Page 1

Carlos Manuel Arana Osorio Nombre: Erick Eduardo Monasterio Sánchez Sección: “A”

Grado: 3ro. Básico

Tema: Avances Tecnológicos Clave:“26”


Índice Introducción _________________________3 Avances tecnológicos ________________4-31 Conclusiones__________________________32 Recomendaciones_____________________33 Anexos________________________________34 Bibliografía ____________________________35


Introducción Los avances tecnológicos que se han producidos en las ultimas décadas en el seno de las empresas dedicadas a la informática y la electrónica del consumo han hecho posible el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de ultima generación con lo que podemos guardar cientos de gigabytes de información en un espacio muy reducido.


Fabrican paneles solares ultra eficientes Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington (EE.UU.) han diseñado y construido un prototipo para un nuevo panel solar capaz de capturar casi toda la energía en el espectro solar. El nuevo diseño, publicado en julio en advance energy Materias, convierte la luz solar directa en electricidad con un 44,5% de eficiencia, a través de múltiples células apiladas en un solo dispositivo. Este porcentaje es casi el doble de lo disponible actualmente, por lo que tiene potencial para convertirse en la célula solar más eficiente del mundo. El funcionamiento es diferente al de los paneles solares a los que estamos acostumbrados. El nuevo dispositivo utiliza paneles fotovoltaicos concentradores (CPV) que emplean lentes para concentrar la luz solar en pequeñas células solares a micro escala. Debido a su pequeño tamaño, menos de un milímetro cuadrado, se pueden desarrollar de manera rentable paneles con materiales más sofisticados.


Se han modificado embriones humanos con CRISPR en EE.UU. Un grupo de científicos estadounidenses ha utilizado por primera vez la técnica CRISPR-Cas9 para modificar el genoma de embriones humanos en Estados Unidos. Según informaba en julio el MIT Technology Review (del Instituto Tecnológico de Massachusetts), el equipo liderado por el biólogo Shoukhrat Mitalipov, director del Centro de Terapia Celular y Genética en la Universidad de Salud y


Diseñan un camión de basura no tripulado La compañía automotriz sueca Volvo Group se unió a Renova para iniciar las pruebas de su camión de recolector de basura autónomo, según informaba en mayo el portal Volvo Trucks. Al día de hoy, la tecnología para vehículos no tripulados ha estado enfocada en los automóviles de pasajeros, presentando raras excepciones, como los vehículos autónomos de carga pesada, Otto. Esta compañía, con sede en San Francisco, realizó la primera prueba de sus camiones autónomos en octubre del año pasado, transportando cervezas Budweiser por 200 km de una autopista pública del estado de Colorado.


El cohete Saturno V Casi tan alto como un edificio de 36 pisos (60 pies más alto que la Estatua de la Libertad) y generando 7.6 millones de libras de partículas al despegar, el Saturno V aún es el objeto más pesado que ha logrado volar. Eso, por supuesto, ¡a menos que descubramos los fósiles de un pterodáctilo obeso! Fue diseñado bajo la supervisión de dos eminentes científicos alemanes y despegó por primera vez en 1967, facilitando todas y cada una de las misiones Apoyo de la NASA a la luna.


Tanques inflables Aunque los tanques inflables ya no son útiles en la actualidad, fueron un punto clave en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Los tanques inflables eran un tipo de engaño táctico que, cuando se usaba a la par de sonidos amplificados, vehículos armados y unidades de infantería; engañaba a los enemigos, haciéndoles creer que las fuerzas aliadas eran mucho más grandes de lo que realmente eran y


El Mars Rover Luego de completar su misión principal – determinar si es que Marte podría alguna vez haber tenido vida (la respuesta es sí) – el vehículo robot Curiosity se dedica a disfrutar de un tipo de retiro especial para el más famoso de todos los autos robóticos: estudiar muestras de suelo en el cráter Gale de Marte durante los próximos 20


Impresoras 3D Las impresoras 3D han probado rápidamente que son una de las tecnologías más útiles y controversiales de nuestra era. La estereolitografía ó la impresión 3D, fue creada por Chuck Hull, fundador de 3D Systems. La impresión 3D parece tener un potencial de nunca acabar, siendo ya usado para producir anatomía humana, comida, implantes quirúrgicos, y tal como muestra el video más arriba, armas.


