Page 1


HIDRAULICA En el que hacer de los ingenieros civiles, incluye el diseño de estructuras hidráulicas que almacenen, contengan y transporten fluidos, especialmente agua. Por ello es necesario ofrecer al estudiante elementos aplicados para relacionar las propiedades de los fluidos en reposo y en movimiento con herramientas analíticas que les permitan dimensionar adecuadamente dichas estructuras, cuantificar los flujos a través de ellos y enfrentar los fenómenos hidráulicos que el transporte de éstos genere. En el estudio de las hidráulicas es costumbre que, paralelamente con el planteamiento de los conceptos teóricos se desarrolle un trabajo experimental para facilitar el análisis y la comprensión de un gran número de principios. Así mismo, los estudios experimentales ocupan un lugar en el desarrollo de este campo de la ingeniería, permitiendo la observación de los fenómenos, la obtención de ciertos valores y coeficientes que en teoría no se pueden lograr a pesar de los grandes desarrollos que recientemente se han alcanzado en el campo numérico y la calibración de campos numéricos, y la calibración de modelos matemáticos que tendrían un uso limitado si no se contara con el apoyo de los laboratorios del área de hidráulica.


DRENAJES La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas. Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la de controlar, en los perímetros de riego, la acumulación de sales en el suelo, lo que puede disminuir drásticamente la productividad. Principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada.


DISEÑO HIDROSANITARIO El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y hace parte de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O.


HIDRAULICA DE TUBERIAS Para medir el gasto que circula en un conducto se utilizan varios procedimientos. Cuando el conducto es un tubo, es frecuente utilizar lo que se llama medidor de agua de Venturi. Este medidor reemplaza la medida del gasto por la medida de una diferencia de presiones. El tubo "Venturi" es el elemento primario del instrumento de flujo colocado en la línea para medir una presión diferencial relacionada al flujo. Se usa en donde es importante la recuperación de presión, puesto que esta recuperación del cuello Venturi es mucho más elevada que para otros elementos primarios, especialmente en comparación con los de placas de orificio. Otras ventajas del tubo Venturi son su coeficiente excepcionalmente uniforme con flujos viscosos, y el hecho de que no separa ni deposita material en suspensión.


ENERGIA HIDRAULICA Es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.


Méndez Gómez Diego Fernando, Steven Alejandro Rodríguez Tarquino, Camilo Andrés Candía Cotamo, Germán Andrés Ángel Jaramillo. 2009. Instalación y montaje del laboratorio de hidráulica de canales.

García Díaz Alexander, García Díaz Leonardo, Gaviria Montes Edwin Cesar. 2009. Diseño y montaje del laboratorio de hidráulica de tuberías “Banco de pruebas tubo Venturi”


UNIMINUTO GESTION BASICA DE LA INFORMACION INGENIERIA CIVIL ERICK SAITH GONZALEZ HEREDIA 262047

Ingeneria Civil  

Conceptos basicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you