Issuu on Google+


a2011

a2010

a2009

a2008

a2007

a2006

a2005

a2004

a2003

a2002

a2001

a2000

a1999

a1998

a1997

a1996

a1995

a1994

a1993

a1992

a1991

a1990

Evoluci贸n de la poblaci贸n

29000 28000 27000 26000 25000 24000 23000 22000 21000 Serie1


La Alpujarra es una región histórica de Andalucía . Se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera ser de sierra nevada. Aproximadamente la población de la Alpujarra es de unos 25000-26000 personas.


La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, en el norte , al eje vertebrador de la comarca , que es el gran valle, dispuesto en dirección este-oeste, formado por las cuencas del río Guadalfeo , en la parte granadina , y del río Andarax , en la parte almeriense. Al sur , la sierra de Lújar, la sierra de la Contraviesa , y la sierra de Gádor con sus barrancos , que descienden desde sierras al Mar Mediterráneo. Se trata de un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes . Tiene una clima suave , y abundan los árboles frutales, como naranjos , limoneros , caquis , manzanos , higueras, castaños. Almendros, y los viñedos, también resaltan las moreras , los nogales , las zarzamoras, las chumberas , que además resaltan los valores poéticos, flamencos, gastronómicos, y costumbristas que tanto se aprecian en los cuentos y leyendas del reino de granada.


En general, la imposibilidad de mecanizar la agricultura en un lugar tan montañoso causa su falta de competitividad en la calidad en la actualidad, por lo que el factor de crecimiento del área viene de parte del turismo. Existen servicios de autobús desde y hacia Granada, Almería y Málaga, y los aeropuertos de estas tres cuidades quedan, en consecuencia, a par de horas de distancia en coche. El puerto se Motril es el lugar de embarque más cercano.


La Alpujarra fue sucesivamente colonizada por íberos y celtas, por la antigua Roma, y por visigodos , antes de la conquista musulmana de Hispania durante el siglo VIII. Su colonización , por tanto, hubo de ser posterior y realizarse de modo muy paulatino. La región fue el último refugio de los moriscos, a quienes se les permitió permanecer allí hasta mucho después de la caída del Reino Nazarí de granada en 1492.Tras la revuelta morisca de 1568 la población morisca fue expulsada de la región tras que ésta fuese usada como su base militar. Por orden de la corona española , se requirió que dos familias moriscas permaneciesen en cada villa para ayudar a los nuevos habitantes, introducidos desde tierras de Castilla, y enseñarles la forma de trabajar, las piratas y los sistemas de irrigación de los que depende la agricultura de la región. Sin embargo, la repoblación fracasó y los sistemas agrícolas se perdieron, sustituidos por especies y métodos de origen castellano. La influencia de la población árabe se puede observar, lógicamente, en el paisaje agrario , la arquitectura, la cocina local, el tejido de alfombras y jarapas , y en numerosos nombres de lugar de origen árabe. También en la permanencia de manifestaciones culturales como el trovo.


En la Tierra existen en la actualidad más 215.000 especies conocidas de plantas con flor. Sierra Nevada, con sus más de 2.000 especies catalogadas, constituye una reversa vegetal de incalculable valor en el continente Europeo. En esta sección solo pretendemos recoger aquellas plantas que con más frecuencia solemos encontrar al realizar cualquier excursión por la Alpujarra, así como el uso tradicional o medicinal que de algunas de ellas se hace; facilitando con ello su identificación y reconocimiento, con lo que los paseos, si cabe, resultarán mucho más amenos y entretenidos.


Almejíjar

Almegíjar es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía. Se encuentra en la parte central de la Alpujarra Granadina, a unos 100 km de la capital provincial. Limita con los municipios de La Taha, Busquistar, Cástaras y Torvizcón. El territorio se extiende entre la cuenca del Guadalfeo y las últimas laderas de la vertiente norte de la sierra Contraviesa. El municipio está formado por los núcleos de Almegíjar y Notáis, y varios cortijos o cortijadas, como la Casería de Mercado, La Solana y La Umbría. Su origen es antiquísimo, habiéndose encontrado en el término municipal objetos datados en el Neolítico Por estas tierras pasaron romanos y visigodos, pero, sin duda, fueron los árabes quienes perfilaron la imagen actual En el se cerebran las fiestas en honor del Santo Cristo de la Salud, que se celebran el segundo fin de semana de septiembre.


Alpujarra de la sierra

Alpujarra de la Sierra es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 108 km de la capital provincial. Se formó mediante la unión en 1971 de las localidades de Mecina Bombarón y Yegen. Limita con los municipios de Lanteira, Válor, Ugíjar, Cádiar y Bérchules. Su ayuntamiento está formado por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco, además de la cortijada de Montenegro. Todos los núcleos de población del municipio están orientados al sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación. Su paisaje, de fuertes contrastes y abrupta orografía, tiene al agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos.


