Page 1


​¿sabías que? El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 88 de Ojocaliente, Zac. es una Institución educativa del nivel medio superior  que tiene como misión proporcionar servicios educativos pertinentes  de calidad, para lograr la formación integral de sus egresados, mismos  que con su liderazgo en el ejercicio de su profesión, han logrado darle  trascendencia y prestigio a nuestra institución educativa.  La misión del CBTa. es ofrecer una educación bivalente, de calidad, en  el nivel medio superior, através de una formación integral, social y  humanista, centrada en la persona, que sea pertinente y fomente la  mentalidad emprendedora formando jóvenes comprometidos con el  país; así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica a  la sociedad rural..    La dinámica productiva y de la sociedad rural en lo general, ha ido  retroalimentando al Subsistema Educativo Agropecuario, lo que lo ha  llevado a reorientar su oferta educativa y la prestación de servicios;  instrumentando carreras más atractivas para los jóvenes y sobre todo,  ofrecer una educación con mayor pertinencia, para lo cual se tuvieron  que fortalecer las acciones de vinculación con los sectores social y  productivo en donde las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural  se convierten en el brazo de enlace entre la sociedad rural y las  Unidades Educativas. 


Tips para afrontar la vida universitaria Has ingresado a la casa de la universalidad de los saberes, un recinto académico donde todo, absolutamente todo es posible. Durante esta etapa intercambiarás conocimientos, aprenderás infinidades de tópicos sobre la vida en general; es un momento único e irrepetible, porque así pases la vida sentado en un pupitre, es esta primera experiencia la que te marcará para siempre. Si acabas de poner los pies en la universidad, en principio agradécele a tus padres y a la misma vida porque a pesar de sus reveses te han llevado hasta ese punto. Considérate afortunado puesto que no todos tienen la oportunidad que en este momento tienes tú. No importa si tu universidad es pública o privada, si tienes o no recursos económicos, posibilidades y facilidades de estudio, solo saldrás airoso de esta, si sabes sobrevivir a su idiosincrasia o naturaleza. Atrás quedaron papá y mamá ayudándote, sus consideraciones, el recreo o receso para ocios y flirteos, el transporte escolar para llevarte… Cada ​no sé​ tiene un precio, cada olvido también; toca, si es tu caso salir del letargo o modorra en la que vives. Por eso te brindaremos una pequeña lista o decálogo de supervivencia que aplica a cualquier estudiante en donde quiera que se encuentre. Si acabas de poner los pies en la universidad, en principio agradécele a tus padres y a la misma vida porque a pesar de sus reveses te han llevado hasta ese punto. Considérate afortunado puesto que no todos tienen la oportunidad que en este momento tienes tú. No importa si tu universidad es pública o privada, si tienes o no recursos económicos, posibilidades y facilidades de estudio, solo saldrás airoso de esta, si sabes sobrevivir a su idiosincrasia o naturaleza. Atrás quedaron papá y mamá ayudándote, sus consideraciones, el recreo o receso para ocios y flirteos, el transporte escolar para llevarte… Cada ​no sé​ tiene un precio, cada olvido también; toca, si es tu caso salir del letargo o modorra en la que vives. Por eso te brindaremos una pequeña lista o decálogo de sobrevivencia que aplica a cualquier estudiante en donde quiera que se encuentre.

Sobrevivirás a la universidad sí tú: 1. Conoces el nombre completo de todos los profesores que imparten tus materias. Si además la primera semana de clase ofrecen sus números y correos para contactarlos y tú te tomas la tarea de apuntarlos. 2. A la vez, te sabes los nombres completos de las autoridades académicas, especialmente las de tu facultad y escuela. 3. Tienes a mano el reglamento interno de tu universidad. Si conoces tus deberes y derechos. 4. Eres amigo de la bibliotecaria, sacaste el carnet de biblioteca y en varias oportunidades ingresas a esta, pides un libro, le das uso y lo devuelves.


