Issuu on Google+


2


3


6

10 LA ALIMENTACIÓN Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes.

7 LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO La economía afecta el tipo de alimentos que se consumen en México.

EL PLATO DEL BIEN COMER Nos muestra la cantidad de alimentos que debemos consumir.

11 LA JARRA DEL BUEN BEBER Nos muestra la cantidad de agua que debemos tomar a diario.

9 NUTRICIÓN Es el conjunto de procesos que comprende la digestión de los alimentos.

4


Carlos Jesús Rico Montiel Director Editorial Erick Daniel Pérez Martínez Coordinador Editorial

12

Steffany Viviana Mendoza Flores Redactora

LA OBESIDAD El principal problema que aqueja a la mayoría de la población.

Alexia Castillo Medina Coordinadora de Arte Daniela Gutiérrez Gómez Directora Creativa

16

22

LA BULIMIA Y ANOREXIA Las grandes amenazas de la actualidad.

GYM EN CASA Ejercicios sencillos realizar.

fáciles

de

23

TIPS PARA UNA MEJOR SALUD Llévalos acabo y veras como se beneficia tú salud.

20 LA ACTIVIDAD FÍSICA Moverte mejora tú salud.

ACTIVIDADES Y JUEGOS Divierte con las diferentes actividades que tenemos para ti.

24

5


LA ALIMENTACIÓN elaborado por: Erick Daniel Pérez Martínez La alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. En pocas palabras, alimentación se refiere a la acción de comer. La Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas. En los conceptos generales que seguramente muchos de nosotros hemos leído, encontraremos que los alimentos brindan una variada cantidad de Proteínas, Vitaminas y Mi nerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lípidos y Glúcidos, por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa.

Sabías que… Los suizos de las aldeas de las montañas más alejadas, son los únicos europeos que comen perro. ¿Te atreverías a probarlo?

6


LA ALIMENTACIÓN EN

MÉXICO

La falta de ingresos es una de las causas más importantes que impiden a la población obtener una dieta adecuada. Con la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se observó que en los hogares más pobres el aporte dietético estriba en pocos alimentos, entre los que destaca el consumo del maíz; en los hogares que cuentan con alto ingreso, la energía y los nutrientes se adquieren de una variedad más amplia de éstos, entre los que destacan frutas, vegetales y carnes. De acuerdo con la información difundida de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México persisten condiciones elevadas de desnutrición, mientras que están en aumento manifestaciones de mala nutrición por exceso. Algunos resultados generales del estudio sugieren que 30% de la población menor de 5 años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vitamina A, así como ingesta por arriba de las recomendaciones de proteínas y vitamina C. En los niños de 5 a 11 años existen problemas de mala nutrición tanto por deficiencia como por exceso: 16.1% de los escolares presenta baja talla para su edad y 4.5%, bajo peso; otro grave problema es la anemia, con una tasa nacional de 19.5%; además, uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad. Los problemas de mala nutrición, sobre todo en los infantes, tienen efectos negativos en la formación de capital humano, que es el recurso más valioso para el desarrollo social y

7


económico de un país.

CHISTE CHISTE CHISTE!! Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse y a burlarse de la que se ha caído y ésta responde: No se rían, ¡Inmaduras!

Llega un señor a un restaurant y pregunta: Señor, ¿aquí venden comidas rápidas? Sí señor, tome su cuenta.

Asistieron todas las fresas un viernes por la noche a una fiesta, cuando estaban bailando entra una piña y asombradas las fresas le preguntan: ¿y tú quién eres? ella sin dudar respondió: ¡¡La piña colada!!

Están tranquilamente charlando dos dos uvas, una verde y una morada: La uva verde le dice a la morada: - "RESPIRAAAAA!!!!" La uva morada le contesta a la verde:

En un refrigerador estaban

- " Y TU MADURAAA!!!""

platicando un tomate, una cebolla y un huevo. El tomate dijo: Yo cuando sea grande voy a ser un tomatón. La cebolla dijo: yo seré un cebollón.

Estaban dos donas, una natural y una glaciada. La glaciada le dijo a la otra: ¡Eres una desglaciada!

El huevo se puso a llorar.

