Page 1

EPG IVA Cobrado en moneda extranjera y en actividades gravadas y exentas

Entrevista al C.P.C. Carlos Hernรกndez

Devoluciรณn de IVA 7501234567869


P 44|

Editorial

No olvides que, como contribuyente, está s obligado al envıo ́ de la balanza de comprobació n mensual independientemente de no haber presentado movimientos en el mes. ¿Quié nes no está n obligados a presentar la contabilidad electró nica? · Las personas fıśicas que no excedan los dos millones de pesos y utilicen la herramienta “mis cuentas” del SAT. · Las personas registradas en el Ré gimen de Incorporació n Fiscal (RIF). · Sindicatos, obreros y organismos que formen parte de ellos. · Entidades, federació n, municipio e institució n que entreguen por Ley sus importes al Gobierno Federal.

¿En verdad es necesario pagar impuestos?

¿Qué repercusiones existen si no presento la contabilidad electró nica?

......................................................

Podrá s recibir multas que van desde los $260 hasta los $48, 440. Si el incumplimiento sigue, se puede llegar a la clausura del establecimiento.

N

os queda claro, que a la dependiendo de la capacidad mayorıá de las personas e c o n ó m i c a , s i n e m b a r g o , nos molesta el tener que sabemos que es prá cticamente contribuir, pero es algo i m p o s i b l e h a c e r l o d e e s a q u e l a m e n t a b l e m e n t e n o manera, por la complejidad que podemos dejar de hacer. La nos tomarıá el hacer un estudio principal razó n es que, en la de la capacidad de cada persona mayorı́a de las ocasiones que a l m o m e n t o d e a d q u i r i r c o m p ra m o s o a d q u i r i m o s c u a l q u i e r a r t ı́ c u l o . C a b e cualquier artı́ c ulo debemos, destacar que, el que existan como mın ́ imo, pagar el IVA; sin estos impuestos y que en el e m b a r g o , n o s h a c e m o s t e r r i t o r i o m e x i c a n o preguntas como: ¿En verdad contribuyan, trae consigo estamos pagando lo que nos p u n t o s p o s i t i v o s , corresponde a cada quié n? principalmente el de adquirir ¿Podemos evitar pagar el IVA u recursos para dedicarlos al otros impuestos? O bien ¿En ga s to p ú b l i c o , a d e m á s d e realidad se está dando el uso regular las actividades, tanto de adecuado a las aportaciones e x p o r t a c i ó n c o m o d e hechas por el pago de los importació n, en nuestro paı́s. mismos? Sin duda alguna, Sabemos que al inal, la ú ltima conocemos que la ley establece, decisió n es simplemente de q u e t o d o s l o s i n d iv i d u o s nuestro gobierno y no nos que d e b e m o s d e c o n t r i b u i r má s que respetar las decisiones.

| Junio 2017 Junio 2017 |


EPG

PREGUNTEMOS Desde el 2014 se ha aplicado, ahora obligatoriamente, cumplir con ciertos requisitos que el SAT solicita respecto a la contabilidad electró nica, con la inalidad de tener mejoras en el tiempo y gestió n de nuestras cuentas. En esta edició n, responderemos las preguntas má s frecuentes que hemos recibido acerca de la Contabilidad Electró nica. ¿Có mo envıo ́ mi contabilidad electró nica? Antes que nada, debes asegurarte que cuentes con tu irma electró nica ava n z a d a y t e n e r l o s a r c h ivo s c o r r e s p o n d i e n t e s e n X M L y comprimidos en ZIP. Deberá s acceder al portal del SAT, ir a la pestañ a de Buzó n Tributario y elegir la opció n Contabilidad Electró nica. Ingresará s tu FIEL y contraseñ a y llenará s la informació n solicitada. Tendrá s que esperar el acuse de validació n, o en su caso, de fallo negativo. En caso de perderlos, no te preocupes, dentro de la plataforma podrá s encontrar un á rea de consulta. Este proceso se deberá realizar a má s tardar el 20 de abril del añ o inmediato posterior al ejercicio enviado para personas morales. Qué hago en caso de que mi envıo ́ haya sido rechazado?

Tendrá s que corregir los errores y enviarlo las veces que sean necesarias hasta que é stos sean aceptados. Si lo enviaste dentro de los 2 ú ltimos dıás al vencimiento de la obligació n y son rechazados por causa informá tica, enviará s nuevamente los archivos dentro de los 5 dıás há biles siguientes a la fecha en que se comunicó la no aceptació n. ¿Con qué cuentas debo enviar mis balanzas de comprobació n? Todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden. Se recomienda que se e nv ı́ e a l o s n ive l e s d e C u e n t a y Subcuenta. A s e g ú r a t e q u e t e n g a n s a l d o s o movimientos en el periodo que se esté enviando.


P 42|

El IVA es de 15% tasa general, 6% ciudades fronterizas, 0% todos los productos alimenti-cios y medicinas y 20% bienes de lujo.

A partir del 1° de enero el IVA cambio de 15% a 16% de tasa general y del 10% a 11% en ciudades fronterizas.

| Junio 2017

El IVA es de 10% la tasa general y 0% medicinas y alimentos no procesados.

