Issuu on Google+

LA WEB 2.0

Estudiante: ERIKA LIZETH ESPINOSA OCHOA Cód.: 17 Grado: 10-02

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZON” TUNJA 2013 1


LA WEB 2.0

Estudiante: ERIKA LIZETH ESPINOSA OCHOA Cód.: 17 Grado: 10-02 Docente: PILAR CRISTINA ALFONSO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZON” TUNJA 2013 2


TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN

5

JUSTIFICACIÓN

6

1. LA WEB 2.0

9

1.1 Origen del termino web 2.0

10

1.2 Características de la web 2.0

11

2. CREADOR DE LA WEB 2.0

13

3. APORTES DE LA WEB 2.0 A LA EDUCACIÓN

14

4. SERVICIOS ASOCIADOS A LA WEB 2.0

16

5. LAS REDES SOCIALES EN LA WEB 2.0

18

5.1 Facebook

18

5.2 YouTube

19

5.3 Twitter

20

5.4 Skype

21

6. QUE SON LOS BLOGS

22

6.1 Para que nos puede servir un blog

23

7. CLASES DE CUENTAS ELECTRÓNICAS EN LA WEB 2.0

24

7.1 Que es un correo electrónico

24

7.2 Sus principales características

24

7.3 Sus e-mails más conocidos

25

7.3.1Hotmail

25

7.3.2Gmail

26

7.3.3Yahoo

27

8. ENTRETENIMIENTO EN LA WEB 2.0

28

8.1 Los juegos on-line

28

8.2 Página de juegos virtuales más conocida

28

9. PÁGINAS DE DESCARGAS MÁS UTILIZADAS EN LA WEB 2.0

29

9.1 Mediafire

29 3


9.2 Megaupload

30

9.3 Rapidshare

30

10. SUS BUSCADORES MÁS UTILIZADOS

31

10.1Mozilla Firefox

31

10.2Google

31

10.3Bing

31

10.3.1Principales características

32

10.4Google chrome

32

11. WIKIPEDIA MÁXIMO EJEMPLO DE LA WEB 2.0

34

12. LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

35

12.1La web 2.0 en las universidades

36

13. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0

37

14. WEBGRAFIAS

38

4


INTRODUCCION

La tecnología ha influido de diferentes formas en el contexto humano provocando un cambio drástico en la misma; superando algunos percances y mostrando adelantos magníficos a la sociedad en común.

La tecnología hoy en día se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologías que sirven para brindar soluciones.

Este trabajo se desarrolla con el fin de dar a conocer las principales herramientas de la web, su uso, ventajas y cómo podemos manejarlas de la manera más adecuada posible.

5


JUSTIFICACION

Desde la década de los noventa hasta hoy hemos ido cambiando el uso que le damos al Internet, esto se debe al desarrollo de los sitios Web y su tecnología (entre otras cosas).

Hoy en día el Internet es una necesidad para la mayoría de las personas en el mundo. A través de nuestras computadoras, tablets, Smartphone, etc. nos conectamos para buscar información, comunicarnos con otras personas, enviar documentos y hacer muchas otras tareas y actividades.

La web 2.0 ha sido una herramienta muy útil para los usuarios, ya que en ella podemos encontrar variedad de información que nos sirve en nuestras tareas, trabajos, proyectos, etc.

Pero no podemos olvidar que algunas personas utilizan de manera inadecuada esta herramienta, el mayor ejemplo está en las redes sociales, ya que por este medio, algunas personas se han dedicado a amenazar a los demás, hasta irrumpir en la vida privada de ellos.

En este trabajo encontramos la descripción de algunas redes sociales y el buen manejo que deberíamos tener con ellas.

6


1. LA WEB 2.0

Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generaron colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones del escritorio.

Es también un fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet. El término establece una distinción entre la primera época de la web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas.

La web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos como blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis, los aportes de alojamientos de fotos, audios o videos (flickr, YouTube).

Su término está asociado a las aplicaciones web que facilitan el intercambio interactivo de información, interoperabilidad, con diseños centrados en el usuario y que facilitan la colaboración en la red mundial.

