Page 1

Nombre: Erika Chicaiza Asignatura: Informática Año: Segundo B.G.U Fecha: jueves, 17 de mayo de 2018

TICS

¿Qué son las TICS definición? TIC es la abreviatura para referirse a las Tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un conjunto de tecnologías desarrolladas para una información y comunicación más eficiente.


Las TIC son compuestas por las tecnologías que se definen como productos innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan en conjunto para desarrollar aparatos que resuelven problemas del día a día. Las TIC como apoyo a la educación. "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. "Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. "Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.


Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:

      

Fácil acceso a todo tipo de información. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Canales de comunicación Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte Automatización de tareas Interactividad Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (link is external) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao. La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices. Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos


Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje. CONCLUCIÓN Si analizamos la época en la que pertenecemos y la comparamos con la época de nuestros padres y abuelos nos parece increíble cómo eran esos tiempos sin la magia de la tecnología , algunos no nos imaginamos vivir sin redes sociales , sin los buscadores para obtener información para todas esas tareas e investigaciones y sin enterarnos de todas aquellas situaciones que ocurren en territorios distantes al nuestro en tiempo real y muchas más cosas que realizamos con la facilidad y eficiencia de las TIC , somos habitantes de un mundo en constante cambio y no debemos estar excluidos del cambio social.

https://www.significados.com/tic/ http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?i d=3118 https://es.unesco.org/themes/tic-educacion https://kdenisse1990.wordpress.com/2012/11/10/ensayo-sobre-las-tics/

Las tics  

Información sobre las tics (tecnología de la información y de comunicaciones)

Las tics  

Información sobre las tics (tecnología de la información y de comunicaciones)

Advertisement