Page 1

Plantillas de Proyecto Final Etapa 1: Inspiración Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear. Descripción de los aspectos:

Empatía Recuerde que la empatía se trata de: La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen. Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que tiene. Con base a lo anterior completa lo siguiente: ¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación ejemplo. Muchas personas que tienen vehículo no cuentan con un sistema de reversa, ya que implica una alta inversión económica. Sumado a esto, muchos otros conductores presentan dificultad para mover el vehículo hacia atrás, debido a la complejidad para visualizar o determinar una persona, un objeto o un animal en ese espacio.

¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?

¿Qué opinan otras personas sobre ese problema?

Atropellar o golpear alguna persona u animal. Chocar el vehículo contra un objeto.

Según Marlenny Ortega, colaboradora de la institución, es importante contar con un sistema de reversa. Considera que muchas personas no pueden comprar una cámara de reversa, por lo que dicho sistema podría ayudar a esas personas y así, velar por la seguridad de todos y todas.

1


Definición Este momento consiste en: Recuperar la información relevante del problema. Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones. Considerando lo anterior responda: ¿Cuáles son las causas del problema? La dificultad económica para adquirir una cámara de reversa. Dificultad que presentan muchos conductores para mover el vehículo en reversa.

¿Cuáles son las consecuencias del problema? El mover el carro hacia atrás es una tarea que requiere de mucho cuidado. Dicha actividad genera estrés y preocupación entre los conductores. Además, se corre el riesgo de dañar el vehículo al golpearlo contra un objeto, o peor aún, contra una persona o un animal.

¿Por qué es un problema importante a resolver? Es necesario que el conductor tenga tranquilidad al momento de mover el vehículo en reversa. Un sistema de reversa podría significar de mucha ayuda para aquellas personas que presentan mayor dificultad al realizar dicha tarea. Además, que las personas y animales no corran riesgo cuando el conductor realiza esa maniobra. Hay que resguardar la vida humana.

Idear Para este momento se debe considerar lo siguiente: Este momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas. Responda lo siguiente: ¿Cuáles podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar? Utilizar un sensor ultrasónico para capturar los objetos que se encuentran cerca (detectar proximidad). Indicar por medio de LED las distancias que percibe ese sensor. Por ejemplo, encender un LED rojo cuando el objeto se encuentra a una distancia muy cercana, un LED amarillo cuando se encuentra a una distancia media y un LED verde cuando está bastante lejos del objeto más próximo. Cuando el LED rojo se enciende (está muy cerca), se escuchará un sonido proveniente de un buzzer, con el fin de advertir al conductor. Si la persona intenta quitar o mover el

1


sistema de reversa, se encenderá un LED de color azul. Ese movimiento será capturado o percibido por medio de un sensor de inclinación.

Fuentes consultadas sobre el problema a resolver.

Genius Car Alarm (2015). Sensores de retroceso para vehículos (4 sensores). Recuperado de http://alarmasgenius.com/wp-content/uploads/2015/08/Sensores-Genius-de-Retroceso4.pdf Electrónica Embajadores (2016). Catálogo de robótica, sensores y Arduino. Recuperado de https://www.electronicaembajadores.com/Admin/Content/ovccz5rb.pdf

Recuerde enviar el documento Word con la URL del blog y que contiene la plantilla Inspiración, publicada en el espacio de Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje por medio del casillero de tareas de esta Unidad 1.

1


1

Plantilla inspiración  
Plantilla inspiración  
Advertisement