5. Sabes dónde queda control de estudios, administración y la coordinación de tu escuela. 6. Nunca dejas de llevar tu carnet, documento de identidad y dinero en efectivo por cualquier inconveniente que se presente. 7. Además de tu celular, no se te olvida recargarle el saldo y llevar contigo un cargador. 8. En tu bolso tienes un pendrive, un cd virgen, hojas blancas, hojas para exámenes, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafo, calculadora, papel higiénico, un hilo, aguja, botón, etc. 9. El primer día de clases ya precisaste cuáles son las rutas de los buses universitarios. 10. Sabes en dónde sacan las copias e impresiones más económicas. 11. Discutes y además ganas la batalla con alguna secretaría. 12. Te quedas hasta tarde estudiando en algún rincón del recinto. 13. Llevas contigo una muda de ropa por si te toca dormir en casa de un compañero. 14. Lees las carteleras informativas y tomas notas de las informaciones de interés. 15. Tienes en tu cuaderno anotado las materias con sus horarios, contenidos programáticos, planes de evaluación y las aulas en donde las imparten. 16. En caso de tener vehículo, sabes estacionarte en posición de salida. 17. Continuando con el punto anterior, en tu vehículo jamás falta un cono, un gato hidráulico, un caucho de repuesto y una llave de cruz. 18. No eres egoísta y ofreces llevar o traer a algún compañero en tu vehículo que no tiene la misma suerte que tú. 19. Sabes dónde queda el servicio de emergencias. 20. Conoces rutas alternas para llegar y salir de tu universidad. 21. Cuando llevas tu laptop, verificas que tenga suficiente batería o en su defecto siempre recuerdas llevar su cargador. 22. Haces amigos, buenos contactos y conocidos. ¡La invitación es a vivir estos años con toda disposición y mucha intensidad! ¡Éxitos!


NOTICIA A BASE DE ENTREVISTA Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que de no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ojocaliente, el próximo martes 5 de junio, trabajadores de la presidencia municipal en conjunto con el sindicato, podrían tomar de manera indefinida ese inmueble. “Si cerremos la presidencia, el martes, vamos a exigir los derechos de las personas que ya no tienen las fuerzas para ir a trabajar, ya no tienen la capacidad para realizar un trabajo en el municipio de Ojocaliente”. Lo anterior fue en referencia a trabajadores del Ayuntamiento de Ojocaliente, con más de 60 años de edad, que tienen todas las condiciones laborales para jubilarse, pero el Ayuntamiento les está negando y no les permite iniciar con los trámites de jubilación. “Eso es lo que lacera, es lo que lastima a la clase trabajadora, con esos gobiernos indiferentes y priístas como el de Ojocaliente, que no respeta los derechos de la clase trabajadora”, comentó Rivera Nieto. “Igualmente del que se dice que gobierna (Alejandro Tello Cristerna), es un burro bien hecho o una maceta bien plantada, ni siquiera conoce los derechos de la clase trabajadora, y él está atentando contra la clase trabajadora, pues en su estatuto viene el objetivo general de un sindicato, que es la defensa de los derechos de la clase trabajara”. Rivera Nieto, comentó que con anterioridad ya habían tenido diálogo con el Ayuntamiento de Ojocaliente, en el que había acuerdos de pagos que se debían a los trabajadores, y acuerdo en el tema de los jubilados.


Señaló Rivera Nieto, que ese diálogo se rompió, por lo que la clase trabajadora del municipio de Ojocaliente decidió radicalizar las protestas y tomar las instalaciones de la presidencia municipal.


LA MÚSICA QUE ESTÁ SONANDO El verano ya está aquí. Aunque las temperaturas todavía no lo hayan dejado muy claro, la época estival ha llegado para quedarse y si hablamos de música evidentemente tenemos que tratar el tema estrella. ¿Cuál será la canción del verano? ¿Quién sucederá en el trono a 'Despacito?

Lo Malo - Aitana y Ana War Este auténtico temazo compuesto por Brisa Fenoy salió a la luz en el mes de enero, durante la preselección de España para el Festival de Eurovisión. La canción quedó tercera en la carrera hacia Lisboa pero se convirtió en un absoluto ​hit​ rompepistas que se ha ido renovando poco a poco,

también con un videoclip de calidad en el que Aitana Ocaña y Ana 'War', dos de las triunfitas más seguidas de OT 2017, demuestran que pa' malas, ellas. 'Despacito' también había salido meses antes de la llegada del estío y eso no le impidió ser la canción del verano así que a Aitana War tampoco se las puede descartar para conseguir tal trofeo.


Dura - Daddy Yankee feat. Bad Bunny, Becky G y Natti Natasha Uno de los grandes éxitos de los últimos de Daddy Yankee ha tenido una segunda y parece que exitosa vida gracias a un remix en el que colaboran nada más y nada menos que Bad Bunny, Becky G y Natti Natasha. Vamos, como una especie de All-Star Game de la música urbana y latina. Ritmos latinos y pegadizos que tienen que estar entre las candidatas a la canción del verano.

