Page 1

EDUCACIÓN MODERNA

SOCRATES Y LA MAYEUTICA

ARTICULO TERCERO

TRABAJO DOCENTE


SOCRATES Y LA MAYEUTICA

LA EDUCACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES Y PLATÓN

APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS

LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN MODERNA

ARTICULO TERCERO

LO QUE NO SE VE DEL TRABAJO DOCENTE

3 5 8 11 15 16


3

SÓCRATES Y LA MAYÉUTICA Sócrates nació en Atenas. Fue una gran filósofo que tuvo muchos discípulos los cuales siempre lo seguían para escuchar sus enseñanzas. Sócrates nunca escribió ningún libro de lo que enseñaba por lo que fueron discípulos como Platón y Aristóteles quienes escribían sus enseñanzas y gracias a ellos conocemos cuán sabio era Sócrates aunque él no se consideraba así.

en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza (1). Sócrates siempre transmitía una forma muy peculiar de enseñanza hacia la gente. El famoso método mayéutico trataba de establecer un diálogo con las personas mediante diversos cuestionamientos bien establecidos donde Sócrates aprovechaba siempre para burlarse de la gente y hacerles ver que la mayoría de sus respuestas eran incorrectas. Al ver las personas sus errores, después resolvían sus dudas y llegaban finalmente a establecer un conocimiento factible. A mi parecer Sócrates utilizaba la Mayéutica como una buena estrategia para que las personas aprendieran, para que por sí mismos generara sus conocimientos y descubrieran sus errores.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza

Un ejemplo de utilizar la Mayéutica fue cuando Sócrates tuvo un diálogo con Glaucón, una persona que quería ser gobernante y que le dijo a Sócrates lo que deseaba de mandar a una nación; sin embargo Sócrates derrumbó sus ideales puesto que al irle haciendo diversas preguntas Glaucón se dio cuenta de que en realidad no estaba nada


4 preparado para ser gobernante y que por lo tanto debía primero prepararse. Con respecto a lo anterior una las cosas que no me parecieron de su método, fueron que se burla de las respuestas, lo cual desde mi punto de vista no esta bien, ya que quizá con esto hacia que las personas se sintieran mal y podía ocasionar que ya no quisieran opinar o que se sintieran tontos. Además como abordamos en clase, con este método no siempre se llegaba a conocer la verdad, ni una respuesta totalmente acertada a sus preguntas.

Sin embargo me parece un método que ayuda a los alumnos a favorecer competencias, como las de reflexión, análisis, espíritu de investigadores y autonomía, ya que con este el alumno es quien.

A manera de conclusión creo necesario que los alumnos descubran lo que quieren saber, que los maestros apliquen este método con sus alumnos y los ayuden así a formarse satisfactoriamente.


5 LA EDUCACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES Y PLATÓN: Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico más influyente de la antigüedad, además buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia propia, nació en el 384 a.C. en Estagira. Además este filósofo planteó que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal, Ya que cada individuo deberá de ir desarrollando diferentes tipos de hábitos dentro de un ambiente propicio, en este caso sería el hogar donde el niño se va desarrollando y de esa manera saberlos profundizar y para posteriormente irlos desarrollando dentro de cada una de las asignaturas tales comogimnasia, lectura, escritura, música y dibujo y por último la educación liberal, esta se impartía en los liceos.

Antes la educación era privada solo pocas personas de gran poder político o económico podían tener derecho a la educación, de tal manera de que se les daba mayor prioridad a los hombres de estudiar e irse preparando y a las mujeres solo se les impartía conocimientos básicos como saber leer y escribir y no podían aspirar a otras cosas más. A mi punto de vista creo que eso no está bien ya que en el “Articulo 3. Nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” [1] Por ello creo que se debe bridar educación a niñas y niños, sin hacer distinciones por raza, género, economía o por política. También valoró la importancia del ámbito del juego en los niños y las niñas, ya que este les propicia un mejor desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación o educación Preescolar, además el juego propicia en los niños mayor motivación e interés por ir adquiriendo más conocimientos. Por esta razón Aristóteles nos menciona que la educación es un proceso de socialización, donde los niños se van relacionando entre pares, en equipos, en grupos y con el mismo docente para poder interactuar con sus compañeros y compartir ideas, utilizando el juego para impulsar una mayor socialización entre alumnosalumnos y maestra- alumnos.