El IVA es de 15% tasa general, 10% ciudades fronterizas y 0% medicinas y alimentos no procesados.

Por C.P.C. Araceli Vicente RamĂ­rez


| P 41

Comenzamos con el Ministro de Ha-cienda Don Matías Romero quien es-tableció la 1ra Ley del Timbre (en vi-gor hasta 1875), el cual, sustituyo al papel sellado, típicamente colonial.

El régimen anterior fue remplazado por la Ley 12.143.

El IVA es de 10% la tasa general y 0% todos los alimentos.

El 1ro de octubre volvió con el nombre de "Impuesto a las Transacciones" la Ley del Timbre, que gravaba las distintas ventas de comercio, servicios y obras.

En la tercer Convención Nacional Fiscal nació el Impuesto Federal sobre Ingresos Mercantiles.

Aumentan, la tasa general del 10% aumenta al 15%, surge la tasa especial que es de 6% esta grava algunos artículos o actos que estaban exentos, incluyendo bienes consumidos en la zona fronteriza; por otra parte también una tasa es-pecial del 20% aplicable a bienes suntuarios o de lujo. Junio 2017 |


P 40|

El IVA se trata de un impuesto indirecto, el cual no lo pagamos directamente, sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, hasta llegar al consumidor final. Este impuesto se paga al momento de realizar actividades como, venta de bienes, prestación de servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, etc. La ta-sa ma s común en nuestro día a dí a es la tasa general que es el 16%. Siendo este un impuesto tan común en nuestra vida cotidiana es justo conocer so-bre su historia y como es que llegamos a lo que es hoy en dí a, lo cual veremos a continuación.

Se expidió por Decreto del Congreso de la Unión la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la cual, se publicado en el Diario Oficial de la Federación. (1978-1980)

Entró en vigor oficialmente la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

| Junio 2017

Encontramos la Ley del Impuesto Federal sobre Egresos, en la cual se incorporan el Sistema de Valor Agregado, los impuestos sobre Ingresos Mercantiles y del Timbre.

A partir de aquí solo se registraron una se-rie de cambios en la propia Ley del IVA, principalmente aumentos de tasas, de los cuales, los principales son los siguientes:


P6|

Entrevista al C.P.C. Carlos Alfonso Hernández En esta edició n tuvimos la fortuna de reunirnos con el Socio del á rea iscal de la irma Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. el C.P. Carlos Alfonso Herná ndez Pé rez.

Contador, muy buenos dıás. Muchas gracias por aceptar cordialmente nuestra entrevista. R. Al contrario, muchas gracias a ustedes por la entrevista y por su tiempo e interés para comentar algunos temas iscales relevantes.

¿Qué hace el área iscal, un área tan fundamental dentro de una irma o una empresa? R. Como mencionan, el área iscal es fundamental dentro de una Firma o empresa, toda vez que coadyuva en la optimización de los recursos, mediante la implementación de estrategias que p e r m i t e n m i n i m i z a r l a c a r g a i s c a l d e l contribuyente, dentro del marco legal de las disposiciones iscales. De igual manera, es un área vital para el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones de la empresa o del contribuyente, evitando así contingencias iscales en caso de una revisión por parte de la autoridad iscal.

¿Cuáles son los fundamentos básicos que hay que conocer para poder laborar en el área de impuestos? R. En primer término, debemos entender que la obligación de contribuir al gasto público emana de la propia Constitución Política de los Estados Unidos

| Junio 2017

Mexicanos, obligación que se contiene en la fracción IV del artículo 31. De igual manera, es necesario conocer los distintos ordenamientos que regulan los distintos impuestos federales o locales, tales como la Ley del Impuesto sobre la Renta, La Ley del Impuesto al Valor Agregado, La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como las leyes de hacienda municipal y estatal. Primordialmente, es relevante entender cuál es el objeto de cada una de las leyes, quienes son los sujetos obligados a aplicar las disposiciones contenidas en cada una de ellas, y cuál es la mecánica a seguir para determinar y pagar el impuesto de que se trate .

¿Cuáles son las diferencias principales entre una declaración mensual y una declaración anual? R . L a s d e c l a r a c i o n e s m e n s u a l e s o p a g o s provisionales representan un anticipo del impuesto anual. Principalmente, los pagos provisionales representan un anticipo basado en una “estimación” conforme al coe iciente de utilidad determinado, mientras que el impuesto correspondiente a la declaración anual se determina considerando la realidad económica de la empresa, tomando en consideración la totalidad de los ingresos obtenidos y disminuyendo los gastos o erogaciones permitidas por la ley de la materia. Los pagos provisionales se acreditan contra el impuesto determinado en la declaración anual, p u d i é n d o s e ge n e ra r u n s a l d o a f avo r d el contribuyente, como consecuencia de pagos provisionales realizados en exceso, o un impuesto a pagar en virtud de que los pagos provisionales (anticipos), no fueron su icientes para cubrir el impuesto del ejercicio. Es de resaltar que en el caso del impuesto al valor agregado, los pagos mensuales se consideran de initivos, por lo que no existe obligación de presentar declaración anual.


|P7 P 38 |

La intenció n del evento fue principalmente el dar a conocer los impuestos tocados y realizar simulació n para el pago de los mismos, por ú ltimo se comentó que tratará n de ser constantes con estas actividades. Dentro de los temas que se abarcaron en la conferencia se trataron especı́ icamente los impuestos de ISR e IVA, los cuales fueron explicados y tratados de acuerdo a la ley, ademá s de comentar puntos de vista u opiniones de los expositores; cabe destacar que se hizo detalle en el tratamiento que tienen estos impuestos, ademá s de explicar los artıćulos correspondientes a cada impuesto y realizar el cá lculo de los mismo.