One Kiss - Calvin Harris y Dua Lipa Calvin Harris, uno de los DJ's y productores más importante del mundo, y Dua Lipa, posiblemente la gran diva del pop en los próximos. Ellos dos son los protagonistas de 'One Kiss', un tema que quizá no esté entre los más movidas en la carrera de Harris, pero que es indudablemente un ​hit​.


I Like It - Cardi B feat. Bad Bunny y J Balvin 'I Like It' es el perfecto ejemplo de hacia dónde va la música. Una mezcla de rap, sonidos frescos, latinos y urbanos de la mano de la rapero Cardi B y de dos de las máximos exponentes de la música latinoamericana en el mundo: el reggaetonero colombiano J Balvin y el trapero puertorriqueño Bad Bunny. Un auténtico ​hit​ que tiene que ser candidata a

la canción del verano. El futuro son ellos y su mezcolanza de ritmos.

Sangria Wine - Pharrell Williams & Camila Cabello

Sangria Wine es por el momento la canción sensación de esta artista Cubana que la esta rompiendo. Junto con Pharrell, forman esta canción que puede que cause sensación y buen gusto a todos los oyentes ya que contiene un buen ritmo y es pegajosa, encaja bien, con sonidos urbanos, que se está promoviendo por su primer Tour de esta artista Cubano-Mexicana, “Never Be The Same Tour”, Esta artista ex Harmonizer quiere formar su propia historia y convertirse en una de las reinas del pop, ya que su carrera va subiendo como espuma.


LUGARES Y CULTURAS DEL MUNDO Sin duda alguna existen un sin fin de lugares extravagantes en el mundo, pero esta vez haremos un top donde sean los lugares más atractivos y llamativos al igual que conoceremos un poco de su cultura. 1-.Machu Picchu (Perú) La ciudad sagrada de Machu Picchu, considerada una de las diez maravillas del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. La ciudadela fue descubierta por Hiram Bingham en 1911 y se encuentra sobre una montaña de granito, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Cusco.

2-.​Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dabi (EAU) La tercera mezquita más grande del mundo y la mayor de los Emiratos Árabes resulta a ojos de los turistas un lugar espectacular y absolutamente recomendable. Construida en honor al primer presidente del país, la Mezquita Sheikh Zayed destaca por la altura de sus cuatro minaretes, que alcanzan los 107 metros, y por sus columnas -cuenta con 1048 en su exterior y 96 en su interior-. Otro aspecto que llama la atención es su decoración con piedras preciosas y otros delicados ornamentos​.

3-.​Angkor Wat, Siem Reap (Camboya) El templo de Angkor Wat está considerado la mayor construcción religiosa jamás realizada. Situada en la provincia de Siem Riep, en Camboya, es una de las partes integrantes de un vasto complejo de templos edificados en la zona de Angkor, que en su día fue la capital del


imperio jemer. La obra, que data del siglo XII, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992.

4-.​Basílica de San Pedro (Vaticano) El cuarto sitio imprescindible en opinión de los viajeros de TripAdvisor es la basílica de San Pedro del Vaticano, uno de los rincones más sagrados del catolicismo. Construida entre los años 1506 y 1626 sobre el lugar en el que se cree que están enterrados los restos del apóstol, acoge los actos más multitudinarios que tienen lugar en Roma. Aunque no es el templo más importante de la ciudad, cuenta con una cúpula espectacular que ha servido de inspiración de otras grandes obras.


5-.​Taj Mahal, Agra (India) No son pocos los que afirman que el Taj Mahal es la edificación más bella del mundo. Y es que esta joya histórica, fruto del amor, es un gran mausoleo de mármol blanco construido por el emperador mongol Shah Jahan en honor su esposa favorita fallecida durante el parto de uno de sus hijos. La obra, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue levantada entre los años 1631 y 1654 en la ciudad india de Agra.


CINE Sin duda este 2018 nos a dejado grandes cosas, grandes películas que se estrenaron y grandes películas que se estrenaran en unos meses o años adelante, hay sin duda un sin fin de elecciones que podrán satisfacer todas necesidades, para sin duda entretenerse y pasar un gran tiempo en familia, que es lo más importante, ya que hay de todos colores y sabores, a continuación te haremos saber las mejores películas del 2018, ¿Que esperas para ir al cine?...

