Page 1

1ª PARTE


CARACTERISTICAS DEL SONIDO DIGITAL •

Frecuencia de muestreo: numero de muestras por por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital. Un ordenador toma 44100 muestras por segundo. Canales: numero de pistas que compones un sonido . Un sonido mono tiene una sola pista, un sonido estereo tiene 2 pistas y un sonido 5.1 tiene 5 pistas. Tamaño de la muestra: indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16 bits. Frecuencia de audio: numero de vibraciones por segundo un sonido agudo tiene mas frecuencia que uno grave. Ruidos: grabados de forma aleatoria y no deseados.


FORMATOS DE AUDIO • WAV: formato de audio digital, normalmente sin compresión de datos, desarrollado por Microsoft e IBM. Admite archivos mono y estereos con diversos tamaños y velocidades de muestreo u su extensión es .wav. No se suele utilizar en Internet. Todos los programas de edicion de audio reconocen este formato. • MIDI: protocolo de comunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador. procesa información del instrumento que se toca, pero no lo hace sobre la forma de la onda de sonido. Los programas editores de onda no trabajan este tipo de archivos.


• CD-A: Estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital. Es un archivo de 16 bits. Los equipos de música domésticos reconocen este archivo. • MP3: formato de audio comprimido con perdidas que ha revolucionado el mundo de la música y de la electrónica de consumo. Su importancia radica en el escaso tamaño de los archivos que ha permitido su descarga por Internet y en el almacenamiento de grandes cantidades de música en dispositivos portátiles. • WMA: Formato de audio comprimido con perdidas desarrollado por Microsoft para ser reproducido en el reproductor ce windows media. Compite directamente con MP3.


• OGG VORBIS: es un codec o algoritmo de compresión de audio con perdidas que de incluye en el formato OGG de video. Supera en calida a los mencionados anteriormente. Es libre y gratuito •

REAL AUDIO: Es un formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde Internet. El archivo reproducido no es descargado completamente en el ordenador. Para poder reproducirlo debes tener instalado el reproductor realplayer y conexión de red.


PROGRAMAS DE EDICION, MONTAJE Y CAPTURA DEL SONIDO. •

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

VirtualDJ, el sucesor de AtomixMP3, es un programa de mezclas de música en los formatos de audio (MP3, WAV, OGG, AAC...) y vídeo (AVI, MPEG, DIVX, ...) más extendidos. Creado por la empresa francesa Atomix Productions en el año 2003.


• Adobe Audition (anteriormente Cool Edit Pro) es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado para la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la "navaja suiza" del audio digital por su versatilidad. No es DAW, sino un editor de sonido. • Goldwave es un editor de audio digital hecho por Goldwave Inc. que vio la luz del día por primera vez en abril de 1993 y que comparte similitudes con el programa de software gratuito Audacity. Actualmente, Goldwave va por la versión 5.64 beta. Su coste para actualizaciones y soporte de por vida es de $49, mientras que el coste para un solo año es de $19.


MP3 DIRECTCUT: Con este programa puedes modificar archivos de audio sin interferir en su calidad original. MP3 Direct Cut solo funciona con archivos MP3 que se importen desde el disco rígido o algún dispositivo portátil (reproductores de MP3, MP4, celulares, pendrive, etc.) o bien que sean grabados con el programa.

WavePad Editor de Audio:

es un programa de edición que destaca por su gran abanico de posibilidades. Este editor permite crear y editar grabaciones de audio, importar archivos de sonido o capturarlos directamente des de dispositivos externos como un micrófono o un reproductor


ELEMENTOS BASICOS •

ABRIR O CAPTURAR ARCHIVOS: Podemos abrir archivos en varios formatos. Podemos ampliar la visualización con la herramienta zoom. Para realizar una captura de sonido mediante al micrófono presionamos el botón grabar , para detener la grabación presionamos parar.

EFECTOS DE SONIDO: Seleccionamos la parte de la onda presionando y arrastrando el ratón sobre el dibujo de la onda y aplicamos el efecto de sonido desplegando el menú efectos. El archivo puede guardarse en varios formatos.

