Issuu on Google+

Reforma Incomoda Tarantino: cine postmodernista

¿Solos en el Universo?

¿Qúe tradición gana?


Directorio

DIRECTORA: Samantha Narváez Mendoza SUBDIRECTOR: Francisco Resendíz COORDINADOR EDITORIAL: Erick Sánchez DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Eduardo Guevara REPORTERAS: Samantha Narváez FOTOGRAFÍA: Samantha Narváez DISEÑO: Erick Sánchez /Samantha Narváez PUBLICIDAD: Erick Sánchez /Samantha Narváez VENTAS Y MERCADOTECNIA: Jair Moctezuma CRÉDITO Y COBRANZA: Roberto Zaldivar DIRECCIÓN DE VENTAS: Enrique García TELÉFONOS: Dirección:57890990,Subdirección: 53234447,Coordinador Editorial: 57142889,Redacción: 53675320 IMPRESIÓN: Impresora Transcontinental de México; Durazno 2, Col. San José de las Peritas 16010 México DF DISTRIBUCIÓN: D.F. y Zona Metropolitana OFICINAS GENERALES: México D.F. Calle Arquímedes 130 Col. Polanco C.P. 1156, Del. Miguel Hidalgo

Editorial

Lo que pretende la dichosa reforma laboral es acabar con un derecho social que otorga la constitución a los trabajadores para tener estabilidad y permanencia en el empleo. La verdadera reforma que necesita México es una que proteja los derechos de los trabajadores pero también el de los empleadores. El país necesita y merece una reforma laboral que ayude a competir. Y ese es el reto para los legisladores; el encontrar un equilibrio sin ceder a las presiones de intereses personales. Una interrogante que anda en boca de todos es sí después de unas duras elecciones, donde el pueblo mexicano quedó en descontento con la resolución final, donde la falta de empleo y de oportunidades ha causado marchas, contingentes y más acciones, el futuro Presidente de la Republica quiere ponerse de enemigo al pueblo trabajador o a los sindicatos que con ayuda del SNTE y la del proyecto Ágora consiguieron 5 millones de votos a su favor. Aunque la Cámara de Diputados y la Comisión del Trabajo modificaron y aprobaron dicha reforma, su esencia sigue siendo la misma. Para como luce, lo único que se logrará es un intento de reforma… una reforma laboral a modo del PRI, con la protección acostumbrada a sus estructuras.


CONTENIDO

Cartas del Lector

8

¿Dónde quedó? Haití en camino a su desarrollo

10

Opinión ¿Qué tradición gana?

14

Cartones Política Reforma Incomoda

15

Ciencia ¿Solos en el Universo?

16

Deportes Liga MX: Cambio o disfraz ¿Qué nos dejo Londres?

20 21

Cultura Las armas de Cortázar

22

Cine Tarantino: cine postmoderno Ocio

23 24


Vint-Age

8

Cartas del Lector


Haití: en camino a su desarrollo Cerca de 1 millón 500 mil personas se quedaron sin hogar tras el terremoto de 7.3 grados , hoy a dos años del desastre, medio millon sobreviven aún en campamentos

POR: SAMANTHA NARVÁEZ El pasado 12 de enero de 2010 un terremoto con magnitud de 7.3 grados Richter estremeció a Haití provocando una alerta de tsunami para la nación y países cercanos como República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El sismo dejó al menos 300 mil muertos: al día de hoy, el pequeño país aún permanece en ruinas.

Comentó que el gobierno encabezado por el Presidente Michel Martelly, está haciendo un esfuerzo sistemático para que en primer lugar, se les ofrezca abrigo de mejor calidad a la población de damnificados hasta que se pueda resolver el problema de la reconstrucción.

Luego de la emergencia inicial que implicaba alimentar y medicar a los habitantes de ese país, la principal necesidad fue dar vivienda a las miles de personas que se quedaron sin techo. Más de 400 mil casas y edificios fueron destruidos total o parcialmente por el sismo y al paso de los años la escasez de viviendas sigue siendo el mayor problema.