1.- Avengers: Infinity War

Los superhéroes se alían para vencer al poderoso Thanos, el peor enemigo al que se han enfrentado. Si Thanos logra reunir las seis gemas del infinito: poder, tiempo, alma, realidad, mente y espacio, nadie podrá detenerlo. Fecha de estreno: ​27 de abril de 2018 (México) Directores: ​Anthony Russo, Joe Russo Saga: ​Saga Los Vengadores Música compuesta por: ​Alan Silvestri Al 95% le gustó esta película


2.- Black Panther

Después de morir su padre, T'Challa regresa a su nación, Wakanda. Una vez allí, descubre que tiene un nuevo y terrible enemigo, y T'Challa asume la personalidad de Pantera Negra para salvar no solo al reino de Wakanda, sino a toda la humanidad. Fecha de estreno:​ 29 de enero de 2018 (Hollywood) Director:​ Ryan Coogler Recaudación:​ 1,344 miles de millones USD Música compuesta por:​ Ludwig Göransson Al 92% le gustó esta película


3.- Deadpool 2

Deadpool debe proteger a Russell, un adolescente mutante, de Cable un soldado del futuro genéticamente modificado. Deadpool se alía con otros superhéroes para poder derrotar al poderoso Cable. Fecha de estreno: ​15 de mayo de 2018 (Indonesia) Director: ​David Leitch Música compuesta por: ​Tyler Bates Presupuesto: ​110 millones USD Al 94% le gustó esta película


4.- Maze Runner: La Cura Mortal

Thomas lidera a un grupo de fugitivos por un laberinto en la búsqueda de una cura para una enfermedad mortal. Deberá penetrar en una ciudad legendaria para salvar a sus amigos, pero descubre que CRUEL tiene un plan que aniquilará a la humanidad. Fecha de estreno: ​17 de enero de 2018 (Corea del Sur) Director: ​Wes Ball Recaudación: ​184 millones USD Historia de: ​James Dashner Al 94% le gustó esta película


5.- Los Increibles 2

Los Increíbles 2 será una próxima película estadounidense de animación por ordenador producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la secuela de la anterior película The Incredibles​. Fecha de estreno​: ​14 de junio de 2018 (Brasil) Director: ​Brad Bird Saga: ​The Incredibles Música compuesta por: ​Michael Giacchino


6.- Proyecto Rampage

Un gorila, un lobo y una serpiente sufren una mutación genética y se convierten en seres gigantescos y violentos. El primatólogo que cuidaba del gorila y una experta en genética tratan de detenerlos y, al mismo tiempo, evitar que sufran daños. Fecha de estreno: ​13 de abril de 2018 (México) Director: ​Brad Peyton Presupuesto: ​120 millones USD Música compuesta por: ​Andrew Lockington Al 91% le gustó esta película


Cocina   Erizo  Cocina  &  Mezcal  abrió  sus  puertas  a  finales  de  2012 como un restaurante de  mariscos.  Después  de  cinco  años  llegó  la  renovación  para  seguir  sorprendiendo  a  cada  visitante  con un menú que combina  sabores  e  ingredientes mexicanos con un  toque gourmet, una amplia gama de cócteles y una suculenta línea de postres.  Para  celebrar  la  renovación  de  cada  detalle  del  restaurante,  pues  incluso  las  instalaciones  y  su  decoración  cambiaron  completamente  para  ofrecer  un  espacio  acogedor  al  aire  libre,  rodeado  con  naturaleza  y  luces  suaves,  Erizo  realizó  una  reapertura  el  17  de  mayo  del  presente  año,  donde  compartió  sus  novedades  con  el  público  en  general.  Sin  embargo,  no  fue  hasta  el  31  del  mismo  mes  que  presentó  oficialmente  el  nuevo  menú  con  la  presencia  y  explicación  detallada del reconocido  chef  Enrique  Rodríguez  Beas, chef ejecutivo  del  recinto,  quien  señaló  que  su  creación  culinaria 

