Page 1

Participante: Eridania Alt. Rosario Peña Matrícula: 2018-02626 Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación. Tarea: Practica Final Profesora: Lucitania Enriquez López


Escuela Primaria Prof. Isabel Segura de Apataño

Proyecto Educativo

Problemática: Alto nivel de estudiantes de tercer grado que no han logrado alcanzar la etapa alfabética de la lectura y la escritura

Año escolar: 2017-2018

Periodo de Ejecución: Septiembre-Diciembre 2017


Objetivo General Lograr que el 100% de los estudiantes de 3er grado del Nivel Primario logren alcanzar la etapa alfabética en el proceso de lectura.

Objetivos Específicos Capacitar a los docentes de 3er grado en el uso de estrategias de alfabetización con apoyo de la tecnología. Explorar páginas de software educativo que ofrezcan estrategias para la mejora de la lectoescritura en los primeros grados. Concientizar a los padres con relación al desempeño de su rol para que sus hijos alcancen la etapa alfabética de la lectura. Realizar labores de acompañamiento y monitoreo al docente a través del equipo de gestión involucrar al docente dinamizador de las tics en la elaboración y ejecución del proyecto.


Justificación Al realizar la evaluación diagnóstica a inicios del año escolar 2017-2018 en los distintos niveles y ciclos y grados del Nivel Primario, los docentes y el Equipo de Gestión descubrimos que el 75% de los estudiantes de 3er grado, no han completado la etapa alfabética en el proceso de lectura. En los hallazgos encontrados descubrimos estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, las cuales daremos respuesta a través del departamento de psicología y el Espacio de Apoyo a los Aprendizajes Por dicho motivo hemos tomado la iniciativa de elaborar un proyecto educativo con la participación de toda la comunidad educativa, para dar respuesta al bajo rendimiento de los estudiantes de 3er grado en el proceso de lectura.


Diagnóstico del contexto La escuela primaria ​“Profesora Isabel Segura de Apataño” está ubicada en la calle 1ro de Mayo del sector El Establo I, del Distrito Municipal San Luís, Santo Domingo Este. Limita al Norte con la prolongación 1ro de Mayo, al Sur con el hospital Municipal San Luis, al Este con el sector Casa Grande y al Oeste con la calle 1ro de Mayo. La población estudiantil del centro educativo proviene, en su mayoría de hogares disfuncionales y familias mono parentales; en algunos casos viven con tíos/as u otros tutores/as. Las familias tienen un nivel económico precario, las cuales reciben sus ingresos económicos a través de trabajos informales, domésticos y Zonas Francas. Un reducido grupo de padres y madres, son bachilleres o profesionales, la gran mayoría no concluyó el Nivel Básico y un número pequeño es iletrado. En muchos hogares, algún miembro de la familia consume drogas o alcohol; en algunos casos, ambos padres consumen sustancias prohibidas. La comunidad no dispone de espacio para la sana diversión, sin embargo la proliferación de puntos de drogas y expendios de bebidas alcohólicas siguen invadiendo el entorno, impactando negativamente en el comportamiento psicosocial de sus habitantes, y provocando el aumento de los males sociales ya existentes: prostitución, delincuencia, violencia intrafamiliar, aborto, embarazo en adolescentes, drogadicción y alcoholismo. Niveles académicos de los Padres y Madre. En cuanto al nivel académico de los padres y madres de la comunidad, tenemos importantes cifras de profesionales y bachilleres. Un número elevado de personas que completaron el nivel básico y un porcentaje reducido de iletrados. Ocupación de los Padres La mayoría de los padres de los alumnos/as trabajan en las zonas francas de Hainamosa y San Isidro, otros en la Junta Municipal de San Luis, en las escuelas o Colegios privados; pero una gran cantidad vive del chiripeo, el concho (Guagua, Carros y motores), y algunas mujeres, de los quehaceres doméstico; sin embargo, un importante porcentaje está desempleada. El panorama descrito es lo que provoca que los centros educativos públicos permanezcan con altas matrícula, debido a que los bajos salarios y el desempleo no les permite pagar un centro privado.


