Page 1

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

CC. Integrantes de la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos. Los suscritos Diputados Erika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally, con la facultad que nos confieren los artículos 40 fracción II, 42 fracción II y 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y artículo 18 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sometemos a consideración del Pleno de este Poder Legislativo la siguiente Iniciativa de decreto por el que se adicionan una fracción VIII al artículo 3 y el Capítulo Cuarto Bis denominado “Del Turno”, al Título Séptimo del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos En un Poder Legislativo, el dictamen de las iniciativas, constituye, una de las etapas principales para la complementación del proceso legislativo. De acuerdo con la materia o materias que atienda cada Comisión Legislativa, es como las iniciativas, que son de su competencia, les son turnadas por el Presidente de la Mesa Directiva. Entonces, podemos decir que el “turno”, es una acción complementaria del proceso legislativo que va de la mano con la dictaminación. A esta acción (el turno), podemos entenderla, como la resolución de trámite que dicta el Presidente de la Mesa Directiva durante las sesiones, a fin de enviar los

Pág. 1 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

asuntos o iniciativas que se presentan ante el Pleno, a la Comisión o Comisiones respectivas, con la finalidad de que se les dé el curso legislativo correspondiente. Entonces, el emitir un turno de manera errónea o inexacta, genera que el proceso legislativo no avance y por tanto, al estancarse, se cree el tan lamentable y a veces, considerado inevitable, rezago legislativo. Los iniciadores de esta propuesta, hemos notado que en este Congreso, existe una deficiencia en el proceso legislativo, lo cual genera una confusión en cuanto a cuál o cuáles son las Comisiones indicadas para analizar y dictaminar una iniciativa determinada, así como también en qué momento se turnará la misma, en comisiones unidas. Recordemos que a través de este Poder, la sociedad da cuenta de las respuestas y atención de los asuntos que como representantes del pueblo, tenemos que atender, y que el no dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, genera un problema serio dentro de este Poder. Muchas de las deficiencias que encontramos en el Proceso Legislativo en el que estamos inmersos, son los errores que se cometen cuando las iniciativas son turnadas a Comisiones distintas a las de su materia, o bien, puede también se ha dado el caso, de que existen dos o más iniciativas que versen sobre un mismo tema y todas sean turnadas a Comisiones distintas. Este problema, casi o mejor dicho, siempre se presenta cuando se trata de iniciativas de Ley.

Pág. 2 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

A manera de ejemplo, podemos mencionar las múltiples iniciativas de Ley de Desarrollo Social que se han presentado, todas, tratan de la misma materia, y todas, fueron turnadas a distintas Comisiones, aún y cuando, reiteramos, han sido del mismo tema. Por ello, la iniciativa que al efecto presentamos, pretende terminar con el mal trámite que se le da a las iniciativas y que al momento de que ante este Congreso, se presente una iniciativa, o bien varias, pero en la misma materia, éstas sean turnadas a la Comisión o Comisiones correctas. Los suscritos, somos promovedores de diversas propuestas de reformas y adiciones a los ordenamientos que rigen a este Congreso, en las que hemos señalado que las mismas siempre han tenido la finalidad de eficientar las funciones de los Órganos internos con que cuenta este Poder Legislativo, a fin de dar resultados mejores, eficientes y suficientes a la sociedad morelense. En ese orden de ideas y en congruencia con las propuestas que hemos presentado, resulta necesario establecer y especificar, cuáles son los tipos de turnos que el Presidente de la Mesa Directiva puede dictar, es decir, si se trata de un turno para el análisis y dictaminación, para opinión o cuando se trate de algún asunto que sólo requiera hacer del conocimiento y atención de los mismos. Todo ello, se establecerá en un Capitulo Cuarto Bis dentro del Título Séptimo, del Reglamento para el Congreso del Estado, que se denominará “Del Turno”, y que contendrá especificaciones exactas sobre el procedimiento a seguir al momento de dictar un turno y las situaciones en que este podrá ser modificado a fin de ampliarlo, rectificarlo o declinarlo.

Pág. 3 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

Así mismo, se contará con un término para que la modificación del turno pueda hacerse y quiénes son los facultados para solicitar su modificación. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este Pleno, la siguiente iniciativa: Artículo Único.- Se adicionan una fracción VIII al artículo 3 y el Capítulo Cuarto Bis denominado “Del Turno”, al Título Séptimo del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, para quedar como sigue: Artículo 3.- Para efectos del presente Reglamento se entiende por: I.- . . . a VII.- . . .