Los expositores y los alumnos fueron citados a las 18:30 Hrs, dentro de las instalaciones de la escuela, se comenzó a organizar el auditorio 2 para dar comienzo al evento de manera puntual a las 19:00 Hrs; se tomó lista antes de comenzar el evento y se entregó una libreta y lapicero a los participantes para que pudieran hacer apuntes o preguntas. Una vez comenzada la conferencia se presentó a los profesores y a los expositores al pú blico en general, la conferencia comenzó con una s e r i e d e p re g u n t a s p o r p a r t e d e l o s expositores, para analizar si tenıán alguna idea los alumnos, despué s de 10 minutos de interacció n entre ambas partes se siguió con una plá tica por parte de la coordinadora de la materia de contabilidad en la institució n, la C.P. Marıá Lourdes Pastor Farill.

¿Es muy complicado pedir una devolución de impuestos? ¿Cuáles son los requisitos básicos? R. Desafortunadamente, en la actualidad, obtener una devolución de impuestos es muy complicado y puede tomar bastante tiempo en su obtención, toda vez que el criterio o la línea de la autoridad iscal es no devolver los saldos a favor. Los requisitos mínimos para solicitar una devolución es llenar de manera correcta y completa la solicitud de devolución, utilizando el software que para el efecto autorice la autoridad iscal, adjuntar la declaraciones o declaraciones en las que se determina el saldo a favor y, en su caso, recabar y presentar toda aquella información adicional que solicite la autoridad iscal a efecto de validar la procedencia del saldo a favor.

“Los impuestos son la base de l a s o c i e d a d actual” C.P. Ma. Lourdes Pastor Farill - Ma. Lourdes Pastor Farill Se continuo la exposició n mediante presentaciones y diapositivas que contenı́an datos relevantes de cada i m p u e s t o , a d e m á s d e c o n t e n e r e j e r c i c i o s o ejemplos, con los cuales p o d ı́ a n i n t e r a c t u a r l o s presentes, despué s de 1 hora y 10 minutos de exposició n se r e a l i z a r o n p o r u l t i m o actividades relacionadas con la presentació n, las cuales duraron un aproximado de 30 minutos .

Desafortunadamente bajo la línea de no efectuar devoluciones de impuestos, las autoridades iscales solicitan información en exceso que muchas veces no tiene relación directa o indirecta con la generación del saldo a favor. En este sentido y a efecto de obtener la devolución correspondiente, es de suma importancia cumplir, de manera oportuna y completa con el o los requerimientos de información, evitando así que se entienda por desistida la promoción del contribuyente.

¿Como Contador, qué tan importante es saberte las leyes iscales al pie de la letra? R. En mi experiencia, es mucho más importante saber aplicar y utilizar las leyes iscales que aprenderlas al pie de la letra. Como lo comenté, el área iscal es una pieza clave en la optimización de recursos, al aplicar estrategias y procedimientos que permitan minimizar la carga iscal, situación que se logra con la aplicación e interpretación de las disposiciones iscales, sin que esto implique un conocimiento textual o completo de las leyes “pie de la letra”. En otras palabras, considero irrelevante o inoperante conocer las leyes iscales al pie de la letra, si al momento de aplicarlas, no se tiene la visión o el conocimiento para lograr la meta de optimización de recursos.

¿Qué impuesto usted cree que es más importante para las contribuciones en el país. IVA, ISR o IEPS? R. Tomando en consideración la facilidad en el control de la recaudación y el espectro al cual resulta aplicable la carga impositiva, considero que el impuesto más importante es el IVA.

Recomiendo ser paciente y persistente al momento de presentar un trámite de devolución a efecto de obtener los fondos solicitados.

C.P. Ernesto Juá rez Herrera

| Junio 2017 C.P. Enrique Dıáz y Dıáz

Junio 2017 |


| P 37

Al ser un impuesto al consumo y en virtud de que todas las personas debemos consumir x o y bienes o servicios, considero que este impuesto es una buena m e d i d a p a r a l a c o n t r i b u c i ó n a l p a í s , independientemente de que el consumidor se encuentre en la informalidad o en la formalidad.

Conferencia Fiscal Mayo Conferencia Fiscal Mayo2017 2017

Adicionalmente y aun cuando este tema ha sido politizado a lo largo de los años, considero que la eliminación de regímenes especiales en la Ley del IVA, como lo es la tasa del 0% o los actos o actividades exentos, logrará mayor captación de r e c u r s o s y l a a m p l i a c i ó n d e l a b a s e d e contribuyentes.

