Page 1

Catálogo florístico “Isla Damas y Pichasca”


Introducciรณn


Índice ● ● ● ○ ○ ○ ○

● ○ ○ ○ ○


Glosario florístico Alterno: Disposición de las hojas a diferentes alturas sobre el eje o tallo Anual: Planta que completa su ciclo de vida y logra semillar en un año o menos Ápice: Parte más alta o final de una planta. Vértice, región opuesta a la base: apical. Arbusto: Planta leñosa de menor de 3 metros de altura que produce ramificaciones desde la base sin formar un tronco principal. Aserrado: Borde de la hoja con dientes agudos, cercano e inclinados hacia una sola dirección, como los de una cierra. Axilar: Que se inserta, crece o se encuentra en una axila. Bulbo: Yema subterránea hinchada que permanece en latencia o dormancia bajo la tierra durante la estación desfavorable para el crecimiento. Adquiere la forma de una cebollita. Compuesto/a: Formado de varias piezas. Elíptica: De figura de elipse Endémico/a: Se dice de la planta originaria de una región o país. Erecto/a: Erguido. Comúnmente, tallo que nace vertical o casi vertical.


Espina: Apéndice vegetal leñoso, fuerte y afilado. Estípula: Apéndice, generalmente laminar, que se forma a cada lado de la base de las hojas, normalmente son dos órganos, característicos de leguminosas, rosáceas, malváceas, etc. Foliolo: Cada una de las hojuelas de las hojas compuestas, con el peciolo o la lamina articulada sobre el raquis o las divisiones del mismo. Fruto: Ovario del órgano femenino modificado y desarrollado luego de la fecundación y con los óvulos transformados en semillas. Glándula: Célula o conjunto de células ubicadas en cavidades, prominencias o apéndices que se constituyen en órganos de secreción Globoso/a: De forma semejante a la de una esfera. Inflorescencia: Todo sistema de ramificación en las plantas que se traduce en flores. Látex: Jugo lechoso, generalmente blanco, que fluye de las heridas de muchas plantas. Oblongo/a: Órgano de forma más larga que ancha como los bordes casi paralelos. Opuesto/a: Borde o margen de hojas o pétalos ondulados hacia arriba y abajo. Papilas: Protuberancias formadas por células epidérmicas más o menos translúcidas. Pinnado/a: Hojas que presenta nervios secundarios a ambos lados del raquis o nervio central. Peciolada/o: Hojas provista de un pecíolo Perenne: Vegetal que vive tres o más.


Pétalo: Cada una de las partes u hojas modificadas que forman una corola. Por lo general de colores vistosos o blancos y de estructura muy variable, los pétalos pueden ser libres o soldados entre sí. Sésil: Sin soporte. Terminal: Que culmina o nace en el ápice, extremidad o extremo. Verticilo: Conjunto de ramas, flores, hojas, etc., que nacen a una misma altura entorno a un mismo eje.


Flora de Pichasca


Introduccion lugar

Pichasca

Pichasca se encuentra ubicado geográficamente en el valle del río Hurtado, en la comuna de Río Hurtado, Provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo, Chile. Este valle baja desde la zona cordillerana, con un pequeño curso de agua llamado Río Hurtado, el cual alimenta el embalse Recoleta. Se caracteriza por ser un sector pre-cordillerano de clima semi-desértico cuyo relieve presenta marcados desniveles. En esta zona existe una gran diversidad de flora, la cual también se puede encontrar fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas. En esta área además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponden a dinosaurios titanosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus. Dentro de los límites de la zona se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombina.


Adaptaciones especiales La aridez de los desiertos y climas el norte, hace que sólo puedan instalarse en ellos plantas muy especializadas (Las xerófilas), bien adaptadas para soportar la sequía evitando pérdidas excesivas de agua y capaces de sobrevivir en medios con una elevada salinidad. Hoja - Son muy pequeñas, o incluso inexistentes, para evitar la transpiración - Coriáceas o carnosas lo que ayuda a mantener la humedad interior. - Muchas veces son sustituidas por espinas lo que no sólo constituye un elemento disuasorio contra los herbívoros sino que reporta diversas ventajas a la planta: reducción de la superficie transpirante Suculentas - Las plantas suculentas son capaces de almacenar importantes reservas de agua en las hojas Halófitas - Se caracterizan porque sus jugos celulares contienen proporciones muy elevadas de sales lo que les permite compensar la elevada presión osmótica del agua salada del suelo y crear una fuerza de succión suficiente para su absorción.


