Page 1

erick laguna


1995, CDMX, México. 23 años A lo largo de mi vida he tenido la oportinidad de vivir en diferentes ciudades, lo cual me ha permitido desenvolverme con personas de diferentes paises, acumulando así, experiencias y logros. La pasión por el arte, diseño y construcción fue lo que me llevó a estudia arquiterura. Desafortunadamente, la arquitectura se ha estandarizado en las formas materiales y recursos constructivos; despreciando el valor cultural y social que cada proyecto arquitectónico debe expresar. Mi arquitectura está comprometida a los problemas actuales, ya sean sociales, ambientales, culturales, etc. Aprendiendo de mis errores. Respetando el pasado pero siempre avanzando. “Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atras; quien vive en el pasado no puede avanzar” - Mies van der Rohe

volantin


Diseño conceptual de un pabellón con el objetivo de explorar espacios cerrados, abiertos, sentidos, formas que a su vez tuvieran la capacidad de lograr un “loop” entre sus aristas. La estructura era imprescindible tomarla en cuenta.

maqueta Conceptual


Este proyecto nos remite a una arquitectura vernácula y de provincia sin salirse de la contemporaneidad. De igual manera logra recuperar la escencia de Playa del Carmen, postulándose, así como una protesta contra la arquitectura vaga y comercial, pero brindando una solución. La forma de la edificación responde a cuestiones climáticas, así como a los lineamientos de diseño. dos volumenes elongados facilitando la ventilación cruzada y orientada a los vientos dominantes.

Casa Oben


Colindancia

ia

nc

da

lin

Co

Jardín

V

M Cocina

B

da

lin

Co

ia nc

ión

sa

Lo

Comedor

cc

ye

Pro

Doble Altura

Alberca

Estar S

Recibidor

M' Vestíbulo

Proyección Losa

S

1 2

Baño

Terraza Estacionamiento Colindancia

V'

0

1

2

5

10


Este edificio se conforma de un área comercial, oficinas, vivienda y una cafetería. Se ubica en España dentro de la ciudad de Granada. Su principal objetivo es proponer nuevas tipologías de vivienda, a diferencia de las existentes en los barrios colindantes; y generar convivencia entre estos.

hibrido en granada


V

V Terraza

Recámara

Comedor

Recámara 1

Terraza

Cocina Regadera

Cocina

Cocina

Estar

Recámara 2

Comedor / Estudio Comedor / Estudio Recámara 1

Recámara Principal

Recámara 2 / Estudio

Baño

Baño

Estar

Estar

Vestidor

Acceso

Baño 1/2 Baño

Baño

Acceso

Terraza

Acceso Tipo 4 125 m2

Tipo 5 50 m2

N S

Tipo 6 76 m2

N S

S

Nivel 11 ESC

0

1

2

5

Nivel 12

1:150

ESC

0

V'

1:150

10

V'

1

2

5

10

S


V

㌀㐀

䌀漀洀攀爀挀椀漀

Doble Altura

Estar

䌀漀爀琀攀 䌀漀渀猀琀爀甀挀琀椀瘀漀

㄀㔀

Terraza

Cocina

伀昀椀挀椀渀愀猀

Estar

䌀愀昀攀琀攀爀愀

Comedor

Comedor

Cocina

Acceso Tipo 7 85 m2

㈀㜀

Recámara Principal

Doble Altura

1/2 Baño

1/2 Baño

Baño

嘀椀瘀椀攀渀搀愀

Vestidor

Acceso Tipo 8 121 m2

㈀ 

N S

Nivel 13 ESC

0

V'

1

2

5

1:150

10

䌀甀戀椀攀爀琀愀猀 嘀攀爀搀攀猀

S


Actividad realizada junto con 2 compañeros de diferentes nacionalidades: china y española. Este trabajo consistió en realizar un análisis minucioso de un edificio en particular. Seleccionamos el Medialab-Prado, proyecto de restauración e intervención del despacho español Langarita - Navarro. Esta elección se debe a que en el proyecto conviven una arquitectura industrial de los años 20’s y una arquitectura contemporánea.

análisis medialab-prado


El Proyecto

Ver anรกlisis completo


Anรกlisis de Fronteras


Anรกlisis de Luz Artificial


En la comunidad de San Jerónimo, Hidalgo, junto con un equipo de 12 integrantes, teníamos una semana para encontrar una problemática, llegar a una solución y ejecutarla. Nos dímos cuenta que su centro tenía mucha vida por las tardes, especialmente por jóvenes y niños. La comunidad solo contaba con unos columpios para los niños, que se encontraban en pésimas condiciones, tanto que ya eran inservibles y peligrosos.

área de juegos


La comunidad de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, cuenta con un Kinder. Pudimos observar que su “espacio de lectura” estaba en pésimas condiciones y se usaba como bodega. Para la materia de proyectos se decidió diseñar y construir este espacio con materiales y técnicas locales como: madera, carrizo, COB, entre otros.

Espacio lectura kinder


El resultado


Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre, 2017, decidimos apoyar en la población de San Antonio Alpanocan, Puebla, a familias que sus casas quedaron derrumbadas y no obtuvieron fondo del gobierno para la reconstrucción de sus casas. En este caso, la manera en la que 2 compañeras y yo ayudamos fue proporcionar a la familia Milán Pineda proyecto arquitectónico y ejecutivo de su casa, tomando en cuenta sus necesidades, costumbres familiares y tradiciones de la población. Esto con la finalidad que otro grupo independiente, con el que nos pusimos de acuerdo, donara los recursos para la construcción de la casa.