8


NUTRICIÓN ELABORADO POR: ALEXIA CASTILLO MEDINA La nutrición es el conjunto de procesos que comprende la digestión de los alimentos, la absorción de sus componentes, su utilización por los tejidos y la eliminación de los desperdicios por parte de éstos. Una

buena,

sana

y

educada

nutrición

se

vuelve

fundamental

para

conseguir el crecimiento y óptimo desarrollo intelectual en los niños y adolescentes. De igual forma, una dieta adecuada a lo largo de la vida asegura la energía suficiente para que una persona tenga una actividad física

vigorosa

y

un

aprovechamiento

óptimo

de

sus

capacidades

cognitivas. Los requerimientos energéticos de los seres humanos varían, y dependen de factores como: la estatura y su composición corporal, edad, ritmo de crecimiento, sexo, tipo de actividad física que por lo regular se realice y condiciones fisiológicas o de salud (enfermedades, infecciones, embarazo y lactancia) en que se encuentre. Al aumentar el volumen del cuerpo, el total de la energía necesaria es mayor; sin embargo, ésta disminuye por unidad corporal, por ejemplo, a medida que un niño crece en tamaño necesita más calorías, porque su cuerpo es más grande, pero requiere menos calorías para energía por unidad de masa corporal. Con la edad, el consumo

de

energía

se

modifica:

por

lo

general, las personas de la tercera edad gastan menos debido, en gran parte, a la disminución

de

las

actividades

físicas;

en

adultos jóvenes, 68% de éste se asocia con los procesos vitales del organismo y 32%, con la actividad física; en los ancianos, estos porcentajes se modifican a 75% en procesos vitales y 25% hacia la actividad física.

9


El plato del bien comer Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.

¿En que nos beneficia? Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla. - Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida. - Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables. - Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro. Clasifica a los alimentos en tres grupos Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas.

10


La jarra del buen beber es como el plato del bien comer, en ella están las recomendaciones de las bebidas que debemos tomar para llevar una alimentación saludable. La hidratación depende no solo de cuanto líquido consumimos, sino también de la calidad del líquido. Por ejemplo, tomar 5 vasos de refresco diario, no hace bien a nuestro cuerpo, mientras que tomar 5 vasos de agua, ayuda mucho a nuestro cuerpo y nos sirve para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La jarra del buen beber se divide en 6 niveles. Cada nivel representa la proporción de cuanto debemos tomar cada líquido.

Sabías que… El azúcar, el potasio y el sodio del agua de coco pueden ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos durante la actividad física intensa.

11


LA OBESIDAD ¿Con que se come?

Elaborado por: Steffany Viviana Mendoza Flores

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

CAUSAS  Mala alimentación El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted ingiere más calorías que las que gasta.

 Estilo de vida sedentario Una razón por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad.

 Herencia y genética El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad.

 Factores emocionales Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas. Con el tiempo, comer en exceso

12

conducirá a un aumento de peso y puede causar sobrepeso u obesidad.


Top 5 enfermedades de la obesidad 1. Enfermedades cardiovasculares Una enfermedad cardiaca se produce por la formación de la placa de ateroma, una acumulación de materia grasa que obstruye las arterias coronarias, las cuales llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón, lo cual puede producir incluso un infarto de miocardio. 2.- Accidente cerebrovascular Una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado daños cerebrales por falta de riego a éste órgano. Sabías que…

3.- Distintos tipos de cáncer Existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

El hombre más obeso del mundo ya entró al Libro de Guiness Records con 560 kilos.

4.- Depresión y otros trastornos psíquicos El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una depresión. 5.- Diabetes Mellitus Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/ó insuficiencia cardiaca.

13


Algo pasa con los niños… México es el país con más niños obesos en el mundo y el Distrito Federal es la entidad con más sobrepeso del orbe. Actualmente hay más de 22 millones de niños con exceso de peso a nivel global y su incidencia está en aumento. Este año (2013), la tasa de obesidad de México fue de 32.8 por ciento, rebasando el 31.8 de Estados Unidos.

La obesidad infantil puede conducir a síntomas graves que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer, enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios.

