Issuu on Google+

Vida cotidiana de personas con limitación auditiva Artículos, opiniones y consejos de expertos Esta pequeña recopilación contiene artículos, opiniones de expertos y consejos para aquellas personas que no cuentan con un desarrollo sano del sentido auditivo. En los siguientes artículos podrás aprender a manejar esta situación o compartirla con quienes poseen esta dificultad. EJ Simulator Mundo virtual para personas con limitación auditiva. [Seleccionar fecha]


¡TOTALMENTE CIERTO! Dos oídos nos proporcionan el doble de cantidad y calidad de sonido. Dos oídos nos dan mejor discriminación y comprensión de las palabras; en condiciones calladas y, aún más, cuando hay ruido de fondo. Cuando hay ruido de fondo es mucho más difícil, especialmente para las personas que usan audífonos, entender las palabras. Sin embargo, se ha podido observar que los pacientes reportan mejor discriminación en ambientes ruidosos cuando usan dos auxiliares auditivos en lugar de uno. Además, al usar amplificación en ambos oídos, los pacientes oyen mejor porque no tienen que forzar ninguno de los oídos en particular y porque pueden exigir menor volumen a cada uno de los auxiliares; lo cual da como resultado el que produzcan señales más nítidas que cuando se les exige demasiado. En resumen, al emplear dos auxiliares auditivos, usted experimenta: mejor calidad de sonido, mejor comprensión en ambientes ruidosos y una sensación de audición más balanceada; además de la capacidad para localizar el lugar de donde provienen los sonidos. Debemos recordar que más del cincuenta por ciento de las personas con problemas de audición tienen afectados ambos oídos. Por esa razón siempre es aconsejable considerar la amplificación binaural (de ambos oídos). En el caso de los niños con pérdida auditiva es aún más importante tomar en cuenta esta posibilidad puesto que la audición binaural es un requisito indispensable para el buen desarrollo del habla y del lenguaje.

Nilda López, Audióloga clínica


¡Higiene del oído! Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos. A petición de nuestros visitantes, incluímos una lista de los puntos que consideramos más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona; sana o que sufre de hipoacusia) a continuación: 1. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito. 2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello. 3. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. 4. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla. 5. Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas. 6. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica. 7. Si siente comezón en los oídos, entonces también consulte a su médico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. 8. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico. 9. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño. 10. Evite el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina, garamicina yamikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera). 11. Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas. 12. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos.


Las relaciones entre sordos y oyentes Los sordos y los oyentes tienen problemas de comunicación. No pueden ponerse de acuerdo para solucionar los problemas que tienen los unos en relación con los otros. Uno de los problemas más importantes es laaccesibilidad de estos discapacitados a cualquier tipo de situación como es el acceso a intérpretes en los centros públicos como los hospitales, los colegios o los ayuntamientos. A pesar de ello, poco a poco se van adecuando las distintas circunstancias a las necesidades de aquellas personas que lo requieren. Otro problema es la forma que pueden tener los discapacitados a la hora de “sobrevivir” en el extranjero. Ya es difícil hacerse entender en un país que no habla tu idioma, más aún es cuando no les puedes oír. Tienes que valerte de tu ingenio y tu habilidad para entender los gestos de la otra persona para así poder hacer frente a este obstáculo. Para ello están las asociaciones, que intentan solventar estos problemas. Hay muchas repartidas por el mundo, y se reúnen para hacer lazos de amistad entre ellas, entre distintas culturas e idiomas (si se le puede llamar idioma a la lengua de signos de cada país). Además, las asociaciones buscan puestos de trabajoadecuados a cada tipo de discapacidad, en este caso sorda. De esta forma, las asociaciones tienen su propia bolsa de trabajo, distinta a la propia de cada comunidad o país.