El dıá 30 de mayo del añ o en c u r s o , s e r e a l i z ó l a “ C o n f e r e n c i a : L o s Impuestos en la Era Digital” la cual tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Escuela B a n c a r i a Y C o m e r c i a l Campus Queré taro, la cual se e n c u e n t r a u b i c a d a e n Prolongació n Fray Sebastiá n de Gallegos, Colonia El Ejido El Retablo, Corregidora, Qro.

Esto es algo que prevalece en países desarrollados como lo son los europeos, en donde las tasas del IVA alcanzan rangos del 27%, mientras que las tasas del ISR son signi icativamente menores a las aplicables en nuestro país.

¿Cuáles son las principales diferencias entre IVA e IEPS? R. En primer término, el IVA es un impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra o se recibe un bien o servicio. El IVA es un impuesto que grava todo el valor que se agrega en el proceso de producción de un producto, mediante la igura de traslación, siendo el consumidor inal quien carga con el impuesto. Por su parte el IEPS, es un impuesto especial que se aplica a la producción de ciertos bienes y a ciertos servicios. De igual manera es un impuesto que es trasladado. La diferencia con el IVA es que el IEPS se ha utilizado como una medida para desincentivar o reducir el consumo de bienes o servicios que causan un perjuicio social o cuyo consumo no es deseado e incluso es dañino para la salud. Tal es el caso de la venta de productos alcohólicos, bebidas con excesiva cantidad de azúcar, alimentos con alto contenido calórico, así como los juegos de azar y con apuestas. El SAT hizo menció n que los impuestos dejan má s dinero en Mé xico que el mismo petró leo.

La cual fue impartida por distintos maestros que integran la institució n, ademá s en presencia de la C.P Marı́a Lourdes Pastor Farill, quien tambié n funge como coordinadora de la carrera de contabilidad, ademá s de contar con la presencia del C.P. Enrique Dıáz y Dıáz, quien fue el principal expositor del tema, acompañ ado por el C.P. Ernesto Juá rez Herrera, tambié n estuvieron presente los alumnos de 6 y 8 semestre de la institució n.


Características de los paraísos iscales ·

En materia tributaria tienen pocos o nada de acuerdos con otros paıśes.

·

Protecció n y con idencialidad del servicio de bancos privado.

· No tienen normas de control de movimientos de capital. (No se revela informació n de lujos de entrada y salida de capital) ·

Permitir el libre movimiento de personas y bienes en cuestió n jurıd ́ ica, contable y iscal.

Top 10 de lugares que tienen estas características 1. Islas caimá n 2. Islas Marshall 3. Liechtenstein 4. Malasia 5. Hungrıa ́ 6. Holanda 7. Bé lgica 8. Luxemburgo 9. Irlanda 10. Letonia

Dando una referencia de que los impuestos son el motor de la economía mexicana. ¿Qué opina al respecto?

¿Quién trabaja en contra de los paraísos iscales? La Organizació n para la Cooperació n y el Desarrollo Econó micos (OCDE) organismo internacional que tiene como objetivo coordinar sus polıt́icas econó micas y sociales. Estas polıt́icas econó micas son las que no son permitidas para la utilizació n de un paraıśo iscal. En el 2014 se unió Suiza (uno de los paraıśos iscales má s conocidos), gracias a é sto, tuvieron que dejar de ser uno y en 2018 empezará n a intercambiar informació n iscal.

R. Desafortunadamente la economía mexicana sigue dependiendo de manera importante de la venta de petróleo y a la fecha no se ha logrado la implementación de un mecanismo impositivo que permita disminuir o eliminar la dependencia de este hidrocarburo. Tan es así que se han tenido que realizar distintos ajustes a las estimaciones de crecimiento del país y en épocas en que el precio del barril de petróleo se ha visto severamente afectado por las condiciones de oferta y demanda a nivel mundial, ha sido muy complicado generar crecimiento y expectativas económicas sanas. Considero que el gobierno mexicano debe enfocar sus esfuerzos en acrecentar la base de contribuyentes, generando así mayores ingresos tributarios, situación que en lo personal, puede lograrse mediante la reforma a la Ley del IVA mencionada anteriormente. Contador Herná ndez, le agradecemos enormemente su disposició n para tomar nuestra entrevista. Nosotros la revista XXX le deseamos el mayor de los é xitos y un excelente dıá. R. Nuevamente gracias por su tiempo y mis mejores deseos para la revista y para sus miembros. Junio 2017 |


| P 35

Paraísos iscales

Por: Eduardo García Guevara

Los regım ́ enes iscales preferentes, tambié n conocidos como paraıśos iscales, son territorios en los cuales se puede evadir obligaciones iscales. Es por esto que, muchas personas fıśicas o morales llevan a estos lugares su fortuna acumulada con el in de evadir el pago impuestos, que las leyes obligan a pagar.

