Page 1


Presentación

Esta edición es una recopilación subjetiva de los más sobresalientes trabajos de artistas gráficos de Latinoamerica y el mundo, ilustraciones de corte Artístico conceptual y a su vez simentada en los principios del Diseño Gráfico. Lo que se quiere lograr con la presente publicación es poder dar cuenta de manera simple, de aquel arte que está presente actualmente y se ah reinventado, evolucionando y actualizandose, enriquecido con una grán cantidad de disciplinas, el arte gráfico moderno es sorprendente, inimaginable e infinito. Resaltar también que la subjetividad al momento de la recopilación, ah sido muy rigurosa y en lo posible de visión muy general, para ampliar los estilos, conceptos y propuestas aquí presentados.

4


Indice


Pablo Lobato

“Desde mis primeros dibujos de chico –expresa Pablo- tuve una tendencia a utilizar la geometría, pero de una manera particular. En la universidad o en los cursos de dibujo te enseñan a construir basándote en figuras geométricas: a partir de un círculo dibujas la cabeza, repites esa medida siete veces para encontrar la altura, el torso es un trapecio, la pelvis un triángulo... yo no podía hacerlo, cuando tuve que realizar esos ejercicios, hice trampa. Los hacía al revés: dibujaba el cuerpo humano a mano alzada y después encontraba las figuras geométricas dentro. Eso es lo que hago hoy”.

Con dos premios consecutivos en sus únicas dos participaciones en eventos internacionales -¡y qué eventos: el World Press Cartoon 2013, de Sintra, Portugal, (con una caricatura personal del presidente boliviano Evo Morales) y el 40 Salón de Piracicaba, en Brasil (con otra del músico Freddie Mercury)! – el elegante, ingenioso y creativo dibujante argentino Pablo Lobato está marcando huella en el humor gráfico latinoamericano y mundial.

6

Dibuja a mano lo que ve -dice- y después encuentra los círculos y rectas, y luego lleva esos bocetos a un programa a base de vectores para finalizarlo. Los colores planos son una consecuencia del uso de la geometría, algo que le ayuda a definir y contrastar los planos para darle más impacto y hacer más evidente que lo que uno ve son polígonos.

La obsesión de Pablo es captar el alma del personaje caricaturizado, y para ello trabaja duramente: lo estudia con calma, observa sus vídeos y fotos, lee lo que se ha publicado sobre él, escucha su música, si se dedica a eso, investiga si es alegre o gruñón, si tiene algún gesto particular, alguna posición corporal característica, qué ropa usa… Muchas veces le dedica más tiempo a conocer el personaje que a dibujarlo.


7


David Cowles

David Cowles nació en Rochester, Nueva York, el 3 de noviembre de 1961, el último de seis hijos. Su padre, Hobart, fue profesor de la Cerámica en el Rochester Institute of Technology, y su madre, Barbara, fue gerente de la Ventanilla Única, una pesada Rochester tienda de regalos en la artesanía. Cowles consiguió un trabajo en el Democrat and Chronicle en Rochester en 1983, y comenzó su carrera independiente, dos años después, dejando el papel para trabajar freelance a tiempo completo en 1991. trabajo Cowles ‘ha aparecido en la revista Entertainment Weekly, la revista Rolling Stone, Vibe, Tiempo , Newsweek, Playboy, People, The Village Voice, Dinero, Worth, Fortune, Fast Company, Los Angeles Magazine, New York Magazine, The Boston Globe, The Chicago Tribune, The New York Times, The New Republic y Vanity Fair, entre otras . ​ Cowles ha producido un piloto para Playhouse Disney, varios galardonado vídeos de They Might Be Giants, así como vídeos de Sesame Workshop, la Filarmónica de Rochester, The Democrat and Chronicle y el galardonado sitio H2O Hero.

8


9


Jag Nagra

Simplificar los elementos al máximo, nos hace ver las cosas en otro nivel y apreciarlas de una manera mas clara. Jag Nagra una diseñadora e ilustradora de Canada, que se define a si misma como “una parte diseñadora, la otra parte soñadora”. Su serie 365, es un proyecto personal que incluirá 365 retratos al estilo minimalista de personajes famosos de todo el mundo. Un retrato por día, durante un año entero, Nagra comenzó su proyecto a finales de enero de 2012 con el retrato de Ciclope el personaje de X-men. Entre artistas, músicos, super héroes, actores y famosos en general cada nueva ilustración es publicada en su pagina. Al pasar las 120 primeras ilustraciones decidimos que era tiempo de compartir con ustedes en esta Sobredosis Creativa, de esta manera podrás ver sus mejores retratos y seguramente te motivaras a seguirla durante los meses que faltan o incluso a realizar tu propio proyecto. Nada mejor para mejorar en algo que realizarlo de manera constante. Así que no te pierdas 100 excelentes retratos minimamlistas de Jag Nagra y sobretodo, no dejes de seguir este excelente proyecto.