7


En 15 años la web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad esta tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la web está entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y mejorada.

Podemos aclarar que internet y la web no son términos sinónimos. Según Wikipedia, internet es un conjunto de redes sociales de computadores interconectados mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones, de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la web, etc.

La web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en que las personas interactúan.

Es

importante

darse

cuenta

también

que

esas

ideas

no

necesariamente garantizan la existencia de la web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios en internet.

El cubrimiento mediático de la web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como blogs, el compartir videos, las redes sociales y el “podcasting”, una web con una interconexión social mucho mayor en

8


el que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios.

LA WEB 2.0

Es la retroalimentación de conocimientos

Está basada en

la creación de contenidos

Por

Sus propios usuarios

Utiliza herramientas de fácil uso

Es de fácil acceso

9

Sirve para difundir información


1.1 ORIGEN DEL TERMINO WEB 2.0

El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artículos, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, evolucionaban.

con

reglas

que

Dougherty

cambiaban

puso

y

ejemplos

modelos

de

negocio

"DoubleClick era

la

que Web

1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." En vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.

En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia

colectiva

para

proporcionar servicios interactivos en red.

http://bitelia.com/2011/03/bing-combina-twits-con-los-resultados-de-busqueda 10


1.2 CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0

Encontramos 10 características de la web 2.0: 1. La web es una plataforma: Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles on-line.

2. La web es funcionalidad: La web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.

3. La web es simple: Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar. 4. La web es ligera: Los modelos de desarrollo, los procesos y modelos de negocios se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos.

5. La web es social: Las personas crean la web mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. 6. La web es un flujo: Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrara en el nivel de una desarrollo beta por un tiempo indefinido. 7. La web es flexible: El software se encuentra en un nivel más avanzado por que este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podían llegar. 8. La web es combinable: El software hace la expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web, permite a los individuos, que no 11


tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas de estas. 9. La web es participativa: La web 2.0 es la que ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios a mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. 10. La web está en nuestras manos: El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil de acceder a la información.

http://todaunaamalgama.blogspot.com/2013/03/el-origen-de-la-palabra-google.html

12


2. CREADOR DE LA WEB 2.0 TIM O’REILLY

Nació en 1954 en Cork (Irlanda) es fundador y presidente de O’Reilly y media (editorial) es un fuerte impulsor del software libre y uno de los autores del concepto web 2.0, también ha participado en el lenguaje Perl. O’Reilly estuvo interesado inicialmente en la literatura, licenciado en clásicas por la universidad de Harvard en 1975 con Cum Laude enseguida empezó a interesarse por la informática y por los libros de informática. Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial.

Tras graduarse de Harvard comenzó a desarrollar su carrera en el mundo editorial. Publico en 1992 THE WHOLE INTERNET USER’s GUIDE & CATALOG, que fue el primer libro divulgativo sobre internet. En 1993 creo el primer portal de internet: Global Network Navigator que más tarde se convertiría en AOL. En el 2000 fundo Safari Books Online, primer sitio de ventas en internet. En 2004 forma parte de una conferencia, en la que presenta públicamente el concepto de web 2.0.

http://shiba87.blogspot.com/2013/01/mozilla-reconocida-como-la-empresa-mas.html

13


3. APORTES DE LA WEB 2.0 A LA EDUCACION

Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación en los estudiantes.

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.

Proporciona

espacios

on-line

para

el

almacenamiento,

clasificación

y

publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de la información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. 14


Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centro y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse, elaborar y compartir recursos.

http://ubuntualways.wordpress.com/2011/08/10/como-instalar-google-chrome-en-ubuntu-11-04/

http://pixeloscopio.com.ar/web-2-0/

http://www.ayudaenlaweb.com/buscadores/que-es-bing/

http://www.soygik.com/gmail-aumenta-su-capacidad-a-10gb/

http://internet-texpert.blogspot.com/2011/02/play-games-on-yahoo-messenger.html

http://juegos-onlines.blogspot.com/

http://weba20.com/juegos/friv/

http://blog.desdelinux.net/mensaje-de-anonymous-al-cierre-de-megaupload/

15


4. SERVICIOS ASOCIADOS A LA WEB 2.0

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: 

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com

Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter,

Tuenti,

Hi5,

Myspace,

etc.