¿Cómo funcionan? Son territorios los cuales facilitan la inversió n o servicios de banca privada para capitales extranjeros, ya que tienen baja o nula tributació n o extinció n de gravá menes. Es por esto que, facilitan la forma de evadir las obligaciones iscales. Por otra parte, es que cuando el gobierno Mexicano, o de cualquier paıś, quiera buscar la informació n sobre las cuentas de los involucrados en estos territorios, se verá n en la necesidad de lidiar con las leyes del territorio, las cuales está n diseñ adas para proteger, resguardar y tener con idencial la informació n inanciera y personal de la persona que está invirtiendo o usando los servicios del banco privado. Junio 2017 |


P 32|

| P 13

Régimen de Incorporación Fiscal

Cálculo del IVA

Al tener nuestro total de IVA acreditable del mes de Marzo, podemos determinar el impuesto p ́ or pagar o a favor, segun resulte. Total IVA causado de actividades gravadas Total IVA acreditable de actividades gravadas IVA por pagar (Marzo)

$ 603,412 $ 421,536 $ 181,876

En este caso, determinamos un saldo por pagar de impuesto al valor agregado por un monto de $ 181, 876; los cuales pagaremos en el mes de abril. ́De esta forma es como se deberıa de determinar el impuesto al valor agregado cuando ́se tienen actividades gravadas y exentas; aunque en el dıa a dıa esto no se lleva a cabo debido a que l̃́as companıas no se encuentran separando los gastos correspondientes a actividades gravadas de las exentas, pero de acuerdo a la ley del impuesto al valor ́agregado esta deberıa ser la forma correcta para su determinacion en este caso especifico.

Por: C.P Carolina Rocha Cruz

Desde el momento en el que desarrollas una actividad econó mica, las personas deben registrarse en alguna categorıá para cumplir con sus obligaciones de acuerdo a é ste. En este caso hablaremos sobre las principales caracterıśticas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y las ventajas que este nos brinda como contribuyentes. El Ré gimen de Incorporació n Fiscal es un esquema de tributació n opcional, el cual fue introducido en la Reforma Fiscal y aprobado en 2013. Este ré gimen vino a sustituir al Ré gimen de Pequeñ os Contribuyentes (REPECOS) y al Ré gimen de Intermedios, esto a partir del 1° de enero del 2014 y el efecto que tuvo fue que los REPECOS fue que estos migraron hacia este nuevo ré gimen. Está dirigido a las personas fıśicas con actividad empresarial que vendan o presten servicios al pú blico en general, y que para ello no requieran un tıt́ulo profesional, ası ́ como aquellos que realicen las actividades señ aladas y que ademá s obtengan ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses, esto siempre que sus ingresos en conjunto no excedan la cantidad de dos millones de pesos. Para las personas que forman parte de este ré gimen sus obligaciones son: ·

Facturar de forma electró nica

·

Llevar su contabilidad

·

Realizar declaraciones de manera bimestral

·

Entregar nota de venta cuando tus clientes no requieran factura, es decir por las ventas que realices o servicios que prestes al pú blico en general

·

Efectuar el pago de tus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a dos mil pesos, mediante cheque, tarjeta de cré dito, dé bito o de servicios

·

Presentar una declaració n informativa b i m e s t r a l d e t u s i n g r e s o s , g a s t o s y proveedores (este punto no tiene que llevarlo a cabo su realizas el registro de tus ingresos y gastos en la aplicació n electró nica “Mis Cuentas”

| Junio 2017 Junio 2017 |


| P 31

Cálculo del IVA

Por otra parte este ré gimen tambié n tiene ventajas/bene icios para nosotros, los cuales son: ·

Disminució n, en otras palabras se realizan los descuentos durante los primeros 10 añ os sobre los pagos de ISR, IVA y IEPS

·

Pago de Cuotas al IMSS con descuentos del 50%

·

No presentar declaració n anual

·

No enviar la Declaració n Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

·

En su caso emitir facturació n electró nica simpli icada (“Mis Cuentas”)

Calculamos la parte acreditable del monto de los gastos identificados como actividades gravadas y exentas.

Cambio de Régimen Fiscal ante el SAT En el caso de que un contribuyente del RIF cambie a otro tipo de contribuyente, por ejemplo, al de Personas Fı́ s icas con Actividad Empresarial y Profesional, segú n se establece en el artıćulo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta este ya no podrá volver a tributar en el RIF.

IVA acreditable = Factor de acreditamiento X gastos identificados como actividades gravadas y exentas X 16%

Este IVA acreditable que nos ŕesulto lo sumamos al IVA de los gastos relacionados con actividades gravadas. $ 320,000 + $ 101,536 = $ 421,536

El pertenecer al RIF es bueno para los contribuyentes con actividad empresarial que van empezando o que quieren formalizar el ya existente y ya que este ré gimen te da la oportunidad de reducir tus pagos los primeros añ os y consolidar diferentes aspectos de tu empresa.

Junio 2017 |


P 30|

| P 15

Cálculo del IVA

Como observamos en el caso hay gastos derivados de ambas actividades, gravadas y exentas, por lo que pasaremos a determinar el factor de acreditamiento con la ́siguiente formula.