6 Como nos menciona Sócrates que el alumno deberá de aprender y cumplir con un objetivo educativo. El cual es hacer al alumno partícipe en el aula, utilizando métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción. [2] Por esta razón los niños deben ser capaces de asimilar y aprender ciertos conocimientos mediante la socialización, reflexión, el dialogo tomando en cuenta los diversos valores y habilidades con el propósito de ir creciendo cada vez más. Dentro de la lectura nos mencionaba Aristóteles que la educación era infinita. Con esto quiso decir que la educación nunca termina, ya que está es un proceso que vamos llevando día a día, donde nos vamos apropiando de diversos hábitos, valores y conocimientos, además este autor nos dice que la educación dura tanto como dura la vida de la persona.” Ya que como personas nunca dejamos de aprender, estamos en constante aprendizaje, así sea la cosa más significativa, estamos aprendiendo algo y estamos creciendo poco a poco. Por otra parte Platón fue un filósofo que nació en el seno de una familia de la nobleza ateniense, en el año 427 a.C. Por su origen aristocrático, se vinculó con la vida política de Atenas desde su más temprana edad. Él nos menciona que la educación del hombre es el único camino para llegar

a conformar una sociedad justa, donde no se encuentren personas en la obscuridad, que haiga personas abiertas al cambio y a conocer más allá de las cosas. La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública, esto está centrado en la educación de las personas donde debemos de saber qué es lo que queremos para nosotros en la vida y como queremos ser juzgados por a sociedad.

Platón define a la "educación" como un proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Por ello como personas debemos de ir transmitiendo conocimientos a personas que se encuentran segadas por otros factores y de esa manera verificar las distintas normas y técnicas que les pueden favorecer para poder optar una mejor educación. La alegoría de la caverna: Nos menciona acerca de la obscuridad y de la luz, donde una persona se encuentra en una caverna obscura encadenado (donde significa de una persona ignorante del conocimiento y amarrado a una ignorancia) esa persona trata de salir a la luz y en el camino se encuentra con resbalones,


7 caídas, (la luz significa los conocimientos y las posibilidades que tenemos para irnos preparando y los obstáculos en los que se encuentra son las negaciones o problemas hacia la educación, a los conocimientos, habilidades que debe de ir conociendo), cuando esta persona observa lo bonito de la luz trata de trasmitir y convencer a sus compañeros para que salga y observen lo bonito de la luz, unos quieren pero sus cadenas son muy fuertes, y los que pueden soltarse nos quieres. Por ello concluyo que la educación es vocación, donde si una persona quiere aprender debe de tomar conciencia y tener esos deseos por aprender cada vez más. El hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razón y la educación. Por eso para Platón “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” (Droz 1992). El mito del carro alado: En este mito nos menciona sobre el camino que tú como persona quieres o debes seguir, si tu carruaje lo vas a guiar por lo bueno o lo malo, ya que de esto depende una buena educación para la vida.

Como conclusión general cada persona concibe a la educación de distintas maneras, pero solo las personas que poseen hábitos, conocimientos, y tienen una visión más compleja de lo que es la educación, son aquellas personas que guían su vida por la luz optando por un camino limpio sin llegar al lado malo, tomando todo lo bueno del porvenir. La educación se debe de impartir con las mismas igualdades y oportunidades para los niños y las niñas, ya que ambos tienen las mismas necesidades y deseos por crecer cada días más. Bibliografía. [2]http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/ fed/9/4.htm?s (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)


8

APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS

para llevarlo más allá, hacia su futuro como persona y como miembro de una comunidad”. Es decir que el docente debe saber dominar los contenidos, tener esa vocación para enseñar y que de la misma manera poder ir aprendiendo de los alumnos, ya que esto permitirá ir enriqueciendo sus conocimientos, además de mejorar cada una de sus capacidades así como los métodos que implementa para enseñar al alumnado. Por ello creó necesario que cada uno de los maestros deben de amar su trabajo, entregarse a él con el corazón, logrando que cada una de sus actividades estén motivadas y que los alumnos se encuentren planeadas de acuerdo a las necesidades de cada formando. Por ello uno de los puntos de vista de San Agustín fue sobre que “los alumnos enseñan a través de sus maestros lo que aprenden de ellos, y los maestros aprenden en aquellos lo mismo que les enseñan”.