Anillos inteligentes: Las nuevas joyas tecnológicas Son accesorios que luces en los dedos: los anillos inteligentes son la última gama de aparatos que se incorporan a nuestras vidas digitalmente mejoradas. Realizar pagos, abrir puertas cerradas con llave y recibir alertas de texto son sólo algunas de las características que estos delicados dispositivos pueden ofrecer. Recibir demasiadas notificaciones en tu teléfono inteligente puede llegar a ser molesto e incluso estresante; Sin embargo, hay una solución de moda que te permite silenciar ese sonido con estilo: Se llama Altruis y su precio es de 269


El auto futurista El auto futurista fue inventado en los estados unidos por empresa Apple. Uno de los temas comentados fue la alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices para desarrollar vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por ex ejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un modelo eléctrico que saldrá a la venta en 2019 a $45.000. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 298 millas y se puede recargar en


crear sangre en un laboratorio

Investigadores del Hospital de Niños de Boston y del centro Weill Cornell Medicine (ambos en EE.UU.) han conseguido obtener por primera vez células madre de la sangre, a través de otras células madre (pluripotentes), e implantarlas con éxito en ratones. El avance, publicado en mayo en la revista Nature, abre nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre, como la leucemia, y puede ofrecer una alternativa a los trasplantes de médula ósea.


Diseñan un sistema que acerca los motores de plasma Los reactores tradicionales utilizan una combinación de aire y combustible: al producirse la combustión, el aire caliente se expande y sale por la parte de atrás empujando el motor hacia delante. Su funcionamiento es impecable, pero los motores de plasma son mejores. Estas máquinas utilizan la energía para generar campos electromagnéticos (en esencia, funcionan como un motor eléctrico) y convertir el gas en plasma, que se expande hacia la salida del tubo y genera un empuje.


Pokémon Teníamos que hacerlo: hacía mucho tiempo que un videojuego no revolucionaba la sociedad de esta manera. Pokémon GO no sólo consiguió que Nintendo se decidiera a volcarse en los móviles, sino que devolvió la infancia a medio planeta, consiguió revalorizar la empresa en menos de una semana y provocó imágenes dignas de ser tenidas en cuenta (aunque no tanto como la protagonizada por Zuckerberg en el Mobile World Congress de Barcelona).


La silla giratoria Thomas Jefferson es conocido por dos cosas: ser el padre de la democracia y ser el inventor de la silla giratoria. Aún no está claro por cuál de las dos cosas es más querido. Dándole a quien se sienta la posibilidad de completar el trabajo de un día entero sin siquiera pararse o mover ningún músculo, las sillas giratorias son la herramientas a prueba de tiempo que nos llevan a la libertad y a la justicia.


la clave para que el corazón se repare por sí solo Ahora, una investigación del Instituto de Genoma de Singapur (SIG) y el Sistema de Salud Universitario Nacional (NUHS), publicada en agosto en la revista Nature Communications, informa de un método desarrollado para promover la auto-curación entre células cardíacas dañadas, a través de un ácido ribonucleico no-codificante (ncRNA) que regula los genes que controlan la capacidad de las células del corazón para regenerarse.


Programa Sketchpad Sketchpad es un programa creado en 1963 por Ivan Sutherland cuando aún era estudiante de doctorado en MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Dicho programa es considerado el padre de las técnicas de diseño asistidas por computador (Computer-Aided Design, CAD) y el predecesor de la interfaz gráfica de usuario que se puede encontrar en computadores, celulares y reproductores de música. Al describir su invento, Sutherland escribió: “La máxima característica de este programa sería, por supuesto, un lugar desde el cual el computador puede controlar la existencia de la materia. Una silla vista desde este lugar sería buena para sentarse. Esposas vistas desde el Sketchpan podrían ser limitantes y una bala sería totalmente fatal.” Eso suena a Matrix, y a que Estados Unidos la inventó


El Voyager Por casi 36 años la nave espacial Voyager 1 ha estado viajando por lugares recónditos del espacio solar, tomando fotografías y mandando información a la NASA. El Voyager 1 se encuentra actualmente, a aproximadamente 11.5 billones de millas de la Tierra y se espera que pase por las fronteras de nuestro sistema solar dentro de esta década. Otras invenciones que datan de 1977 que no se han mantenido vigentes como el Voyager 1 incluyen la consola Atari 2600 y el Commodore PET, el primer computador personal que fue creado.


