Page 1

TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS MONTERREY

INJECTION PRINTING NEW 3D SOLUTIONS

PROYECTO EMPRENDEDOR | ENTREGA FINAL

Profr. Humberto Peña Grecia Moreno A00805446 Hiram José Uribe Hernández A00805979 Antonio Zaachila Cruz A01138958 Erick Guadalupe Ramìrez Cedillo A00806274 Miercóles 4 de diciembre 2013


ÍNDICE INJECTION.3D I. DESCRIPCION DE LA OPORTUNIDAD II. CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPORTUNIDAD 1. Concepto de Negocio 2. Misión 3. Visión 4. Ventajas Competitivas.

1 8 8 8 8 8

III. EQUIPO EMPRENDEDOR 1. Funciones de cada uno de los Emprendedores 2. Apoyos y Red de Contactos

9 9 11

IV. EVALUACION DE LA IDEA DE NEGOCIO 1. Evaluación de la Idea de Negocio (Propuesta de Proyecto a Emprender)

12 12

V. ANALISIS DEL MERCADO 2. Imagen de la Empresa 3. Análisis de la Industria 4. Definición y cuantificación del mercado meta y potencial. 4.1 Mercado Meta 4.2 Cuantificación del Mercado Meta y Potencial VI. DISEÑO DEL MODELO DE OPERACIÓN 1. Descripción Técnica del Producto y/o Servicio 2. Estrategia de Operación 3. Actividades Clave para la Fabricación del Producto o Prestación del Servicio 4. Recursos Clave 4.1 Requerimientos de Materiales 4.2 Requerimientos de Equipo y Maquinaria 5. Estructura de Costos 5.1. Costos Fijos 5.2 Costos Variables 5.3 Punto de Equilibrio

17 17 23 23 23 23 24 25 26 27 26 28 29 29 29 29


VII. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN 1. Principales puestos 2. Estructura de organización 3. Esquema de remuneración

30 30 31

VIII. PLAN FINANCIERO 1. Inversión inicial 2. Proyección de estados financieros. 3. Análisis de factibilidad económica 4. Conclusión.

32 33 33 33 34

IX. MODELO DE NEGOCIO

35

X. ANEXOS 1. Hojas de vidas

36


I. DESCRIPCIÓN DE LA OPORTUNIDAD INJECTION.3D ¿Te imaginas las implicaciones que tiene la posibilidad de imprimir cualquier objeto que se requiera para diferentes ciencias? Con la tecnología de impresión en 3D, lo anterior puede ser posible, debido a que con esta se puede llegar a fabricar casi cualquier objeto que le venga en mente al ser humano, siempre y cuando sea diseñado previamente en un programa de modelación en 3D y que la persona que lo diseñe tenga presente los materiales adecuados para la aplicación que se le quiera dar al objeto. Una vez diseñado el prototipo del objeto que se desea imprimir, inicia el proceso de impresión, cuando un código comienza a dividir el modelo en más de 15,000 capas de 0.1 mm de longitud, con el fin de facilitar el trabajo de impresión para la impresora 3D. Dentro de la impresora 3D se encuentran diversos componentes, entre los que destacan 3: una grúa tipo pórtico, un extrusor y un tubo guía del filamento; la grúa permite que la cabeza de impresión se mueva en 3 dimensiones: “X”, “Y” y “Z” para permitir así la impresión en 3D; por otra parte, el tubo guía se encarga de que el filamento o material empleado llegue al extrusor, que es el aparato que se encarga de depositar capa tras capa, un material similar, de secado rápido. En la fig. 1.0 podrá observar una infografía más detallada sobre el uso de la impresora 3D. Así, las aplicaciones para las impresoras en 3D pueden no tener límite, ya que el proceso de impresión en 3D tiene un potencial muy grande de innovar en diferentes ciencias como la ingeniería biomédica, y la arquitectura, por mencionar algunas, debido a sus diversas aplicaciones actuales y a sus ventajas que se expondrán a continuación. Además, propondremos una solución a un problema de la ingeniería biomédica empleando la tecnología de la impresión 3D.

1


Figura 1.0: Proceso de impresi贸n 3D The Graphic 3D printing gets easier. (2013). Engineering & Technology (17509637), 8(1), 14.

2


A continuación, expondremos diversas aplicaciones actuales que se le esta dando a la tecnología de impresión en 3D, con el fin de ilustrar el impacto y el potencial ilimitado que tiene esta tecnología en diferentes áreas. Uno de los usos más comunes para la impresión en 3D, es el prototipado rápido, el cual es de gran uso para diseñadores debido a que les permite obtener productos al instante, basados en un diseño tridimensional. Así, los diseñadores pueden obtener prototipos de construcciones a escala, juguetes y demás objetos de manera rápida y precisa. Por otra parte, en el campo de la ingeniería biomédica, la impresión en 3D está abriendo las puertas para que los humanos puedan crear los primeros órganos artificiales, en un futuro no muy lejano. Diversas universidades de Estados Unidos y Europa, se encuentran investigando acerca del uso potencial de las impresoras en 3D para imprimir órganos, y para esto, los científicos se encargan de modificar modelos de impresoras en 3D recientes para que puedan emplear células madre como “tinta” de impresión, y así comenzar el ensamblaje de los primeros órganos artificiales. Aunque aún falta investigación para llegar a crear el primer órgano artificial, ya ha habido casos exitosos de implantes y prótesis biocompatibles con el cuerpo humano impresas en 3D, los cuales son los primeros pasos que llevaron a intentar imprimir órganos con esta tecnología. Así, se han desarrollado implantes de tráquea, hueso y prótesis de cara, manos y dientes, por mencionar algunos ejemplos, con resultados exitosos, ya que han brindado soluciones al instante para problemas que normalmente tomaba mucho tiempo resolver. Por otra parte, de acuerdo con la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (2013), la NASA ha visto el potencial de la impresión en 3D y ya ha empezado a emplear esta tecnología para comenzar a imprimir partes empleadas en naves espaciales con esta tecnología, debido a la reducción considerable en los costos de fabricación y en lo resistente que resulta el producto final, debido a la técnica de impresión empleada. Lo anterior nos permite apreciar el gran impacto que esta tecnología está teniendo en el mundo; los límites solo los ponemos nosotros. Considerando las aplicaciones anteriormente mencionadas, las ventajas principales de emplear la tecnología en 3D son: lo económico que resulta producir una pieza usando esta tecnología, la rapidez en que se obtiene el objeto o prototipo que se requiere imprimir y el mercado de la impresión en 3D que va aumentando día con día en el mundo. En cuanto a lo económico, se puede decir que esto viene principalmente del material que se emplea en la impresión, el plástico PLA, el cual es muy resistente, biocompatible y otorga a los objetos creados una duración larga, lo cual contrasta con los costos de realizar un objeto con metal, que resultaría mucho más caro. 3