Casa Milán Pineda


Programa Actual La casa de esta familia quedó en tan grave estado que tendrá que ser derrumbada. En es estado actual, su casa se desarrolla en 2 plantas. En planta alta, cuenta con 2 cuartos y 1 baño completo, en planta baja cuenta con cocina, comedor, sala, 1 cuarto de bodega, un baño completo y un patio de servicio, sumando aproximadamente 200 mts2. La familia se conforma de 5 integrandes, 2 papás, 2 hijos y 1 hija. La hija dormía con los papas y los dos hijos juntos.


Propuesta La base económica de la familia es el cultivo de aguacate. Dentro de su predio cuentan con un árbol de aguacate, gracias a esto pudimos enaltecer este árbol, dándole un sentido de corazón para la casa, que a su vez separaba y organizaba los espacios públicos de los privados. También se propusieron cubiertas inclinadas de madera y teja, para lograr climas cálidos en invierno y frescos en verano. Estas cubiertas tenían cierto desfase que permitían sensación de espacios más amplios y mayor ventilación superior. La propuesta cuenta con 4 recámaras, 2 baños y medio, cocina, comedor, sala, patio de servicio y un espacio multiusos, sumando un total de 162mts2.


Ex Fábrica Textil San Miguel Esta era una de la fábricas más importantes de Puebla en el siglo XVI dado a su extensión, además de tener su propia purificadora de agua. La fábrica se ha mantenido olvidada durante años; hoy en día solo restan ruinas del chacuaco, la purificadora, fachada, recibidor principal, escaleras y barda perimetral. Debido a su gran superficie y estado en ruinas, abre la posibilidad a desarrollar nuevos espacios de diferente carácter logrando un conjunto de usos mixtos.

Redensificación del Centro de Puebla


La típología de vivienda más común en el centro histórico responde a las necesidades habitacionales y laborales de cada familia, así como al movimiento comercial dentro de la zona; esto se ve reflejado con locales comerciales en planta baja y vivienda en la parte trasera y/o superior. Se pretende mantener este tipo de esquema dentro conjunto para así lograr una buena interrelación entre los espacios habitacionales, comerciales, culturales, recreativos, etc.


Nivel 1 (habitacional/amenidades)

'

&RPHGRU(VWDU



Habitaciรณn

$FFHVR

3.70

Baรฑo



3.60

Baรฑo

$FFHVR



&RPHGRU(VWDU

Habitaciรณn 3.60



(VWDU

Habitaciรณn 3.60

Baรฑo



&RPHGRU 3.60

Baรฑo

$FFHVR

&



&RFLQD

Habitaciรณn 3.60

$

%

&

'

(

)

$

*

+

,

%

-

.

& 43.30

36.00

3.60

3.60

3.60

3.60

3.60

 3.60

3.60

3.60

3.60

3.60 3.60



Circulaciรณn Vertical +DELWDFLRQDO

1.30





1.60



3.60

6

&RFLQD

10.10

/DYDGR6HFDGR

8.80 7.20

7DOOHU

7DOOHU

Recreaciรณn

L

L

L

L

L

L

L

S

S

S

S

S

S

S



Habitaciรณn

$FFHVR

L S

3.60

&RPHGRU

Baรฑo



3.60



Baรฑo

$

%



(VWDU

Habitaciรณn 3.60

9HVWLGRU Habitaciรณn Principal

Baรฑo 1.30



3.60

1.60 7.20 11.50

/

0

1



1.40

' 2

3


Proyecto ganador del concurso de diseño de Proyectos Arquitectónicos para Mejorar el Contexto Urbano en CDMX. Gestión y Jurado: Inmobiliaria Quierocasa

flor de azalea vivienda en CDMX


Hemos sido testigos de como ha ido cambiando la forma de vivir; la tecnología, el internet, la globalización son factores que han generado tendencias como ser más saludable, ser más amigable tanto con el medio ambiente, así como con los animales, usar medios de transporte alternativos e incluso las distintas maneras en las que trabajamos. El equipo de TIN Arquitectura presenta el proyecto Flor de Azalea, el cual responde ante las tendencias previamente mencionadas a través de una estación de bicicletas que más allá de cumplir una normativa propone un nuevo estilo de vida, un coworking que habilita la posibilidad de trabajar en casa rompiendo con la monotonía de una oficina, una lavandería que busca la interacción entre los habitantes, y por último áreas verdes tanto en fachadas como en patios que difuminan la estresante atmósfera citadina.

El volumen principal se eleva desde una planta baja de 1132 m2, contando en su totalidad con cinco niveles tipo, una azotea y un sótano para estacionamiento. El conjunto cuenta con 62 unidades de departamentos y espacios habitables, ubicado en la colonia del Valle Norte que pretende restructurar la unidad de un espacio privado.

Ver proyecto completo


luz, sombra, color


Vista al mar mediterraneo desde el casco histĂłrico de Altea.

Alicante, EspaĂąa


La Sagrada Familia - Gaudí

Barcelona, españa


Aristas del Museo Internacional del Barroco.

PĂşebla, mĂŠxico


Perspectiva interior del Museo de AntropologĂ­a de Xalapa

xalapa, veracruz


Palau de les Arts Reina Sofía (Ópera Valencia)

valencia, España


Vista desde calle Damrak

รกmsterdam, paises bajos


“La Perla Azul”

chefchaouen, marruecos


Pasillo del Palacio del Generalife, Alhambra

Granada, EspaĂąa


Paseo en el río

Brujas, Bélgica


Vista del río Sena desde la Torre Eiffel

París, francia


“Volverse inmortal.. después morir.”


volantin


Profile for Erick Laguna Volantin

Portafolio Erick Laguna Volantin  

Portafolio Erick Laguna Volantin  

Advertisement