Issuu on Google+

Profesor: Miguel Armenta.


PRESENTACIÓN En esta carpeta presentamos los diseños que se realizaron a lo largo del semestre usando diferentes tipos de técnicas y soluciones dandoles a éstos aplicaciones distintas que nos ayudan a emprender hacia una visión más allá del diseño mismo, sino también acercandonos a la practicidad de las cosas.


ÍNDICE TÉCNICA LIBRE

 Presentación de Erika Muñoz  Presentación de Llelila Ortíz  El orden de los factores si altera el producto.  Diseño práctico, para la portada de un disco. TÉCNICA DE CORTE

 Corte de trazo recto  Corte de trazo curvo  Corte de trazo accidental  Diseños aplicados: Corte recto Corte accidental.

TÉCNICA DE TINTA

 Entintado de trazo recto  Entintado de trazo curvo  Entintado de trazo accidental  Análisis de las interrelaciones formales y la clasificación de las formas.

 Crítica de diseño público.  Postulados : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

No todo es solo lo que parece. EL orden de los factores si altera el producto. Todo diseño es tridimensional. La experiencia individual se hace colectiva. Tú puedes ser tu peor crítico. No hay errores, solo experiencias distintas. Se aprende más de los errores que de los aciertos.


PRESENTACIÓN ERIKA

MATERIAL: Sandía Natural. Técnica de Tallado Erika Muñoz.

MUÑOZ


PRESENTACIÓN

Llelila Ortíz

MATERIAL: Sandía Natural. Técnica de Tallado Erika Muñoz.


SI

EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA EL PRODUCTO

SI

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI MATERIAL: Papel, pintura acrílica, pintura vegetal. Técnica de texturas, collage. Erika Muñoz.


PORTADA DE DISCO PORTADA INTERIOR

CONTRAPORTADA


TÉCNICA DE CORTE


CORTE CURVO


CORTE ACCIDENTAL

CORTE ACCIDENTAL


CORTE ACCIDENTAL


CORTE ACCIDENTAL


DISEテ前 PRテ,TICO


DISEテ前 PRテ,TICO


TÉCNICA DE TINTA


ENTINTADO CURVO


ENTINTADO ACCIENTAL


DISEテ前 PRテ,TICO


DISEテ前 PRテ,TICO


Análisis; Interrelaciones Formales y Clasificación de las Formas

Hablando de las relaciones formales podemos encontrar unión, toque y superposición, esto lo vemos en la composición de las letras. La unión la vemos en las letras A y E de la palabra DREAM, el toque lo encontramos en las letras E y V de LOVE y en las letras R y A de COURAGE, superposición en las letras E y A igual de DREAM y en todas las letras encontramos distanciamiento. En clasificación de las formas presentamos la forma editorial, en cuando al relleno del elefante que es forma natural, realizado con corte mixto, curvo y recto. Los colores son contrastantes pero no molestos, se pueden distingue bien y al elefante lo encontramos centrado en la base.


JERZY RZEDOWSKI

 En este cartel podemos encontrar con muchas de las interrelaciones formales; En la zona del cabello se pueden ver flores rojas y verdes las cuales están en superposición.  El impacto de esta forma es bueno ya que el verde y el rojo son colores fuertes y contrastantes, pero además de esto, las pequeñas líneas y detalles de colore blanco ayudan mucho, sobre todo en la identidad.  En el lado superior izquierdo encontramos una esfera que en base a el contorno del “cabello” no encontramos tensión gracias a que la separación entre ambos lados cercanos es el mismo, ahí vemos buen distanciamiento.  En la zona de las patillas está muy m arcado el toque en cada uno de los componentes, aunque en algunos casos vemos superposición.  Finalmente el tamaño de la forma son importantes en esta presentación ya que se trata de un rostro, me parece que son buenos ya que crean cierto equilibrio y encontramos un rostro proporcionado.


1. No todo es solo lo que parece. 2. EL orden de los factores si altera el producto. 3. Todo diseño es tridimensional. 4. La experiencia individual se hace colectiva. 5. Tú puedes ser tu peor crítico. 6. No hay errores, solo experiencias distintas. 7. Se aprende más de los errores que de los aciertos.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO

POSTULADO PRIMERO: No todo es solo lo que parece.