En resumen, las características más importantes del PLA que permiten que reemplaze en algunas ocaciones otros materiales que resultarían más caros son: •La cristalinidad del PLA puede ajustarse desde un valor de 0% a 40% en forma de homopolímeros lineales o ramificados, y como copolimeros al azar o de bloque. •La temperatura de procesamiento (Tg.) está entre 60 y 125°C y depende de la proporción de D o L ácido láctico en el polímero. •El PLA tiene propiedades mecánicas en el mismo rango de los polímeros petroquímicos, a excepción de una baja elongación. •El PLA puede ser tan duro como el acrílico o tan blando como el polietileno, rígido como el poliestireno o flexible como un elastómero. •Las resinas de PLA pueden ser sometidas a esterilización con rayos gama y es estable cuando se expone a los rayos ultravioleta. •Suavidad, resistencia al rayado y al desgaste. •En los tejidos vivos, el PLA se despolimeriza totalmente por hidrólisis química. La última característica mencionada hace que el PLA sea ampliamente utilizado para la producción de hilo para sutura, implantes, cápsulas para la liberación lenta de fármacos y prótesis Además de las ventajas anteriores, la impresión en 3D resulta muy rápida y precisa, ya que una vez elaborado el modelo, el objeto final puede estar listo en cuestión de horas, en contraste con estar disponible en días, meses o años que llevaría realizar el prototipo con una compañía internacional, por citar un ejemplo. El mercado de la impresión en 3D esta cambiando para bien, de acuerdo con Jong (2013), debido a que al principio, las impresoras en 3D eran muy caras, ya que costaban alrededor de $250,000 USD y eran diseñadas para un mercado limitado. Una de las compañías pioneras, Stratasys vendió sus productos a empresas grandes como General Motors, pero después esta y otras compañías pioneras comenzaron a percatarse de un mercado menor y las aplicaciones de la impresión en 3D en el área médica. Así, en muy poco tiempo se comenzaron a ofrecer máquinas de impresión valorados entre $10,000 USD y $30,000 USD, los cuales fueron adoptados rápidamente por escuelas.

4


Más recientemente existen impresoras mucho más económicas y para uso “casero”, con precios de aprox. $1,299 USD. La reducción de precios muestra como se esta teniendo una demanda muy grande por parte de diversos sectores en todo el mundo. Así, considerando las ventajas y las aplicaciones anteriormente descritas, se buscará dar una solución a un problema de nuestro país: lo caro que resulta obtener una prótesis para personas de escasos recursos. Existen diversos tipos de discapacidades, las que son del tipo de discapacidad física o motriz se requiere en muchos de los casos de prótesis para llevar a cabo las actividades de día a día. Aquí identificamos el “dolor del mercado”, en donde las personas no pueden adquirir ya sea por precio o tiempo dichas prótesis. Para reflejar y aterrizar el problema a continuación se describe con cifras el problema. En México, según la INEGI las personas que presentan alguna discapacidad según la edad se presenta en el siguiente cuadro, dando un total de 5,739,270 personas. El siguiente cuadro muestra la distribución porcentual según el sexo de las personas discapacitadas de acuerdo a rangos de edad.

Tabla 1 En la figura 1.1 se muestra una gráfica que refleja la distribución porcentual de discapacitados con respecto a la edad. La figura 1.2 muestra el número de discapacitados en cada estado de la República Mexicana, esto nos ayuda a darnos una idea de en donde se encuentra o se concentra el mercado, hacer alianzas estratégicas con hospitales o doctores no sólo de Nuevo León, sino de más estados en donde es grande la demanda, y ésta demanda la podemos identificar con esta información.

5


Figura 1.1

Figura 1.2

6


Algo importante a considerar es que al hablar de discapacitados se incluyen todos los tipos, siendo los del tipo motriz los que representan el potencial mercado para el uso de prótesis. En seguida se muestra la distribución porcentual de los diferentes tipos de discapacidades, destacando la motriz (moverse y caminar) con un 58.3%, lo cual refleja que éste tipo de discapacidad es la que existe en mayor cantidad y representa un problema el cual se puede solucionar con nuestra propuesta.

Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. Como se puede notar a través de cifras, la demanda de una solución a personas con discapacidad motriz es alta, y las prótesis creadas a través de impresión 3D representa una buena alternativa además de que es más accesible, y no sólo las personas con discapacidad la pueden necesitar sino también para prótesis dentales y para las personas de la tercera edad para mejorar su calidad de vida.

7


II. CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPORTUNIDAD INJECTION.3D 1. Concepto de Negocio. Servicio de atención al paciente que ocupa una protésis a su medida. Dicha protésis es desarrollada por nuestros investigadores a través de las tecnologías de escaneo, modelación por computadora e impresión 3D. 2. Misión. Ser una alternativa más accesible y eficiente para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad fìsica y requieren de una protésis o algún estudio médico. 3. Visión Para el 2025, INJECTION 3D, se percibe en la Latinoamérica como una empresa líder en la producción de protésis y estudios médicos de oftalmología, odontología y medicina. 4. Ventajas Competitivas. - Tecnología emergente: aprovechando el uso de esta tecnología , el producto se puede crear con más rapidez, en comparación con los demás productos existentes en el mercado que involucran procedimientos que requieren de más tiempo. - Gran exactitud en las prótesis puesto que se pueden realizar a la medida, utilizando técnicas de imagenología. - Reducción considerable de precios en las prótesis, por los materiales que se emplean para la realización.

8


III. EQUIPO EMPRENDEDOR. INJECTION.3D Antonio Zaachila DIRECCIÓN GENERAL / INVESTIGACIÓN MÉDICA

Erick Ramírez

DIRECCIÓN DE VENTAS/ MARKETING

Grecia Moreno

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN/ OPERACIONES

Hiram Uribe

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA/ MANUFACTURA ADITIVA

1. Funciones de cada uno de los Emprendedores

Antonio Zaachila

DIRECCIÓN GENERAL / INVESTIGACIÓN MÉDICA

o Designar todas las posiciones gerenciales. o Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. o Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. o Coordinar el desempeño de los ocupantes de los puestos administrativos. o Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. o Coordinar programas de investigación médica para la búsqueda de productos innovadores y de gran calidad.

9


Erick Ramírez

DIRECCIÓN DE VENTAS/ MARKETING

o Preparar planes y presupuestos de ventas. Establecer metas y objetivos a mediano y largo plazo. o Calcular la demanda y pronosticar las ventas de manera precisa. o Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. o Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores. Delimitar el territorio de venta, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño. Compensar y guiar al personal de ventas. o Revisar el servicio post-venta. o Encargado de la mercadotecnia y la imagen empresarial o Encargado de la comunicación y promoción digital.

