Issuu on Google+

Erick Omar Velásquez Ruano.

0928-02-10112

Sistema de Información Gerencial Cámara de Comercio de Guatemala. El crecimiento y la expansión que han tenido últimamente las empresas en el mercado, ocasionado por la globalización, ha provocado que estas se encuentren saturadas con mucha información de todo tipo, provocando dificultades y en algunas ocasiones serios problemas; es por ello que se han visto con la necesidad de dividir la información que poseen, para saber cuál es la que necesitan y cuál es la prioritaria para la correcta y oportuna toma de decisiones, que permita ser competitivos y tomar ventajas en el mundo de los negocios. Tomando en cuenta que se necesita depurar la información y así tener aquella que es necesaria, muchas de las empresas se han valido de la tecnología para poder lograrlo, tecnología que les permita tener información al instante; debido al problema de mucha información se han creado programas que faciliten la fluidez de la información y que se adapten al giro del negocio de las múltiples cantidades de empresas que existen. La empresa Cámara de Comercio de Guatemala, como todas las empresas tiene información que es necesaria conocerla de forma oportuna para que el negocio se mantenga en constante competición, debido al giro del negocio, que son los préstamos para los micro y pequeños empresarios. Por tal razón hace seis años decidieron modernizar el sistema de información que tenían, con el que contaban anteriormente ya no era del todo funcional. Es por ello que se decidió adquirir un sistema al cual han denominado Microsmart-bantotal; dicho sistema fue creado con la asesoría de una empresa extranjera especialista en requerimientos de esa naturaleza. El sistema debía de ser funcional y satisfacer las necesidades de información de la empresa en todos y cada uno de los procesos, como: el inicio de relaciones de los clientes por medio de créditos, hasta el retiro de un cliente de la institución. No solamente debía de satisfacer la necesidad de información para la empresa sino también de sus clientes, quienes solicitan información de sus saldos y de cada uno de los pagos que han hecho a favor de la empresa.


Erick Omar Velásquez Ruano.

0928-02-10112

PROGRAMA: MICROSMART-BANTOTAL

Herramienta útil para crear Inicio de Relación de un cliente. Al hablar de inicio de relación de un cliente con la institución nos referimos a un cliente potencial; este sistema permite poder ingresar datos de futuros clientes, para realizar sus investigaciones respectivas, datos que obtiene un empleado al que se le denomina “asesor”, como los son la solicitud de crédito; luego hacer una evaluación crediticia y que el sistema pueda realizar un análisis financiero, determinando de esa forma el monto de crédito a otorgar y la cuota que el futuro cliente podrá pagar sin ningún problema. Luego el sistema lo cataloga como un cliente constante. En esta fase el sistema brinda información acerca de: registros del cliente (dirección domiciliar, número o números de teléfono, cónyuge, etc.), nombre del cliente y datos personales, saber qué contrato se firmó, en esta parte también informa acerca de el monto del crédito que se le otorgó, el plazo, cuanto será la cuota mensual, la fecha en que se le otorgo, la fecha de pago de cada una de las cuotas, la tasa de interés, cuanto de saldo de capital le quedará al momento de pagar cada una de sus cuotas, el código del empleado responsable de darle seguimiento al cliente.

Opciones con las que cuenta el Sistema: Cartera Activa, Cartera Morosa, Cartera Productiva La cartera activa representa el total de los clientes que posee la institución en ciertas áreas, los saldos de los montos que se tienen a la fecha de la consulta, el total del saldo de los montos; toda esa información la proporciona el sistema, además muestra la opción de ver las carteras activas por asesores o por empleados responsables del manejo de la cartera de clientes. La cartera morosa, es aquella donde se encuentran los clientes atrasados, este sistema permite poder obtener datos de los clientes de forma ordenada por días; dándole un nivel de tipo de cliente; cliente atrasado desde un día a treinta, cliente moroso manejable; desde treinta y uno días hasta sesenta, cliente moroso con alerta; de sesenta y uno días a noventa días, cliente un nivel de alerta alarmante; de noventa y uno días a ciento veinte días, cliente en rojo; de ciento veintiuno días en adelante, candidato serio a demanda, esta


Erick Omar Velásquez Ruano.