combina

los

principales

ingredientes de  la  cultura  mexicana  con  su  propio toque.  El visitante tiene la opción de comer o cenar  o  simplemente  degustar  la  variedad  de  bebidas  que ofrece el restaurante de más de  30  mezcales  y  cocteleria  de  autor,  como  los  nuevos  cócteles  que  mezclan  mezcal  de  jamaica  con  un  toque  de  limón,  ideal  para  refrescarse,  o,  si  se  prefiere  algo  más dulce, el mezcal con piña y coco. Mientras que,  si  se  opta  por  comer  algo  ligero,  ¿qué  tal  las  entradas?  En  éstas  se  incluyeron 


guacamole acompañados  de  chicharrones  y  plátanos  fritos;  ravioles  vegetarianos  en  salsa  de  chile  poblano  -lo  cual  demuestra  el  concepto  de  comida  mexicana-,  rellenos  de  calabaza;  además,  los  ravioles  se  preparan  totalmente  en  la  cocina  de  Erizo,  desde  la  masa  hasta  el  adobo;  igualmente,  se  integra  un  aguachile  de  camarones.  Además,  para  la  sección  de  comida,  los  vegetarianos  y  amantes  de  la  gastronomía  saludable y deliciosa no podrán quejarse de la oferta, y la única dificultad con la que  se  toparán  será  elegir  entre  una  ensalada  thai  con  atún  fresco,  un  taco  de  lechuga  de  ceviche,  sope  de  marlín  a  la  vizcaína  o  sope  de  pulpo.  También  se  incluye  atún  rojo,  alimento  que  no  se  consigue  en  cualquier sitio de mariscos.  Para  finalizar,  Erizo  decidió  agregar  una  línea  de  postres,  en  la  cual  se  encuentra uno italiano: panna cotta de  frutos  rojos,  hecha  de  gelatina  y  mousse,  con  una  textura  suave  y  un  sabor  que  simplemente  enamorará  a  cualquier  paladar;  pero  éste  no  es  el  único  que conquistará los gustos de los  visitantes,  pues  el  pay  de  plátano  sin  duda  será  una  fuerte  competencia  con  el  postre  originario de Piamonte. Por el lado mexicano, no podían faltar los plátanos  fritos dulces.  Éstas  son  algunas  de  las  novedades  de  Erizo  Cocina  &  Mezcal  (calle  Pedro  Moreno  1565,  col.  Americana),  pero  aventúrate  a  experimentar  todas  las  sensaciones  gastronómicas  que  este  recinto  ofrece  y  descubre  por  propia  cuenta  la  renovación  realizada  después  de  cinco  años  de  existencia,  aunque  la  esencia  continúa,  pues  tanto  el  mezcal  como  la  cocina  continúan  siendo  tratados  como  un  arte  y  los  platillos como grandes obras.       


Historia.  

Reciclaje El ​reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el segundo componente de las 3R («Reducir, Reciclar y Reutilizar»). Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.


salud 11 hábitos saludables Debido al ritmo acelerado de nuestro estilo de vida, la infinidad propósitos que queremos cumplir para llevar una vida saludable es algo muy lejano. Esto es algo que podemos cambiar de una forma sencilla, solo es cuestión de decidirnos importante seguir once pasos para poder llevar un estilo de vida más saludable para sentirnos mejor con nosotros mismos. Estas prácticas están pensadas para todos aquellos que buscan mejorar su estilo de vida, para quienes tengan las ganas y el deseo de desprenderse de esos vicios que perjudican la salud. Para llegar a tener un estilo de vida saludable, a continuación presentamos estos sencillos hábitos debemos seguir:

ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA Consume regularmente alimentos con baja densidad energética*, un bajo contenido de grasa animal y sales, además de procurar llevar una dieta balanceada (Si comes comida rápida procura ensaladas de preferentemente). *Los alimentos de baja densidad energética son los que aportan menos de 0.6 calorías por gramo. Se pueden consumir en cantidades importantes y no estará uno ingiriendo muchas calorías. Los principales alimentos de baja densidad energética son las frutas y vegetales.

SEGUNDO HÁBITO: MANTENIMIENTO CORPORAL. Cuidar nuestra higiene personal (cepillarnos los dientes después de cada alimento, lavarnos las manos frecuentemente, etc.) es muy importante, recordemos que si no vemos bien nos sentimos bien.

TERCER HÁBITO: ACTIVIDAD FÍSICA. Debemos fomentar la Actividad Física*, lo más recomendable es realizar al menos 30 minutos de AF 4 o 5 veces a la semana, lo ideal es ejercitarnos entre 1 hora - 1 hora y media durante 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo. *Ojo, es importante mencionar que no es lo mismo la actividad física que hacer ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la Actividad Física es cualquier movimiento corporal, desde sentarse, caminar, subir por las escaleras, etc.

