Issuu on Google+


Esta colección, pretende rescatar la identidad perdida del candombe uruguayo a través de los años. Para esto, se requiere conocer las principales características de este género musical para así poder definir sus elementos más representativos, logrando así una conexión entre el consumidor y los vestidos de baño. La libertad, se ha definido como característica principal del candombe, tanto la que los esclavos negros africanos en Uruguay deseaban obtener, como la libertad ya adquirida después de haber luchado durante tanto tiempo. Esta, se representara en la colección con el color blanco como base ya que este transmite paz, tranquilidad y en ocasiones como esta, ha sido utilizado como símbolo de libertad. Con la libertad deseada, viene la sujeción a la que estaban condenados los esclavos, las cadenas eran las encargadas de recordarles que no eran libres, por lo tanto, se escogieron para hacer parte de esta colección; se implementaran como amarres, accesorios y adornos de los vestidos de baño. El color cobre y el dorado que tenían las cadenas, también harán parte de este proceso creativo, los cuales no solo resaltan el color de piel de las usuarias, sino que también representa un elemento importante del candombe.


A las prendas se les harán un tipo de recogidos intencionales, los cuales son traídos desde los primeros trajes confeccionados por los candomberos; estos eran hechos con remiendos que producían arrugas en la tela. Los candomberos también se caracterizaban por su funcionalidad a la hora de hacer sus trajes, por lo tanto, pensando en esto se ha incorporado un mecanismo de ajuste dependiendo del torso de la mujer, en el vestido de baño, el cual si esta es de torso largo se puede graduar y en viceversa.

La colección “negrura pura” es dirigida a la mujer negra afro-uruguaya de 19 a 22 años de edad, sensible a la moda pero que no deja atrás el esfuerzo de sus antepasados y se preocupa por la posible pérdida de lo que hoy es un gran emblema nacional, el candombe. Es una mujer que le encanta disfrutar del sol de un clima cálido, sin necesidad de sumergirse en el agua o exponerse directamente a este, más bien prefiere disfrutarlo en una caminata por la playa, en la comodidad de un paseo en yate o en alguna fiesta de sus amigos. Es una mujer que se interesa por conocer gente nueva y divertirse sin problema alguno.



Negrura Pura