Mencionó que en segundo lugar, el país necesita de la inversión especialmente de los empresarios extranjeros pues la situación que padece Haití es precaria.

En entrevista con Moise Dorcé, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Haití en México, afirmó que el número de personas que vivían en campamentos densamente poblados ha disminuido desde el terremoto a la fecha.

El Ministro Consejero de la Embajada, Moise Dorcé, dijo que la republica de Haití está ofreciendo muchas ventajas a los inversionistas y de esa manera, afirmó que ellos ganan dinero y el país gana en cuanto a la creación de empleos.

“La mejor solución contra la pobreza son

“Actualmente Haití cuenta con un nuevo gobierno, el cual está empleando una dinámica diferente con la que se está logrando avanzar a un ritmo rápido para lograr una nueva imagen y conseguir así nuevas inversiones”.

los empleos y el presidente lo entiende muy bien”.

Foto ArchivoVintage. El país se encuentra en proceso de desarollo y construcción

Vint-Age

10

Reportaje


Foto Archivo Vintage. La gente hacía unas filas inmensas para que le dieran un litro de agua, tenía que esperar 4 horas aproximadamente. México persiste con la ayuda Moise Dorcé señaló que desde el primer momento en que se dio la noticia del terremoto que devastó la isla, la forma en la que respondió el gobierno mexicano y la ayuda brindada, fue excepcional.

Por otro lado, el Ministro manifestó que el Gobierno mexicano ofreció ayuda de diversas maneras; pues asevera que al día posterior del terremoto el embajador se trasladó a la zona de desastre en un avión militar de México y así medir el tipo de apoyo que se necesitaba.

“Cuando tuvimos el terremoto, eso nos impactó también en la embajada, en medida que teníamos que informar a la comunidad y al medio mexicano para coordinar todo el apoyo que estábamos recibiendo del pueblo de México”, dijo el ministro.

Según cifras que se tienen por parte de la embajada de la República de Haití, entre mil 200 y mil 300 ciudadanos haitianos entraron en territorio mexicano principalmente por medio de barcos.

Vint-Age

Actualmente el gobierno de México sigue brindando apoyo a Haití en cuestión de educación, de salud y en las negociaciones para la construcción de mercados, escuelas y centros médicos. Hoy por hoy el contacto que se tiene entre los gobiernos de Haití y México es permanente. Dorcé explica que la relación entre ambos se basa principalmente en la creación de cuadros tecnológicos para que Haití pueda avanzar en su reconstrucción y el camino hacia el desarrollo.

Avances palpables A dos años del terremoto, si bien el pueblo de Haití no se ha recuperado del todo, en palabras del ministro Dorcé, si ha habido avances. Según explicó, hay una campaña contra el hambre, la cual consiste en dar apoyos económicos a más de 100 mil familias. 11

Reportaje


Foto: Archivo Vintage. La gente tenía que improvsiar campamentos para poder subsitir “La ayuda internacional no fue tal como se esperaba y tampoco su manejo. Mucha llegó vía organizaciones no gubernamentales y por las ONG”, mencionó. “La República Dominicana ofreció a Haití una universidad, no solo para reconstrucción inmediata ligada al temblor, sino como apoyo para el desarrollo. Nos ayuda Cuba, Estados Unidos y España; no es tan fácil pero sí se está viendo un progreso”. En referencia al compromiso internacional de colaborar en la reconstrucción y desarrollo de la isla caribeña, Moise Dorcé agregó que quizá en un tiempo, al recapitular la ayuda recibida, se podría evaluar el nivel de avance del país. Al término de la entrevista, el Ministro Consejero de la Embajada de la República de Haití, Moise Dorcé, declaró que pese a los problemas, Haití está luchando para enfrentarlos y resolverlos, y así, aspirar a cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos.