VIII. Turno, trámite que dicta el Presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, durante las sesiones, para enviar los asuntos que se presentan a la instancia respectiva, con el fin de darles el curso legal que corresponda. CAPÍTULO CUARTO BIS DEL TURNO Artículo 102 bis.- El procedimiento por el que la Mesa Directiva turnará los asuntos a la Comisión Legislativa correspondiente, será el siguiente: I.- Toda iniciativa o proyecto de ley o decreto presentada ante el Pleno, deberá ser turnada a la Comisión o Comisiones correspondientes, según la materia que trate, por el Presidente de la Mesa Directiva, salvo cuando se apruebe someterlo a discusión de inmediato al Pleno por considerarse de urgente y obvia resolución. II.- El Presidente, atendiendo a la materia de cada asunto, informará al Pleno de su envío a la Comisión o Comisiones que corresponda, señalando para qué efectos se turna; y Pág. 4 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

III.- La Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, hará constar por escrito el trámite, el cual deberá estar firmado, así como cumplimentar su trámite respectivo, de conformidad con lo establecido en la Ley y este Reglamento. Cuando un asunto presentado al Pleno, trate la misma materia que la de uno o varios presentados con anterioridad a éste, el Presidente de la Mesa Directiva deberá enviarlo a la misma Comisión o Comisiones, según sea el caso, a las que se hayan enviado los anteriores. Artículo 102 ter.- El Presidente podrá turnar los asuntos a una o más Comisiones, atendiendo a la materia del asunto, para efectos de: I. Análisis y dictamen, II. Estudio y opinión, o III. Conocimiento y atención. El turno podrá implicar la realización de una o más de las tareas señaladas en este artículo. Artículo 102 quarter.- El turno para efectos de dictamen, procederá para enviar a las Comisiones, las Minutas, las iniciativas de Ley o de decreto, las observaciones del Titular del Poder Ejecutivo, las proposiciones con punto de acuerdo legislativo y otros documentos que, de acuerdo a la Ley, requieran de la elaboración de un dictamen. Artículo 102 quinquies.- El turno para efectos de opinión, procede para solicitar a las Comisiones ordinarias o especiales, que coadyuven en la elaboración del dictamen, con las que hayan recibido el turno de las minutas, las iniciativas, las observaciones del Titular del Poder Ejecutivo y las Proposiciones.

Pág. 5 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

La Comisión a la que corresponda opinar, deberá remitir su parecer a la Comisión dictaminadora, en un plazo máximo de treinta días naturales, a partir de la recepción formal del asunto. La opinión deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los integrantes de la Comisión que la emite. Si vencido el plazo no se hubiese formulado la opinión, se entenderá que la Comisión respectiva declina realizarla. En el caso de la iniciativa preferente, la Comisión deberá remitir su parecer a la dictaminadora, en un plazo máximo de diez días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación. Las opiniones contribuyen a formar el criterio para la elaboración de los dictámenes de las Comisiones, pero en ningún caso serán vinculatorias. En los dictámenes, las Comisiones deben anexar copia de la opinión para su publicación. Artículo 102 sexies.- El turno para conocimiento, procederá para enviar a las Comisiones ordinarias, a las especiales, a los comités o a otros Órganos de apoyo técnico que integran el Congreso; las comunicaciones, las peticiones de particulares, las solicitudes de consulta y otros asuntos que no requieran un dictamen o resolución. Artículo 102 septies.- Un turno se podrá modificar para rectificar el envío, ampliarlo o declinarlo. La rectificación del turno, será la corrección del trámite retirándolo de una comisión para enviarlo a otra, en atención a que de su análisis se desprenda la correspondencia más idónea, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la Ley. La ampliación del turno será el envío a más comisiones, en razón de la correspondencia por cuanto a la materia

Pág. 6 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

Artículo 102 octies.- La declinación del turno será la rectificación por parte del Presidente de la Mesa Directiva, a petición de una Comisión en razón de considerar que la materia del asunto turnado no es competencia de ésta. Artículo 102 nonies.- La modificación del turno sólo la podrá realizar el Presidente, cuando haya recibido solicitud de quien esté facultado para hacerlo. El plazo para resolver la modificación de turno será de cinco días, contados a partir de la recepción de la solicitud. Durante la sustanciación del procedimiento de rectificación de turno, no correrá el plazo para emitir dictamen. Una vez sustanciada la solicitud de modificación el Presidente resolverá lo conducente inmediatamente. Dicha resolución será inatacable. Artículo 102 decies.- Estarán facultados para solicitar al Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente la modificación, ampliación o declinación del turno: I.- El iniciador o iniciadores; II.- El Grupo, en el caso de asuntos presentados en su nombre; III.- El Presidente de cada Comisión, cuando considere que el asunto le compete a su Comisión, siempre que lo fundamente. El Presidente del Congreso deberá informar al Pleno cuando se realice una modificación, declinatoria o corrección del turno. Artículo 102 undecies.- El plazo para solicitar la modificación del turno será durante la celebración de la Sesión de Pleno o dentro de los cinco días hábiles posteriores al envío del asunto.

Pág. 7 de 8


INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 Y EL CAPÍTULO CUARTO BIS DENOMINADO “DEL TURNO”, AL TÍTULO SÉPTIMO DEL REGLAMENTO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

Transitorios Primero.- El presente decreto entrará en vigor al momento de su aprobación. Segundo.- Aprobado que sea el presente decreto, remítase al Ejecutivo del Estado para que realice la publicación correspondiente en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Tercero.- A la entrada en vigor del presente decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Atentamente

Dip. Erika Hernández Gordillo Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

Dip. Jordi Messeguer Gally Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Recinto Legislativo, a 04 de julio de 2013.

Pág. 8 de 8

30_04-jul-13-iniciativa-no-30