Issuu on Google+

Mecánicos -transmisión Definición:

Clasificación:

un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina.

La transmisión cambia la velocidad de rotación de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente .

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

Una transmisión mecánica es una forma de intercambiar energía mecánica distinta a las transmisiones neumáticas o hidráulicas

Símbolo:

Aplicaciones: Con objeto de asegurar una conservación precisa, en su alojamiento, montado en este rodamiento caracterizado por el hecho de que el conjunto de rodadura del rodamiento está preparado con un desnivel.


-soporte Definición:

Clasificación:

En soporte es algo, ya sea físico o simbólico, que sirve como sustento o puntal. Los soportes, por lo tanto, se utilizan para sostener o mantener una cosa.

Se conoce como soporte técnico, por otra parte, a la asistencia que brinda una compañía para resolver problemas vinculados a sus productos o servicios.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

el soporte puede ser un accesorio o una estructura que permite ubicar un objeto en un cierto lugar. Con un soporte, se puede colgar un horno microondas en una pared, por citar una posibilidad.

Símbolo:

Aplicaciones: El soporte técnico puede ser ofrecido a través de diferentes formas como e-mail, chat online, teléfono, aplicaciones (como mensajería instantánea), fax y otras técnicas a través de sitios web, como el ingreso a una mesa de ayuda o similar.


-fijación Definición:

Clasificación:

f ijación es la acción y efecto de fijar o fijarse (hincar, asegurar un cuerpo en otro, pegar, limitar, hacer estable algo).

La fijación de precios también puede estar vinculada a una decisión unilateral del Estado o de un monopolio en los casos en que no existe la competencia.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

En este sentido, la fijación de precios hace referencia al precio que un vendedor pone a un producto que ofrece en el mercado.

Símbolo:

Aplicación: El término puede utilizarse para nombrar al establecimiento preciso o a la determinación cierta de algo.


Eléctricos -interruptores Definición:

Clasificación:

Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica.

El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.

Símbolo:

Aplicaciones: El Interruptor magnetotérmico o Interruptor automático incluye dos sistemas de protección. Se apaga en caso de cortocircuito o en caso de sobre carga de corriente.


-luminarias Definición:

Clasificación:

Es un dispositivo que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por una o más lámparas, que incluye todos los componentes necesarios para fijarla y protegerlas y, donde corresponda, los equipos auxiliares, así como los medio necesarios para la Conexión eléctrica de iluminación.

- Montaje seguro y sencillo para la instalación eléctrica y el mantenimiento. - Protección del usuario contra descargas eléctricas. - Protección de la lámpara y equipo eléctrico contra humedad y demás agente atmosféricos. - Construcción que permita funcionar la lámpara en condiciones apropiadas de temperaturas. - Interferencia u(EMI) y radiofrecuencia (RFI), provocada por las fuentes y los equipos auxiliares.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

La luminaria es la responsable del control y la distribución de la luz emitida por la lámpara

Símbolo:

Aplicaciones: Vas a conocer cuál es la clasificación y codificación utilizada en dicha norma, y de este modo, luego la puedas utilizar para establecer cuáles son unas características definitorias de la luminaria que elijas.


-fusibles Definición:

Clasificación:

Los fusibles o cortacircuitos, según se ve en la figura no son más que una sección de hilo más fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse.

El elemento fusible se construye de manera que tenga un punto de fusión menor que los conductores de la instalación protegida, y habitualmente se disponen varios sectores más estrechos, en los que se obtiene una mayor densidad de corriente. Por lo tanto, cuando circula una sobrecorriente determinada, el calor generado por efecto Joule funde los estrechamientos del elemento e interrumpe el circuito. Una vez eliminada la causa de la sobrecorriente, para reponer el circuito debe instalarse un elemento fusible nuevo.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

Los fusibles son los dispositivos de sobrecorriente más baratos y simples que se utilizan en la protección de redes de distribución. Al mismo tiempo son uno de los más confiables, dado que pueden brindar protección un tiempo muy prolongado (por arriba de 20 años) sin estar sujeto a tareas de mantenimiento.

Símbolo:

Aplicaciones: los fusibles comprende una gran variedad de modelos, con distintos tamaños, formas y métodos de montaje; y para ser utilizados con diferentes gamas de tensión, corriente y tiempos de actuación


Electrónicos -resistencias Definición:

Clasificación:

La resistencia física, por otro lado, es una capacidad del cuerpo humano (la cual permite desarrollar una actividad durante un tiempo prolongado).