Robots con inteligencia artificial La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


La Roomba Antes que te rías, considera lo siguiente: la Roomba, creado por la compañía estadounidense iRobot en 2002, usa el mismo algoritmo de navegación que la otra línea de vehículos autónomos de iRobot: unidades desechables de bombas. El hecho que un pequeño robot que muchos utilizan para limpiar los pedazos de Cheetos de sus alfombras funcione con el mismo sistema que un robot en un campo de minas le da al Roomba un espacio importante en nuestra lista.


El transistor El primer transistor fue creado en 1947 en los Laboratorios Bells y era del porte de un iPod clásico. Los transistores eran una alternativa eficiente, compacta y estable al tubo grande, caliente y poco confiable de las válvulas termoiónicas. Sin la invención del transistor, sería imposible la existencia de hasta el más mínimo equipo electrónico, haciendo de este pequeño semiconductor el padre de todos los asombrosos avances tecnológicos.


Funciona la primera estación de energía eólica flotante en Escocia La empresa noruega Statoil junto con la árabe Masdar lanzaron la primera estación de energía eólica flotante Hywind en Aberdeenshire, Escocia. Según un comunicado de la empresa noruega emitido hace unas semanas, la nueva estación de 30 megavatios de potencia funcionó en el mar a 25 kilómetros de la costa. La planta incluye cinco generadores eólicos, tiene una altura de 175 metros, y su masa es de aproximadamente 12 toneladas.


Maquina recicladora de papel La maquina recicladora de papel fue creada en el país europeo por la compañía nipona Epson ha creado PaperLab, la primera máquina de reciclaje compacta de papel para oficina, capaz de producir hojas nuevas a partir de folios usados sin necesidad de utilizar agua. La máquina mide 1,8 metros de alto puede producir papel de varios tipos, desde folios para uso de oficina y tarjetas de empresa hasta papel de colores e incluso perfumados, detalló la compañía en un comunicado. La empresa planea iniciar la venta de la máquina de reciclaje en 2016 en Japón, para posteriormente introducirla en otros mercados. PaperLab es capaz de producir unas 14 hojas del tamaño estándar DIN-A4 por minuto y unas 6.720 en una jornada de ocho horas, especificó la compañía. El papel reciclado se obtiene mediante tres procesos. El primero


Generan energía limpiando el aire contaminado De acuerdo con Global Economic Symposium, tenemos reservas de combustibles fósiles para suplir la demanda de los próximos 30 años. No solo por su agotamiento inexorable, sino por las consecuencias del uso de esta fuente de energía, encontrar formas más limpias de abastecernos energéticamente se hace cada vez más necesario. Un estudio de la Universidad de Amberes y KU Leuven (Bélgica), publicado en mayo en la revista ChemSusChem presneta un proceso que genera energía a través de la purificación del aire. Para ello, solo basta que el dispositivo esté expuesto a la luz. El aparato consta de dos recámaras separadas por una membrana: en un lado, se purifica el aire; mientras que el otro produce hidrógeno a partir de una parte de los productos de residuales de la degradación, gas que se puede almacenar y utilizar posteriormente como combustible. Los investigadores afirman que algunos autobuses de hidrógeno podrían beneficiarse con esta tecnología.


El acelerador de partículas Ciclotrón El sólo nombre ‘acelerador de partículas’ hace a este invento merecedor de un puesto en nuestra lista. Con un peso aproximado de 220 toneladas, el acelerador de partículas Ciclotrón ha estado acelerando partículas desde 1932, cuando era usado como una fuente de creación de rayos de luces con alta concentración de energía. El Ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas las cuales, actualmente, se usan como un haz de luz en tratamientos contra el cáncer como se muestra en el video más arriba.


El Macintosh 128k Esta brillante maravilla computacional fue lanzada para el público en 1984 a un precio de USD $2,495. Si puedes creerlo, lo más sorprendente de este computador es su precio – el hardware que se usaba para crear habilidades gráficas similares al Macintosh costaba alrededor de USD $10,000. El ‘Mac más delgado’ venía con un monitor de un bit a blanco y negro y una conveniente manilla para llevarlo a todos lados, en caso de que sus dueños quisieran llevarlos a la playa o algo así.