Grecia Moreno

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN/ OPERACIONES

o Supervisar el proceso de producción. o Garantizar que la producción es rentable, de calidad y hecha puntualmente. o Establecer y seguir el cumplimiento de estándares de calidad. o Responsable de la selección y mantenimiento de equipos. o Asegurar el cumplimiento de normas de seguridad en el área. o Identificar necesidades en el área de trabajo

Hiram Uribe

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN/ OPERACIONES

o Encargado de la cotización y selección de equipo de impresión o Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de producción o Planeación, diseño y producción de prótesis o Búsqueda de tecnologías emergentes para su uso en la empresa

10


2. Apoyos y Red de Contactos Dr. Jorge Armando Cortés Ramírez Director de la Catedra de Ingenería Biomédica. Tel: 83582000 ext. 5117 jcortes@itesm.mx Ing. Agustín Emmanuel Carvajal Rivera Director de la Carrera de Ingenería Biomédica. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Tel: 83582000 ext. 5117 agustin.carvajal@itesm.mx Ricardo Zablah Director General 3D Factory Mx Cel: 8118015269 3dfactory.mty@gmail.com MC. José Obedt Figueroa Cavazos Investigador en Manufactura Aditiva Tel: 83582000 ext. 5125 obedt.cavazos@live.com.mx MC. José Obedt Figueroa Cavazos Investigador en Manufactura Aditiva Tel: 83582000 ext. 5125 obedt.cavazos@live.com.mx Dr. José Gómez Quiñones Director del Departamento de Ing. Biomédica Tel: 83582000 ext. 4681 obedt.cavazos@live.com.mx

11


IV. EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS. INJECTION.3D 1. Evaluación de la Idea de Negocio (Propuesta de Proyecto a Emprender) Para esta parte del proyecto se propusó el planteamiento del proyecto y entrevista a los diferentes actores de la red de contactos de la empresa. Se realizaron 7 entrevistas a personas que están involucradas ya fuese en el desarrollo de protésis o en la parte de manufactura aditiva que es la innovación de INJECTION. A continuación se presentan las respuestas a dichas entrevistas. Dr. Jorge Armando Cortés. Encargado de la cátedra de ingeniería biomédica en el Tec de Monterrey, profesor. 1. ¿Qué opina acerca de la nueva tendencia de la impresión 3D de prótesis médicas? Es un área que apenas se está empezando a explorar. En México solo el Tec de Monterrey se encuentra realizando investigaciones al respecto. Es la primera etapa para poder lograr el desarrollo de los primeros órganos artificiales en el país. 2. ¿Existen plásticos bio-compatibles que puedan ser empelados en este tipo de manufactura? Sí, está el “PolyJet”, un material bio-compatible desarrollado por Stratasys que se puede emplear para la realización de prótesis o productos médicos que requieran estar en contacto prolongado con la piel. Además esta el Teflón y el PMMA. 3. ¿Estos materiales se pueden conseguir en el país? Los materiales que se pueden conseguir en México con facilidad son el Teflón y el PMMA. 4. ¿Conoce alguna otra organización que realice algo de este rubro? Tecnologías y soluciones en 3D de manera general y el Tec de Monterrey. 12


5. ¿Qué ventajas tiene el usar un plástico bio-compatible, a diferencia de algún metal como el titanio? Uno mismo lo puede desarrollar, se puede realizar en el laboratorio y es un producto sintético. Entrevistado: Dr. José Gómez Quiñones Profesor y Director del Departamento de Ingeniería Biomédica 1. ¿Ha escuchado hablar de la nueva tendencia de la impresión 3D de prótesis médicas, que tan factible es que se dé? Sí he escuchado de las prótesis creadas por impresión 3D, si existe y si se pueden hacer, pero hay mucha investigación detrás del tema. Es más factible usarlas como prototipos de prótesis para investigación que como prótesis en sí. También es muy diferente que tipo de prótesis se busca hacer, si van dentro del cuerpo, si son insertadas o van fuera, porque también depende del material, que sea compatible con el cuerpo humano, que no lo rechace, y hay que enfatizar que el 90% de los materiales no son compatibles con el cuerpo humano, he aquí donde radica una de las principales desventajas de esta opción. Además la población que requiere de prótesis en México en comparación con la población total es relativamente reducida y aún más si la comparamos con la población que puede adquirirlas. 2. Las prótesis que se usan actualmente ¿de qué material es el más común, se fabrican en México, y si no en dónde? Las más fabricadas son de titanio, pero ya se han desarrollado también de otros materiales. Las prótesis no se fabrican en México, se hacen en Estados Unidos, ya que en México los especialistas no lo ven como un mercado del cual puedan obtener gran retorno debido a la demanda y el costo. 3. ¿Cuál es el precio de las prótesis usadas actualmente de materiales como titanio? Son caras, alrededor de 10,000 a 50,000 dólares.

13


4. ¿Sabe de otros estudios cercanos a esto? Sí, alumnos ya han tratado de investigar esto. En una ocasión hicieron una impresión en polvo, y el polvo funcionó, nos dimos una idea de cómo iba a estar el prototipo acerca de tamaños, acerca de funcionalidad incluso, pero a la hora de la implementación tuvimos otro problema porque empezó a desmoronarse ya puesta, entonces pues hay que ver otra vez, volver otra vez a revisar cuales son las características de dureza, de esfuerzo, características mecánicas y a ver que tan bien sirve para los propósitos que tú necesitas. A lo mejor, por ejemplo, no pues yo quiero hacer una prótesis de pierna, y la haces, pero a lo mejor cuando empieza a caminar el paciente se empieza a romper, o a lo mejor no tiene la dureza suficiente para soportar el cuerpo humano, o a lo mejor funciona bajo ciertas circunstancias. Hay algunas cuestiones que se tiene que revisar antes de poder decir “si es factible hacerlo”. MC. José Obedt Figueroa Cavazos, Investigador del Campus en la parte aditiva. 1. ¿Cuál ha sido su experiencia en el área de impresión de protesis 3D? En mi experiencia me he dado cuenta que los médicos son médicos y nosotros como ingenieros somos ingenieros, no conocemos nada uno del otro. Para este proyecto se necesita un profundo análisis de estas áreas, se necesita conocer el cómo funcionan los perifericos, cómo funciona la tecnología y cómo implantarlo correctamente y lo más importante es que el cirujano vea una área de oportunidad. 1. ¿Ha escuchado hablar de la nueva tendencia de la impresión 3D de prótesis médicas? Actualmente estamos trabajando en esta área, de hecho es mi tesis de doctorado aquí en Campus Monterrey. Hemos impreso en varios materiales. Pero este es un mercado muy protegido, hay que revisar todas las patentes que se tienen puesto que ya se tienen muy detallados los diseños de prótesis. 2. Conoce si es posible, en términos del equipo de impresión actual realizarlo fácilmente, qué piensa del proyecto? Sí de hecho, hay una gran tendencia por las máquinas impresoras 3D. Pero se necesita no vender un producto sino vender un sistema de servicios, es decir vender el producto final y los periféricos, todo lo requerido para llevar dicha prótesis de la impresión hasta la inserción; porque para un cirujano será poco atractivo que le vendas la prótesis sino se lo puede incluir al cuerpo.