Accesibilidad al mundo oyente Actualmente los sordos tienen dos tipos de problemas: uno es encontrar un intérprete en los lugares a los que van y en los que necesitan comunicarse con las personas del lugar; el segundo es adaptarse a las nuevas tecnologías, e incluso a las antiguas. Poco a poco las nuevas tecnologías se han ido adaptando a las personas con discapacidad auditiva hasta que casi todos los ámbitos de la vida cotidiana han sido resueltos. Por ejemplo están

las señales luminosas tanto en el despertador como para el timbre de la puerta o el fax para poder levantarte a la hora o para saber quien llama. El fax ha sido un gran aliado de las personas sordas durante muchos años, pero actualmente se está sustituyendo por el móvil o el correo electrónico. Para solucionar el problema de comunicarse con personas oyentes de algún sitio se ha creado elCentro de Intermediación Telefónica que facilita la comunicación telefónica entre personas con discapacidad auditiva o en el habla con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.

Por ahora se han ido reduciendo las diferencias entre sordos y oyentes, pero aun queda un trecho hasta que prácticamente sean ambos mundos sean uno.


Como sobrevivir en el extranjero Si ya es difícil que un sordo pueda acostumbrarse a las dificultades que hay en su propio país, más aún lo será si se tiene que ir deviaje al extranjero, donde puede que no se hayan adaptado a las necesidades de los sordos o no lo hayan hecho de la misma manera que en el país de origen. Sobre todo lo complicado es comunicarse con un oyente extranjero (o de que el oyente se puedacomunicar con el sordo), pues en el caso español, cuando un

sordo y un oyente no se entienden, el sordo le escribe lo que necesita comunicarle y así pueden intentar comprenderse. Pero en el caso extranjero, un sordo no puede escribirle a un oyente lo que necesita pues no es su idioma y no suelen saberlo. Generalmente suelen ir en grupos de 5 o más personas, ya sean todos sordos o haya algún oyente (familiar en la mayoria de los casos). De esta forma pueden solventar más facilmente las barreras de viajar por el mundo.


Las asociaciones de sordos En las asociaciones las personas sordas pueden reunirse para charlar de su vida cotidiana, preparar excursiones o deportes, realizar conferencias, obras de teatro, talleres, etc. En resumen, es un lugar donde los sordos pueden llevar a cabo sus necesidades, sentirse cómodos, en familia, y poder ponerse de acuerdo para realizar cualquier tipo de actividad. La gente suele reunirse los viernes y sábados, que son los días que no trabajan. Aquellas personas que no tienen trabajo suelen acercarse entre semana para informarse de la bolsa de empleo que tiene la asociación y buscar un trabajo en el que se requiera una persona sorda. Aquí les dejo un vídeo de la Asociación de Sordos de Madrid y sus integrantes para que puedan ver como es eso de estar en una asociación y que es lo que hacen. Óscar Berzal Jimeno


Puestos de trabajo para sordos Las asociaciones de sordos ponen a disposición de sus afiliados una bolsa de trabajo específica para ellos, en la que pueden encontrar trabajos adecuados a sus necesidades. Al igual que la ONCE tiene su propia bolsa de empleo para personas ciegasaunque también ayudan a buscar trabajo a personas con cualquier tipo de discapacidad-las asociaciones favorecen a los suyos a conseguir un empleo.

También tienencursos de formación, como por ejemplo cursos de informática o de gramática, y un puesto de asesoramiento para cualquier tipo de dudas que tengan las personas sordas en relación a sus problemas con la sociedad y las instituciones públicas.


Deportes Hay muchos deportes de gran relevancia y con grandes masas de seguidores, pero de todos ellos y, sobre todo, aquellos en los que participan sordos, el más destacado es el Fútbol Sala. Las razones para ello son varias: es fútbol, cosa que suele gustar a la mayoría de sordos y personas en general, se juega en un espacio pequeño, suficiente para que los sordos se puedan ver e integrarse en el juego (al contrario que el fútbol 11 en el que los jugadores están más desperdigados por el gran tamaño del campo), y es un deporte sencillo, sin reglas difíciles de entender. La mayoría de sordos se apuntan a Escuelas deportivas especificas para sordos desde pequeños o inscriben a sus hijos para que puedan divertirse y jugar un gran deporte. Muchos de ellos terminan siendo jugadores de gran categoría e incluso pueden llegar a entrar en un equipo federado, ya sea en liga de sordos o de oyentes. Óscar Berzal Jimeno


Articulos