CUARTO HÁBITO: ESQUEMA DE VACUNACIÓN AL CORRIENTE. Crear una conciencia de vacunación es muy importante, si fomentamos una cultura preventiva de vacunación podemos combatir enfermedades de alto riesgo, recordemos que vacunar es prevenir.


QUINTO HÁBITO: DEJAR DE FUMAR. Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y siempre lejos de mujeres embarazadas, niños y fumadores pasivos.

SEXTO HÁBITO: MODERAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud.

SÉPTIMO HÁBITO: NO A LA DROGAS. Hay que evitar el consumo de drogas ilegales y reducir el de drogas médicas no prescrita.

OCTAVO HÁBITO: SALUD SEXUAL. Si llevamos una vida sexual activa, debemos hacerlo con responsabilidad, el conocimiento y el fomento de una cultura anticonceptiva bien informada son esenciales para tener una actividad sexual plena.

NOVENO HÁBITO: VIALIDAD SEGURA. Aplica tanto para los transeúntes como los automovilistas; es importante cruzar a pie por los lugares indicados, hacer uso de puentes peatonales; al manejar debemos respetar todas las señales de tránsito.

DÉCIMO HÁBITO: PIENSA SALUDABLE. Factores psicosociales como la familia, el trabajo o la escuela también son de vital importancia para poder desarrollarnos saludablemente, recordemos que nuestra salud no solo debe ser física; es primordial mantenernos en armonía por dentro.

ONCEAVO HÁBITO: NO AUTOMEDICARNOS. Es muy importante evitar automedicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al doctor.


fechas importantes y cumpleaños fundación de cbta no.88- 4 de octubre de 1976

Próximos Cumpleaños​ ​(información base a partir de 10 de junio) (compañeros de aula) Alan omar - 30 de junio Yesica - 2 de agosto Camila - 8 de octubre Jonatan - 5 de septiembre Jimena - 30 de octubre Dulce - 3 de diciembre Elia Dayana - 9 de julio Diana Ailen - 2 de mayo Jason - 8 de octubre Erick - 14 de noviembre Emily - 14 de noviembre Nayeli - 19 de septiembre Pamela - 26 de septiembre Yazmin - 15 de noviembre Otros cumpleaños Enrique Peña Nieto - 20 de julio Vicente Fox - 2 de julio Hugo Sánchez - 11 de julio


Carta de la Comunidad Estimado(s) editor(es) los ciudadanos de la comunidad, deseamos expresar nuestras opiniones acerca de los problemas que hay en la comunidad como lo es la  delincuencia como principal exponente, ya que ha habido muchos sucesos acerca de  este hecho, la comunidad teme andar en las calles tranquilamente, pasear por las  calles de noche o divertirse sanamente en un lugar público, esto ya no se hace  mucho debido a la delincuencia. Otro punto que queremos tratar es acerca de la  contaminación, ya que por lo visto no se han hecho muchas cosas por este tema,  opinamos que se deberían hacer campañas para este tema, campañas de recolectar  basura, cuidar áreas verdes, etc. en fin eso es todo por nuestra parte por el  momento. 

La Comunidad


Deportes El Tri de Fiesta Habrá Castigo? Después del partido de despedida ante ​Escocia​, previo a ​Rusia 2018​ en el ​Estadio Azteca​, donde fueron abucheados por parte de la afición, a pesar de ganar 1-0; jugadores de la Selección Mexicana ​organizaron una fiesta en una casa en ​Lomas de Chapultepec​. La celebración inició pasadas las 22:00 horas del sábado. En el lugar fueron vistos elementos

como​ Guillermo Ochoa​, Carlos Salcedo,​ Héctor Herrera​, Jesús Gallardo, Giovani y Jonathan dos Santos, ​Raúl Jiménez​, Jesús 'Tecatito' Corona y ​Marco​ ​Fabián​, quienes se dieron cita en la residencia a partir de las 22:30 horas, ya que el cuerpo técnico del Tricolor otorgó la noche libre a los jugadores, que tuvieron que reportar a las 19:00 horas del domingo en el ​Centro de Alto Rendimiento​ (CAR).