La educación es concebida como un proceso de valoración y vocación por la vida y la sabiduría y el amor a Dios por ello retome mucho una frase que nos menciona SAN AGUSTÍN: “Enseñar y aprender fue la actividad de su vida. Aprender para enseñar, y enseñar para aprender” ya que la educación significa sacar el corazón del formando de una situación de presente

“La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida.” (Navas, 2006) Toda persona debe de tener derecho a una educación más natural, donde puedan adquirir ciertos conocimientos, actitudes de acuerdo a su edad, ya que todo va depender de los conocimientos previos de los niños, además de que todo alumno debe de acatar distintos


9 valores dentro de la escuela, hogar y sociedad.

Uno de los pensamientos de san Agustín fue sobre los valores era donde nos mencionaba que los valores forman a las personas logrando llegar a la verdad ya que la sabiduría de dios no es más que lograr personas que crean en ellas mismas y que de esa manera sean capaces de hacer varias cosas teniendo en cuenta la voluntad para poder llevarlas a cabo ya que el oficio del maestro es transmitir ciencia y sabiduría, está misma no es más que la sabiduría de Dios para poder llegar a la verdad. La voluntad y la disciplina son capaces de formar mejores personas además de parecer inalcanzable sabemos que teniendo Fe podemos lograr lo que nos propongamos, es por ello que cuanto más capaz es uno de entender una cosa, tanto más apto es para enseñársela a los demás.

Aristóteles nos menciona: El poder enseñar es lo que distingue al que sabe del que no sabe. Y si un alumno aprende la definición de una idea, dice S. Agustín, es porque, de alguna forma, poseía en la mente la idea propuesta. Estas son unas frases que me agradan mucho ya que enseñar es una de las actividades más complejas, donde están implicadas varias propuestas para poder ir poco a poco mejorando las formas o metodologías de enseñar. Dentro de esta podemos encontrar que el gesto, el rostro, la voz, las palabras contribuyen para poder tener una mejor comprensión y de esta manera tener un mejor aprendizaje. Una forma de enseñanza es el fomento del diálogo: Esta es una de las formas más importantes que considero debido a que mediante el dialogo podemos llegar a la verdad, compartir ideas, opiniones, puntos de vista, hechos del porqué de las cosas, además de ser unas de las técnicas más importantes ya que su aplicación es la más natural debido a que el conocimiento de una persona se basa en una buena apreciación o evaluación. El diálogo es la base para que como docentes debamos de descubrir cómo es nuestro alumnado utilizando la alegría, la motivación, es decir tomar en cuenta el estado de ánimo ya que es el más importante; Esta es la primera impresión que le podemos manifestar al alumnado en la forma de cómo vamos a estar trabajando, de eso va a


10 depender la forma que le enseñemos y las técnicas que podamos aplicar para poder generar un buen aprendizaje. Su obra más conocida de Santo Tomas De Aquino es la Suma Teológica, tratado donde presenta de modo ordenada la doctrina católica. En un promedio de treinta años Aquino pudo plasmar gran cantidad de trabajos y de muy buena calidad y eso es uno de los tantos méritos alcanzado por él que muy pocos filósofos o teólogos lo han podido lograr. La enseñanza es una ayuda para poder sobresalir adelante y el maestro es el colaborador del aprendizaje del discípulo, mediante el cual recibe el saber que se produce mediante el proceso de adquisición. Esta frase la relaciono mucho con lo que nos mencionó Aristóteles en su lectura donde nos dice que los niños desde edades tempranas deben de tener derecho a la educación ya que esta le va a favorecer a desarrollarse de una mejor manera y que al igual que a las niñas deben de recibir una educación igual, con los mismos derechos y no por ser mujeres deben de ser desvaloradas. La educación es el principal medio para poder crecer, desarrollar diversas habilidades, conocimientos, y competencias para la vida que son necesarias para poder defenderse en la vida.