También

existen

redes sociales

profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...). 

Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

16


Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.

 Videos: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.  Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.  Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.  Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive  Presentaciones: Prezi, Slideshare.  Plataformas educativas  Aulas virtuales (síncronas)  Encuestas en línea

http://xebuzer0.blogspot.com/2012/09/netscape-navigator-para-windows-macosx.html

17


5. LAS REDES SOCIALES EN LA WEB 2.0

5.1 FACEBOOK: El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la universidad de Harvard.

Originalmente era un sitio para estudiantes de la universidad de Harvard, pero actualmente está disponible para cualquier persona que tenga una cuenta en algún correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una a o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

A mediados del 2007 lanzo versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en EUA, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012, Facebook llego a los 1.000 millones de usuarios, de los

cuales

hay

más

de

600

millones

de

usuarios

móviles,

Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con el mayor número de usuarios.

Hoy en día la gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados. 18


5.2 YOUTUBE: Fue fundado en Febrero del 2005 por empleados de Paypal (un sistema para realizar pagos a través de la Internet, sumamente popular), Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, y ya para el 2006 la revista Time lo nombro como el invento del año. Para el 2006 YouTube fue adquirido por el conocidísimo Google.

YouTube ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales.

El fenómeno social que ha generado es tal, que muchos usuarios que proveen de sus videos personales se han convertido en una especie de "celebridades", invitadas incluso a importantes programas de entrevistas por televisión. La otra cara de la moneda es que se ha llegado al extremo de la extorsión a estos usuarios populares para que modifiquen o remuevan sus clips del sitio.

Usando la tecnología Flash de Adobe, la carga de los videos en YouTube es sumamente rápida y no es necesario abrir otros programas externos para visualizar las imágenes, lo que en parte puede explicar la rápida aceptación y el creciente número de usuarios; el crecimiento del sitio es comparable al fenómeno de Myspace, lo que representa un logro indiscutible. Además está la opción para que los propietarios de otros sitios incluyan en sus páginas estos videos, cortando y pegando de manera sencilla un pedazo de código en sus sitios web.

19


5.3 TWITTER: Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?

Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.

En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.

20


5.4 SKYPE: Skype es una utilidad para hablar a través del PC con tus conocidos que promete una mayor calidad de sonido que el resto de programas de este tipo, incluso afirmando más que una llamada de teléfono ordinaria.

Skype es lo más parecido a realizar una llamada que existe, hasta suenan los típicos sonidos telefónicos. Realizas la llamada puedes descolgar cuando te llaman, colgar, incluso comunica si ya se está hablando con otra persona.

Skype posee lista de amigos, un buscador rápido y completo con el que encontrarás fácilmente personas con las que hablar en el idioma que desees, diferentes estados (disponible, invisible, ocupado, etc.), ¡hasta tiene llamadas perdidas!

Skype es muy fácil de usar, bastará con hacer doble clic sobre la persona a la que quieras llamar y listo. También permite enviar mensajes de texto.

http://corpanton.blogspot.com/2011/01/navegadores-de-internet.html

21


6. QUE SON LOS BLOGS

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. De esta manera, estos pueden ser contestados por el autor de manera

que

se

puede

ir

va

creando

un

diálogo.

Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal,

periodístico,

empresarial

o

(edublogs), políticos, etc.