Deportes Ramos se burla de críticas Sergio Ramos se burla sobre las acusaciones sobre su juego sucio. Después del reporte médico sobre la contusión que sufrió el arquero Karius a causa de un codazo, Sergio Ramos se burló de la situación en un acto público y le restó importancia a las acusaciones.

Raúl Guidiño será el nuevo arquero de chivas OFICIAL: Raúl Gudiño, nuevo portero de Chivas

El cuadro de las Chivas de Guadalajara ha llegado a un acuerdo con el FC Porto y ha  anunciado de forma oficial la llegada del  guardameta Raúl Manolo Gudiño Vega, quien  será el encargado de defender los tres palos del  equipo luego de la salida de Rodolfo Cota quien  partió al Club León; el joven guardameta tendrá  una importante oportunidad pues estará en la  Liga MX para el Apertura 2018 y el Mundial de  Clubes Algunos otros refuerzos de chivas

Ángel Sepúlveda (Monarcas) Josecarlos Van Rankin (Pumas) Miguel Ponce (Necaxa) Mario de Luna (Necaxa) Alejandro Zendejas (Zacatepec)


Tecnología Microsoft compra GitHub, la mayor plataforma de software libre GitHub, que cuenta con más de 28 millones de usuarios, pasará a formar parte del negocio de Inteligencia en la Nube de Microsoft

Así es la tecnología NFC del balón inteligente del mundial de rusia 2018 La NFC = "Near Field Communication”, es una tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro. Equipado con esta tecnología, el chip está ubicado dentro del Telstar 18, en un logo impreso en la pelota.


Arte 30 años domando la luz La escuela EFTI celebra sus tres décadas con una exposición en Madrid que reúne obra de premios nacionales y jóvenes que despuntan

Una panorámica de la fotografía española actual, con imágenes de notables autores. Ese es el objetivo de la exposición que la madrileña escuela EFTI, centro internacional de fotografía y cine, ha montado en el centro Conde Duque​ para conmemorar sus 30 años de andadura. La muestra se compone de las imágenes que han enviado 61 fotógrafos de distintas generaciones, "que han estado vinculados a la escuela como profesores o han impartido talleres o son ex alumnos", explica la comisaria, Nerea Goikoetxea. El hilo que une todos estos trabajos es "intentar comprender la mirada de sus autores, acercarnos a los conocimientos y experiencias en los que cimentan su obra"


Agricultura Agricultura del futuro: robots en lugar de glifosato El glifosato sigue siendo el herbicida más usado en la agricultura, a pesar de que se le atribuye ser perjudicial para el organismo humano, así como para los animales y el ecosistema. Podar las malezas sería mejor, pero eso cuesta mucho dinero. Los investigadores del grupo de Agricultura Robótica de la Universidad Harper Adas, en Gran Bretaña, están tratando de encontrar una solución. Cada vez se fabrican sensores más sensibles y precisos que "pueden medir la complejidad del ecosistema en cada metro cuadrado de tierra cultivable”, explica el profesor Simon Blackmore, director del equipo. Dado que estos sensores podrían integrarse, dentro de algunos años, a drones voladores y a sistemas robóticos de tierra, la agricultura del futuro será muy distinta a la de ahora, dice el experto. "Estamos desarrollando toda una serie de máquinas inteligentes que, probablemente, reemplazarán a los tractores y a las cosechadoras”, subraya. "Y también trabajamos actualmente en un sistema para reemplazar a los herbicidas. El proyecto que estamos desarrollando se llama "escarda a láser”.


HISTORIA ¿Que es la historia? La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad​, y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad.2​ Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad, considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.

¿Qué tipos de historia podemos encontrar?

a) Historia Anticuaria.   Se define como la que recopila datos y hechos históricos para  después poder conservarlos mediante la historiografía. La historia  anticuaria se divide en épocas como de Hierro, Piedra, Clásica,  etcétera; que lo único que realizan es clasificar la historia del  hombre para únicamente poder hacer uso de ella como una referencia  bibliográfica.       b) Historia de Bronce.  