Especies vulnerables “No se tiene suficiente información para establecer la flora de esta pequeña área del SNASPE (128 há, sitio 28), ni aún para un polígono de 7.000 há que la incluye. En esta última área, con un índice especies / colectas de sólo 0,70, hay registradas sólo 50 especies nativas, de las cuales 30 son endémicas (60%). Se detectaron 6 especies con problemas de conservación, 1 en categoría en peligro (Calceolaria picta) y 5 vulnerables (Bridgesia incisifolia, Eriosyce aurata, Geoffroea decorticans, Porlieria chilensis y Prosopis chilensis).” -Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo


ID: Copao (Eulychnia acida) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Crece desde la Región de Atacama (Copiapó) hasta la Región de Coquimbo (Illapel), en cerros costeros e interiores de exposición norte, en ambientes áridos. Origen: Casi endémico

FOTO

Estado de conservación / amenazas: Fuera de peligro Usos : Gastronomía, recolección de fruto Características (Descripción morfológica) Cacto de crecimiento preferentemente arborescente de 1,5- 4 m de altura muy ramificado, generalmente con tronco único. Frutos comestibles esféricos de 5 a 6 cm de diámetro, amarillo-verdoso y recubierto con escamas verdes y pelos, de carne blanca jugosa y ácida


ID: Colliguay(Colliguaja odorifera) Familia: Euphorbiaceae Hábitat/Distribución: Terrenos pedregosos y áridos, expuestos al sol, en el bosque esclerófilo hasta los 1200 msnm. (Desde Antofagasta hasta Linares)

FOTO

Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Usos: Arbusto ornamental. En medicina popular se emplea contra el dolor de muelas. La corteza se utiliza como sucedáneo del jabón. Características (Descripción morfológica) Arbusto siempreverde de hasta 2 m. La corteza es café-pardo y se desprende fácilmente, liberando látex de color blanco si se lo tala. Sus hojas son pecioladas, de color verde claro, oblongas a elípticas, opuestas, de ápice redondeado, mucronado o agudo. Los bordes son aserrados y glandulosos. Posee inflorescencias terminales unisexuales en tonos de amarillo a rojizo.


ID: Guayacán (Porlieria chilensis) Familia: Zygophyllaceae Hábitat/Distribución: Se encuentra desde Limarí a Colchagua (IV a VI región), hasta los 1.300 msnm, frecuentemente en laderas y lugares rocosos Origen: Endémico, zona centro de Chile

FOTO

Estado de conservación / amenazas: Vulnerable Usos : Se tallan instrumentos decorativos Características (Descripción morfológica) Árbol siempreverde, de corteza de color gris cenicienta con fisuras longitudinales profundas. Posee hojas opuestas, compuestas, paripinnadas, casi sésiles, de 1,5 a 3,5 cm de largo, compuestas por 6 a 10 foliolos linear-oblongos de borde entero y ápice mucronado u obtuso. Flores solitarias, axilares, de 5 a 8 mm de longitud, de color morado oscuro. Tiene estípulas espinosas.


ID: Pimiento Boliviano (Schinus molle) Familia: Anacardiaceae Hábitat/Distribución: Especie vive en lugares donde hay sequía y a las altas temperaturas (I - VI región) Origen: Originaria del sur de Brasil, Uruguay, y la Mesopotamia argentina Estado de conservación / amenazas:

FOTO

Usos : Medicinal (antiespasmódicas y cicatrizantes) Semilla empleada como pimienta roja. Características (Descripción morfológica) Árboles de tamaño pequeño a mediano, que alcanzan un tamaño de hasta 15 m metros de alto y 30 cm de diámetro. Hojas alternas, siempre verdes o deciduas, imparipinnadas o paripinnadas, 9–28 cm de largo, 11–39-folioladas; folíolos opuestos a alternos. Fruto globoso, de 5–7 mm de diámetro.


ID: Huañil (Proustia Ilicifolia var. Baccharoides) Familia: Asteraceae Hábitat/Distribución: Elevación media Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses (Desde III - RM) Origen: Estado de conservación / amenazas:

FOTO

Usos: Planta de bajo valor ornamental Características (Descripción morfológica) Arbusto, de flores blancas las que llegan a medir 3 cm


ID: Olivillo del norte (Aextoxicon punctatum) Familia: Aextoxicaceae

FOTO

Hábitat/Distribución: En Chile la especie crece por la costa desde la provincia de Limarí hasta la isla Guafo, al sur de Chiloé (Puerto Ramírez y Puerto Cárdenas) Origen: Endémico de los bosques templados de Chile y Argentina. Estado de conservación / amenazas: Datos insuf. Usos : Medicinal, principalmente para el reumatismo y obtención de madera. Características (Descripción morfológica) Especie de árbol diclino dioica, es decir árboles macho con flores masculinas por aborto de la parte femenina y árboles hembra con flores femeninas por aborto de la parte masculina. Son árboles longevos (más de 270 años) (Donoso 1995, Le Quesne et al. 1999), de copa es redondeada, con ramas ascendentes y follaje denso