MEZCLA DE ARCHIVOS: mezclar varias pistas de audio que se reproduzcan para por ejemplo tener una voz en off con nuestra narración mientras se escucha de fondo otra música también podemos mezclar varias ondas en la misma pista haciendo un copia pega entre las dos pistas


PERIFERICOS RELACCIONADOS CON EL AUDIO En la moda de los dispositivos de vídeo, los dispositivos de audio se utilizan para capturar o reproducir sonido. En algunos casos, un dispositivo de salida de audio se puede utilizar como dispositivo de entrada, con el fin de capturar el sonido producido.

UN MICROFONO: El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. UN TECLADO MIDI u otro instrumento musical digital como un sintetizador.


2ª PARTE


CARACTERISTICAS •

PROPORCIONALIDAD: es la razón entre la anchura la altura de la imagen. También es conocida como relación de aspecto. El almacenamiento de una película se realiza usando la relación anamorfica. Los televisores actuales detectan el formato de emisión para evitar estas deformaciones y además suelen llevar un botón en el mando a distancia para cambiar el formato fácilmente.

RESOLUCION: La resolución de la imagen repercute directamente con su calida a la hora de visualizarla . La cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en que al ampliar la imagen para verla en una televisión o un proyector pueda verse correctamente.


• FLUJO DE BITS: indica la cantidad de bits de información que se transmite en el video. Se mide en bits por segundo. Cuanto mayor sea la cantidad de información por segundo mejor es la calidad del video y mayor espacio ocupan. Puede tener un flujo constante o variable de bits. • FOTOGRAMAS POR SEGUNDO: es el parámetro que indica la cantidad de imágenes fijas o fotogramas que muestra el video digital por segundo para ello existen unos valores estándares marcados para las distintas producciones.


FORMATOS DE VIDEO • AVI: trabaja con una capa de información para el video y otra para el audio este es el formato originario de windows y por eso es el mas extendido. • MOV: Formato nativo de los sistemas macintosh y necesita el reproductor quicktime player para ser visionado. • WMV: Formato de video creado por microsoft como soporte a su reproductor windows media actualmente solo se puede reproducir bajo su entorno.


• RV: formato especializado en la emisión online por Internet que al igual que su homologo de audio necesita e reproductor real ONE para poder visualizarlo. • MPEG: formato de comprensión con perdidas que en general funciona bien. Consiste en eliminar fotogramas intermedios que son muy similares a sus adyacentes y que apenas aportan información visual al observador. • FLV: es el formato de las películas flash. Para reproducir estos archivos se debe tener instalado el accesorio flash player en nuestro navegador de Internet.


Programas de edición y montaje de video digital. Elementos básicos •

Jahshaka (antes Cinefx) es un editor de video libre para los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, IRIX y Windows, con intenciones de adaptarlo a Solaris. Jahshaka Utiliza OpenGL y OpenML lo que permite la animación en tres dimensiones, además de permitir editar la música o audio a utilizar en los vídeos. Además permite el almacenamiento compartido de los vídeos creando una pequeña red de distribución.

WINDOWS MOVIE MAKER: (formalmente conocido como Windows Live Movie Maker, y Sundance como nombre clave para Windows 7) es un software de edición de vídeo que es parte de la suite de software Windows Essentials. Windows Movie Maker ofrece la posibilidad de crear y editar vídeos y luego publicarlas en SkyDrive, Facebook, YouTube, Vimeo y Flickr de forma gratuita.

PINNACLE STUDIO: Edita en cualquier parte gracias al acceso integral a los archivos de proyecto en la “nube” (Internet). Hasta puedes importar proyectos de Pinnacle Studio para iPad. Incluye más de 1500 efectos.


PERIFERICOS RELACIONADOS CON EL VIDEO •

webcam: Una cámara Web o cámara de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página Web o a otra u otras computadoras de forma privada. • CAMARAS DIGITALES: Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías.


proyector digital: es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos microespejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara.

Visualizador: a un visualizador de una señal de video se lo llama más comúnmente pantalla; los dos ejemplos más comunes son el televisor y el Monitor de computadora. Un visualizador es un tipo de dispositivo de salida.


REDES SOCIALES DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS MULTIMEDIA •

E-MULE: es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows.

YouTube: es un sitio Web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

Skype: es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet.


ÉRIKA GARCÍA SANCHEZ 4º ESO

el sonido  

trabajo sobre el sonido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you