0928-02-10112

información la muestra por agencia y también por cada uno de los asesores responsables de las diferentes carteras activas, determinando el porcentaje de mora que posee cada uno de los asesores. La cartera productiva, indica aquellos clientes que posee la institución que aparecen en la cartera activa, pero que sus pagos son puntuales y que sus saldos no se encuentran en mora, son clientes que mes a mes le retribuyen utilidades a la institución, también los muestra por agencia y por asesores responsables, aquí muestra el porcentaje de cartera sana que el asesor a logrado obtener.

Para Consultar Saldos, Cuotas, Direcciones laborales y Domiciliares de un cliente existente. Este sistema brinda el apoyo en lo que se refiere a poder brindar estados de cuenta de los clientes activos, esta información es útil para la empresa como para el cliente, permitiéndole a las dos partes tener un registro y control de sus saldos sin que existan inconformidades. Permite así mismo observar en el estado de cuenta las cuotas canceladas, desglosando cada uno de los pagos en: fecha de pago (día, mes, año); pagos a capital; pagos a intereses; pagos a intereses moratorios (si existieran atrasos); días de atrasos (si existieran) y el total de la cuota. Muestra también las direcciones laborales de los codeudores, esta información es útil para poder contactar a los codeudores en caso de atraso del deudor en una de sus cuotas. Permitiendo a la vez obtener de forma oportuna las direcciones de domicilio de deudores y codeudores y realizar el respectivo cobro.

Para Renegociar créditos Atrasados, Revisión de Clientes Castigados en el Buró y en lista Negra a nivel Bancario. Esta parte del sistema brinda información relacionada con aquellos clientes en atrasos, dependiendo del capital pendiente de cancelar, de los intereses vencidos, de los intereses moratorios, es cómo evalúa diferentes opciones para poder recuperar a esos clientes y convertirlos en clientes productivos. Además brinda información a la hora de querer iniciar una relación clienteinstitución y viceversa, mostrando a aquellos clientes que se encuentran sobre


Erick Omar Velásquez Ruano.

0928-02-10112

endeudados o con malas referencias dentro del sistema crediticio nacional. Mostrando a aquellos que también se encuentran en demandas. Esto para evitar posibles clientes morosos.

Equipo y Máquinas que utiliza Cámara de Comercio de Guatemala. Esta empresa cuenta con computadoras de marca HP, todas las máquinas son de esta marca en cada una de las oficinas que tiene esta empresa, todas estas máquinas se encuentran en red y descargan toda la información a una matriz, para que sea descargada por los usuarios de la central. Dentro de las oficinas el equipo se divide en tres áreas; el área de la asistente, quien es la que maneja la mayor parte de información teniendo una computadora a su cargo, una impresora y aquel equipo que sirva para que la computadora funcione de la mejor manera. También se encuentra el área del jefe, quien al igual que la asistente cuenta con una computadora y una impresora, y el área de los asesores, estos cuentan con el mismo equipo, pero es compartido por todos ellos. Cuentan con impresoras y computadoras de la misma marca, por cuestiones de de políticas de la empresa, las cuales son utilizadas por los asistentes y los jefes de agencia y cada uno de los usuarios en la central. La información que se envía al servidor central se hace por medio de internet, todos los días, para que se tenga en el instante y pueda ser información oportuna y se tenga en el momento que se necesita para la toma de decisiones, es por ello que todo el equipo debe de funcionar de la mejor manera posible y sin margen de errores, para no provocar inconvenientes que le puedan costar mucho a la empresa. Este sistema y su equipo de computo han sido herramientas de mucha utilidad para Cámara de Comercio de Guatemala, ya que le ha permitido introducir su producto a un mercado que cada día es más competitivo; le ha ayudado el poder atender a sus clientes de forma oportuna, brindándoles soluciones a las diferentes necesidades de muchos negocios y sus propietarios. El sistema es una herramienta que le ha permitido poder competir con el sistema bancario nacional, siendo de mucha ayuda para ganar terreno y respeto en el mundo de los negocios de créditos para las empresas que se dedican al comercio.


Erick Omar Velásquez Ruano.

0928-02-10112

Con estas herramientas ha obtenido un crecimiento sostenible, la satisfacción de cada uno de los clientes, el ser reconocido por las otras empresas que compiten con ella y por otras empresas de prestigio internacional como una empresa de éxito. Es por ello la tecnología debe de ir de la mano con el negocio de cada empresa, para poder salir hacia adelante y obtener el éxito deseado.


Erick Omar Velรกsquez Ruano.

0928-02-10112


Ensayo