14


En la visión de negocios, los cirujanos en mi experiencia para comprarte necesitas venderles la idea, capacitar el equipo, que le prestes el equipo, que entienda cómo funciona, y el podrá venderlo a su mercado. 3. Recomendaría algún tipo o modelo particular de impresora 3D para este tipo de trabajo? Recomiendo una máquina FDM para la realización de las prótesis. Chequen bien la tecnología para que sea la indicada para esta área. 4. Sabe si con las impresoras que cuenta el TEC sería posible hacerlo? Sí de hecho la FORTIS ha impreso varias de los prototipos de diseño de prótesis que hemos realizado. Pero lo más importante es que el diseño esté correcto para la persona porque cada persona se comporta de manera diferente. 5. ¿Qué materiales considera son biocompatibles? La biocompatibilidad es un tema que está muy mal en esta área, puesto que hay casos en donde el ABS se ha implantado y este material nos es biocompatible, y el cuerpo humano no lo ha rechazado. También se está utilizando un polímero de policarbonato, y el problema que se ve actualmente del ABS es que ya hay muchos proveedores y varía tanto y esto no puede pasar para el cuerpo humano. Tiene que cuidarse la vida humana y que no produzca efectos secundarios. PIC polieter es un material que es biocompatible. Máster Agustín Emmanuel Carvajal Rivera Ing Biomédico, director de carrera de ingeniería biomédica del Tecnológico de Monterrey. 1. ¿Qué opina acerca de la nueva tendencia de la impresión 3D de prótesis médicas? La tecnología de impresiones en 3D permite que uno ahora pueda pasar de prototipos a realizar diseños funcionales ya que ahora solo se imprimen y ya se pueden utilizar. Han habido ciertos debates por lo que esta tecnología puede hacer, ya que lo que se puede imprimir es ilimitado, y entre esto se encuentran las armas de fuego hasta los órganos artificiales. Considero que para la impresión de prótesis hace falta investigación para saber los controles que se puedan implementar con respecto al área de calidad. Si se pretende realizar prótesis que vayan dentro del cuerpo, hacen falta estudios de investigación.

15


2. ¿Existen plásticos bio-compatibles que puedan ser empleados en este tipo de manufactura? Desconozco del tema porque depende mucho del tipo y de la utilidad que se le quiera dar a la prótesis. Si es estética, se debe de considerar la ergonomía, la ligereza y la durabilidad. 3. ¿Estos materiales se pueden conseguir en el país? Desconozco exactamente qué empresas manejen este tipo de materiales en el país. 4. ¿Conoce alguna otra organización que realice algo de este rubro? No, especializados en este tipo no existen en México. 5. ¿Qué ventajas tiene el usar un plástico bio-compatible, a diferencia de algún metal como el titanio? La pieza resulta mucho más económica. Conclusión General del Proceso de Evaluación de la IDEA. Con las respuestas obtenidas en las entrevistas nos percatamos de varios puntos clave de sumo interés para la formación de la idea de negocio. • El servicio ofrecido debe ser integral, no basta con realizar las impresiones, es necesario tener un esquema en el cual desde paso por paso tenemos guías al cliente en todo el proceso de diagnóstico, escaneo y prototipo. •Buscar proveedores en México de los diferentes materiales necesarios para realizar la impresión. •La tecnología de impresión a utilizar deber ser la FDM. •Los materiales a utilizar podrían ser PolyJet, Teflón y PMMA. •Existe un gran mercado sin alguien que lo ataque de la manera planteada. •La tendencia en el uso de esta tecnología va en aumento. •Esta idea hará que las prótesis sean más fáciles de conseguir, a comparación de las metálicas. En base a las respuestas obtenidas por parte de los expertos, cree que la idea de negocio tiene gran viabilidad, así que decidimos replantearla y formar una mejor en base a las ideas de todo.

16


V. ANÁLISIS DEL MERCADO INJECTION.3D 2. Imagen de la Empresa a) Logosímbolo. Representa las uniones de los brazos y la simulación del mecanismo necesario para el movimiento. Los colores que se presentan dan la sensación de salud y limpieza.

b) Logotipo

INJECTION 3D

Se escoje esta tipografía por sus trazos rectos que simbolizan exactitud en el diseño. Se agrega la palabra 3D por el desarrollo de proyectos que lleva la marca.

c) Slogan

PRINTING NEW SOLUTIONS

Con el objetivo de dar la imagen corportativa coherente con la misión de generar nuevas alternativas accesibles para el público, es cómo se crea esta frase.

17


3. Análisis de la Industria. No se encontró una clasificación tan a detalle como la ocupábamos por el giro del proyecto, por lo anterior de selecciono el código 621991 explicado a continuación.

a) Nombre de la industria de acuerdo al código SCIAN. 62 Servicios de salud y de asistencia social 621 Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados 6219 Servicios de ambulancias, de bancos de órganos y otros servicios auxiliares al tratamiento médico 62199 Servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico 621991 Servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico prestados por el sector privado Descripción:

Unidades económicas del sector privado dedicadas principalmente a la recepción, conservación y manejo de órganos, como riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón; tejidos, como córneas, piel, huesos, médula ósea; células (germinales o células madre) y sangre donados para trasplantes y transfusiones, y a proporcionar otros servicios auxiliares al tratamiento médico no clasificados en otra parte, como aplicación de vacunas, medición de la presión sanguínea y de la capacidad auditiva. Incluye también: bancos de esperma humano y centros de osteoporosis del sector privado. Excluye: u.e.d.p. a proporcionar servicios calificados de enfermería (621610, Servicios de enfermería a domicilio), y laboratorios médicos y de diagnóstico del sector privado (621511, Laboratorios médicos y de diagnóstico del sector privado).

