Page 1


Introducción: Durante la realización de este proyecto me di cuenta de que realmente es un proceso muy extenuante y largo el hecho de hacer un logo, no es simplemente sentarse una sólo noche frente al escritorio dibujando y frente a la computadora vector izando, es un proceso que se toma su tiempo para poder ser completado a la perfección. Y aunque hay muchas personas crean que es fácil hacer un logo, es seguro decir que estas personas nunca entenderán lo que es realmente hacer un logo hasta que pasen por el proceso de trabajo de un diseñador gráfico.

El logotipo creado por mi es una recreación del logotipo de las Fiestas del Sol, que se celebran cada año aquí en Mexicali, como cada año estas fiestas van decayendo en calidad y creatividad yo decidí cambiar el logo que fue presentado este año a una que presente un mejor ánimo para este evento.


Sketching. Es lo primero y lo más básico del proceso del logotipo, no se pasa a la computadora desde el principio del trabajo, se ocupa que empieces a trabajar a mano en tu cuaderno, de esta forma podrás poner en concreto todas las ideas que puedas tener y después serás libre para descartar cuales ideas son mejores para tu logo, y no perder tiempo en ideas sin futuro, no sólo bosquejas tus dibujos, también tienes que crear el tipo de letra que usarás en tu trabajo. Yo me concentre más en el uso de una tipografía con una forma “ridícula” hay que tener en cuenta que estos son eventos para niños y hay que hacer un tipo de letras que les llame la atención, las espirales en las letras y el efecto de estas le dan al logotipo una atmosfera más tranquila y de una forma más llamativa.


Simplificar. Tener en cuenta que un logo tiene un cierto limite a cuantas imágenes puedes poner en él, debes saber usar suficientes imágenes para que el mensaje que quieras transmitir no se pierda en un espacio muy cargado de imágenes o que no se alcance a percibir por el hecho de no tener suficientes imágenes. Durante mi trabajo intente acortar las palabras, usar el menor espacio posible en mi hoja, pero el hecho de tener que poner un nombre completo presento una dificultad en el trabajo, no podía dejar al lado ninguna letra del nombre o correría el riesgo de perder el mensaje, eso sí me dedique a ahorrar espacio entre letra y letra, como por ejemplo con la “f” y la”i”, no empecé la i hasta que acabará la f desde arriba, guarde un poco de espacio al poner la i dentro del


Desarrollo. Una de las mejores herramientas de un diseñador gráfico es su computadora, y dentro de ella, una herramienta mucho mejor es el programa Adobe Illustrator, en el diseño de un logo es mejor realizar las letras, los dibujos, o cualquier otro trabajo en vectores, pues de esta forma al escalarlos de formas más grandes o chicas, no se perderá la forma o el diseño de estas. Este fue un gran consejo a la hora de trabajar, hecho de que Illustrator es un programa muy amigable con el usuario y de esta forma pude trabajar de forma más cómoda aunque sea un estudiante, el uso de las reglas dentro del programa me ayudaron a darme una idea de cuánto espacio ocuparía para el trabajo.

Tracking: Si se tienen varios elementos en el logo se procura dejar un espacio entre ellos por la misma razón por la que se deja un espacio entre cada letra, se necesita agrupar las imágenes de forma que el mensaje sea claro y sencillo, se puede ver en la figura de la derecha, la palabra del se usan como una separación entre fiestas y sol y al mismo tiempo esta palabra es de un menor tamaño para que las otras 2 no pierdan importancia y haya un balance entre las todo. Junto con esto la o de sol, que a la vez es el dibujo de un sol, tiene una separación contra el resto de la palabra, dándole una sensación de mayor importancia.


Espacio Negativo: El espacio que hay entre las letras se usa en el diseño para poder dar la sensación de que la imagen se a completa sola, dejando al espectador la tarea de completar las imágenes con su propia vista, ejemplo: la i cuyo trazo no está terminado pero sabemos que está allí, nosotros rellenamos el espacio vacío en nuestra mente. También se toma en cuenta el espacio vacío entre las letras y en cierta forma, también el relleno en blanco de la s.


Colores. Se usan los colores para resaltar elementos clave del logotipo, muchos logotipos no ocupan de un elemento de color para que el mensaje sea claro, en muchas ocasiones el color puede agobiar el logotipo totalmente así que es mejor omitirlo de vez en cuando. Si tu logo lleva color es mejor también mostrar distintas combinaciones de colores, no sólo demuestra variedad también puede que ciertas combinaciones impacten más que otras. En mi logo decidí no usar muchos colores, solamente en lo esencial, que en esta ocasión fue el sol:


Erick Iribe 022300: Logotipo  

Ultimo trabajo de la clase de composición visual