“Estamos diciendo al mundo nosotros, no somos un pueblo abatido, somos un pueblo dinámico y necesitamos su apoyo para que sigamos adelante en la reconstrucción, no sólo en cuanto al daño por el temblor, sino a una perspectiva de desarrollo nacional que ofrezca una mejor situación a todo el pueblo”, finalizó. Vint-Age

12

Reportaje


Cuando el papel suena ¿Qué tradición gana?

Por: Samantha Narváez

POR: SAMANTHA NARVÁEZ Cada año miles de familias mexicanas preparan altares exuberantes provenientes de una tradición muy significativa con el solo propósito de celebrar a los muertos. Tan solo a un par de días de distancia, los niños son llevados a pedir “calaberita” disfrazados de brujas o personajes de terror para después concursar en fiestas: una tradición muy anglosajona. ¿Qué tradición gana? El Día de Muertos es una de las fiestas más significativas, coloridas y deliciosas con las que cuenta el país. Según el calendario solar azteca, esta celebración cayó en el noveno mes y era celebrado durante esos días. El dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” y actualmente “la Catrina”, predominaba en la celebración del reencuentro de los seres ya fallecidos. Al paso de los siglos, el culto a los muertos fue tomando un tono más festivo y hasta burlón, en el que se sumaron las calaveritas de chocolate y azúcar, el papel picado, pan de muerto, los dulces típicos e incluso las famosas calaveritas escritas con un tono cómico y musical. Los altares de muerto y sus componentes simbolizan diversas cosas. El altar por sí mismo representa la tierra o ceniza, el incienso es el aroma que guía a las almas y la sal es usada como elemento de purificación. Halloween es una fiesta llena de disfraces creativos y caramelos suculentos. El recorrido de la gente es una tradición estadounidense donde niños y adolescentes tocan puertas pidiendo “dulce o truco”. Los disfraces de brujas y monstruos es lo más representativo de este festejo, y es que se cree que el uso de trajes y máscaras ahuyentan a los espíritus malignos. Pese a que esta festividad proviene de los antiguos celtas que representaba el final de las cosechas y el paso de espíritus buenos y malos de un mundo a otro, los “americanos” la han adoptado como suya, adquiriendo popularidad año tras año. Hoy en día vemos que los niños salen disfrazados a pedirle dulces a los vecinos o al señor de la tiendita de la esquina, mientras que la familia pone el altar a los seres queridos que ya se nos adelantaron haciendo una fusión de ambas culturas. Sin duda, ambas celebraciones han sufrido cambios radicales. Muchos temen que el Día de Muertos poco a poco vaya desapareciendo al norte de nuestro país por la cercanía que hay con Estados Unidos pero lo cierto es que la cultura mexicana sobrevive y se nutre de otras influencias. La cultura no se estanca sino que va evolucionando y aunque cada año se menciona que las tradiciones mexicanas han muerto, lo cierto es que siguen vivas. Las tradiciones no están peleadas con la globalización, es por eso que la gente las ha adoptado con el respeto y la diversión que representa cada una, así como el simbolismo y espiritualidad que brinda cada tradición, usted ¿Qué opina? Vint-Age

14

Opinión


Reforma Incómoda

En una aldea global las reformas estructurales son la solución a los problemas económicos y por ello se deben impulsar, pero se deben estudiar minuciosamente para que todas las partes queden conformes. La propuesta del PRD de hacer una consulta ciudadana no es mala, sólo que para eso están los legisladores para ser la voz y voto de la sociedad en esas decisiones tan complejas, pero parece ser que no escuchan las necesidades reales de la población.

SAMANTHA NARVÁEZ samanthanm@hotmail.com El sexenio de Felipe Calderón se destacó por la lucha contra el narcotráfico y por el crecimiento macroeconómico, sin embargo antes de poner al país en manos de Enrique Peña Nieto quiere dejar un legado inmenso con su nueva reforma laboral, la cual pretende hacer ciertos cambios en el artículo 123, que es uno de los más invaluables para la clase trabajadora. El desvanecimiento de los sindicatos, la contratación inmediata, el salario por horas, prescindir de los servicios del trabajador de manera fácil y el dejar de pagar prestaciones por parte del jefe, como el seguro social, jubilación, despidos injustificados constantes y sin remuneración económica, son algunas de las propuestas que tiene a los trabajadores inconformes.