22

corporativo,

tecnológico,

educativo


6.1 PARA QUE NOS PUDE SERVIR UN BLOG

Como diario personal, abierto al p煤blico, en el que el autor va desgranando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren. Sus amigos pueden asomarse y complementar lo que dice con sus comentarios. Pasado el tiempo, el autor y sus amigos pueden recordar las cosas que sucedieron y c贸mo las vieron ellos. En este caso, sirve pues para consolidar y reforzar las relaciones personales, puesto que por escrito se ponen de manifiesto cosas que en el trato directo pueden pasar inadvertidas.

http://celsodominguezv.obolog.com/fotos-articulo_tic-nuevas-tics-634422

23


7. CLASES DE CUENTAS ELECTRONICAS EN LA WEB 2.0

7.1 QUE ES UN CORREO ELECTRONICO

También conocido como e-mail; es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

mediante

sistemas

de

comunicación

electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

7.2 SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

♦ Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.

♦ Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.

♦ Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.

24


7.3 SUS E-MAILS MAS CONOCIDOS

7.3.1 HOTMAIL: Fue un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web de Microsoft y parte de Windows. Fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith y lanzado en julio de 1996 como "Hotmail".

Hotmail fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web, y también uno de los primeros gratuitos. Hotmail ofreció un espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas, tecnología Ajax e integración con mensajería instantánea (Windows Live Messenger), calendario (Hotmail Calendar), Servicio de alojamiento de archivos (SkyDrive) y contactos.

Según comScore (junio de 2012), Hotmail era el servicio de correo electrónico más grande del mundo para ese entonces, con 324 millones de miembros, seguido de Gmail y Yahoo! Mail, respectivamente. Estuvo disponible en 36 idiomas diferentes.

Los equipos de desarrollo y operaciones de Hotmail se encontraban en Mountain View, California. Cuando Hotmail Corporation independiente,

su

sede

estaba

Sunnyvale, California.

Desde el 31 de julio de 2012, Microsoft ofrece el servicio Outlook.com, el cual eventualmente reemplazó a Hotmail en forma definitiva el 18 de febrero de 2013.

25

en

era

una

empresa


7.3.2 GMAIL: Es el servicio de correo electrónico o email ofrecido por la empresa Google. Es conocido como Google Mail en Alemania, Austria y el Reino Unido. Gmail es conocido especialmente por ser unos de los primeros en ofrecer una gran capacidad de almacenaje y también por su sistema de búsqueda de mensajes que permiten al usuario encontrar fácilmente, cualquier mail que le hayan mandado. Gmail ofrece una gran tecnología, comodidad y es gratuito.

Gmail comenzó como un proyecto de Paul Buchheit, unos de los desarrolladores de Google. Comenzó como un servicio disponible sólo para los empleados de esa empresa y en marzo de 2004 empezó a ser ofrecido en fase beta, mediante invitaciones a unas 1000 personas que incluían empleados, amigos y familiares; también se ofreció a los usuarios activos de Blogger.

Cada una de estas personas recibía una cierta cantidad de invitaciones que podían extender a quienes desearan y así expandir Gmail. Los usuarios comenzaron a recibir cada vez más invitaciones y solo debían enviarlas mediante correo electrónico. Finalmente, el 8 de febrero de 2007, Gmail fue abierto al público y desde entonces, se ha vuelto cada vez más popular. Para crearse una cuenta sólo hay que entrar a Gmail.com y registrar los datos que ahí piden. El usuario parte con una capacidad de 2.9 GB de espacio de almacenamiento, pero cada segundo que pasa esa capacidad va aumentando. Así, Gmail ofrece actualmente una capacidad de más de 7 GB, lo que permite un uso libre del servicio, sin necesidad de borrar los mensajes o de controlar la transferencia de archivos pesados como las fotos. Esta característica fue una de las más atractivas desde sus inicios, cuando Gmail ofrecía 1 GB de espacio, mientras otros servicios de correo electrónico sólo tenían 2 o 4 MB de espacio.

26


7.3.3 YAHOO: Es más conocida por su popular buscador y servicio de correo electrónico, que son utilizados por millones de personas en todo el planeta. Además de esos, cuanta con muchos más servicios como noticias, directorio y páginas sociales, entre otros.