Devoluciones de IVA Por: C.P Erick Peña Vázquez Mellado

́Despues de determinado el factor, tenemos que calcular el IVA de los gastos ́correspondientes al mes a excepcion de los relacionados con ambas actividades. ́ dquisicion de bienes identificados con A actividades gravadas ́Adquisicion de bienes identificados con actividades exentas ́Adquisicion de bienes identificados con actividades gravadas y exentas

Subtotal (MXP) $ 2,000,000.00

IVA $ 320,000.00

$ 1,500,000.00

$ 0.00

$ 1,000,000.00

PENDIENTE

Para poder darle forma a este artículo, primeramente se tiene que denir… ¿Cuál es la nalidad de una devolución de IVA? ¿Cómo se puede derivar un ingreso para mi negocio de mi pago de impuestos? ¿Es complicado? Esta junto con otras muchas preguntas te será aclarada a lo largo de este artículo. Ahora, para poder comenzar, habrá que responder a la primera pregunta. Entonces, una devolución de IVA tiene como nalidad, devolverte a ti (como contribuyente) todo o parte de tu saldo a favor que tengas por concepto de Impuesto al Valor Agregado. Conforme van pasando los ejercicios contables, uno va determinando si tiene contribuciones a pagar o a favor.

Pero, antes de optar por una devolución inmediata de tus impuestos a favor (que créeme, no siempre es la mejor idea) se tiene que determinar si éste puede fungir como compensación para el pago de otro impuesto de la misma naturaleza (directo o indirecto) o simplemente, se requiera pedir la devolución.

Se tiene que analizar el monto sumatorio, ya que si se pide consecutivamente devoluciones de IVA por montos menores, puede causar una revisión imprevista por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.La idea de las devoluciones de IVA es ir acumulando saldos a favor de los ejercicios contables para poder solicitar una devolución (a lo mucho) dos veces al año. Esto con la idea de juntar un monto importante de dinero y evitar sospechas por parte de la Autoridad Fiscal. Ahora bien, un proceso de devolución de IVA tiende a ser muy volátil, porque puede

| Junio 2017


| P 29

Todo esto, dependiendo de la información que le proporciones a la Autoridad Fiscal en tiempo y forma, evitando retrasos que únicamente retrasen la nalización del proceso y evidentemente, la devolución de tu dinero.

Cálculo del IVA

1) 2) 3) 4) 5)

Y para todo esto, ¿En dónde puedo comenzar mi proceso para mi devolución de impuestos? ¿Cuáles son los trámites que debo realizar?

Registro de la factura VT0129, T.C. 17.9121*. Registro de la factura VT0134, T.C. 18.168*. Cobro de la factura VT0129, T.C. 18.1706*. Traspaso de IVA factura VT0129. Cobro de la factura VT0134, T.C. 17.9044*.

*Tipos de cambio obtenidos del Diario Oficial d ́ e la Federacion.

Básicamente, dado que todo lo relacionado con el pago de impuestos y el gasto público (a nivel nacional) están relacionados con el SAT y Hacienda, tienes que ingresar a la página del SAT (h p://www.sat.gob.mx) e ingresar al “Buzón Tributario” utilizando tu RFC y tu CIEC para entrar.

En los registros anteriores podemos apreciar que ́el IVA determinado en dolares al momento de ser efectivamente cobrado difiere del IVA registrado al ́momento de la venta, y esto causa una perdida o ganancia cambiaria.

Una vez dentro del portal, deberás comenzar con tu solicitud, adjuntando los siguientes requisitos obligatorios:

́Despues de determinados los montos en pesos de ́las facturas emitidas en dolares, calcularemos el IVA correspondiente a nuestras ventas cobradas en Marzo:

Factura

Papeles de trabajo de determinación del pago mensual de IVA.

Descripción

Subtotal (MXP)

IVA

1.

1.

2.

Papel de trabajo con integración de saldo a favor de IVA en el periodo requerido. Líneas de pago y declaraciones mensuales de pagos provisionales.

VT0129

Venta de inmueble para uso comercial

$2,271,325.00

$ 363,412.00

VT0134

Venta de inmueble para uso habitacional

$1,521,874.00

$ 0.00

VT0137

Venta de inmueble para uso habitacional

$650,000.00

$ 0.00

VT0138

Venta de inmueble para uso comercial

$1,500,000.00

$ 240,000.00

$5,943,199.00 $ 603,412.00

Junio 2017 |


P 28 |

Cálculo del IVA

̃́ sta companıa en el mes de Marzo d E ́ e 2016, genero la siguiente informacion: ́ acturacion cobrada en marzo 2016: F Fecha Factura Descripción 17/01/2016 VT0129 Venta de inmueble para uso comercial 27/02/2016 VT0134 Venta de inmueble para uso habitacional

Subtotal (USD) $ 125,000.00

Pago 01/03/2016

$ 85,000.00

10/03/2016

Fecha Factura Descripción 05/03/2016 VT0137 Venta de inmueble para uso habitacional 16/03/2016 VT0138 Venta de inmueble para uso comercial

Subtotal (MXP) Pago $ 650,000.00 05/03/2016 $ 1,500,000.00

30/03/2016

Gastos pagados en marzo de 2016: ́Adquisicion de bienes identificados con actividades gravadas ́Adquisicion de bienes identificados con actividades exentas ́Adquisicion de bienes identificados con actividades gravadas y exentas

$ 2,000,000.00 MXP $ 1,500,000.00 MXP $ 1,000,000.00 MXP

Primeramente, debemos valuar a moneda nacional las ventas que se realizan en ́dolares:

3.

