Page 1

DEPORTES

DOMINGO MAYO 27 DE 2012

LA MEJOR AJEDRECISTA

DEL MUNDO

21 CORRERÁ EN USA El piloto Sebastián Saavedra tomará parte hoy de las 500 Millas de Indianápolis, una de las carreras más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo. El bogotano partirá desde la casilla 24.

La bogotana Laura Juliana Pérez ganó en Grecia el campeonato mundial de este deporte. Tiene 28 años y aspira a ser una gran maestra internacional. Esta es su historia. Erick Nieves

D

esde muy pequeña, la bogotana Laura Juliana Pérez tuvo un amor: el ajedrez, disciplina que le permitió alcanzar la mayor satisfacción de su vida, luego de coronarse campeona mundial no profesional en Grecia. Más allá de los reconocimientos y los premios económicos, el título fue para Laura la mejor recompensa a más de 12 años de

práctica y entrega en el de- materia llamada ajedrez”. porte ciencia. Además, un Durante el bachillerato motivo de orgullo para su jugar hizo parte de su difamilia. versión, pero cuando La hija menor creció todo camde don Germán bió. Estudiar inPérez y doña geniería quíM a r t a mica en la Jaramillo, inUniversidad horas duró la partida cursionó en el América la llemás larga que ha teniajedrez cuan- do Laura en su carrera vó a competir do tenía 16 años. como ajedrecista. en más torneos y “Todo empezó porvincularse a la Liga que en el Colegio de Bogotá. Colsubsidio Femenino, “El ajedrez me lo ha dado donde estudiaba, cursé des- todo, más que dinero, la pode sexto hasta once una

5

EN LA AGENDA Laura practica tres horas los miércoles y jueves en compañía de su entrenador Alejandro Acosta. La idea es estar bien preparada para dejar en alto el nombre de Bogotá en los Juegos Nacionales que se cumplirán en Norte de Santander, Cauca y Córdoba, desde el 3 de noviembre.

sibilidad de viajar mucho, conocer varios sitios de Colombia y del mundo. Recuerdo que la primera salida fue a Neiva, estaba nerviosa, pero por suerte todo salió bien”, contó. DE BOGOTÁ A GRECIA Luego de graduarse entró a trabajar, claro, sin olvidar el ajedrez, que siguió practicando dentro y fuera del país. En una de esas salidas -a Halkidiki, en Grecia- logró ser campeona mundial a finales de abril. Para ga-

nar, tuvo que superar varias pruebas, no solo deportivas, sino también económicas, pues ella misma tuvo que asumir los costos del viaje. “No sé exactamente cuánto invertí en pesos, pero calculo que fueron casi 5 millones”. La inversión, sin embargo, valió la pena. Ahora la bogotana sueña con alcanzar, en algo más de cinco años, el título de gran maestra, algo así como ser elegido el mejor futbolista del planeta.

PREMIO MORAL La ajedrecista bogotana no recibió ningún premio económico por ser campeona mundial, tan solo obtuvo un diploma, un trofeo y la satisfacción de ser la mejor entre 134 jugadoras de 32 países.

HORA DE PARTIR Con la presencia de los mejores pilotos del país, hoy se cumplirá en el Autódromo de Tocancipá la tercera jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo.

Laura, que tiene un hermano (Mauricio), trabaja como ingeniera química en Indumil. /FOTOS: DANIEL DIUSABÁ.

DEBUTAN EN CASA Los atletas bogotanos Jason Gutiérrez (foto) y Miguel Amador correrán por primera vez los 15 kilómetros de la carrera Allianz, que se cumplirá hoy desde las 8:30 a.m. en la capital.

La mejor ajedrecista del mundo  

Entrevista a la ajedrecista colombiana tras alcanzar un título mundial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you