La izquierda se muestra en total descuerdo con la declaración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard mientras participaba en la reunión anual de las Naciones Unidas en Nueva York donde afirmó que la reforma laboral solo agudizará la desigualdad y no generará crecimiento económico alguno. En cambio Gabriel Piá, especialista en derecho laboral, considera que esta reforma promoverá la inversión en el país y generará mayores empleos. Pero, ¿Quién está en la postura correcta?. ¿Ebrard con su excelente gobierno que gracias a eso el año pasado fue nombrado el mejor Alcalde del Mundo, o el experto en derecho? Esa es una de las respuestas necesarias que se deben encontrar para que las dos Cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores decidan el futuro de los jóvenes y trabajadores en México.

A principios de este mes, el Presidente mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la ley laboral para que se discutiera y se llevará a cabo una comisión para su evaluación. En esta reforma se proponía hacer cambio para brindar mejores opciones de empleo, crecimiento económico y mayor inversión privada y extranjera. Han pasado 27 días y con 21 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, y aunque esta reforma apenas se está gestando en las cámaras, menos de la mitad de los mexicanos con empleo están en contra de este cambio ya que datos del INEGI muestran que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo alguno, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.

Es cierto que la inversión extranjera y privada crecerá pero desde un punto de vista personal. La mano de obra será más barata porque no se tendrán que lidiar con sindicatos, las prestaciones desaparecerán por la facilidad con la que se puede correr a un trabajador, en fin, cambios que dejarán que los empleadores tengan mayores ganancias y la macroeconomía del país se acrecenté, sin embargo la pobreza y desigualdad crecerá al mismo tiempo. No es conveniente que el presidente electo comience su gobierno con manifestaciones de inconformidad por parte del sector más grande del país como lo es el de los trabajadores. Si bien el que impulsa esta reforma es Calderón, el que se quedará con todos los platos rotos será el ex gobernador mexiquense. Por ello el sucesor de la silla presidencial debe de saber mover sus piezas para que entre con un gobierno sólido, fuerte, emprendedor e innovador para que valga la pena su discurso de un nuevo y renovado PRI y no se quede la imagen de un partido tricolor retrograda, manipulador y autoritario como quedó marcado en la historia.

Esta situación ha causado una gran controversia en nuestro país que no es equiparable con lo que sucede en otras partes del mundo como lo es España y Grecia que están a punto de un colapso económico y probablemente una revolución. Lo principal aquí es que después de unas duras elecciones, donde el pueblo mexicano quedó descontento con la resolución final, donde la falta de empleo y de oportunidades ha causado marchas, contingentes, disgustos y más acciones que están dispuestos los mexicanos hacer para repudiar al gobierno, está el hecho que si el futuro Presidente de la Republica querrá ponerse de enemigo al pueblo trabajador o a los sindicatos como el SNTE, que con ayuda de la SEP y del operativo Ágora consiguió cinco millones de votos a su favor. La justificación de nuestros 2 presidentes es que la reforma laboral es para satisfacer las necesidades que existen actualmente pero al parecer este marco no es el adecuado para hacerlo, pues mientras sucede el cambio de estafeta y llega la victoria “ilegitima” del PRI, no es el momento adecuado para poner al pueblo en contra del poder Ejecutivo.

Vint-Age

15

Política


¿Solos en el universo?