14


El ranking

con los diez países que mantienen

mayores niveles de obesidad entre su población es: 1-

México (69.5%)

2-

Estados Unidos (68%)

3-

Nueva Zelanda (62.6%)

4-

Australia (61.4%)

5-

Reino Unido (61.4%)

6-

Irlanda (61%)

7-

Islandia (60.2%)

8-

Canadá (60%)

9-

Chile (59.7%)

10- Grecia (58.4%)

Por primera vez en la historia México es campeón del mundo en obesidad; Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, y Reino Unido le siguen en la lista

15


LA BULIMIA Y LA

No quiero eNgordar…

Elaborado por: Daniela Gutiérrez Gómez

ANOREXIA Es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos. Presenta un bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito auto inducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso. CAUSAS Factores individuales Se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo. Factores culturales Cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo. CONSECUENCIAS   

Pérdida de la regla (amenorrea). El carácter se altera. La depresión es frecuente, y la ansiedad. Se pierde el músculo. Quedan el hueso y el tendón bajo la piel.  Reducción del corazón, del útero, de las paredes del estómago.  

Estreñimiento. El pelo se vuelve quebradizo, se cae mucho más.

16


ANOREXIA BULIMIA La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema. Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta. CAUSAS No se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria, pero se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito auto inducido y el abuso de laxantes. CONSECUENCIAS         

Arritmias que pueden desembocar en infartos Deshidratación Colon irritable y megacolon Reflujo gastrointestinal Pérdida de masa ósea Perforación esofágica Roturas gástricas Pancreatitis Inflamación y ruptura del esófago causado por el vómito

ASÍ QUE TU DECIDES, ¿TE QUIERES VER DELGADA?

17


UNA FLACA HISTORIA… Hola soy Ángela, la verdad es que yo empecé en esto cuando apenas tenía 14 años. Recuerdo que era mi primer año de instituto y como todas las de clase, para el verano, quería perder un kilito, empecé por perder uno y otro y otro, y poco a poco perdí el control, cuanto más delgada estaba mejor me encontraba; el solo poder pesar un kilo más me aterrorizaba, era el castigo más grande, cuando engordaba cualquier gramo de más yo misma me sentía despreciable, me autocastigaba ayunando los días posteriores. Me encontraba gorda (y eso que no llegaba ni a los 40 kg) todo el mundo me decía que parecía un cadáver viviente, pero yo pensaba que estaban locos porque me decían eso para que engordara pero que era algo que no iban a conseguir porque yo tenía que adelgazar para seguir sintiéndome bien. A raíz de todo esto, empecé una temporada a tener mucha hambre, algo que tampoco podía controlar, y cuando comía a la vez me sentía culpable y me auto provocaba el vómito, cosa que continuo haciendo y me siento mal cuando lo hago pero hay algo que me hace no parar de comer, es algo que no puedo controlar, como y posteriormente esa culpabilidad tan grande, me hace que vomite todo lo que he podido comer. Actualmente estoy en tratamiento para poder salir de esta pesadilla que la verdad es muy triste decirlo pero vivimos en un maldito infierno. Lo único que he conseguido con todo esto es una depresión que tengo enorme, que no tengo ganas de salir ni de ir a ningún sitio, vivo amargada obsesionada por un peso que a veces no me deja ni dormir el pensar que eso también me puede hacer engordar, no soy feliz, me duele el estómago de tanto auto provocarme el vómito, siento mareos, dolor de cabeza la presión la tengo por los suelos y lo más triste es que alguna vez queriendo que todo esto acabe de una vez he pensado en hacer alguna locura quitándome la vida. Cosa que poco a poco voy viendo que es una tontería, supongo que con fuerza de voluntad y en manos de especialista veo que puedo salir de ello o al menos estoy haciendo el esfuerzo más grande por salir de esta enorme pesadilla que dura muchos años desde su primera vez. Si alguien me lee por favor, no cometas ninguna tontería, en la vida hay muchas cosas valiosas y no es lo más primordial el peso, poseemos de otros valores que por suerte son mucho más valiosos, así que si tienes algún problema alimentario consulta especialistas que con mucha lucha y esfuerzo nos ayudaran a salir de todo esto. Besos.

18


TRATAMIENTO PARA LA BULIMIA Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable. Durante las últimas décadas se han desarrollado un gran número de estrategias terapéuticas para este tipo de trastorno. Las terapias más aplicadas son la psicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico. El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo-conductual. Los antidepresivos inhibidores de la serotonina son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos auto inducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global, aunque no ayuda a solucionar el problema de fondo acerca de la sobrevaloración del peso y la figura corporal. Por tal razón, se suelen presentar recaídas a largo plazo. La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.

