacional del Libro homenaje que se hace a los derechos de autor y sus libros aunque en otros países se celebra como el Día del Idioma, este día se escogió para que las personas recordáramos el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, quien se hizo conocido por su obra cumbre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y en Colombia se celebra como demostración de respeto por nuestra lengua castellana la cual fue reglamentada con el Decreto 707. 4.

Libros.us. Confección de un libro. Tomado el 28 de febrero de 2013, de, www.libros.us/editores/revistas/confeccion-deun-libro

10


5. LA HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DESDE SUS INICIOS HASTA LA ÉPOCA ACTUAL Para iniciar este breve recorrido por la historia es fundamental establecer el significado de Biblioteca “es un lugar destinado al depósito de información registrada principalmente en forma de libros, pero también de colecciones audiovisuales, que pueden ser prestados o consultados por sus usuarios. 6.1. Origen y desarrollo de las Bibliotecas Su origen se remonta a los años 3000 y 2000 a. C, época en la que también se inventó la escritura, que posteriormente daría lugar a la aparición de los libros. Las Bibliotecas de la Antigüedad nacieron en los templos de las ciudades Mesopotámicas. Su principal objetivo era conservar a través de registros los hechos más relevantes de la actividad religiosa, política, económica y administrativa. La escritura empleada era la cuneiforme y los documentos se escribían en tablas de arcilla, material que resultaba muy basto y pesado, pero que garantizaba la conservación de la información. Por otra parte los egipcios crearon un formato diferente llamado papiro donde plasmaban sus inscripciones jeroglíficas y sagradas. El Cristianismo empieza a difundirse en esta época y con él, un nuevo códice el pergamino, que junto con la lectura empiezan a ser empleadas por instituciones paganas. Durante la Edad Media se origina una decadencia de la cultura debido a las constantes invasiones bárbaras, lo obliga a que las bibliotecas se establezcan en los monasterios para ser custodiadas. Para la mitad de la Edad Media se crean las universidades y la imprenta, hecho que propició la aparición de las Bibliotecas Universitarias y la difusión de los libros. En la edad moderna aparece el renacimiento movimiento cultural que se asocia y promueve la evolución de estos centros del saber y se crea un nuevo modelo de bibliotecas, las reales o de alta nobleza al servicio de los eruditos y estudiosos. El desarrollo de la humanidad, género el deseo de que todos los hombres tuvieran acceso a la educación y a la cultura; sin embargo este sueño solo se hizo posible en el siglo XIX, con la aparición de la biblioteca pública.

11


En los siglos XX y XXI la tecnología se integra a la labor bibliotecaria, lo que permite que en la actualidad las bibliotecas no solo sean lugares físicos de consulta, sino que con los avances informáticos se pueda acceder a la información a través de medios magnéticos, en las denominadas bibliotecas Virtuales que preservan las mismas características de cualquier biblioteca tradicional. Por otra parte se observa que la evolución histórica de las bibliotecas fue permitiendo una clasificación de acuerdo a su contenido y a sus usuarios por lo que hoy día, podemos establecer las siguientes: Bibliotecas Universitarias, Públicas, Nacionales, Escolares, Especializadas e infantiles, entre otras. En Colombia la primera biblioteca fue la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá constituida en 1777 con 13.800 libros que fueron confiscados y que dio inició a la construcción de estos espacios. Esta fue la antesala para que en el 2007 se estimara que el 80% de los municipios del país contaba con una biblioteca, sin mencionar las más reconocidas dentro del territorio, y las de nivel internacional que tienen sus sedes en las principales ciudades y universidades del País. 6.1.1. Las 5 bibliotecas más importantes en la actualidad 1. Biblioteca Teológica strahov de Praga (Rep. Checa): Ubicada en el monasterio de Praga y es importante por su riquezas literarias religiosas. 2. Biblioteca de Manuscritos y Libros raros Beinecke (Estados Unidos) su diseño es particular pues no tiene ventanas para conservar las rarezas de la literatura que alberga. 3. La British Library de Londres es considerada una de las más grandes del mundo y cuenta con más de 150 millones de obras de todos los países. 4. La Biblioteque et Archives Nationales du Québec, en Montreal (Canadá) tiene más de 400 mil metros cuadrados y reúne una colección de obras que estaban dispersas por todo el país. 5. La Shunde Library en Foshan, China forma parte del centro cultural de Shunde y responde al lenguaje poético de la cultura asiática.