Generan energía limpiando el aire contaminado De acuerdo con Global Economic Symposium, tenemos reservas de combustibles fósiles para suplir la demanda de los próximos 30 años. No solo por su agotamiento inexorable, sino por las consecuencias del uso de esta fuente de energía, encontrar formas más limpias de abastecernos energéticamente se hace cada vez más necesario. Un estudio de la Universidad de Amberes y KU Leuven (Bélgica), publicado en mayo en la revista ChemSusChem presneta un proceso que genera energía a través de la purificación del aire. Para ello, solo basta que el dispositivo esté expuesto a la luz. El aparato consta de dos recámaras separadas por una membrana: en un lado, se purifica el aire; mientras que el otro produce hidrógeno a partir de una parte de los productos de residuales de la degradación, gas que se puede almacenar y utilizar posteriormente como combustible. Los investigadores afirman que algunos autobuses de hidrógeno podrían beneficiarse con esta tecnología.


Lanzan el primer smartphone que se puede lavar con agua y jabón La compañía japonesa Kyocera Corp pondrá a la venta la próxima semana el primer smartphone del mundo que puede ser lavado con agua y jabón, según anunció la misma empresa. Digno Rafre, como fue llamado el dispositivo, saldrá a la venta el 11 de diciembre con un precio de 57.000 yenes (cerca de 500 dólares) y tiene un "funcionamiento impermeable" por lo que tanto la pantalla como la carcasa pueden lavarse "a mano" con jabón. La impermebealidad de Digno Rafre permitirá al usuario limpiarlo en un caño abierto, tal como muestra su vídeo promocional, o que el aparato no se estropee si accidentalmente cae en un recipiente lleno de agua, como una bañera o a la taza del wáter. Además, su pantalla táctil puede ser utilizada mientras está mojada, detalló el fabricante en un comunicado, donde recomienda este teléfono inteligente para familias con niños pequeños o para aquellos que quieran consultar recetas mientras cocinan, entre otras labores.


Arpanet Cuando comenzó la construcción en ARPANET en 1969 (Advanced Research Projects Agency Network), la cual era una de las primeras redes de comunicación digital a nivel mundial, había sólo algunos computadores de investigación diseminados a lo largo del país. Aquellos investigadores que no vivían cerca de uno estaban en desventaja, de la misma manera como cuando tu hermano y tú solían tener que compartir el computador de la casa. Sólo que en este caso, en vez de una casa, imagina una distancia de varios millones de millas, y en vez de tu hermano, imagina todos los investigadores en el país. Una versión aún más rápida de ARPANET fue lanzada luego de eso, llamada NSFNET (National, Science Foundation Network) la cual eventualmente evolucionó a lo que hoy en día es el lugar en el que conseguimos memes del Grumpy Cat.


conclusiones • Mi conclusión es que cada ves los científicos van inventando cada ves mas cosas innovadoras como para que cuando estés enfermo te alivies mas rápido y sin dolor. • Esto es un futuro cercano, estas vacunas con parches cualquier pediatra o doctor las va tener y poder aplicarlas. • Espero que siguán inventando mas y mas cosas para cualquier otra cosa. • En esta exposición podrán ver los diferentes avances tecnológicos que se han visto en los últimos tiempos que hacen la vida mas fácil, rápida y son muy útiles para la vida cotidiana.


recomendaciones • El departamento de los recursos humanos debe de tomar en cuenta las ideas de los empleados plantean para mejorar incluso el ambiente de trabajo donde se encuentran laborando. En el analisis sobre si los jefes toman en cuenta las ideas de los empleados el 36% casi nunca a pesar de que hay ideas por parte de los empleados que son muy buenas. En muchos casos las ideas de los empleados han sacado de la posible quiebra de una empresa. • Poder diseñar un plan de capacitaciones para los empleados no solo con el objetivos de tener un certificado, si no que para que estén actualizados a los diferentes cambios que se presentan con los avances tecnologicos que se presentan a diario.


Anexos


bibliografía • https://www.muyinteresante.es/tag/avances-tecnologic os • http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2017/03/ 08/1150301/10-avances-tecnologicos-revolucionaran-2 017.html • http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/estos-losocho-avances-tecnologicos-se-esperan-2018

Erick monasterio pptm  

tecnologia

Erick monasterio pptm  

tecnologia

Advertisement