BIBLIOGRAFÍA: Batalloso Navas, J.M. (2006). La educación como responsabilidad social. Editorial San Marcos.


11

LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN MODERNA (LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA)

El hablar del racionalismo y del empirismo es un tema donde como personas debemos de reflexionar, analizar y poder llegar a una idea o conclusión más clara, pero como bien sabemos que este tema es podemos encontrar gran variedad de información que nos puede servir para aclarar o salir de dudas.

Debemos ser capaces de reflexionar acerca de los procesos de nuestra vida ya que estos pueden ser los ejemplos claves para poder identificar lo que es más importante si la razón o la experiencia, ya que muchos de los autores nos mencionan que primero es la experiencia mientras que otros opinan que es la razón. En este caso hablaremos en dos puntos, el primero sería el racionalismo que nos habla de la razón y posteriormente el empirismo donde abarca la importancia de la experiencia. Como primer punto hablamos del racionalismo, este fue un movimiento filosófico en los siglos XVII y XVIII donde nos menciona una de las posturas más importantes, donde nos menciona que el conocimiento es algo innato y no proviene de la experiencia, esté hace hincapié en que la razón es la única facultad que


12 puede llevar al ser humano el conocimiento de la verdad. Uno de los autores más importantes es francisco Bacon esté fue el principal fundador del modelo inductivo donde él defendía mucho sus ideas sobre el uso de la razón. Además Descartes nos hacen mención sobre la búsqueda de la verdad y da gran importancia a la razón y a la ciencia ya que estas corresponden a las necesidades que cada persona posee, manteniendo una actitud positiva a sus pensamientos y creencias. Es por ello que algunos de los precursores que le dan mayor a la importancia a la razón que a la experiencia son: Parménides, Sócrates y Platón. La razón no se opone a la fe en sí, sino más bien a la imaginación, la pasión y a los sentidos ya que estos

pueden ser engañosos, todo lo anterior lo pudimos analizar de la mejor manera en la clase mediante ejemplos que el maestro y los mismos compañeros compartíamos. El racionalismo influyó en numerosos filósofos posteriores, como Kant, el idealismo de Hegel, fenomenología de Husserl, y positivismo de Compte.

Otro de los puntos importantes es el empirismo donde nos menciona y/o proviene de la experiencia, se denomina empirismo a toda teoría que considera que la experiencia es el origen del conocimiento, es por ello que cuando analizamos algún hecho pasado vemos el


13 porqué de las cosas, por ejemplo en nuestras prácticas cuándo llevamos a cabo una actividad y no nos resulta como lo esperábamos analizamos el porqué de las cosas, y de esa manera podemos volver aplicarla realizando varios cambios, esta actividad se analiza mediante la experiencia, ya que esta nos va a permitir realizar modificaciones y reflexionar para hacer un cambio. Por esta razón el autor Hume (1711-1776) nos menciona que el empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como

las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. (1) Es por ello que las experiencias están siempre presentes en nuestra vida diaria ya que estas son la base para poder generar un cambio o innovación para la mejorar de dichas actividades que realizamos en la vida diaria.

Además la experiencia es el límite de nuestro conocimiento, todo depende de la reflexión o análisis de lo pasado. Es por ello que el conocimiento es dado por la


14 experiencia sensible que te aportan los sentidos en vez de lo que la razón te brinda.

de esta va a depender que el niño razone que por medio del llanto logro algo.

Los sentidos son la vía de la experimentación, sin ellos nada de lo que nos dicen sería comprobable por nosotros mismos, viviríamos engañados, y luego es comprobado por la razón.