- Resistencia general y orgánica: hablamos de este tipo de resistencia cuando en la actividad corporal está implicado un alto porcentaje de la musculatura corporal.

El.

carrera,

natación, - Resistencia local: hablamos de resistencia local cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura.

Ej.: un sujeto que trabaja en una cadena

industrial y que le corresponde apretar tornillos manualmente.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

Símbolo:

Aplicaciones: La resistencia de un elemento, en cambio, tiene que ver con la capacidad de un sólido para soportar presiones y fuerzas aplicadas sin quebrarse, deformarse o sufrir deterioros.


-inductor Definición: La bobina es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.

Características técnicas:

Clasificación: Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en miliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de: El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). La longitud del cable de que está hecha la bobina. El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene.

Dibujo o esquema:

Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición anterior.

Símbolo:

Aplicaciones: Una de la aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es las bobinas que se encuentran en los transformadores para reducir o elevar el Voltaje.


-capacitores Definición:

Clasificación:

capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.

Símbolo:

Aplicaciones: La energía acumulada en un capacitor será igual al trabajo realizado para transportar las cargas de una placa a la otra venciendo la diferencia de potencial existente ellas.


-diodos Definición: Es un dispositivo electrónico de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Características técnicas: Sentido real de la corriente a través del diodo.

Clasificación: Los aparatos electrónicos de uso diario, transistor de contacto puntual, transistor de unión bipolar. Dibujo o esquema:

Símbolo:

Aplicaciones: Como dispositivo semiconductor permitirá el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección y presenta las mismas características que cualquier interruptor.


-transistores Definición:

Clasificación:

Dispositivo compuesto de un material semiconductor que amplifica una señal o abre o cierra un circuito. Inventado en 1947 en Bell Labs, los transistores se han vuelto el principal componente de todos los circuitos digitales, incluidas las computadoras.

Los transistores cumplen las fuciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El transistor bipolar fue inventado en los laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley (recibieron el Premio Nobel de Física en 1956).

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

El transistor bipolar está constituido por un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base).

Símbolo:

Aplicaciones: En el diseño de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento sólo puede explicarse mediante mecánica cuántica.


-scr Definición:

Clasificación:

es un dispositivo semiconductor biestable. Está formado por tres terminales, llamados Ánodo, Cátodo y Puerta. La conducción entre ánodo y cátodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es único), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

El SCR es, por tanto, un dispositivo conductor solo en el primer cuadrante, en el cual el disparo se provoca por: - tensión suficientemente elevada aplicada entre ánodo y cátodo, - intensidad en la puerta. Se puede controlar así la tensión necesaria entre ánodo y cátodo para la transición OFF Þ ON, usando la corriente de puerta adecuada.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

Interruptor casi ideal. • Soporta tensiones altas. • Amplificador eficaz. • Es capaz de controlar grandes potencias. • Fácil controlabilidad. • Relativa rapidez. • Características en función de situaciones pasadas (memoria).

Símbolo:

Aplicaciones: Dependiendo de las condiciones de trabajo de un tiristor, éste disipa una cantidad de energía que produce un aumento de la temperatura en las uniones del semiconductor. Este aumento de la temperatura provoca un aumento de la corriente de fugas, que a su vez provoca un aumento de la temperatura, creando un fenómeno de acumulación de calor que debe ser evitado. Para ello se colocan disipadores de calor.


-diac Definición:

Clasificación:

es un dispositivo bidireccional simétrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 y MT2, y ninguno de control. Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo.

La forma más simple de utilizar estos controles es empleando el circuito representado en la Figura 3, en que la resistencia variable R carga el condensador C hasta que se alcanza la tensión de disparo del DIAC, produciéndose a través de él la descarga de C, cuya corriente alcanza la puerta del TRIAC y le pone en conducción.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

Símbolo:

Aplicaciones: Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente del triac, de forma que solo se aplica tensión a la carga durante una fracción de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para el control de iluminación con intensidad variable, calefacción eléctrica con regulación de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.


-triac Definición:

Clasificación:

es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos.

La versatibilidad del TRIAC y la simplicidad de su uso le hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de un contacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el TRIAC cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y sobre tensiones derivadas de la conmutación de cargas inductivas que almacenan una determinada energía durante su funcionamiento.