Niveles de alfabetización según las etapas de la lectura al iniciar el año escolar 2017/2018 Al inicio de cada año escolar, el Equipo de Gestión, junto a los docentes realizan el proceso de evaluación diagnóstica, en cada nivel, ciclo y grado. Los datos descritos a continuación son el resultado de la aplicación de la evaluación, a los estudiantes de 3er grado del nivel Primario, los cuales están en edades de 8 a 9 años.

Grado/Sección 3ro A 3ro.B Total Porcientos

Matricula

F

M

43 43 86

22 23 45

21 20 41

Pre silábica 4 5 9 10.4

Silábica

Etapas Silábica alfabética

Alfabética

12 10 22 25.5

15 18 33 38.3

12 10 22 25.5

La alfabetización La alfabetización hace referencia a la etapa inicial de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Es importante anotar que en esta investigación se asume que la lectura es “Un proceso permanente de construcción de sentido”(Smith, 1983). No es posible hablar de lectura sin comprensión, por esto se da una diferencia entre la lectura y la decodificación. Asimismo, es importante señalar que la lectura es un proceso que se hace con el cerebro y no con los ojos. Los ojos son el canal a través del cual entra la información y son el medio que facilita la confirmación de las hipótesis que plantea el cerebro (Smith 1983). Por lo tanto, se requiere guiar el proceso de alfabetización con actividades que demanden de los aprendices la lectura de textos completos, de frases, de palabras, de sílabas y de letras, ya que se requiere la presencia de procesos ascendentes y descendentes;estos procesos se retroalimentan de manera permanente, enriqueciendo el proceso de lectura.


Estrategias Utilización de​ ​software educativo clic y Etoys Alfabetización digital con apoyo del dinamizador de las TIC Talleres de lectura utilizando recursos tecnológico Talleres de lectura en la biblioteca Presentación de videos tutoriales Talleres a estudiantes con Necesidades Educativa Especiales en el Espacio de Apoyo a los aprendizajes. ● Implementación de Campamento Leer y escribir me fascina! ● Implementación de Sistema Institucional de Tutorías ● ● ● ● ● ●


Resultados Niveles de alfabetización según las etapas de la lectura al finalizar el Proyecto Educativo

Grado/Sección 3ro A 3ro.B Total Porcientos

Matricula

F

M

43 43 86

22 23 45

21 20 41

Pre silábica 1 2 3 3.4

Silábica

Etapas Silábica alfabética

Alfabética

8 5 13 15.1

10 15 25 29

24 21 45 52.3


Recursos Humanos: ● Equipo de Gestión ● Docente dinamizador TIC ● Docente de grado ● Bibliotecaria ● Orientacion y Psicologia ● Docente de Espacio de Apoyo a los Aprendizajes Materiales: ● Papelógrafos ● Cartulinas ● Creyones ● Temperas ● Papel de colores ● Papel bond ● Silcion ● Tijeras ● Recursos del medio ● Otros Tecnológicos: ● Laptops ● Computadoras de mesa ● Proyector ● Radios ● Plasma ● Bocinas


Cronograma de actividades Actividades Evaluación diagnóstica. Reflexión de resultados de Evaluación Diagnóstica. Reunión con los padres.

Periodo/fecha Del 20 de agosto al 1/09/2017. 04/09/2017 septiembre. Viernes 08/09/2017.

Capacitación de los docentes.

Del 10 al 15 de septiembre 2017.

Diseño del proyecto E.

Del 10 al 21 de septiembre. 25 de septiembre al 22 de diciembre.

Ejecución de proyecto.

Evaluación de resultados. Encuentros en el laboratorio con la DINAN Talleres de lecturas en aula Asistencia en Espacio de Apoyo a estudiantes con N. E. E.

11 al 19 de enero del 2018. Alfabetización digital martes y jueves de cada semana Lunes, miércoles y viernes Martes y viernes

Responsable Docentes y Equipo de Gestión. Equipo de gestión y docentes. Equipo de Gestión y docentes. Dinamizador TIC, orientadora, Coordinadora y directora. Equipo de Gestión docente dinamizador. Equipo de Gestión, docente y dinamizador TIC. Equipo de Gestión y docentes. Docente de grado y Dinamizador TIC Docente Docente de Espacio de Apoyo.

Práctica final docx  

Proyecto Educativo de Centro

Práctica final docx  

Proyecto Educativo de Centro

Advertisement