POR: SAMANTHA NARVÁEZ

Astrónomos estadounidenses han descubierto nuevos planetas que conforman distintos sistemas estelares que se encuentran muy cercanos a la tierra. En lo particular, llamó la atención un planeta llamado Alfa Centauri, el cúal se encuentra a solo 4 años luz de distancia de la tierra. Tras el hallazgo, científicos Americanos han presionado a la NASA y a la agencia Espacial Europea de preparar misiones para explorar o al menos hechar un vistazo al planeta vecino. Los astrónomos aseguran que puede haber más de miles de millones de planetas aunque hasta el momento sólo se ha encontrado el Alfa Centauri como el más viable para encontrar vida inteligente. Este tipo de desubrimientos han entusiasmado a chicos y grandes pues el poder encontrar vida alterna dejaría atrás el mito sobre extraterrestres para convertirse en una realidad. Alfa Centauri forma parte de los exoplanetas por su parecido y cercanía a la tiera. No es un planeta ni muy frio ni muy caliente que forma parte de la llamada Zona de Ricitos de Oro, denominada por los astrónomos como la más propicia para albergar vida. Este hallazgo significa indudablemente un paso histórico que contribuye a la comprensión del origen del universo. Con 842 planetas descubiertos hasta hoy, los astrónomos siguen en su búsqueda de nuevas estrellas y quizá en una de esas encuentren nuevas formas de vida para poder decir con seguridad que no estamos solos en el universo.

Vint-Age

16

Ciencia


Botando

¿Qué nos dejo Londres?

Liga MX: Cambio o Disfraz Por: Samantha Narváez Comenzamos la segunda mitad del año futbolero con una nueva liga, donde se pretendía lograr una mejora en la calidad del espectáculo y donde los equipos ofrecerían un desempeño mayor, sin embargo con el paso de las fechas todo sigue igual, el mediocre desempeño de los equipos, los cuatro grandes siguen sin demostrar su grandeza y los conjuntos que viene de la primera división A son los que mejor paso llevan, hablamos del Tijuana y el León.

Por: Samantha Narváez Este año fue bastante activo en cuanto a deporte se refiere, se tuvieron eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos que dejaron muchos temas que reflexionar para la CONADE y la FEMEXFUT, donde se obtuvieron resultados buenos como la medalla de oro en el fútbol y las preseas de los representantes de tiro con arco fueron lo más destacado en este ciclo olímpico, sin embargo otros deportes que prometían más medallas dejaron muchas preguntas al aire tal caso es el tae kwon do y los clavados pues estas disciplinas solo trajeron una y dos medallas respectivamente cuando se pretendían más pues Paola Espinoza y Yahel Castillo fallaron en sus intento y María del Rosario Espinoza regreso con presea pero ahora fue de bronce.

El nuevo himno, el nuevo logo, la creación de una copa MX que simula ser como la del Rey de España, su formato de torneo corto y la existencia de la liguilla sólo hacen de la liga mexicana un hibrido entre la española, la argentina y la inglesa, donde no se tiene una identificación de lo que es nuestra liga. Realmente que es lo que necesita el fútbol mexicano para crecer, dinero, talento, mejor infraestructura, desaparecer los promotores, reducir extranjeros o mejores directivos, exactamente esa es la pregunta del millón que se debe responder. Cada torneo se hacen modificaciones a los reglamentos con la intención de mejorar el rendimiento futbolístico de la liga pero esto sólo es en vano, seguimos viendo partidos aburridos y equipos mediocres.

Por otro lado el surgimiento de nuevas promesas para los próximos olímpicos en Río de Janeiro como ejemplo esta el “Abuelo” Álvarez que hizo ilusionar a los mexicanos con sus certeros lanzamientos en el tiro con arco con lo que consiguió la presea de bronce, en levantamiento de pesas José Lino puso a México dentro de los 10 mejores en la halterofilia terminando en sexto lugar, Oscar Valdez Fierro en el boxeo se quedó a un combate de ganar una presea para reiterar que en nuestro país existen pugilistas talentosos.

Se pretende una independencia económica con respecto a la FEMEXFUT, donde se venda la liga a un patrocinador, sin embargo esta modificación significa más dinero para los dueños pero los mismos no invierten para mejorar el espectáculo; en este torneo todos los equipos se reforzaron con grandes jugadores como ejemplo Pumas que contrato al por mayor, Pachuca que repatrio a Nery Castillo, y otros equipos que invirtieron grandes cantidades de dinero, pero todo sigue exactamente igual, estadios semi vacíos, partidos aburridos y disturbios en las gradas.