10


11


Luke Ramsey

Luke Ramsey (artista e ilustrador inglés) es uno de los miembros fundadores de Islands Fold, residencia artística en Pender Island, Canada. Su trabajo se basa en trazos disueltos, en el caos de garabatos que dan lugar a nuevas formas y patrones. En sus ilustraciones encontramos una armonía entre el orden y el caos de la naturaleza. Ramsey ha trabajado con clientes como MEC, The New York Times y Cartoon Network. Completó un mural en colaboración con Josh Holinaty en el edificio John Howard Society en Edmonton, Canda.

12


13


Brosmind

Brosmind es un estudio fundado en Barcelona en el 2006 por Juan y Alejandro Mingarro. El estilo de sus ilustraciones son frescas y optimistas, siempre combinan la fantasía con el humor. La mayoría de sus ilustraciones muestran influencia de caricaturas animadas y comics. Actualmente fueron nombrados dentro de los mejores 200 ilustradores internacionales según “Luerzer’s Archive”. Han trabajado con diversas marcas como Nike, Microsoft, Gillette, Volkswagen, entre otras.

14


15


Aldo Crusher

Este diseñador ha realizado una serie de ilustraciones de emblemáticas ciudades del mundo, resaltando los lugares más icónicos y retratando la cultura de estas regiones a través de cuadros llenos de color. Casi como un mapa turístico, Aldo Crusher resalta las atracciones de cada ciudad y nos lleva a viajar por los lugares más divertidos de las metrópolis. Con esta serie, el diseñador mexicano se hizo acreedor al premio CLAP 2013 al mejor trabajo de ilustración aplicado a un proyecto editorial. Buenos Aires, Madrid y Nueva York, entre muchas otras, son retratadas con gran detalle por Aldo Crush, quien es graduado de la UNAM y actualmente trabaja en HBO Latin America Group. Igualmente, destacan sus trabajos de diseño para Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio y varios trabajos de animación para niños.

16


17


Galamot Shaku

Galamot Shaku, es un artista independiente que vive y trabaja en la Ciudad de México. Gusta de experimentar con distintos medios como el cómic, la animación el video performance en vivo y los videojuegos como medio de exploración de las múltiples manifestaciones de la condición humana. Es fanático de andar en bicicleta y jugar videojuegos. “Como muchos miembros de mi generación, tuve una infancia rodeada de videojuegos, que son parte fundamental de mis influencias, sus gráficos creados a base de pixeles son la unidad mínima e indivisible de una imagen digital, así como el punto lo es para el dibujo, busco explorar sus propiedades estéticas y pensar en ellos como la reminiscencia de otras técnicas pictóricas como el puntillismo, el bordado o el arte con mosaicos que data desde la edad antigua”.

18


19


Sr. Calavera

Sr. Calavera es un artista urbano con sede en la Ciudad de México cuya obra está principalmente influenciada por el arte sacro, las películas serie B, el grafiti, el tatuaje y el folclor mexicano. Por ello, su trabajo se encuentra lleno de calaveras, diablos, flores, cactus, pueblitos mexicanos y con colores muy vivos y brillantes. Una de sus obras se encuentra en las paredes de Gurú Galería. Noctámbulo y amante de las rosas rojas y sueños obscuros, gustoso de la buena música y las tardes lluviosas, el trabajo de Sr. Calavera se desarrolla principalmente en la ilustración tradicional, digital, cartel y el diseño editorial.

20


21


Orlando Arocena

Orlando Arocena es ilustrador y diseñador gráfico mexicano, cubano y americano crecido en el barrio neoyorquino del Bronx, con una gran pasión por el arte y el diseño. Él fue la primera persona en su familia en conseguir un título universitario y se graduó del Instituto Pratt en Diseño de Comunicación. Al principio, Orlando tomó trabajos que saciaran sus ansias de arte. Fue curador de Galería Animada para la tienda de los estudios Warner Bros. Fue guardia de seguridad en el Museo Metropolitano de Arte, entre otras cosas, pues quería aprender todo lo que pudiera del mundo del arte. En 1997 tuvo que elegir entre ser docente y tomar su primer trabajo real como diseñador, y se decidió por lo segundo. Trabajó en TROMA Entertainment, donde aprendió el uso de los vectores e Illustrator para generar mejores obras. En esos días también estaba muy influenciado por el manga e intentaba emular su técnica de tres niveles de tono utilizados en sus animaciones hechas a mano. Aún hoy en día sigue experimentando y hallando nuevas formas de mezclar esas técnicas en el programa para lograr nuevas y mejores obras. Actualmente, Orlando se dedica principalmente al diseño de marcas, y es excepcionalmente bueno en ello. Él cree que un buen diseño debe reforzar la personalidad de la marca y el beneficio de quien la consumo; es capaz de transmitir las ideas sin tener que recurrir a cosas demasiado grandes y sofisticadas. Con respecto a su estilo, es un tradicionalista y prefiere mantener las cosas en vectores limpios. En su opinión, combinar la rasterización con los vectores hace que la composición sea un medio digital mixto y deje de ser ilustración en vectores, lo que deja de ser divertido. Y para él, siempre es importante divertirse mientras trabajas.