18


b) Valor de la industria en términos de ingresos, importaciones, exportaciones, participación en el PIB, etc. El valor de la industria de los servicios de salud asciende a los 800 millones de pesos, representando el 5.6% del PIB del país. Además registra incrementos anuales del 4%. El mercado de dispositivos médicos en México vale 31,000 millones de pesos (mdp). En 2011, 91% de los dispositivos médicos usados en México se importaron; 44% provino de Estados Unidos y Canadá, y el resto de Europa, según datos de la Cofepris. c) Tendencias y pronósticos Impactarán en el 2025. Considerada el número 9 de las tecnologías que año, y en 2012 un 46%.del 2008 a 2011, creció un 346% de media cada. Se le considera la próxima revolución industrial. d) Análisis de competitividad de la industria bajo la metodología de Porter. Utilizando la metodología de Porte podemos llegar a analizar los siguientes puntos: - El mercado actual de compradores, sobre todo en México, es potencialmente alto pues no existen empresa que desarrollen este tipo de productos. - Los materiales necesarios son posibles de comprar en el país, sin embargo es necesario ver si es más económicos importarlos directamente. - Por el momento, no existe tendencias que indiquen la posibilidad de productos que lleguen a sustituir este tipo de tecnología. - En cuanto a competencia, no hemos encontrado algún compañía que se dedique específicamente a realizar dichos productos o servicios, por tanto se ve un panorama favorable.

19


e) Análisis de competitividad de la industria bajo la metodología de Porter. Fuerzas

Compradores

Proveedores

Nuevo entrantes

Análisis

Justificación

Bien

Existe alto número de mercado sin atender, la distribución puede ser por varios canales desde físico hasta en línea. No existe facilidad cliente para cambiar de proveedor.

Bien

Los proveedores del material ecesario en México no son nada factible por cuestión de precio. Es necesario importar los componentes directo de China, donde manejan muy buen precio, envío muy rápido y existe gran cantidad de proveedores.

Mal

Por ser una industria que cada día crece más, el prototipado rápido llegará a más personas en México en los próximos años, por lo cual es muy probable la creación de competidores. Sin embargo habrá tiempo para desarrollar productos que diferencien a la empresa.

Productos Sustitutos Bien

Por la tecnología necesaria para la creación de los productos, por el momento no es facil productos sustitutos, sin embargo pueden ser una tendencia en varios años.

Competidores

No existen competidores en el país que ofrecen aún este tipo de productos.

Bien

20


f) Análisis de la competencia. Competidor 1

Competidor 2

Nombre de la Empresa o Razón Social Domicilio

Tecnologías y Soluciones Tridimensionales S.A. de C.V.

Antonio Rodríguez Valadez

www.tecsol3d.com

http://protesismonterrey.com/ Tapia # 1650 Pte. Esquina con América Monterrey Nuevo León, México

Teléfono Antigüedad en el medio

(81) 8332 2125 Empresa relativamente joven debido al uso de impresión 3D

83752505 y 83726139 45 años de experiencia en la fabricación de prótesis

Prestigio

Es de las pocas, sino es que la única especilalizada en impresión 3D en la localidad Va comenzando

Prótesis tradicionales , cumple con lo estándar.

Tamaño Productos y/o servicios que ofrece

Distribuidor de las siguientes marcas: 3DSystems. Escáners 3DPrototipos en plásticos de ingeniería, de gran tamaño, polvo infiltrado, cera o materiales biocompatibles. Roland. Escaners 3D y equipos de CNC automatizados para prototipos en plásticos o maderas. Creaform. Escáners 3D, Escáners 3D ópticos, Equipos CMM portátiles. Materialise/Magics. Software de manipulación y edición de archivos STL muy útil para las personas trabajando con prototipos rápidos para visualizar, cotizar y reparar los archivos a fabricar. Geomagic. Software de manipulación y edición de archivos STL útil para usuarios de escaners 3D. Este software nos permite rellenar hueco, suavizar nubes de puntos, exportar a formatos CAD y comparar el modelo escaneado contra el modelo 3D. Rapidform. Software de manipulación y edición de archivos STL útil para usuarios de escaners 3D. Este software nos permite rellenar hueco, suavizar nubes de puntos, exportar a formatos CAD y generar apoyándose en la nube de puntos un modelo CAD paramétrico.

Tiene mucho tiempo en el mercado pero de tamaño mediano. - Prótesis para amputaciones tipo syme o muñones por debajo de rodilla muy largos, amputaciones parciales de pie proximales fabricada en fibra de carbono contacto total y socket bivalbado. - Prótesis exoesqueletica para - amputado por debajo de rodilla socket de contacto total autosuspención supracondilea pie sach, con forro en pelite. - Prótesis endoesqueletica para amputación por debajo de rodilla con socket de contacto total fabricado con refuerzo de carbono sistema silicón, pie con tobillo articulado y funda cosmética. - Prótesis endoesqueletica para amputación por arriba de rodilla con socket de contacto total y contención isquiática, válvula de succión, socket fabricado en polipropileno reforzado en carbono rodilla de seguridad, pie sach y funda cosmética. - Prótesis para amputado por arriba de rodilla, con socket de contacto total, contención isquiática, valvula succion, rodilla hidráulica, pie sach, endoesquelética. Guante cosmético en silicón. - Prótesis por debajo de codo con mano mecánica y guante cosmético. - Prótesis fabricada en fibra de carbono para uso rudo con socket de contacto total para amputación bilateral con muñones cortos por debajo de codo. -

21 Prótesis cosmética para amputaciones


Precio de producto

Se cotiza dependiendo del volumen reflejado en la modelación.

Garantía

Se cotiza dependiendo del volumen reflejado en la modelación. En la única o de las pocas empresas dedicadas a la impresión 3D en la localidad.

Fortalezas

Debilidades

Debido a su reciente edad en el mercado no se está seguro de la calidad del producto.

Cumple con las necesidades básicas de una persona con discapacidad motriz, es una prótesis tradicional y por tanto le da la confianza al cliente del producto. Tiene 45 años en el mercado. Probablemente es obsoleto con respecto a su tecnología.

22


4. Definición y cuantificación del mercado meta y potencial. 4.1 Mercado Meta Enunciado: Mexicanos de todas las edades, del género másculino y femenino, clase media baja que tengan alguna discapacidad física. 4.2 Cuantificación del Mercado Meta y Potencial En base a la definición de su mercado meta estime la cantidad de clientes que pretende atender y los clientes potenciales. Fundamente su estimación. Revise estadísticas en fuentes de información como INEGI, asociaciones, cámaras, estudios e investigaciones. De acuerdo con el INEGI, Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. De los cuales, el 5.5% presentan alguna discapacidad que les impide atender su cuidado personal.