Yahoo! fue creada por Jerry Yang y David Filo, graduados de la Universidad de Stanford como ingenieros eléctricos. Curiosamente no comenzó como un portal, sino que como un directorio de sitios, en la época donde no existían los buscadores que tenemos hoy en día, por lo menos no tan eficientes y fáciles de usar; la Internet no era muy amigable y se necesitaba de las direcciones específicas para acceder a los diferentes sitios.

Los servicios que ofrece Yahoo! ya no se limitan al tradicional directorio (incluso abandonado a la fecha), sino que abarcan la mayoría de las actividades que se pueden llevar a cabo en Internet, como noticias, correo electrónico, Messenger, grupos, juegos, compras, búsqueda de trabajos y muchas más. Todos los servicios se encuentran disponibles en más de 20 idiomas.

http://es.wikipedia.org/wiki/MediaFire

27


8. ENTRETENIMIENTO EN LA WEB 2.0

8.1 LOS JUEGOS ONLINE: Los juegos online, consisten en juegos donde participan varias personas, todas al mismo tiempo, desde diferentes computadoras. Con lo que transforma en una batalla virtual, entre los competidores. El hecho de ser "on line" se refiere al hecho de que se llevan a cabo en línea, es decir en tiempo real a través de una red, como veremos más adelante.

La mayoría de los juegos online, tratan sobre guerrillas y comandos, entre los personajes que adoptan los participantes. De igual manera, existen otros juegos on line, que son menos violentos, pero estos no atraen mucho público.

8.2 PAGINA DE JUEGOS VIRTUALES MAS CONOCIDA

JUEGOS FRIV: Friv es una página que tiene cientos de juegos todos desarrollados en Flash. Lo genial de la página es la forma en la que eliges los juegos, en su página principal se muestran muchos cuadritos pequeños y cada uno de ellos son juegos.

ivadeneyramar/10-navegadores-mas-utilizados

28


Puedes encontrar juegos para niños, jóvenes y adultos. También hay juegos para todos los gustos. Puedes pasar unas cuantas horas ya que siempre pillas un juego adictivo que llamara la atención.

9. PAGINAS DE DESCARGAS MAS UTILIZADAS EN LA WEB 2.0

9.1 MEDIAFIRE: Es un servicio de alojamiento de archivos y de alojamiento de imágenes

gratuito

fundado

en

2006

y

ubicado

en

el

Condado

de

Harris, Texas, Estados Unidos. Ha recibido mucha atención porque tiene pocas limitaciones y no tiene restricciones para los usuarios sin cuenta en comparación con muchos otros servicios de alojamiento.

El dominio mediafire.com ha atraído por lo menos 8,7 millones de visitantes en 2008 según un estudio Compete.com. Existen incluso sitios web que solo permiten contenido subido en este servicio de alojamiento, argumentando la calidad del mismo.

Uno de los mayores motivos de su popularidad

es

que

permite

descargas

simultáneas

para

http://es.wikipedia.org/wiki/Megaupload

usuarios no registrados, además de permitir descargar al máximo de la conexión del usuario (dependiendo siempre del

estado

del

servidor),

cosa

que

otros

famosos

servidores

como Megaupload solo permitían hacerlo pagando o canjeando puntos.

9.2

MEGAUPLOAD:

Fue

un sitio

web de servicio

de

alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por 29


Megaupload Limited en Hong Kong. Formada parte de un conjunto de webs llamada Megaworld. El 19 de enero de 2012 fue cerrado por el FBI por infracción de derechos de autor.

El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com.3 El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.

9.3 RAPIDSHARE: Es una empresa de origen alemán de alojamiento de archivos, actualmente radicada en Cham, Suiza, que opera principalmente en internet. La empresa pertenece a RapidShare AG.

RapidShare ofrece un sistema sencillo y accesible de almacenaje y distribución de archivos a través de internet. RapidShare da a los usuarios dos modos de uso: gratis (con más limitaciones tanto en almacenamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/RapidShare

como en descarga) y Premium, con menores limitaciones, pero de pago, que permite descargar 5 GB diarios y cuenta (cantidad escalable mediante pago).

Según Alexa, en el año 2008 ocupó el lugar número 16 de la lista de sitios más visitados de internet.