También se reconoce que por por segunda ocasión se gana algo en juegos de conjunto (Polo en J.J.O.O. de París 1900) y que mejor que en el deporte más famoso del mundo, el fútbol. En esta disciplina que es querida por los mexicanos los puso de pie en incontables veces para celebrar un gol y que por única ocasión no se quedó en el ya mérito que caracteriza a nuestra sociedad. Entonces es de pensar y analizar todos estos logros y estos retrocesos, pues se ganó en otros deportes pero en los que nuestra delegación mexicana ha destacado hubo rezago en cuanto a medallas, por ello se debe poner en una balanza las metas logradas con los fracasos y así poder evaluar este ciclo olímpico en todos los rubros ya sea directivo, económico y deportivo.

Entonces como salvaremos al fútbol mexicano: invirtiendo dinero a las canteras, tener visores de calidad, desaparecer a los promotores, poner directivos capaces y comprometidos con el deporte y no con el dinero, mejorar la infraestructura, bajar precios en los estadios y hacerlos más seguros para las familias, reducir plaza de extranjeros para que los mejores sean de calidad pero sobre todo evitar la corrupción y poner el dinero sobre el deporte. Pero estas respuestas que planteo son un secreto a voces, todos la sabemos pero no ha llegado nadie con el valor de evitarlo, de hacer algo para cambiar para el bien el fútbol, muchos directivos se engrandecen con los logros de las selecciones menores ya sea campeonato sub 17 o medalla de oro en Olímpicos que sin duda es el mayor logro en el fútbol. Pero si se quiere seguir consiguiendo esos logros y que esto se vea reflejado en la selección mayor, en el mundial de clubes, en la copa Libertadores y demás se tiene que invertir en la liga mexicana y no me refiero sólo económicamente sino futbolísticamente.

Vint-Age

20


La delegación mexicana consiguió su segunda mejor actuación en el medallero donde consiguió 7 preseas mientras que en México 68 fueron 9, por ello es muy positivo seguir incentivando el deporte para obtener mejores resultados a mediano y largo plazo, también se destaca que los deportistas por primera vez se sienten cómodos con los directivos de la CONADE que en esta oportunidad le corresponden a Bernardo de la Garza (ex diputado del PVEM) y Alejandro Cárdenas (ex velocista olímpico) llevar las riendas del organismo para mejorar el rendimiento de los atletas.

Se ha visto que los mexicanos son capaces de lograr hazañas, proponerse metas y alcanzarlas, la cuestión es poner empeño, invertir tiempo, dinero y esfuerzo, por ello es primordial el apoyo del gobierno y en este ciclo olímpico se ha visto un avance, sin embargo hay mucho que hacer.

Con esto México suma 62 medallas durante todos los Olímpicos, cifra que si bien Estados Unidos o China la rebasan cada 4 años, para nuestro país representa la cosecha histórica durante 112 años desde la primera que se ganó con el equipo de Polo en París en 1900 hasta la última con el equipo de fútbol varonil en Londres del 2012, curiosamente han sido las únicas medallas conseguidas en deporte de conjunto.

México esta lejos de poder ser una potencia deportiva pero no es imposible podemos ver a China o Brasil como han crecido, todo es cuestión de dedicación y trabajo de conjunto entre atletas, directivos y gobierno para poder alzar el deporte en nuestro país.

Vint-Age

inmenso, realizar mejores scouting, difundir el deporte en los niños y jóvenes (que esto ayudaría a otra cifra para no ser los número uno en obesidad infantil) apoyar a las federaciones deportivas, impulsar el estimulo económico a atletas para que mejoren en sus disciplinas, pues la ser deportes de alto rendimiento les exige tiempo.

Deportes que son clásicos en dichos juegos nuestro país no aparece ya sea natación o atletismo, se tienen representantes pero no ha obtenido el éxito que se quiere, los mexicanos quisiéramos tener leyendas como Usain Bolt, o Michel Phelps.