La apariencia de todas las cosas no siempre nos dicen lo que en realidad son, y esto se da gracias a la percepción que muchas veces tenemos sobre lo que nos rodea o simplemente vemos un uso práctico a algo más allá de lo que es, o para lo que fue creado. Tenemos por ejemplo un objeto diseñado para un fin en específico pero el consumidor le da un uso personalizado. En diseño, podemos darle significado a muchas cosas, en ocasiones el diseñador le da un significado y una práctica y el consumidor otra, y otro consumidor una distinta, y esto es gracias a que cada uno de los seres tienen diferente visión sobre los objetos y esto como se ha mencionado antes se pude lograr por la percepción o por las vivencias que se han tenido cada uno de nosotros durante nuestra vida, o a su vez enseñanzas o instinto. Me parece que para el diseñador esto es un elemento muy importante a saber ya que tenemos que tener en claro que es lo que se quiere lograr con ciertos diseños; significado práctico, útil y visual tenemos que poner especial atención en el público para el que va creado para que así, este pueda entenderlo y utilizarlo de manera correcta.

Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO

SEGUNDO POSTULADO; El orden de los factores si altera el producto.

Este postulado nos menciona una frase que podría parecernos conocida, pero que en realidad ha sido alterada y adaptada de una forma práctica para el diseño, con esto podemos entender como el orden de los elementos de un diseño cualquiera. Para la realización de un diseño es muy importante que éste comunique algo, ya sea con palabras o imágenes de apoyo, pero si las imágenes y frases no concuerdan se puede decir que el orden de estas ha alterado el resultado final, y así puede darse con todos los elementos del trabajo presentado. En clase se trabajó con palabras, las cuales fueron presentadas de la forma en la que se presentaría la palabra opuesta, lo cual dio buenos resultados para el mejor entendimiento de éste postulado, que además de interesante y muy práctico ya que nos ayuda a siempre tener en cuenta que se debe tener cierto cuidado para elegir todas las características que se utilizaran.

Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO

TERCER POSTULADO; Todo diseño es tridimensional.

Toda cosa ha sido diseñada y si es un objeto existe de forma física y por lo tanto ha sido creado con una finalidad. El diseñador lo creó con un porqué y un para qué; su forma, tamaño, textura, color, etc. ayudan a esa función para la cual está hecho, pero también complementan y ayudan a entender una de las partes fundamentales del diseño; su significado. El ser humano mediante la percepción puede tomar ciertas cosas y darles un significado instantáneo, que puede cambiar al observarlo, éste al igual puede variar dependiendo de la edad, el entorno o las vivencias del individuo. Es por esto que en el diseño es muy importante tener bien en claro el para qué de lo que se va a diseñar y así poder darle una personalidad que enfrasque todas estas cualidades que dan entender el porqué de cada uno de sus aspectos físicos que nos ayudarán a encontrar un significado.

Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO CUARTO POSTULADO; La experiencia individua se hace colectiva. En este postulado encontramos con dos términos importantes en el diseño; la individualidad y colectividad. En diseño nos podemos encontrar con muchos retos o trabajos que así como pueden ser creados de una forma personal, pueden serlo de forma comunitaria, trabajando en él de una forma grupal donde cada uno de los integrantes realiza la actividad en la que está mejor preparado o especializado, además de que nunca se sabe cuándo se va a necesitar “del otro”. Pero no solo es eso, una persona puede crear un diseño basándose en su conocimiento, pasando por nuevos retos y experiencias que se vuelven personales, pero aun así al mostrarlo, compartirlo y explicarlo está haciendo parte de ese diseño a los observadores. En la sesión anterior pudimos encontrar un claro ejemplo de lo que era hacer colectivo el trabajo individual, ya que cada uno de los integrantes del equipo presentamos un diseño pensado y realizado por nosotros mismos, hechos sin tener una base; un modo de ser, comunicando o que cada uno quería comunicar y expresándolo de la forma que mejor nos parecía. Cada individuo tuvo sus propias vivencias, vivencias que eran ajenas a todos los demás pero al exponer todos esos proyectos, nos pudimos hacer parte de ello al estar enterados de cómo y porqué de cada uno de los detalles, se podía preguntar, tocar, ver de cerca y hacerlo propio, los espectadores nos hicimos cercanos a todos estos diseños que antes eran desconocidos para nosotros, pero todo esto es gracias a lo que ahora sabemos de él. Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO QUINTO POSTULADO; Tú puedes ser tu peor crítico.