30


10. SUS BUSCADORES MÁS UTILIZADOS

10.1 MOZILLA FIREFOX: Es uno de los mejores navegadores de china y además es gratis y en español. http://www.ayudaenlaweb.com/navegadores/que-es-googlechrome/

10.2 GOOGLE: Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford).

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Froogle, aunque luego paso a llamarse Google Product, un motor http://registrarseen.org/registrarse/crear-

de

búsqueda

para

material

almacenado en discos locales Google

cuenta/facebook/registrarse-enDesktopfacebook-y-crear-una-cuenta Search, y un servicio que ha revolucionado el mundo del correo

electrónico gratuito llamado Gmail, el cual dispone para sus usuarios más de 6,12 GB de espacio y va aumentando constantemente a razón de 4 bytes por segundo. También es famoso su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Recientemente lanzó su versión beta de mensajería instantánea Google Talk.

10.3 BING: El funcionamiento de Bing es sencillo, en su página principal, caracterizada por un fondo que cambia día a día, encontramos un cuadro de texto, en el

cual

podemos

introducir

un

término 31

de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


búsqueda. Bing realizará una búsqueda del término en sus bases de datos y nos ofrecerá los resultados más cercanos a la búsqueda. Pero los resultados no solo son datos. Bing también nos ofrece resultados de imágenes, vídeos, sitios de compras, noticias, mapas,….

10.3.1 PRINCIPALES CARACTERISTICAS

o

Capacidad de búsqueda de texto, imágenes, vídeos, etc.

o

Menú a la izquierda con búsquedas relacionadas

o

Posibilidad de hacer búsquedas avanzadas y filtrado de contenidos

o

Filtrado de imágenes en base a su tamaño, diseño, color, estilo, etc.

o

Posibilidad de hacer pre visualización de vídeos.

o

Noticias en tiempo real sobre el término buscado.

o

Informaciones locales, informaciones sobre noticias deportivas, etc.

o

Integrado con Hotmail.

o

Apartado para mapas con Bing Maps.

o

Integrado con la Wikipedia.

10.4 GOOGLE CHROME: Google Chrome ve la luz el 2.septiembre.2008 en la versión Google Chrome 0.2 beta.

Y

a

Chrome 1.0.

final

del

Primera

mismo versión

año

sale Google

estable

de Google

Chrome. http://mediosfera.wordpress.com/2011/03/11 /importancia-de-fb-y-otras-redes-socialesagentes-de-cambio/

32


En mayo 2009 tendríamos Google Chrome 2.0, la cual nos ofrecía una mejora del 35% en el rendimiento de JavaScript, autocompletado de formularios, soporte a 50 idiomas,… Y unos meses después, septiembre 2009,Google Chrome 3.0, con soporte HTML 5 de vídeo, mejoras en omnibox, y gestión del tema.

Sin duda alguna, una rápida evolución de este navegador web que nos llevan a enero 2010 para tener su versión Google Chrome 4.0 con extensiones, sincronización de marcadores, etc.

http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-cambiado-y-tu.html

33


11. WIKIPEDIA: MAXIMO EJEMPLO DE LA WEB 2.0

En enero de 2001, un corredor de bolsa estadounidense llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia en internet a través de la participación colectiva de millones de personas aficionadas y con conocimientos de diversos temas. Esta enciclopedia sería de acceso gratuito y creada por todos los usuarios que quisieran contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado wiki (palabra hawaiana que significa rápido). Este programa permite a los usuarios añadir, modificar y borrar artículos escritos y publicados.

El modelo de la Wikipedia materializó la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos de la enciclopedia, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde verdaderos expertos hasta lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las entradas o artículos ingresados.

En 2001 la idea parecía descabellada, pero al día de hoy la Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Ofrece más de 1 millón de artículos en inglés creados por más de 20 mil colaboradores, y más 280 mil artículos en castellano.