ID: Espino (Acacia caven) Familia:Mimosaceae Hábitat/Distribución: Asociado al matorral y bosque esclerófilo (III - VI región) Origen: Nativo de América extratropical. Estado de conservación / amenazas:

FOTO fuente: http://arbolesnativos.org.ar/

Usos: Madera muy dura, adecuada para fabricar una gran gama de objetos torneados y también para elaborar leña y carbón Características (Descripción morfológica) Árbol o arbusto espinoso, de madera dura, de 2 a 6 m de alto. Hojas compuestas, bipinadas de 2 a 4,5 cm de largo. Flores perfumadas, en capítulos globosos. Su fruto es una legumbre, casi negra, gruesa, indehiscente.


ID: Carboncillo (Cordia decandra) Familia: Boraginaceae Hábitat/Distribución: Desde el sur de la Región de Atacama a Illapel Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Fuera de peligro Usos: Valor ornamental

Características (Descripción morfológica)

Foto: Jose Cañas, fotonaturaleza.cl

Arbusto de 3-4 m de alto, a veces se encuentra con hábito arbóreo. Hojas caedizas facultativas frente al stress hídrico. Flores blancas de forma de embudo, de alrededor de 2,5 cm de diámetro, dispuestas en inflorescencias de 12 flores.


Flora de Isla Damas


Introducciรณn isla damas


Adaptaciones especiales


Especies vulnerables Junto con la presencia de icรณnicas especies vegetales que se darรกn a conocer a continuaciรณn, en la isla Damas podemos encontrar una cantidad de especies que estรกn en riesgo de extinciรณn o son especies vulnerables estas son:


ID: Pata de guanaco (Cistanthe cachinalensis) Familia: Portulacaceae Hábitat/Distribución: Zona costera de Paposo Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Preocupación menor Usos : Gran valor ornamental Características (Descripción morfológica)

Foto: https://www.flickr.com/people/26946475@N08

Hierba perenne, robusta, de pocas ramas arrastradas y luego erectas, de 30 a 40 cm de altura, con individuos solitarios y espaciados, o raras veces formando pequeños grupos de no más de 10 plantas. No se la ha visto formando agrupaciones, su flor posee pétalos rojos – púrpura, abalados, de unos 13 mm de largo


ID: Hierba de la lombriz (Nolana sedifolia) ) Familia: Solanaceae Hábitat/Distribución: Desde antofagasta hasta el norte de Valparaíso Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Preocupación menor Usos : Bajo valor ornamental Características (Descripción morfológica) Planta arbustiva baja, de ramificación intrincada y tormentosa, tiene forma globosa y forma manchones. Es una planta densa de color verde-amarillo. Alcanza los 80 cm de altura, Se caracteriza por tener flores pequeñas y solitarias, de color blanco amarillento, muy abundantes


ID: Coquimbano (Copiapoa coquimbana) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Valle del elqui - Río Huasco Origen: Endémico Estado de conservación / amenazas: Vulnerable

FOTO

Usos: Bajo valor ornamental

Características (Descripción morfológica)

Foto: Carolina Gonzalez, llifle.com

Cacto de crecimiento en cojín, ramifica vigorosamente desde la base con cabezas redondeadas relativamente blandas de 5 a 14 cm de diámetro. Raíz pivotante corta. Posee entre 10-20 costillas romas. Las espinas son de color negro cuando nuevas, luego grises


ID: Copao (Eulychnia acida Phil. ) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Copiapó hasta Pichidangui Origen: Casi endémico Estado de conservación / amenazas: Fuera de peligro

FOTO

Usos : Gastronomía, recolección de fruto Características (Descripción morfológica)

Foto: Humberto cortez, Cocinayvino.com

Cacto de crecimiento preferentemente arborescente de 1,5- 4 m de altura muy ramificado, generalmente con tronco único. Frutos comestibles esféricos de 5 a 6 cm de diámetro, amarillo-verdoso y recubierto con escamas verdes y pelos, de carne blanca jugosa y ácida


ID: Añañuca amarilla (Rhodophiala bagnoldii) Familia: Amaryllidaceae Hábitat/Distribución: Valles interiores y costa de las III y IV Región Origen: Endémica

FOTO

Estado de conservación / amenazas: Frecuente, Fuera de peligro Usos: Excelente valor ornamental Características (Descripción morfológica)