19


L A A C T I V I D A D ¿Y si nos movemos más?

Elaborado por Carlos Jesús Rico Montiel

LMongtielMoni

a actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a

los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física. Dentro de la actividad física podemos encontrar lo que es el ejercicio físico y los deportes. Como ejercicio físico se entiende cualquier esfuerzo planificado y repetido con la intención de mejorar la forma física y la salud. Por tanto puede incluir actividades tan variadas como andar a paso ligero, montar en bicicleta, nadar. Debe quedar claro que, mientras que todo ejercicio es un tipo de actividad física, no toda actividad física es considerada ejercicio.

¿Has practicado algún deporte?

Dentro de este término se incluye todo ejercicio físico ejercido con espíritu competitivo que se rige por unas normas o reglamento. Todos los que viste en las olimpiadas son deportes, como la natación, atletismo, futbol, voleibol, basquetbol, béisbol, clavados, levantamiento de pesas, y cientos más que existen. Los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos o más de actividad física todos los días. Las actividades deben ser variadas y adecuadas a la edad y al desarrollo físico de cada uno. La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica y de intensidad moderada, por ejemplo, caminar, correr, saltar, jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y montar en bicicleta. Estás joven aún, así que a hacer ejercicio se ha dicho!!

Sabías que… Usain Bolt originario de Jamaica es el hombre más rápido del mundo, con un tiempo de 9.58 segundos en 100 metros planos.

20


F Í S I C A BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Realmente son muchísimos los beneficios que te traerá practicar alguna actividad física, te mencionaremos algunos para que te animes a comenzar una nueva forma de vida! En tu cuerpo:  Elimina grasas y previene la obesidad.  Aumenta la resistencia ante el agotamiento.  Previene enfermedades coronarias.  Mejora la amplitud respiratoria  Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.  Favorece el crecimiento.  Mejora el desarrollo muscular.  Combate la osteoporosis. En tu mente:  Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.  Mejora los reflejos y la coordinación.  Aporta sensación de bienestar.  Elimina el estrés.  Previene el insomnio y regula el sueño En tu vida social:  Estimula el afán de trabajo en grupo.  Canaliza la agresividad.  Favorece el autocontrol.  Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.  Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.  Favorece y mejora la autoestima.  Mejora la imagen corporal 

21

NO LO PIENSES MÁS Y COMIENZA A HACER ACTIVIDAD FÍSICA!!


GYM EN CASA No hay pretextos para no hacer ejercicio, si no tienes tiempo o dinero para ir al gimnasio, puedes hacer ejercicio en tu casa, te presentamos una serie de ejercicios que puedes realizar en tu casa, el chiste es hacer ejercicio!

22


23


TIPS PARA UNA MEJOR SALUD 1. Come frutas y verduras: Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero si, ya sé que estás abriendo los ojos porque te parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano. 2. Haz ejercicio: Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienes que hacerlo seguidito! Puedes dividirlo en segmentos. Y los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor…etc., etc… 3. Duerme: Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud. 4. Mantente hidratado: Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed. Bebe más si haces ejercicio o hace mucho calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. No sé si sabías, pero el cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. 5. Lávate las manos: idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar tu buena salud. Lávate las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinas. Especialmente cuando tocas carne cruda y vegetales sin lavar. 6. Usa bloqueador solar: Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger tu piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección.

24


JUGUEMOS!!

25


26


Con todo lo que has aprendido crea tu propio menĂş de comida para que estĂŠs sano y fuerte! No olvides incluir todos los tipos de alimentos, dibuja tu platillo que quisieras en el plato de abajo.

27


¡¡Amiguitos!! Solo espero que desde ahora, en adelante cuiden más de su salud, recuerda que de ella depende el buen funcionamiento de

lo más

bonito de la vida, “nuestro cuerpo”. Así que no lo piensen más y aporten un granito de su parte para que esto pueda ser posible. ¿Teniendo una buena alimentación y tomando por lo menos 6 vasos al día se lograra? Claro

que

sí,

no

lo

duden

y

comiencen

hidratando ese cuerpecito inquieto. ¡¡Todo es por su bien!!

28


NOTAS _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ 29


_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ 30


31


32


Esbozo revista terminado