Bérchules

Bérchules es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Jérez del Marquesado, Lanteira, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Lobras, Juviles y Trevélez. El municipio berchulero está formado por los núcleos de Bérchules (el "barrio de arriba") y Alcútar, separados aproximadamente por un kilómetro. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y ambos núcleos, junto con su vega, forman parte del Sitio Histórico de la Alpujarra. Sus fiestas mas importantes son: San Pantaleón( patron), Santo cristo de la misericordia y “ Nochevieja en agosto”


Bubión

Bubión es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, y forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Se sitúa en el Barranco de Poqueira, compartiendo este lugar con Capileira y Pampaneira. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas. Por ello, en días claros, es posible ver a la vez el mar Mediterráneo y Sierra Nevada desde el mismo punto. La población posee una gran riqueza arquitectónica: diversas calles y casas fueron construidas por los árabes y, posteriormente, conservadas por los habitantes del pueblo; son comunes las fuentes, que pueden encontrarse en cualquier calle y las casas se caracterizan por las chimeneas y la ausencia de tejados. En Bubión se celebran dos fiestas al año en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, y al copatrón, San Antonio Abad.


Busquístar

Busquístar es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Cástaras, Almegíjar y La Taha. Se encuentra situado a orillas del río Trevélez. El pueblo se caracteriza por las construcciones de sus casas estilo alpujarreño con "terraos" planos antes de launa y las antiguas casas de piedra o pintadas con cal.


Cádiar

Cádiar es un municipio español situado en la parte centro-sur de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía, a unos 96 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Alcútar. El ayuntamiento cadiense está formado por los núcleos de Cádiar, Yátor, Narila y La Rambla del Banco. Se encuentra situado en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y La Contraviesa. Considerada por el hispanista Gerald Brenan como «el ombligo de la Alpujarra»,[cita requerida] Cádiar goza de una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña. La zona del municipio situada en la Sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.


Cañar

Cáñar es un municipio español perteneciente a la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Soportújar, Carataunas, Órgiva y Lanjarón. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.


Capileira

Capileira es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Dílar, Güéjar Sierra, Trevélez, Pórtugos, La Taha, Bubión, Pampaneira y Lanjarón. Se encuentra atravesado por el río Poqueira Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península Ibérica, que comparte con Güéjar Sierra y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la Península (segundos de España tras La Orotava). Todo el municipio, forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridonial de Sierra Nevada. El turismo ha comenzado a despuntar en la economía local durante las últimas décadas. Situado a 1.436 metros de altitud, es el segundo municipio más alto de Andalucía, siendo sólo superado por Trevélez.


Cástaras

Cástaras es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-meridional de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Almegíjar al oeste, Busquístar al noroeste, Juviles y Lobras al este y Albondón y Torvizcón al sur. El municipio comprende los núcleos de poblacion de castaras y nieles .La noticia más antigua que se tiene de Cástaras, proviene de un texto del almeriense al-Udri (1003-1085), que cita el yûz' Qāšturiš entre una serie de topónimos de La Alpujarra,[3] que formaban parte de la cora de Elvira cuando ésta pertenecía al califato de Córdoba.


Juviles

Juviles es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Trevélez, Bérchules, Lobras, Cástaras y Busquístar. Gran parte de su término municipal, situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños, se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Igualmente, el propio núcleo y los terrenos situados por debajo del mismo, forman parte del Sitio Histórico de la Alpujarra. Este pueblo es el segundo más pequeño en población de toda la comarca alpujarreña .Su principal riqueza es la elaboración y curación del jamón y el turismo rural.


La Taha

La Taha (pronunciado correctamente [la ˈtaa]) es un municipio español situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada (Andalucía). Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, Capileira, Pórtugos, Busquístar, Almegíjar, Torvizcón, Órgiva y Carataunas. Por su término municipal discurren los ríos Trevélez, Guadalfeo y Poqueira. El municipio comprende los núcleos de población de Pitres —capital y sede del ayuntamiento—, Mecina, Ferreirola, Fondales, Capilerilla, Atalbéitar y Mecinilla. También cabe destacar el despoblado de Aylácar.


Lanjarón

Lanjarón es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 45 km de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe.


Murtas


Nevada


Ă“rgiva


Pampaneira


P贸rtugos


SoportĂşjar


Torvizc贸n


TrevĂŠlez


Tur贸n


Ugíjar


Vรกlor



alpujarra