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

El TRIAC conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta. Después del disparo la compuerta no posee control sobre el estado del TRIAC. Para apagar el TRIAC la corriente anódica debe reducirse por debajo del valor de la corriente de retención Ih- La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo. - La aplicación de los TRIACS, a diferencia de los Tiristores, se encuentra básicamente en corriente alterna. Su curva característica refleja un funcionamiento muy parecido al del tiristor apareciendo en el primer y tercer cuadrante del sistema de ejes. Esto es debido a su bidireccionalidad. - La principal utilidad de los TRIACS es como regulador de potencia entregada a una carga, en corriente alterna.

Símbolo:

Aplicaciones: Para disparar un triac, hay que suministrarle una corriente en la puerta, con lo que el triac conduce corriente, por ello, es este el dispositivo que utilizamos en esta práctica como interruptor.


-compuertas Definición: Compuertas es un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador bonleano en la lógica de conmutación.

Características técnicas: Cuando se desea realizar el diseño de un circuito lógico es preciso tener en cuenta que características del mismo van a ser las mas importantes.

Símbolo:

Clasificación: Compuerta not: se trata de un inverso. And: tiene dos entradas como mínimo y su operación. Or: tiene dos entradas como mínimo y la operación lógica, será una suma. Dibujo o esquema:

Aplicaciones: Se utiliza en todos los sistemas tecnológicos sin esas compuertas lógicas no configuran.


-codificadores Definición: Es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada N bits de entrada y M líneas de salida. Características técnicas: Existen 2 tipos fundamentales de codificadores. Codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. Los primeros solo admiten una entrada activada, codificando en la salida el valor binario de la misma y cero cuando no existe ninguna activa. En los segundos puede haber más de una entrada activada, existiendo prioridad en aquella cuyo valor decimal es más alto. Símbolo:

Clasificación: Podemos distinguir dos tipos básicos de codificadores y los no excitadores.

Dibujo o esquema:

Aplicaciones: Permitir la transmisión de datos sobre un canal con unos determinados recursos y limitaciones, que correspondería en el modelo empleado en la TMC al transmisor-codificador y que (especialmente en telecomunicaciones) es denominado modulador.


multiplexores Definición: Los multiplexos son circuitos combinacionales con varia entradas y una única salida de datos, están dotados de entradas de control espaces de seleccionar.

Clasificación: Es un termino genérico para varios métodos de multiplexacin o control de acceso.

Características térmicas: Es una técnica que permite la transformación de señales digitales y cuyas idea consiste en ocupar un canal normalmente de gran capacidad.

Dibujo o esquema:

Símbolo:

Aplicación: Es una tecnología de multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadores ópticos e diferente longitud.


-555 Definición: Es un circuito integrado de bajo costo y de grandes usos en variedad aplicaciones.

Clasificación:  

Características técnicas:

Temporización desde microsegundos hasta horas. Modos de funcionamiento: o Monoestable. o Astable. Aplicaciones: o Temporizador. o Oscilador. o Divisor de frecuencia. o Modulador de frecuencia. o Generador de señales triangulares.

Dibujo o esquema:

Gnd es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra o masa. Disparo: es en esta patilli, donde se establece el inicio del tiempo de retardo.Salida: cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación, vcc menos 1.7 voltios.

Símbolo:

Aplicaciones: en el modo monoestable, el disparo debería ser puesto nuevamente a nivel alto antes que termine la temporización.


-741 Definición:

Clasificación:

Es llamada basada en componentes es una rama de la ingeniería del software.es un elemento de un sistema que ofrece un servicio predefinido y es capaz de comunicarse con otros componentes.

Este circuito integrado contiene internamente un amplificador diferencial (es capaz de amplificar la diferencia de dos tensiones de entrada) construido principalmente a partir de transistores y resistencias

Características técnicas:

Dibujo o esquema:

El amplificador operacional recibe este nombre porque inicialmente fue diseñado para poder realizar operaciones matemáticas con señales eléctricas formando parte de los denominados calculadores analógicos.

Símbolo:

Aplicaciones: La alimentación del circuito puede realizar mediante una sola pila o mediante dos, en cuyo caso se denomina alimentación simétrica.


Fichas de componentes tecnicos