Los Estados-Nación se vieron en la necesidad de crear una identidad propia y particular de cada país por medio de personajes valientes  que, supuestamente se entregaron por amor a su patria.      c) Historia Crítica. Es la que exhibe a la humanidad los  acontecimientos y personajes detestables del pasado o lo que  comúnmente se conoce como “los malos de la historia”. Permite  involucrarse más allá del conocimiento mismo, así; la historia critica  podría llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado,  saber que se traduce muy fácilmente en acción destructiva y  conocimiento activo porque es una historia de actualidad, es una  crítica que se hace a la historia misma; y que esto no se preste a  interpretaciones incoherentes sino todo lo contrario, coherentes.     d) Historia Científica   Los académicos e investigadores dedicados a la ciencia histórica se  han preocupado por darle a la historia precisamente el carácter y  nivel de ciencia. Para lo cual los historiadores han recurrido a  métodos de las ciencias sociales para tratar de adecuarlos al estudio  del pasado de la humanidad.     


Manualidades ¿Qué son las manualidades?    Por extensión, el resultado de dicha  labor también es conocido como  manualidad​. Generalmente, se  denomina así a algunas labores  didácticas en las cuales se busca  como objetivo un avance personal,  desarrollo de la creatividad, y son una  forma de esparcimiento.        Se pueden realizar manualidades con un sinfín de materiales como: papel,  cartón, cartulina, tela, fieltro, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados,  ceras de colores, pintura, hilo, madera, alambre, etc. Obteniendo grandes  cosas e incluso la reutilización de  objetos que ya no sirven, convirtiéndolos  en nuevas cosas innovadoras (llamadas  manualidades con materiales  reutilizables). Actualmente existen una  infinidad de sitios web que presentan  tutoriales para desarrollar diferentes  manualidades, incluso con temáticas de  la temporada.                       


Literatura y libros. La literatura es una​ manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como ora​l. También es el nombre de una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

¿Para qué sirve la literatura? La ​Literatura sirve​ como forma de transmisión del conocimiento. Gracias a las obras literarias somos capaces de aprender un sinfín de cosas que la vida diaria es incapaz de enseñarnos. Fantasía e Imaginación.

Géneros literarios Los ​géneros literarios​ son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras ​literarias​ atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los ​géneros​, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.


Personalidades mundiales 1. Larry Page y Sergey Brin: Los creadores de Google.

2. Mark Zuckerberg: El creador de Facebook

3. Steve Jobs: Dueño de Apple, que en el 2001 cuando lanzó el iPod

4. Jimmy Wales: inventó Wikipedia

5. Mark Shuttleworth: Financiador de Ubuntu, que es una de las distribuciones gratuitas más popular de Linux

Creo que estas son las personalidades con mayor impacto en el siglo 21, ya que gracias a ellos, estas son las aplicaciones que la mayoría utilizamos dia a dia

Moda y belleza


No hay nada como tener a la mano algunos hacks imprescindibles de moda y belleza que harán tu vida mucho más fácil, porque aceptémoslo, quién no ha sufrido cuando se termina el delineador, el desodorante o simplemente porque no sabes cómo arreglar tu prenda favorita. Después de leer estos trucos y tips de moda, lo mejor que puedes hacer es compartirlos con cuanta mujer se te ponga enfrente: 1. Evita que tus medias nuevas se rompan rociándoles spray para pelo antes de ponértelas. 2. ¿Se terminó tu delineador negro? ¡Usa tu rímel! Saca producto con un pincel para ojos y aplícalo en tus párpados como si fuera delineador. 3. Elimina el mal olor de tus tenis colocando dentro de ellos cáscara de naranja o limón, déjala ahí durante una noche y al día siguiente retirala. ¡Fresh! 4. Si vas a usar alguna prenda en color blanco, mira cómo se ve en la luz brillante antes de salir, para asegurarte que la tela no sea transparente. 5. Si encuentras unos jeans que te favorecen demasiado, compra más de un par… ¡Nos lo agradecerás después!

6. Si necesitas pasar el rastrillo por tus piernas y se terminó tu espuma de rasurar, utiliza acondicionador para pelo pues cumple la misma función. 7. Si algo no te queda en el probador de la tienda… ¡no lo compres! No pienses que te quedará cuando bajes esos kilos extra. 8. Para hacer tus pestañas más abundantes aplica un poco de talco para bebé después de la primera capa de rímel. Termina con una segunda capa y no creerás lo voluminosas que se verán. 9. Para que tu perfume dure más tiempo, ponte un poco de vaselina en las áreas donde lo vayas a aplicar. 10. Invierte en prendas básicas que puedan servirte durante todo el año, más que en tendencias de temporada.

Billboard  
Billboard  
Advertisement