22


23


Pat Perry

“ Mi filosofía siempre ha sido trabajar muy duro para dar con grandes ilustraciones… y serán observadas por la gente… “ Ilustrador de Michigan, sus cualidades estuvieron presentes desde muy pequeño, sus principales herramientas son bolígrafo, tinta, acrílicos y photoshop. Sus dibujos y garabatos reflejan un ambiente urbano colorido en donde los toques surrealistas y psicodélicos existen. Perry a trabajado directamente para The New York Times, Solace magazine, Disturbance marketing, entre otros.

24


25


Felipe Bedoya

Felipe Bedoya es originario de Cali, Colombia. Comenzó a dibujar desde que era niño; en ese entonces, su más grande influencia venía de la cultura pop: todo lo que saliera en las revistas o la televisión le interesaba. Más adelante, cuando decidió estudiar diseño gráfico en la universidad, su pasión por el dibujo se hizo algo más formal, pero se convirtió más en desarrollo personal que aprendizaje. Con el tiempo, Felipe comenzó a interesarse mucho en cómo reproducir las cosas que veía en el internet y comenzó a deconstruir las referencias que tenía de manera que pudiera explorarlas más hasta que por fin encontró un estilo en el que les daba una estética infantil a los adultos, combinando técnicas y expresiones como la fotografía, la moda y la pintura, siempre cuidando la atención al detalle y creando énfasis en los ojos.

26


27


Niark1

Sebastien Feraut, mejor conocido como “Niark1”, es un artista francés especializado en el diseño gráfico y la ilustración. Sus obras se componen de universos surrealistas cómicamente coloridos, cuyos personajes son criaturas extrañas. Feraut está muy influenciado por la música, ya que ha trabajado para varios festivales, además de ayudarlo a darle tono a sus ilustraciones.

28


29


Yeaaah! Studio

Yeaaah! Studio es el estudio parisino, establecido en 2006, del artista gráfico e ilustrador francés Stephane Casier, quien dedica su talento para la ilustración y diseño en producir y crear pósters para conciertos de bandas, portadas de álbumes e incluso playeras para dichos grupos. Él se inspira en artistas clásicos de pósters para crear sus excepcionales diseños y se basa en décadas pasadas de ilustraciones para diseñar sus piezas con un estilo retro.

30


31


Sam Murdoch

Sam Murdoch, a.k.a Mudrok, es un ilustrador y diseñador gráfico de Brighton, Reino Unido. Ha realizado numerosos murales en Nueva Zelanda, donde ha laborado los últimos 18 meses. Actualmente vive en Hanoi, Vietnam, donde toma inspiración de la civilización y el colorido de la naturaleza que lo rodea. Murdoch trabaja con líneas fuertes y colores vivos, con los cuales crea imágenes expresivamente imaginarias manteniendo la armonía dentro de la estructura geométrica.

32


33


Sam Murdoch

Anna Deegan es una ilustradora y diseñadora de patrones con sede en Dublín, Irlanda. Ella crea ilustraciones y patrones coloridos y peculiares, con un estilo retro, para telas, accesorios e incluso papelería. La pasión de Anna yace en la naturaleza. En su trabajo se repiten los animales del bosque, los insectos, frutas, flores y árboles, junto con objetos cotidianos como utensilios de cocina y postres. Asimismo, Anna trabaja como diseñadora gráfica de aplicaciones web, ejecutando todos sus proyectos visuales con una fuerte sensibilidad visual en todas las fases del diseño, desde la planeación hasta el diseño y desarrollo. Anna es, también, fundadora del dúo de ilustración Poppy & Red, el cual fundó con Paula McGloin, y que a su vez pertenece a Illustrators Ireland, una red que junta a los 55 principales ilustradores de Irlanda.

34


35


Arthur Mask

Arthur Mask es un artista e ilustrador digital proveniente de Sao Paulo, Brasil; su estilo es muy influenciado por las caricaturas de antaño y esto se nota en lo depurado de su técnica y lo divertido de sus trazos. Sus personajes tienen un estilo exagerado, con extremidades largas y rostros pequeños y siempre están posando o teniendo alguna clase de aventura.

36


37


Sam Rennocks

El alegre y caricaturesco tono en las ilustraciones de Sam Rennocks usualmente esconde las cosas más siniestras que están pasando en ellas. Y si bien, es capaz de plasmar astronautas felices o guerreros adorables, sus ilustraciones inspiradas en videojuegos como La Leyenda de Zelda y Castlevania están repletas de esqueletos y cadáveres desmembrados, lo cual no parece tan terrible gracias al bello estilo que mantiene. Aunque, todo eso es sin contar con el horro de saber qué pasa cuando Mario y Luigi se enfrentan a un grupo de Boos…

38


39


40

Ilustracion moderna basada en el diseño gráfico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you