23


VI. DISEÑO DEL MODELO DE OPERACIÓN INJECTION.3D 1. Descripción Técnica del Producto y/o Servicio Marca: Datos generales fabricante:

Ficha técnica para: Prótesis de mano mecánica impresa en 3D I. Información del fabricante. Injection 3D Injection 3D es un servicio de impresión de prótesis utilizando la tecnología de del impresión en 3D, ubicado en Monterrey Nuevo León. II. Información sobre la composición e ingredientes:

Descripción del Prótesis de mano mecánica impresa en 3D. La prótesis es elaborada pieza producto: por pieza, usando la nueva tecnología de la impresión en 3D. Puede ser elaborado del color de preferencia del usuario, haciendo así más personal el producto. Uso y Permite que el usuario pueda agarrar ciertos objetos y mover su mano de aplicaciones del manera que la pueda abrir y cerrar para realizar ciertas actividades producto: cotidianas. Forma de La prótesis se inserta en una estructura previamente colocada en el brazo aplicación: del paciente. Una vez colocada, el paciente puede empezar a emplear su prótesis para poder realizar actividades que requieran que éste abra y cierre su mano. Propiedades • La cristalinidad puede ajustarse desde un valor de 0% a 40% en forma físicas: de homopolímeros lineales o ramificados, y como copolimeros al azar o de bloque. • La temperatura de procesamiento (Tg.) está entre 60 y 125°C y depende de la proporción de D o L ácido láctico en el polímero. • El PLA tiene propiedades mecánicas en el mismo rango de los polímeros petroquímicos, a excepción de una baja elongación. • El PLA puede ser tan duro como el acrílico o tan blando como el polietileno, rígido como el poliestireno o flexible como un elastómero. • Las resinas de PLA pueden ser sometidas a esterilización con rayos gama y es estable cuando se expone a los rayos ultravioleta. • Suavidad. • Resistencia al rayado y al desgaste. • En los tejidos vivos, el PLA se despolimeriza totalmente por hidrólisis química. • La última característica mencionada hace que el PLA sea ampliamente utilizado para la producción de hilo para sutura, implantes, cápsulas para la liberación lenta de fármacos y prótesis. Composición Plástico PLA y tornillos. del producto: III. Identificación del manejo del producto Almacén/Local Condiciones:

El producto será almacenado en el local y se mantendrá a temperatura ambiente.

24


Ftografía del producto

aaaa

2. Estrategia de Operación A continuación se describirán las actividades clave de la empresa: 1. Adquisición de materiales: Se obtendrá plástico PLA de la empresa 3D Factory MX y tornillos del proveedor “Brillos y Tornillos”. Tras realizar una consulta médica, el especialista se pondrá en contacto con nosotros. 2. Actividad de demora. Se solicitará un escaneo del área a la cual se quisiera añadir la prótesis, con el fin de que ésta sea realizada a la medida. 3. Actividad de operación. Con un software de modelación en 3D, se realizará el diseño de la prótesis. 4. Actividad de operación. Una vez realizado el diseño, se procederá a realizar la impresión en 3D de la pótesis. 5. Actividad de inspección. Tras obtener la prótesis, se realizará una prueba con el paciente, con el fin de verificar aspectos como la ergonomía y dar los últimos acabados. 6. Actividad de operación. En caso de que en la parte de prueba haya surgido una modificación al modelo, este se realizará en esta etapa. 7. Actividad de almacenamiento. Tras realizar las últimas modificaciones, se procederá al empaquetamiento del producto. Este se pondrá en una caja de cartón diseñada por el proveedor de diseño y branding. 8. Se entregará el producto terminado al cliente. 25


3. Actividades Clave para la Fabricación del Producto o Prestación del Servicio

ENTREGA Con pruebas de dureza, resistencia y seguridad, se entrega la protésis para su uso cotidiano.

CONSULTA MÈDICA Entendemos la necesidad, analizamos la situación del paciente y buscamos la mejor solución.

5 PRUEBA Se coloca en el paciente el prototipo para revisar la comodidad y estética de esta

ESCANEAR BRAZO

5

Con un escáner 3D obtenemos un modelo del brazo de nuestro paciente. Y analizar todos los periféricos a este.

1

4 33

22 MODELACIÒN 3D

IMPRESIÒN 3D Dicha modelación 3D es extruida y se pasa a la impresora para extruir en plástico la protésis.

Con un software de diseño preparamos el prototipo para el paciente.

26


4. Recursos Clave 4.1 Requerimientos de Materiales Materiales Plástico PLA

Cantidad por unidad 1/2 Rollo

Tornillería

1 Set

Proveedor 3D Factory Birlos y Tornillos

Costo Unitario $ 550.00 $

100.00

Total

$

650.00

ROLLO PLA Este es el plástico que será derretido y se solidificará al formar la protésis.

TORNILLERIA Se utilizará para realizar los ensambles internos de la protésis y darle movimiento a esta.

27


4.2 Requerimientos de Equipo y Maquinaria Cantidad 1 1 1 1 1 2 1 1 1

Descripción Equipo de computo adminsitrativo Equipo de computo para producción Equipo de computo para modelación Mobiliario Oficina Mobiliario Oficina Equipo para Producción Equipo para Producción Equipo para Producción Software para Producción

Proveedor PCEL PCEL PCEL Office Depot Office Depot 3D Factory MX Kscan BestBuy 3D Systems

Costo $ 8,600.00 $ 20,499.00 $ 20,499.00 $ 4,000.00 $ 1,300.00 $ 60,000.00 $ 5,000.00 $ 1,750.00 $ 60,000.00

Total $ 181,648.00

ESCANER 3D El Zscanner 600 es un escáner 3D de mano

IMPRESORA 3D Con este modelo de impresora se imprimiría la s protésis. Del proyecto REPRA. SOFTWARE DE MODELACIÓN Con un programa de modelación 3D (ej. SolidWorks, NX, Inventor, Maya, etc) Recrear dicha parte humana para la protsésis

EQUIPO DE COMPUTO

Computadora de 8 GB de RAM y 750 GB de Disco Durao, Tarjeta NVIDIA, CORE i7.