Lo mejor de la Wikipedia, comparado con las enciclopedias

tradicionales de

papel,

es

que la

información está constantemente actualizada gracias a los aportes de los usuarios que permanentemente añaden datos, enlaces u otras fuentes, imágenes, etc. La Wikipedia es uno de los portales Web más https://es.wikipedia.org/wiki/Hotmail

visitados del planeta y la fuente más citada en la red.

34


12. LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION

La web 2.0 brinda novedosas funcionalidades que permiten hablar de internet como una plataforma donde se puede trabajar con una gran fuente de recursos, que le permiten al estudiante acceder a varios medios de aprendizaje, como bibliotecas virtuales, buscadores avanzados, entre otros.

La educación virtual implementa el manejo de nuevas tecnologías, de la información y la comunicación, hacia el adelanto de metodologías para el aprendizaje de alumnos, la calidad de enseñanza y la disponibilidad del tiempo.

El increíble desarrollo de las herramientas web, una de las mayores creaciones del siglo XX también revolucionó la forma en que aprendemos y enseñamos, la influencia de la internet en el ambiente pedagógico trajo consigo cambios radicales que permiten un aprendizaje significativo ya que los estudiantes aportan a su propio conocimiento dejando se ser simples consumidores de tecnología y una mayor cobertura de la población que puede tener acceso a diversas instituciones sin importar el sitio en que se encuentre.

http://vianyprincess.blogspot.com/

35


12.1 LA WEB 2.0 EN LAS UNIVERSIDADES

Para la implementación de la web 2.0 en las universidades es necesario que promuevan cambios culturales en las personas educadas en un escenario convencional e implementar algunos elementos como:

 Aprendizaje de experiencias previas o en desarrollo.  Acceso y uso abierto de contenidos como, formatos de bases de datos.  Diseño de la organización con una plataforma abierta para la creación y compartición de conocimiento, tanto entre miembros de la comunidad interna como con la participación de usuarios externos.

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/web20.html

36


13. CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

http://co.globedia.com/web-1-0-y-2-0

37


14. WEBGRAFIAS 

http://ferneyelk.wordpress.com/2011/10/11/126/

http://educa-informatica.wikispaces.com/Web+2.0

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://www.rinconsolidario.org/ricardo/creador.html

http://diplomadousotic.blogspot.com/2009/10/aportes-de-la-web-20-laeducacion.html

http://www.masadelante.com/faqs/facebook

http://www.misrespuestas.com/que-es-youtube.html

http://www.masadelante.com/faqs/twitter

http://wwwhatsnew.com/2009/11/12/%C2%BFque-es-twitter/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080805122330AAO 5mQ9

http://dibusoft.com/blog/2008/03/31/que-son-los-blogs/

http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-quesirve.html

http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-laeducacion/390/

http://webs.uvigo.es/portalvicfie/arquivos/xor_03_elearning20.pdf

38


http://elsolardedeusto.blogspot.com/2008/10/crnica-de-una-muerteanunciada.html

http://diplomadousotic.blogspot.com/

http://contabilidadyweb20.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

http://elbuenusodelinternetblogger.blogspot.com/2010/09/el-uso-delinternet.html

http://registrarse-en-hotmail.org/skype-2013/

http://www.taringa.net/posts/noticias/14184431/Revelan-nombre-del-pajaritode-Twitter.html

http://guaridadelingeniero.blogspot.com/2013/01/como-obtener-lectores-enmi-blog.html

http://unlugarmuygeek.blogspot.com/2013/02/como-ser-blogger-ii-contenidoy-diseno.html

http://casadetomasa.wordpress.com/tag/web-2-0-en-la-escuela/

http://estebanromero.com/2011/05/2%C2%AA-edicion-del-seminario-de-web2-0-en-la-universidad-junio-2011/kj

http://www.misrespuestas.com/que-es-gmail.html

http://www.misrespuestas.com/que-es-yahoo.html

http://www.misrespuestas.com/que-son-los-juegos-online.html

http://thesystemroot.net/2010/08/%C2%BFsabes-lo-que-es-friv-juegos-online/

39


LA WEB 2.0