HISTORIA Y EVOLUCIÓN (BALÍSTICA)

Page 235

LAS ARMAS El uso de las armas está íntimamente ligado a las costumbres y tradiciones de nuestro hombre de campo y a todos aquellos que tienen vinculaciones con su actividad. Desde los primeros conquistadores y colonizadores que se instalaron en nuestro extenso territorio pasando por las guerras de la Independencia hasta nuestros días, las armas constituyeron un elemento esencial para el afincamiento de la familia rural, de sus poblaciones y para el crecimiento de nuestra riqueza agropecuaria. La seguridad que otorga el uso correcto y el buen funcionamiento de las armas, constituyó y constituye un importante factor aleatorio de valor práctico y psicológico, para la seguridad de la vida rural. Es por ello que el tema de las armas será siempre de gran interés para el habitante y el productor rural.

FABRICACIÓN DE ARMAS EN LA ARGENTINA Como ocurrió en la mayoría de las industrias que se establecieron en el país, la de fabricación de armas surgió ante la imposibilidad de conseguirlas desde el exterior y la gran demanda que siempre existió de ellas. Es así como en el transcurso de los años 30/32 se establecieron los primeros fabricantes, quienes comenzaron armando piezas extranjeras y –ante la imposibilidad de importar sus partes componentes al iniciarse la guerra civil española y posteriormente la Segunda Guerra Mundial- se decidieron a fabricarlas. Es por ello que la mayoría de las armas largas producidas en el país están inspiradas en similares extranjeras. De aquellos primeros fabricantes que se iniciaron antes de la Segunda Guerra tan sólo queda uno de ellos: don Leandro R. Redaelli. Hoy en día en el país se produce comercialmente toda la gama de armas deportivas y algunas de tipo liviano para las fuerzas militares y de seguridad. Las de uso esencialmente militar son manufacturadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente de la Secretaria de Guerra. Posiblemente sea éste el primer país productor de armas de Sudamérica, nuestro principal competidor es Brasil. Los argentinos siempre han sido amantes de las armas de fuego. Esta afición se inició a partir de la derrota infligida a las tropas inglesas en los años 1806/1807. Hasta ese momento era poco el armamento de que se disponía en el Río de la Plata. Ello se debió a que los españoles no tenían un gran parque de armamento en sus colonias, pues hasta entonces no habían tenido mayores problemas bélicos. Es a partir de aquella fecha y al tomarse todo el material traído por los invasores que se forman los primeros regimientos criollos. 1 Por varios años las únicas armas de fuego existentes fueron ésas y algunos fusiles y pistolas españolas; luego se importaron armas francesas e inglesas. Cuando comenzaron las guerras de la independencia y posteriormente las de la organización, las armas de fuego tuvieron relativa importancia: en estas últimas el caudillaje utilizó masivamente lanzas, boleadoras y armas blancas de puño. Cuando se inició la conquista del desierto, el ejército fue armado con piezas de diversas procedencias. La población civil de la ciudad y la campaña comenzó a adquirir gran número de armas en las primeras armerías que se establecieron a mediados del siglo pasado. La necesidad de armarse surgió de las condiciones imperantes en esa época: la lucha contra el salvaje y las bandas de ex combatientes que asolaban los caminos. 1

Los fusiles Tower, traídos por las tropas de Beresford y Whitelocke, fueron utilizados por muchos años por los ejércitos nacionales y usados hasta la época de la conquista del desierto. Prueba de esto último, son los ejemplares de esas antiguas armas halladas en lo que fuera el pozo de desperdicios del fuerte de Carhue.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.