Page 1

CONOCIENDO LA

CONTABILIDAD Barquisimeto, 17 de abril del 2018


Definición Es la disciplina científica dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera e interpretar sus resultados.


IMPORTANCIA Y OBJETIVO Objetivo Suministrar información financiera de la empresa a las personas y entidades que se relacionan con ella cuyo interés es conocer los resultados operacionales y la situación económica real de la misma

Importancia Es de gran importancia porque todas las empresas la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financiera.


Tipos de contabilidad Macro-contabilidad La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado.

Micro-contabilidad Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones.


Cuentas Es un formato en el cual se registra en forma clara, ordenada y comprensible, los aumentos o disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital, despuĂŠs de realizada una operaciĂłn comercial.


Clasificación de cuentas

Cuentas Reales o de Balance

Cuentas nominales o de resultado

Cuentas de valoración

Valuación

Cuentas de memorando

orden

o o

de de


Cuentas reales o de balance Son aquellas de naturaleza tangible o palpable estรกn representada por los activos, pasivos y capital de la empresa. Tienen duraciรณn permanente


Clasificaciรณn Activo: son aquellas que representan todos los bienes y derechos de distinta naturaleza que posee la empresa.

Pasivo: son cuentas las deudas u obligaciones de distinta naturaleza que ha contraido la empresa con terceras personas.

Capital: representa la financiaciรณn procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa


Cuentas nominales o de resultado

Son aquellas que explican las fuentes o causas de los ingresos y egresos, ya que se originan en las operaciones de la empresa.


Clasificaciรณn Ingresos: son aquellas que se generan por las operaciones que realiza la empresa y traen como consecuencia aumentos en el capital

Egresos: es la salida de dinero de las arcas de una empresa u organizaciรณn, o partidas de descargas para gastos


Cuentas de valuaciรณn Este grupo estรก conformado por aquellas cuentas que tienen la propiedad de modificar los valores que se encuentran registrados en otras cuentas.


Cuentas de orden o de memorando Son aquellas que representan bienes de propiedad de terceros, con los que la empresa ha operado sin modificar ni alterar su patrimonio.


Libros de registro contable Se entiende por libro de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemĂĄtico apropiado de todas las operaciones comerciales para realizar la empresa, siempre y cuando estĂŠn organizados de acuerdo a las disposiciones legales y tĂŠcnicas requeridas.


Clasificación de los libros

Libro Diario  Libro Mayor  Libro de Inventario 


Libro Diario Es uno de los libros principales que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme se vayan sucediendo dĂ­a a dĂ­a, es decir, en orden cronolĂłgico.


Libro Mayor

Es otro de los libros principales utilizados en contabilidad, contiene un resumen indicativo del movimiento individual de cada cuenta que integra los grupos de activos, pasivos, capital, ingresos y egresos, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el perĂ­odo contable.


Libro de inventarios

Es el primero de los libros principales que se lleva en contabilidad. En éste se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa, así como también la relación exacta de las deudas u obligaciones.


“Cuando surge la contabilidad (de yo doy más y tú menos) es que el enamoramiento está a punto de acabar” Francesco Alberoni

Contabilidad  
Contabilidad  
Advertisement