Documentos generales de la entidad (Acta constitutiva, Cédula de identicación ocial, Inscripción ante el RFC, CURP, etc.)

4.

Diarios y pólizas contables con los registros relacionados con el pago provisional de IVA y la determinación de un saldo a favor.

5.

6.

| Junio 2017

Estado de cuenta de la cuenta bancaria donde sería depositado el dinero. Declaraciones Informativas de Operaciones a Terceros del año en curso.

Lo importante dentro de un proceso de devolución de IVA es estar muy al tanto de cualquier respuesta por parte de la Autoridad y dar seguimiento inmediato, de otra manera, el proceso solamente se retrasará más. Probablemente, si es la primera vez que se elabora un trámite de devolución, sea más tardado ya que la Autoridad tendrá que revisar toda la información de la entidad desde cero. Pero para las subsecuentes, el proceso será más rápido y seguro. Ya que se cuenta con un historial positivo de devoluciones y será más factible que proceda sin problemas.


P 18|

| P 27

Cálculo del IVA

¿Guardar mi contabilidad?

Al igual, otro tema importánte en cuestion de IVA, son las contraprestaciones cobradas en moneda extranjera, algunos autores concuerdan que el IVA que debe ser causado o acreditable es el que se registra al momento ́de la emision de la factura o CFDI, pero ́conforme a los artıculos 11, 17 y 22 el ́momento de causacion del impuesto es ́cuando se encuentre efectivamente cobrado; por lo que, el IVA tendrıa cierta ́fluctuacion cambiaria de la fecha de la venta (emision de la factura o CFDI) a la fecha de pago.

Un requerimiento bá sico para los contribuyentes mexicanos Por C.P. Daniel Alejandro Murillo Valle

Segú n el artıćulo 30 del Có digo Fiscal de la Federació n, el guardar tu contabilidad de manera fıśica es de suma importancia, los cuá les son: 1. Por un plazo de 5 añ os (como mın ́ imo) se debe conservar todos los registros contables y iscales de la entidad. 2. El tiempo corre a partir del momento en que se presentó dicha informació n ante la Autoridad competente. 3. Los documentos con irma electró nica ava n z a d a / s e l l o d i g i t a l , d e b e rá n conservarse conforme a las reglas de cará cter general que emita la Secretarıá de Hacienda y Cré dito Pú blico.

4. La informació n proporcionada só lo podrá ser utilizada por las Autoridades Fiscales y se tendrá una con idencialidad total conforme a la misma. 5. Só lo será utilizada en el supuesto de que la determinació n de pé rdidas iscales no coincida con los hechos manifestados en las declaraciones presentadas.

Por ejemplo, una inmobiliaria que se dedica a la venta de inmuebles para uso habitacional y comercial y que factura én dolares y en pesos, ́sabemos que conforme al artıculo 9º de la LIVA, la venta de inmuebles destinados a casáhabitacion son exentas y por los destinados a uso comercial gravan a tasa 16%, entonces nos encontramos en el supuesto anteriormente mencionado.

| Junio 2017 Junio 2017 |


IVA

cobrado en moneda extranjera y en actividades gravadas y exentas. Por C.P. Erik Fernando Gutiérrez Morales

La Ley del Impuesto al Valor Agregado ( L I VA ) m e n c i o n a q u e e x i s t e n actividades gravadas al 16%, al 0% y exentas del impuesto; cuando las personas, tanto morales como fıśicas, son sujeto de actividades gravadas, ya sea al 16% o al 0%, el cá lculo del IVA acreditable se determina de manera má s simple que si hubiese actividades tanto gravadas como exentas. Entonces, ¿Qué sucede con las empresas que llegan a caer en este supuesto? Si sabemos que de acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agradado (LIVA) los gastos derivados de actividades exentas no son acreditables y debemos reconocerlos como gastos, mientras que los gastos derivados de actividades gravadas son acreditables y en caso de ser mayores que el impuesto trasladado podemos pedirlo en devolució n, compensarlo contra otro impuesto federal o acreditarlo contra el IVA a pagar de otro mes subsecuente.

́La Ley del Impuesto al Valor Agregado menciona en su artıculo 5º, fraccion V, incisos c y d, numeral 3,́ que en este supuesto se determinara una proporcion para la ́determinacion de la parte gravada, este factor se determinara de acuerdo a los ingresos gravados sobre los ingresos totales del mes en el que se calcula el impuesto, para determinar la parte que podemos hacer acreditable.


| P 25

Estados Unidos cuenta con impuestos muy interesantes, está el caso de Arkansas, los usuarios de servicios como tatuajes o piercings, deben p a g a r u n 6 % e x t r a d e impuestos. Otro caso es el del estado de Maryland, por cada innodoro que instales en tu casa, tendrás que pagar cierto importe.

Los romanos eran ieles s e g u i d o r e s d e l a contabilidad, era casi u n a o b s e s i ó n . P a r a cuidar sus intereses, los romanos llevaban un registro meticuloso de su efectivo, mercancía y transacciones, además de calcular los ingresos q u e t e n í a n p o r d í a . Inclusive, el emperador Augusto documentaba y cuanti icaba el gasto público para el pueblo.