MOBILIARIO DE OFICINA

Escritorio y sillas para las labores de ventas, y recepción 28


5. Estructura de Costos 5.1. Costos Fijos Concepto Costo Renta $ Servicios $ Salarios $ Total Costo Fijo Mensual $ Producción esperada/Mes Costo Fijo Unitario $

Consideraciones 5,000.00Local con 3 cuartos: Recepción, Consulta y Producción 5,000.00 Luz, Agua, Teléfono. 32,000.00 Salarios de 4 personas mensual 42,000.00 40 Protesis 1,050.00

5.2 Costos Variables *Los costos de cada Rubro se basaron en los siguientes puntos: - El local se está considerando uno por el área centro de la ciudad con 3 cuartos disponibles. - Para los servicios se está considerando un costo alto, pues las impresoras consumen buena cantidad de energía. - Los salarios se están basando en el supuesto de que somos 4 socios, y se estaría pagando en un inicio $8mil pesos por persona, quienes nos haríamos cargo de la mayoría de los puesto. Solo se agregó el sueldo extra de una personal de secretariado y recepción. 5.3 Punto de equilibrio

Cálculo del Precio de Venta Costo Variable Unitario $ Costo Fijo Unitario $ Costo Total Unitario $ Margen Precio de Venta $

650.00 1,050.00 1,700.00 75% 3,000.00

Cálculo del Punto de Equilibrio Punto de equilibrio Punto de equilibrio

33 Unidades $ 99,000.00 Pesos

29


VII. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN INJECTION.3D 1. Principales puestos 1. Secretario: deberá de atender llamadas, organizar y archivar documentos importantes, establecer citas, entre otras actividades. Como esta persona servirá el primer contacto que tendrá la empresa con el cliente, esta persona deberá de tener excelentes habilidades de comunicación, para poder brindar la mejor atención posible al cliente. 2. Ventas: esta persona hablará con los clientes potenciales de la empresa, irá a visitar hospitales y a especilias de ciertas áreas de la salud para ofrecer el producto y generar así mayores ventas para la empresa. Esta persona requiere de un excelente nivel de comunicación. un conocimiento profundo sobre el proceso de elaboración del producto de la empresa y una buena presentación. 3. 2 técnicos de impresión y de modelado en 3D: Se deberán de encargar de procesar los archivos en 3D que reciba la empresa para así prepararlos para la impresión, además deberán de supervisar el proceso de impresión para verificar que no existan errores en este proceso, para finalmente hacer una prueba de calidad. Estas personas requieren conocimientos en áreas como la ingeniería biomédica y la mecatrónica.

2. Estructura de organización

DIRECCIÓN GENERAL

SECRETARIO

TÉCNICO

VENDEDOR

30


3. Esquema de remuneración

VIII. PLAN FINANCIERO INJECTION.3D A continuación se presentará el análisis financiero, con el cual se pretende observar la forma en que nuestra empresa se desarrollará en el transcurso de 3 años. Injection 3D, al ser una empresa que se dedica a la impresión de prótesis de manos en una primera instancia, buscará lanzar su primer modelo de prótesis en la inauguración de la empresa, y dicho producto será una prótesis mecánica, que permita al usuario agarrar objetos. En el segundo año la empresa buscará mejorar dicho modelo haciéndolo más robótico, al incorporar sensores que permitan que la prótesis se mueva en base a impulsos y señales del usuario. Teniendo estos dos productos en mente, realizamos la presente proyección financiera.

31


26 1. Inversión inicial Teniendo en cuanta los siguientes conceptos: Concepto Terreno y Edificios

Parcial

Total -

Compra de Terreno Compra del Edificio

-

Acondicionamiento de Local Equipo Adicional Mejoras al Local Salarios por Decoración y Remodelación

15,000 15,000 -

Maquinaria

130,000

Máquinas

65,000

Herramientas

65,000 -

Equipo de Cómputo Computadoras Impresoras

51,000 50,000 1,000 -

Equipo de Transporte

-

Autos

-

Mobiliario y Equipo de Oficina

6,000

Mobiliario Equipo de Oficina

1,500 4,500 -

Inventario Inicial

6,500 6,500

Efectivo de Reserva

120,000 120,000

Otros Otros

-

Total

$328,500

GASTOS INICIALES

Contratos de Servicios Contrato del Teléfono

7,500 1,000

32


2. Proyección de estados financieros. Rentabilidad Sobre la rentabilidad en ventas, tras realizar el análisis financiero se encontró que la rentabilidad por año será la siguiente: 2014 2015 2016

Rentabilidad 20.49 % 28.40 % 28.70 %

Sobre el rendimiento de la inversión de los accionistas (capital inicial, asumiendo que se distribuyen los dividendos conforme concluye el año) se tendrá lo siguiente: 2014 2015 2016

Rendimiento de la inversión de los accionistas 74.96 % 157.61 % 167.77 %

3. Análisis de factibilidad económica En todas las inversiones en instrumentos denominados seguros, tales como: bonos del tesoro de USA, Libor para Europa, CETES para México, las tasas son a razón de 0.25%, 3.60%, 3.50% sobre capital invertido. Liquidez y solvencia: En cuanto razones financieras de solvencia, liquidez, así como de rotación de cartera, el negocio es muy solvente y líquido, no se tienen deudas. Tampoco se vende a crédito, por tanto no hay de qué preocuparse por índices de rotación. 4. Conclusión. Tras observar los resultados del análisis financiero se puede observar que la empresa tiene mucho potencial de crecimiento rápido, debido a que se observó que para el primer mes la inversión inicial se puede recuperar. Además, al observar la rentabilidad, se puede apreciar crecimiento y el porcentaje de rentabilidad en cada uno de los años es muy sano. No se tienen deudas con los bancos, por lo que esto no debe de ser una preocupación para los accionistas. En general, la empresa resulta muy productiva en el aspecto financiero. 33


IX. MODELO DE NEGOCIOS CANVAS INJECTION.3D

KEY PARTNERS

KEY ACTIVITIES

VALUE PROPOSITION

CUSTOMER RELATIONSHIP

CUSTOMER SEGMENTS

DOCTORES

KEY RESOURCES

CHANNELS

UNIVERSIDADES

H HOSPITALES COST STRUCTURE

REVENUE STREAMS

$$$ PRECIO

34


X. ANEXOS INJECTION.3D 1. Hojas de vida Antonio Zaachila Cruz Ortíz Teléfono: 81031148

Celular: 8112392820

Email: zaachi.cruz@gmail.com

Información Académica: • Colegio Regiomontano Contry A. C. 1999-2005 (Primaria). • Colegio Regiomontano Contry A. C. 2005-2008 (Secundaria). • Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera 2008-2011 (Preparatoria). • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ingeniería Biomédica 2011 – presente. Actividades Extraacadémicas • Presidente del club deportivo de Quidditch Ago. Dic. 2011- Ene. Mayo 2013 • Vicepresidente del club deportivo de Quidditch. Ago. Dic. 2013 - presente. • Coordinador de imagen de la sociedad de alumnos de Ingeniería Biomédica. Principales habilidades • Trabajo bajo presión. • Tomo la iniciativa. • Creatividad. • Organizado. Logros importantes • Excelencia y primer lugar de generación en secundaria. • Ganador de la beca de excelencia académica para Prepa Tec 2011. • Premio de alto rendimiento por ser el mejor deportista de un club deportivo representativo. Experiencia laboral • Oriflame Sweden, Distribuidor Independiente Monterrey. • Community Manager, Enero 2013 - Presente. • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Centro de atención telefónica durante inscripciones, Julio 2013. Objetivos profesionales y personales • Trabajar en el extranjero • Promover en México el empleo de tecnologías emergentes en el área de la salud. • Desarrollar el primer despacho de telemedicina en México.