Así que esperemos otra administración que sea funcional, que de verdad quiera el deporte y no este ahí por el dinero, que el presidente electo de nuestro país Enrique Peña Nieto vea en los deportes olímpicos un punto de fuga para que los jóvenes y niño dejen de ser “ninis” como le son conocidos coloquialmente. Para esto se debe hacer una elección muy precisa en quien se encargará por el próximo sexenio de poner a sonar el himno nacional en lo más alto de los podios olímpicos o mundiales.

México en los Olímpicos 62 medallas en 112 años 21Juegos Olímpicos desde 1924 Joaquín Capilla (clavados) es el máximo ganador de medallas con 4 Clavados ha aportado 13 medallas al conteo, le sigue Box (12) y Atletismo (10) Mejor actuación de México fue en casa en el 68 con 9 medallas (3 oro, 3 plata, 3 bronce) Atletismo es el deporte que ha dado más preseas doradas con 3 Primer país Latinoamericano que organiza unos Juegos Olímpicos Primer medalla de México fue en Polo México ocupa posición 43 de 222 países en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos

Ahora se tienen 4 años más para superar lo hecho en México 68 y Londres 2012, para ello se debe hacer una esfuerzo 21

Deportes


Las Armas de Cortázar

Por: Samantha Narváez Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, Julio Cortázar nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. A lo largo de su vida, el también considerado maestro de la prosa poética, de la narración y del relato, comenzó sus estudios en filosofía y laboró en Buenos Aires como profesor, traductor y escritor. Su inspiración: un libro de Jean Cocteau, cambió su forma de leer y de escribir trayendo nuevas ambiciones y visiones diferentes. A partir de esto, Cortázar comenzó a escribir sobre personajes que adquieren autonomía y una profundidad psicológica donde los contenidos de su obra se encuentran en la frontera entre lo real y lo fantástico. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Todos los fuegos el fuego, Rayuela y Las armas secretas. El libro Las armas secretas, es una colección de cinco cuentos que nos ofrecen un claro y fantástico resumen de lo que es Cortázar, con un sinfín de actividades lúdicas lingüísticas, su indescriptible relación lector-autor, donde hace participé al lector de la obra. En este recapitulado encontramos títulos como: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo, El Perseguidor y Las armas secretas. En la mayoría de sus obras se enfoca a mezclar la realidad y la fantasía que lo lleva a rebasar ciertas fronteras y se reflejan en sus cuentos que muchos lo ha llegado a catalogar como surrealista, donde la línea temporal clásica se pierde e innova en esta cuestión. Dentro de estos cuentos encontramos uno de los mejores que ha escrito, ya que él mismo admite que fragmenta su vida como escritor. El Perseguidor, obra basada en el saxofonista de Jazz de Charlie Parker en este cuento hace una honda reflexión sobre los motivos que estremecen a crear arte, su significado real y la combinación de interpretaciones. Cortázar interactúa con el lector de una manera inigualable donde narra historias que te sacan más de una duda, que te causan un gran misterio, y te hacen estar pensando y estar razonando cada uno de los diálogos del libro. Con ello te mantiene activo ya que te envuelve y te atrapa para que sigas con la lectura de una manera muy profunda. Este escritor belga que gracias a la diversidad de lenguaje y a su bagaje cultural al haber vivido en más de tres países, lo han convertido en una autoridad literaria para abordar diversos temas en sus escritos que lo han llevado a ser reconocido mundialmente. Ningún estudiante podrá dejar de lado este libro ya que es indispensable para conocer a alguno de los pioneros del Surrealismo en la literatura contemporánea. Hace de esta obra una interacción interesante donde los pocos asiduos a la lectura los convierte en magníficos lectores gracias a su autenticidad de cada cuento y realidad que en ocasiones rebasa la pequeña línea de la fantasía o ficción. Vint-Age

22

Cultura


4.-Reservoir Dogs (1991) película que ha causado controversia debido al ser el primer film de Tarantino en el cual sólo contó con 1,2 millón de dólares y logró hacer un clásico del cine negro. Bastaron mínimas locaciones, un buen guion y excelentes actuaciones para que su éxitos fuera rotundo.