Un estudio en el Reino Unido arrojó que los contadores, al igual que los médicos e ingenieros, viven en promedio 80 a 85 años.

Junio 2017 |


P 23|

| P 21

CONOZCAMOS MÁS... Walter Diemer, contador de profesión, inventó la tan conocida goma de mascar rosada y con la que puedes hacer enormes bombas. Se cree que tenía demasiado tiempo libre.

Algunos de tus cantantes favoritos estudiaron contabilidad. Tal es el caso de Mick Jagger, de The Rolling Stones y Janet Jackson. ¿Qué profesión te gustaría ejercer si no fueras contador?

Entrevista al Abogado iscalista Joel de Real Tapia Se entrevistó a un especialista en impuestos en busca de conocer má s sobre el á rea iscal. La persona seleccionada fue el Abogado iscalista Joel de Real Tapia egresado de la Universidad de Guadalajara, el cual actualmente trabaja en la Procuradurıá de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) como Delegado. En Mé xico se tienen una gran cantidad de impuestos a pagar, sin embargo los que se tienen que pagar mes con mes y que como empresas son los que tenemos obligació n de llevar un registro y pago puntual.

¿Qué impuestos debemos pagar? R: Tenemos gran variedad de impuestos ya que existen Impuestos Federales e Impuestos estatales. Pero está n los má s conocidos como el IVA, ISR, IEPS. Despué s de estos hay má s impuestos y otros que ya se quitaron como por ejemplo el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU). Y deben ser pagados para cubrir el gasto pú blico, ya que con los impuestos el gobierno arregla las calles, nos proporciona alumbrado pú blico, entre otras cosas.

¿Cuál es la diferencia entre I.E.P.S. (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado)? R: El I.E.P.S. grava solamente algunos productos, mientras que el I.V.A. grava al consumo, por lo tanto, grava a todos los productos y servicios prestados.

¿El l I.E.P.S. puede llegar a ser deducible para los contribuyentes?

| Junio 2017

¿Te imagin a s a los antiguos egipcios aplicando una auditoria? Así fue, los primeros sistemas de auditoria se registraron en Egipto, m i e n t r a s q u e l a s p r i m e r a s aplicaciones de contabilidad se encontraron en Irán.

R: Es deducible solamente para los contribuyentes que cobren I.E.P.S.; para los demá s es meramente un gasto. Y para deducirlo debe de venir desglosado en la factura.


P 22|

| P 23

Hay una propuesta de que el Impuesto Sobre la Renta y Salario Mínimo aumenten, ¿Esto afecta o bene icia a los contribuyentes? ¿Por qué? R: Desde mi punto de vista, ambos incrementos bene ician a la població n, ya que, como mencioné anteriormente las contribuciones se utilizan para cubrir el gasto pú blico y ası ́ poder satisfacer las necesidades de la població n. Má s que nada es decisió n de los legisladores, que son los que realizan, modi ican y aprueban las leyes, el incrementar o disminuir las tasas de las contribuciones y el salario mın ́ imo. Ahora bien ha venido incrementá ndose el salario mı́nimo desde un añ o atrá s a la fecha, se ha incrementado paulatinamente pero hay otra igura, la “UMA”, es una unidad de medida que se creó para separar el salario mın ́ imo, ya que, hay muchas cosas que se pagan en salario mın ́ imo como las multas aunque igual puede que la UMA el dıá de mañ ana pueda incrementarse pero no tan rá pido como el salario mın ́ imo.

Y a q u e e l I . S . R . e s c o n s i d e r a d o u n i m p u e s t o i m p o r t a n t e , ¿Cree usted que su aumento es justo? R: No es que sea justo o injusto, ya que, la decisió n es tomada por los legisladores para el bien comú n y el cubrir el gasto pú blico. Lo que busca la PRODECON es que los contribuyentes paguen los impuestos, pero como corresponde, un objetivo de la procuradurıá es el crear un cultura donde se paguen los impuestos y é stos sean invertidos de manera correcta, no dejar que Hacienda cobre má s de lo permitido por as leyes.

El SAT mencionó que los impuestos dejan más dinero a México que el petróleo. Dando una referencia de que los impuestos son el motor de la economía mexicana. ¿Qué opina al respecto? ¿es correcto lo que se está haciendo con los impuestos? R: Desconozco si antes se usaban algunos ingresos del petró leo para el gasto pú blico, pero como ahora el precio del petró leo ha venido a la baja, el gobierno busca otros medios para recaudar dinero para cubrir el gasto pú blico y ası ́ofrecerle un buen servicio a todo el pueblo.

¿Que es la PRODECON? Es la Procuradurıá de la Defensa del Contribuyente es un organismo pú blico descentralizado, no sectorizado, con autonomıá té cnica funcional y de gestió n, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, á gil y sencilla servicios de orientació n, asesorıá, consulta, representació n legal y defensa, investigació n, recepció n y trá mite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades iscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, ası ́como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobació n surjan entre las autoridades iscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situació n iscal de estos ú ltimos.

EPG Magazine  

EPG Business Advisory, S.C.

EPG Magazine  

EPG Business Advisory, S.C.

Advertisement