Este postulado me parece en especial muy interesante a comparación con los anteriores, ya que muchas veces se ha hablado sobre la colectividad ó la aceptación de terceras personas, pero está vez podemos enfocarnos en lo que uno ve en su propio trabajo. Durante la clase fue muy interesante escuchar las críticas que se hacían algunos de los compañeros hacía ellos mismos, pero aquí lo que llamó mi atención fue como los comentarios hechos para su propio trabajo eran comentarios de desaliento, esto me lleva a creer que muchos de nosotros no vemos las cosas buenas que podemos llegar a crear y simplemente nos basamos en prejuicios de comentarios de otras personas hacía otros diseños. A mi parecer es importante ser una persona segura para poder realizar un crítica sobre nosotros mismos, muchas veces las inseguridades nos llevan a pensar que lo que creamos es el peor de los trabajos, pero paralelo a esto podemos ver el egocentrismo en críticas propias, críticas que hablan sobre lo mejor que es la persona misma y en realidad no logra ver sus errores. Debe existir cierto control en la personalidad de uno para así poder aceptar lo que está mal en lo que creamos pero a su vez poder ver las cosas que favorecen en realidad a lo que se está haciendo. Es por falta de un balance crítico por lo que muchas veces nosotros podemos ser nuestros peores críticos, podemos solamente ver nuestros errores o a su vez hablar solo sobre la perfección del trabajo mismo, cosas que si no se encuentran equilibradas nos pueden llevar a perder el control mismo del trabajo que se está realizando o proyectos futuros.

Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO SEXTO POSTULADO; No hay errores, sólo experiencias distintas.

Este postulado habla sobre los errores, una de las problemáticas principales para cualquier tipo de trabajo, pero a su vez de las experiencias; parte fundamental para la realización de cualquier cosa, en éste caso diseños. En la mayoría de las clases, hemos hablado sobre las experiencias vividas en la realización de los diseños que se presentan, y la mayoría de las veces durante la narración de estas salen a la vista los errores que hubo durante su elaboración que cambió por completo el camino que llevaba dicho proceso pero al final hubo una forma de solucionarlo o simplemente dejo de ser un error y se convirtió en parte fundamental o secundaria del diseño. La clase anterior durante la presentación de nuestros trabajos salían a la luz varios “errores” llamándolos así ya que había un formato y técnica establecidos para la elaboración de estos pero que a su vez se volvían simples detalles que como se ha dicho anteriormente se volvían parte del diseño o no eran errores como tal, ya que fueron planeados por su elaborador aunque no cumplieran la bases señaladas principalmente, esto quita por completo el concepto de error ya que fue un detalle pensado y se convierte en una experiencia dicha como tal. Todos al realizar un diseño pasamos por diferente tipo de experiencias al querer lograr lo planeado o que nos llevan a planear una nueva forma de hacerlo, pero como cada uno de nosotros contamos con experiencias distintas u otra forma de ver las cosas solemos criticar el trabajo de alguien más llamándolo error, porque no cuenta con las bases con las que trabajamos nosotros. Es por lo cual es importante conocer las vivencias e ideales del diseñador para así poder llevar a cabo una crítica sin pre-juiciar lo que se está observando y es ahí donde entra el postulado anterior; todo trabajo individual se hace colectivo.

Muñoz Aguirre Erika


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, XOCHIMILCO

SEPTIMO POSTULADO; Se aprende más de los errores que de los aciertos. En cualquiera de las actividades que realizamos los seres humanos cotidianamente existe una probabilidad de que haya errores y aciertos, pero no en todas se sabe a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, y es por esto por lo que es importante aprender de todas las experiencias por las que tenemos que pasar al realizar ciertas cosas. Al encontrarnos con aciertos, es muy probable que nos sintamos con una gran satisfacción por el logro obtenido, por haber llevado a cabo nuestros conocimientos sobre algo que queremos realizar; sin embargo al tropezarnos con un error, a pesar de no sentirnos con ese sentimiento de logro, nos llevamos la sorpresa de que en realidad hemos aprendido algo más a parte de lo que ya sabíamos ( que es el método que queríamos lograr); buscamos formas de solucionarlo, alternativas para que ese error se introduzca en nuestros planes o simplemente a no hacer lo que nos llevó al error; eso se convierte en una enseñanza. Obviamente las cosas logradas al primer intento suelen aparentar ser mejores que las que no, pero eso puede pasar gracias a que no nos damos cuenta o no sabemos ver los errores como nuevas experiencias o formas de realización de algo; los errores como enseñanzas de muchas otras formas de ver las cosas.

Muñoz Aguirre Erika



La galeria