TARANTINO: CINE POSTMODERNISTA POR: SAMANTHA NARVÁEZ

5.-Kill Bill (2003) Una de las películas que más dinero recaudo. Trata sobre la venganza de una novia que fue masacrada en su boda y con ello le lleva a un coma profundo del cual despierta y se encarga de vengar lo que le sucedió. Uma Thurman vuelve a repetir como protagonista.

Quentin Tarantino, el cineasta que llegó a renovar el cine negro, el sarcasmo y la violencia (sin hablar de la curva dramática), es de los directores y guionistas más influyentes de la escena independiente del cine norteamericano con filmes como “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction” ha logrado hacer un sello muy peculiar. Sin embargo ha destacado también en Hollywood con películas taquilleras como “Kill Bill” protagonizada por Uma Thurman e “Inglorius Bastards”, donde Brad Pitt pasó de ser el galán de las películas a un sangriento teniente anti-nazi.

Sin duda Tarantino es de los mejores cineastas contemporáneos, sin olvidarnos de Charlie Chaplin, Alfred Hitchcok, Stlanley Kubrick, entre otros. Ellos se han encargado de que con argumentos el cine sí es el séptimo arte. Ahora sólo esperemos a Diciembre para que el creador del cine negro contemporáneo nos haga vibrar con su primer Western o Spaguetti Western.

Este magnífico director no puede ser olvidado en esta sección con su top 5 de las mejores películas que tienen que ver antes del estreno de su nuevo film “Danjo Unchianed” estelarizada por Leonardo Di Caprio, Jamie Foxx y Don Johnson. Esta será el primer Western de Tarantino, el cual, estamos seguros hará una sátira de los filmes que inmortalizó Clint Eastwood.

Datos curiosos 1.- Trabajó en un videoclub con Roger Avary (director de cine canadiense y ganador de un Óscar) en Manhattan. 2.- Hijo de Tony Tarantino actor y músico amateur. 3.- Cuando le cuestionan si fue a la escuela de cine le único que dice es: “no, sólo fui al cine”. 4.- Habitualmente participa como actor en sus películas pero con un papel insignificante. 5.- Quentin Tarantino ha viajado por el mundo visitando todos los Mcdonalds posibles en la búsqueda de las mejores papas a la francesa, su favoritas son las de Estocolmo. Prueba de ello lo vemos en Pulp Fiction donde Travolta y Samuel L. Jacson toman el tema de cómo se comen las papas a la francesa en Europa.

El director originario de Tennessee, ha sido vanagloriado por diversos cineastas de renombre, por el público y por las mejores academias de cine del mundo, tanto así que se mereció un Óscar, un galardón en el Festival de Cannes y la Palma de Oro, entre otros. Sus guiones han cambiado la forma de hacer el cine. En la estructura dramática, ha jugado con la misma para hacer películas no lineales, pero siempre entendibles. A continuación el listado: 1.- Pulp Fiction (1994) historia que se resalto por el cambio en la estructura dramática. Es un icono del cine postmoderno ya que satirizó la violencia y la cultura pop de Estados Unidos. Protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. 2. - Death Proof (2007) La película se centra en un psicópata especialista que asalta chicas jóvenes antes de asesinarlas con su coche de especialista “a prueba de muerte”. La película es un tributo a los muscle cars y los géneros exploitation y slasher de los años 1970. Fue protagonizada por Kurt Russell, Zoë Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Mary-Elizabeth Winstead y Rose McGowan. 3.- Inglorius Bastards (2009) muestra una versión de la segunda guerra mundial. Un grupo de asesinos que busca venganza en contra de los nazis al mando del Teniente Aldo logran vencer el régimen de Hittler. Brad Pitt y Cristopher Weltz (ganador del Óscar por mejor actor de reparto) hacen de un suceso histórico una sátira inmejorable.

Vint-Age

23

Cine


Vint-Age

24

Ocio



Revista Vintage