12


7. CONCLUSIONES.  La escritura se origina de la necesidad del ser humano por expresar sus ideas, inicialmente se manifiesta de forma práctica para ser utilizada como instrumento contable, posteriormente adquiere un significado más profundo al incorporar ideogramas que posteriormente evolucionarían con la aparición de la escritura fonética que dio paso al alfabeto.  La escritura hace parte de nuestro patrimonio cultural, en ella están presentes todos los eventos que han hecho posible nuestro desarrollo como sociedad.

 El origen de sitios que conservaran escritos literarios permitió la preservación de culturas y además se convirtió en espacio abierto al debate y al dialogo; las bibliotecas del presente brindan sus recursos y servicios a todos los miembros de la comunidad por igual, lo que contrasta con la edad antigua donde solo los sacerdotes e influyentes de la sociedad, accedían a los contenidos.  En las Bibliotecas se encuentran algunas especialidades por contenidos y otras de acuerdo al lugar donde se ubican, además se pueden encontrar fácilmente en cualquier ciudad lo que garantiza información cultural y social gracias a la preservación y clasificación de los contenidos Literarios.

13


8. BIBLIOGRAFIA La escritura olmeca: Escritura americana precolombina. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://juanmago.com/2009/03/13/la-escritura-olmeca-escrituraamericana-precolombina/ Luis Fernando Nieto Ruiz. Normas Icontec Para la Presentación de Trabajos Escritos. Publicado el 5 de noviembre de 2012. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://www.slideshare.net/luferlu/trabajo-escrito-bajo-las-normas-icontec-ltimo Sergio Moreno García. Historia de la escritura. Publicado el 5 de mayo de 2008. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://historiadelaescritura.blogspot.es/ Tipos de escritura. Tomado el 2 de marzo http://es.scribd.com/doc/12611285/Tipos-de-Escritura

de

2013,

de,

Universidad del Quindío, Unidades de Información, grupo dos. Tomado el 28 de febrero de 2013, de, http://www.cienciadelainformacion.edu.co/course/view.php?id=858 Leslie Salazar Medina. Historia de la escritura. Tomado el 2 de marzo de 2013, de, http://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historia-escritura.shtml Rafael Pérez. Breve Historia del Libro. Publicado el 2 de mayo de 2009. Tomado el 25 de febrero de 2013, de http://www.slideshare.net/rapega/breve-historia-dellibro Wikipedia la Enciclopedia Libre. Libro. Tomado el 25 de febrero de 2013, de, http://es.wikipedia.org/wiki/Libro Wikipedia Enciclopedia Libre. Historia del Libro. Tomado el 25 de febrero de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro Laura Martínez. Guía FEM. Conoce las cinco mejores bibliotecas del mundo. Publicado el 22 de agosto de 2011. Tomado el 26 de febrero de 2013, de, http://guia.actitudfem.com/conoce-las-5-mejores-bibliotecas-delmundo?pag=5#title-nodo-abajo

14


Wikipedia Enciclopedia Libre. Biblioteca. Tomado el 26 de febrero de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca Universidad de Pamplona. Normas de Presentaci贸n para Trabajos Escritos. Tomado el 3 de marzo de 2013, de, http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/01_gene ral/documentos/16042010/normas_icontec_1486_ua.pdf

15



PRIMER TALLER UNIDADES DE INFORMACIÓN