Es por ello que considero que la experiencia y la razón están muy relacionadas ya que una depende de la otra, primero una realiza una actividad, esta se analiza mediante la experiencia previa para después utilizar la razón y ver el porqué de las cosas.

La experiencia creo que se da primero ya que uno primero uno hace las cosas y después de eso uno tiene las experiencias para hacer mejor las cosas, para ello razonamos y podemos llegar a una respuesta. Uno de los ejemplos que analizamos en clase fue el de un niño cuando realiza su primer llanto es normal pero se da cuenta que por medio del llanto recibe algo a cambio (que quiere comer, que le cambien el pañal, que lo carguen en fin), perro para que se logre esto tiene que pasar por una experiencia y


15 ARTICULO TERCERO El artículo tercero que se encuentra en nuestra constitución mexicana es una gran ayuda para saber cuáles son los principios y fundamentos bajo los cuales se rige la educación mexicana; aunque bien sabemos muchos de estos principios no se cumplen adecuadamente como lo marca la ley. Este artículo es el sustento de la educación en toda la república mexicana, y es famoso por sus aportaciones en donde nos dice que toda educación debe cumplir tres requisitos indispensables para empezar debe ser laica y esto quiere decir que debe mantenerse alejada de cualquier religión o secta, en segundo lugar nos dice que la educación debe ser obligatoria porque es un derecho de todo ser humano recibir educación es por ello que los padres de familia deben mandar a sus hijos a la escuela

a recibir educación y empaparse de nuevos conocimientos y en tercer lugar también nos menciona que esta educación que se imparta en las escuelas del país deben ser gratuitas es decir la educación no debe tener ningún costo. Así mismo menciona que la educación mexicana debe tener como fin formar en el ser humano una persona crítica y con valores éticos que sea capaz de salir a defender su patria y su nación. En fin son muchos los aspectos y aportes que hace este articulo a la educación en México y por eso debemos sentirnos orgullosos de formar parte de este país y contar con este documento tan importante que nos rige la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y debemos de seguir acatando y llevando a la práctica todo lo que hay escrita en ella.


16

En la actualidad los docentes no recibimos el respeto que nos merecemos, nuestra profesión se encuentra cada vez mas desprestigiada .

Sabemos que hoy en nuestra profesión no encontramos el reconocimiento merecido, en ningún aspecto de los que podríamos llegar a pensar. Además de encontrarse desprestigiada nuestra actividad docente, hecho que se ve patente en la escasez de personas interesadas en obtener el título docente o de desempeñarse como tal, se suma que se desconoce el

esfuerzo que realizamos día a día en nuestras aulas, a favor de la educación de nuestros alumnos. La realidad que vivimos los docentes es cada vez exigente, nos exigen las autoridades educativas, padres de familia, comunidad y el mismo alumnado, nos imponene tareas que no nos corresponden, nos exigen y piden que se logren los mejroes resultados cuando ellos no han podido realizarlo en años.

El trabajo del profesor es cada vez menos reconocido, no se reconoce que este realiza mas trabajo que cualquier otra d elas profesiones, el trabajo docente exige tiempo extra, tiempo para planear, para calificar y evaluar,


17 hacer materiales y hay que sumarle a todo esto que el maestro al igual que otra persona tiene familia tiene necesidades que cumplir.

El maestro ademas de palnear y llevar a la practica sus clases tienen u sin fin de actividades que realizar el maestro no solo e smaestro tambien es gestionador de recursos, intendente o ni単ero, es tan amplia la variedad de actividades que realizamos a diario en nuetsras escuelas que los demas no saben lo que esto significa.

Sin embargo me atrebo a decir que si los maetsros no existieramos, no habria ninguna otra profesion, ya que la profesion docente es la base y creadora de todas las demas profesiones. A pesar de todas esas cosas que los demas piensen de nuetsra profesion, a pesar de los pros y contras de todas las personas, somos docentes, somos maestros y queremos hacer de todos los ni単os mejores personas, educadas, con grandes conocimeintos y que sean capaces de mejorar la sociedad y luchar por un lugar mejor.


Revista erika  

Revista de todos los trabajos del curso de Filosofia de la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you