Foto:nwww.flickr.com/photos/lucianativa/

Es una planta bulbosa y perennifolia que crece en los desiertos costeros, de 40cm de alto. Se trata de un cultivo de invierno con flores de color amarillo o naranja (5 petalos) que aparecen en la primavera con las hojas verdes, que a menudo quedan hasta finales de la primavera. Crece mejor en una mezcla muy arenosa


ID: Gatito (Cumulopuntia sphaerica) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Región de Arica hasta el norte de la Región Metropolitana Origen: Nativa

FOTO

Estado de conservación / amenazas: Fuera de peligro Usos : Especie ornamental Características (Descripción morfológica) Especie de cactácea de plantas con hojas, a veces sólo presentes en brotes muy jóvenes. Flores amarillo doradas a anaranjadas, de 3 a 4 cm de longitud

Foto 2643397, (c) Salvador Velásquez


ID: Quisco coquimbano (Echinopsis coquimbanus) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Provincia del Elqui desde Quebrada de Choros hasta la provincia del Limarí e n la Quebrada El Teniente Origen: Endémico

FOTO

Estado de conservación / amenazas: VU Usos : Bajo Ornamental Características (Descripción morfológica) Cacto columnar de crecimiento arbustivo, de 1-1,5 m de alto y 7-8 cm de diámetro, tallos tendidos y luego erectos, formando grupos densos de varios metros de ancho, 12 o 13 costillas romas

Foto: www.flickr.com/photos/cactushorridus


ID: Quisquito rosado (Eriosyce subgibbosa) Familia: Cactaceae Hábitat/Distribución: Desde el valle Huasco a Hualpén Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Casi amenazada Usos : Bajo valor ornamental Características (Descripción morfológica)

Foto: http://comunidadquilimari.blogspot.com

Planta de cuerpo globoso a cortamente columnar, solitario o rara vez ramificado desde la base, de 10 a 25 cm de diámetro, hasta 1 metro de altura. Espinas 16- 30 alrededor de las areólas, 1 a 16 centrales, de 1 a 5 cm de largo, cubriendo densamente el tallo. Flores tubulares rosadas, de entre 2,5 a 7 cm dependiendo de la variedad,


ID: Malvilla (Cristaria aspera) Familia: Hábitat/Distribución: Regiones áridas de la costa del pacífico desde Perú a la VII Región Origen: Nativa Estado de conservación / amenazas: Vulnerable Usos : Alto valor ornamental Características (Descripción morfológica) Planta anual o perenne, hasta 80-90 cm de largo o alto, con 2-8 flores terminales, Pétalos de 10-25 mm de largo rosados, violáceos con líneas blancas en la base, violáceo intenso o con centro más oscuro, Frutos de ± 6-7 mm de diámetro Foto: http://floradechile.cl/dicotyle/species/mcrurmen.htm


ID: Flor del Salitre (Frankenia chilensis) Familia: Frankeniaceae Hábitat/Distribución: Región de Arica-Parinacota y Coquimbo. Origen: Nativa Estado de conservación / amenazas: Fuera de peligro Usos : Gran valor ornamental Características (Descripción morfológica) De 10 a 50cm de alto. Tallos con entrenudos cortos y delgados, aún en plantas adultas, color verde oscuro a rojizo. Hojas de 3 a 10mm de largo, verticiladas y de distinto tamaño en cada verticilo. Flores pequeñas de 5 pétalos, separados, color Foto: sci.sdsu.edu/plants/chile/plants/Frankeniac rosado pálido a blanco


ID: Flor del rocio (Mesembryanthemum crystallinum) Familia: Aizoaceae Hábitat/Distribución: Nativa de África y asia occidental Origen: Exótica Estado de conservación / amenazas: Sin clasificación Usos : Bajo valor ornamental, manufactura de Sosa cáustica Características (Descripción morfológica) Se trata de una planta con hojas anchas y muy papilosas, verdes, aunque a medida que se aproxima el verano reducen su tamaño y toman un color purpúreo. Flores blancas o un poco rosadas, de hasta 3 cm de diámetro Foto: http://www.floradecanarias.com/mesembryanthemum_crystallinum.h tml


ID: Tomatillo (Solanum remyanum) Familia: Solanaceae Hábitat/Distribución: II Y III Región en zonas áridas Origen: Endémica Estado de conservación / amenazas: Preocupación menor Usos : Alto valor ornamental Características (Descripción morfológica) Planta Perenne, máximo 1.2m de alto, es una planta que se expone directamente al sol pero es cubierta por la presencia de la camanchaca. Flora roja a violeta/morado, con la presencia de 5 petalos.

Foto: Claudio Silva, Floradechile.cl

Examen Flora  
Examen Flora  
Advertisement