Performance antología Lesly Bernal, edición de Erik Antuna

Page 1


Performance

Antología de microficciones

Lesly Bernal

Selección y edición de Erik Antuna

Lesly Naomi Bernal de la Cruz (2004) es una escritora oriunda de Monterrey, Nuevo León. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y reside en General Escobedo.

Performance

Antología de microficciones

Lesly Bernal

Espresso Editores

Angelo Moriondo, Director

Jaques Delforge, Diseño de Portada

Luigi Bezzera, Diseño Editorial

Otto Mayer, Diseño Gráfico

Erik Antuna, Editor

Avenida Universidad s/n, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L.

C.P: 66450 www.espresoeditores.com cafecortado@gmail.com.mx

ISBN: 978-607-95343-3-2

Derechos reservados conforme a la ley

© Lesly Bernal

Distribución y ventas: prensafrancesa@gmail.com.mx

Prohibida la reproducción total o parcial de Performance sin previa autorización escrita por parte de su autor y/o editor.

Impreso en Monterrey, México.

Prólogo

Las microficciones de Lesly Bernal brillan por su ambigüedad, no sólo en contenido, sino en forma. Son contadas las veces en que se reconoce, a ciencia cierta, aquello que tenemos enfrente: ya sean reflejos de una naturaleza siniestra o recuerdos de una infancia agitada. En su mayoría, parece que nos enfrentemos a ambos registros al unísono.

Además de los juegos de lenguaje, los textos presentes demuestran algunos temas recurrentes como la memoria, el arrepentimiento y todo el misterio que envuelve el proceso creativo de los artistas, además de varias reflexiones sobre el arte de hoy en día. Es tanto por los acontecimientos atroces que se hayan presentes en esta antología, como las metáforas fantasiosas con que se cuentan, que el carácter dual entre la inocencia y lo perverso se funde en la obra de Lesly Bernal.

Erik Antuna, antólogo y editor.

Mi último día en casa

Todas las noches tenía el mismo sueño: un joven encantador entraba por mi ventana, me hablaba de mundos desconocidos y me ofrecía una vida llena de aventuras a cambio de acompañarlo. Yo estaba decidida a abandonar mi aburrida vida y, un día, le dije que sí. Al despertar, deseé con todas mis fuerzas que ese joven fuera Peter Pan.

Escape

Cuando la noche cae y el sueño no aparece, mi mente se convierte en un portal abierto hacia otros mundos. Me dejo llevar por pensamientos que me arrastran a tierras lejanas: el País de las Maravillas; Nunca Jamás; o a una casa ajena, cálida y acogedora, como un hogar que nunca he conocido. Justo cuando escapo de la Reina Roja, de Garfio, o de las miradas frías de padres ausentes, algo me arrastra de vuelta. Despierto de golpe, con la sensación de haber dejado algo atrás, o tal vez de nunca haberlo encontrado.

Toda mi vida creí que el infierno de Dante era una estupidez; no tenía sentido para mí que un simple círculo fuera el aterrador castigo del inframundo. Ahora estoy atrapada en uno y condenada a ser el reflejo de una mujer que terminará como yo.

Guion

Lo conocí en una película de terror. Nos hicimos novios, conocí a sus padres, nos casamos. Me engañó, lo perdoné. La cinta se rebobinó y me di cuenta de que ese hombre no era para mí, así que no lo perdoné, no me engañó, no nos casamos, no conocí a sus padres, no fuimos novios. Me di cuenta de que las películas de terror no eran para mí, así que entré a una romántica.

Promesas

"No volverá a repetirse."

El eco de sus palabras se desvaneció en la habitación vacía.

"No volverá."

El silencio lo rodeó. "No."

Hereditario

Regresé a casa después de años de huir. Me aterraba la idea de que el monstruo de mi habitación continuara acechando; no soportaría otra noche en vela bajo lascobijas. Loodio. Por su culpa, papá se fue, y estoy segura de que mamáenfermógraciasaél.Despuésdequeella murió, encontré una carta dirigida a mí: "Si muero, la casa será tuya, con la única condición de que no lo abandones. Al fin y al cabo, sigue siendo tu hermano."

Inocente

La razón de mi estadía aquí es que me enamoré de una mujer que todavía juega con muñecas. –¿Cómo se declara?

Corpse Bride

Solamente en las películas una relación de un hombre comprometido y una mujer muerta habría funcionado.

El juego del escondite

Desde que desaparecí, mis padres se han comportado de forma muy extraña: a veces veo a mamá entrar a mi cuarto y acostarse en mi cama para llorar, mientras mi padre insiste en que mudarse les traerá paz a ambos. Espero que, cuando guarden las cosas de mi habitación para la mudanza, se den cuenta de que llevo ya unos cuantos años en mi casa de muñecas.

Se busca

Cuando desperté, ruidos intermitentes me confundieron, el blanco de la habitación me cegaba y el llanto de un hombre me conmovió.

El doctor entró para informarnos que podía irme a casa, y mientras ese hombre recogía mis cosas, recordé que yo no tenía esposo.

Karma

Siempre pensé que la vida sabría ajustar las cuentas por sí sola, pero ahora, con la carretera oscura y algo inmóvil en el asiento trasero, me pregunto si acaso fui demasiado impaciente.

Maldición

Después de que mi abuela falleciera, me vi obligada a hacerme cargo de la finca. Algo tuvo que haber salido bien, después de todo el sufrimiento que me hizo pasar cuando era niña. Fui directamente al cuarto de la abuela. En un cajón, encontré una muñeca de trapo que siempre había deseado tocar, pero ella nunca me lo permitió. Impulsada por la ira, la rompí, desgarrando sus hilos con fuerza. Al abrirla, vi los hilos rojos en su interior y sentí una presión en el pecho, como si algo dentro de mí comenzara a ceder.

Opacidad

El hombre prepara su lienzo, escoge los pinceles y selecciona los colores. Sus ojos se pierdenenelvacíofrenteaél,dondepersonajes mitológicos, paisajes, retratos y naturalezas muertas luchan entre sí por ser liberados.

A la sombra

No debieron mandarme al Louvre: se supone que tendría un lugar seguro donde sería famosa y admirada sólo por personas con excelente gusto,peroahora me doycuenta de que la gente ni siquiera se detiene a mirarme: están más ocupados haciéndole una sesión de paparazzi a una mujer sin cejas frente a un paisaje desconocido. Quieta, con su extraña sonrisa, parece que se burla de mí.

Contemporáneo

El arte ha llegado tan lejos, que hasta un asesinato podría pasar como un perfomance.

Performance: antología de microficciones de Lesly Bernal se terminó de imprimir en noviembre del 2024 en los talleres

Moka, Monterrey, Nuevo León, México. El cuidado de la edición estuvo a cargo de Alfredo Bialetti.

Espresso Editores se especializa en publicar antologías de microficción escritas en Nuevo León.

Performancereúne algunas de las microficciones más emblemáticas de Lesly Bernal, escritora regiomontana que, mediante un estilo breve y conciso, explora temas como el escapismo, la fantasía y las infinitas posibilidades del arte mediante reflexiones sobre el proceso creativo de los artistas y no pocas referencias a los cuentos de hadas clásicos.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Performance antología Lesly Bernal, edición de Erik Antuna by Erik Daniel Antuna - Issuu