35


Grecia Astrid Moreno Banda Teléfono: +5218116653508

Celular: +5218116653508 mail.com

Email: greciaa.mb@hot-

Información Académica: • Colegio Mexicano 1997-2003 Primaria. • Instituto Regiomontano A.C. 2003-2006 Secundaria. • Instituto Regiomontano A.C. 2006-2009 Preparatoria. • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ingeniería Civil 2009 – presente. • University of Melbourne, Programa de Intercambio, Enero – Mayo 2013. Actividades Extraacadémicas • Miembro del Capítulo Estudiantil ASCE ( American Society of Civil Engineers) Principales habilidades • Poder trabajar bajo presión • Organizada • Facilidad en la adaptación al cambio • Independiente • Facilidad de comunicación. Logros importantes • Excelencia y primer lugar de generación en preparatoria • Mejor promedio 2011, 2012 en Ingeniería Civil • Intercambio en University of Melbourne, universidad #1 de Australia según rankings Experiencia laboral • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey o Instructora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, Agosto 2010-Diciembre 2012 Objetivos profesionales y personales • Trabajar en el extranjero • Aportar en la infraestructura en México siendo parte de la Secretaría de Obras Públicas • Proponer y desarrollar programas para impulsar el desarrollo social en México, usando el arte y la educación como motor en dichos programas. • Emprender un despacho de Ingeniería Estructural en México. • Viajar y conocer otras culturas.

36


Erick Guadalupe Ramírez Cedillo Teléfono: 8115388614

Celular: 8115388614

Email: erick.ramce@gmail.com

Información académica: • Carrera Profesional de Ingeniería en Mecatrónica. • Preparatoria Bilingüe en 2009 Actividades extraacadémicas: • Presidente del Consejo de Asociaciones y Grupos Especializados de la FEITESM • Miembro del Comité Consultivo del Rector del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. • Colaborador del Departamento de Redes Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. • Coordinador de las Redes Sociales del Hi! Tec Fest. • Coordinador del Social Media Community Counselor. • Presidente del Grupo Estudiantil Hormigas • Representante del Comité Estudiantil UNIRED en el Tecnológico de Monterrey. Principales habilidades: • Creatividad • Innovación • Pensamiento Crítico • Relaciones Públicas Logros importantes. • Alumno destacado de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica en 2012 • Alumno destacado de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica en 2011 Experiencia laboral y empresarial • Coordinador de los Laboratorios de Dibujo Computarizado. • Encargado de la Mercadotecnia de Cion Labs & Equipment S.A. de C.V. • Adminsitrador de las Redes Sociales de 10 empresas. Objetivo personales y profesionales. • Conseguir la maestría en este semestre para iniciarla en Enero del 2013. • Impulsar el Crecimiento de Cion Labs & Equipment.

37


Hiram José Uribe Hernández Teléfono: (81)83879604 Celular: (81)12000857

Email: hiram.uribe@hotmail.com

Información académica • Ingeniería en Mecatrónica con Especialidad en Supervisión y Control Avanzado, 8vo. semestre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Monterrey, N.L. Fecha de graduación: Diciembre 2013 • Técnico Industrial en Electricidad y Electrónica Especializada. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). San Nicolás de los Garza, N.L. Fecha de graduación: Febrero 2014. • Técnico en Electrónica. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 135 (CBTIS). Matamoros, Tamps. Fecha de graduación: Junio 2009. Actividades extraacadémicas • nstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cátedra de Investigación: Desarrollo de Productos para Mercados Emergentes, Dr. M. Macías. Actividades realizadas: Diseño e implementación de estación de control con equipos Schneider para el control de simulaciones de procesos petroquímicos. • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cátedra de Investigación: Supervisión y Control Avanzado, Dr. A. Favela. Actividades realizadas: Programación de simulaciones computacionales con LabVIEW. Dibujo de ambientes virtuales con SolidWorks. Control de las simulaciones mediante la programación de PLC’s de SIEMENS. Habilidades • Certified LabVIEW Associate Developer (CLAD) por parte de National Instruments en el uso del software LabVIEW. • Certified SolidWorks Associate (CSWA) por parte de Dassault Systemes en el uso del software SolidWorks. Logros Académicos • Reconocimiento otorgado por la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey por promedio superior a 95 (Abril 2013). • Reconocimiento otorgado por el Dpto. de Servicio Social del Tecnológico de Monterrey por proyectos realizados durante el servicio social en la Bolsa de Trabajo de la Parroquia del Rosario (Mayo 2012). • Beca al Talento Académico otorgada por el Tecnológico de Monterrey para cursar carrera profesional (Agosto 2009). Experiencia Profesional • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asistente del Departamento de Mecánica. Enero 2013 – Actual. Actividades realizadas: Instructor de laboratorios de dibujo asistido por computadora (CAD) mediante el programa Unigraphics NX de Siemens. • Cion Labs & Equipment. Ing. en Desarrollo de Productos. Julio 2012 – Actual. Actividades realizadas: Diseño de laboratorios didácticos para el área de automatización. Elaboración de cursos de capacitación de CAD con SolidWorks, de programación con LabVIEW y programación de PLC’s con STEP 7.

38


X1. BIBLIOGRAFÍA INJECTION.3D [1] 3-D PRINTING HOLDS UP FOR NASA. (2013). Mechanical Engineering, 135(10), 17. Recuperado de: http://0-search.ebscohost.com.milleni um.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=bu h&AN=90488471&lang=es&site=eds-live [2] De Jong, J., & De Bruijn, E. (2013). Innovation lessons from 3-D printing. MIT Management Review, 54(2), 43-52. Recuperado de: http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx ?direct=true&db=edselc&AN=ed selc.2-52.0-84875785016&lang=es&site=eds-live [3] INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. (2010). Discapacidad en México. Obtenido de INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion /discapacidad.aspx [4] Téxtos científicos. (29 de Noviembre de 2009). Ácido poliláctico (PLA). Obtenido de Textos científicos: http://www.textoscientificos.com/ polimeros/acido-polilactico [5] The Graphic 3D printing gets easier. (2013). Engineering & Technology (17509637), 8(1), 14. Recuperado de: http://0-search.ebsco host.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=bu h&AN=85160417&lang=es&site=eds-live

39

Entrega fnal emprendedor.