Page 1

UNIDAD EDUCATIVA ´´ATAHUALPA ´´ < BIOLOGIA > UNIDAD 6.- ANATOMÍA Y FISOLOGÍA HUMANA

NOMBRE: ERICKA TUBON CURSO: SEGUNDO ELECTRONICA B PROFESORA: LIC. ESTEFANÍA PERÉZ AÑO LECTIVO: 2017- 2018

1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El aparato respiratorio o sistema respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la finalidad de intercambiar gases con el medio


ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat. 1.1. PARTES QUE LO COMPONEN El aparato respiratorio humano consta de los siguientes elementos: Fosa nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada y salida del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.  Faringe: Estructura con forma de tubo situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe.  Laringe: Es un conducto que permite el paso del aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que dejan entre sí un espacio llamado glotis.  Cuerdas vocales. Son dos repliegues situados en la laringe que vibran cuando el aire los atraviesa produciendo la voz.  Glotis. Es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales.  Epiglotis: La epiglotis es un cartílago situado encima de la glotis que obstruye el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio.  Tráquea: Es un conducto en forma de tubo que tiene la función de hacer posible el paso del aire entre la laringe y los bronquios. Su pared está reforzada por un conjunto de cartilagos con forma de C que dificultan que la vía se colapse por compresión externa sobre el cuello.  Pulmones: Órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Dentro de cada pulmón, el árbol bronquial se divide progresivamente dando ramificaciones cada vez más pequeñas.  Bronquiolo: Conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos. 

 Alvéolo: Los alveolos están situados al final de las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Tienen la forma de pequeños sacos y son el lugar en el que se produce el intercambio de gases con la sangre.


1.2. DIFUSION DE GASES ENTRE LOS ALVEOLOS Y LOS CAPILARES  El aire que penetra por las vías respiratorias humedece y, por lo tanto, Se enriquece con vapor de agua  Constantemente se absorbe oxígeno y se desprende dióxido de carbono  La energía cinética de las moléculas de los gases hace que estas choquen contra las membranas de los compartimentos del cuerpo donde se encuentran encerradas.  Los gases atraviesan la membrana del alveolo y la pared de los capilares.

1.3. DIFUSION DE GASES DE LOS CAPILARES SANGUINEOS A LAS CELULAS DEL CUERPO El proceso tiene lugar del mismo modo que el intercambio de gases en los alveolos pulmonares


 La presión parcial de 02 en la sangre es mayor que la el interior de las células; por ello, el oxígeno penetra hacia el citoplasma.  La presión parcial CO2 en la sangre es menor que en el interior de la célula , a causa de la respiración mitocondrial .

1.4. TRANSPORTE DE GASES POR LA SANGRE El sistema de transporte de los gases en sangre constituye el objetivo último de la función respiratoria. Objetivo: Aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metabólicos y eliminar el CO2 producido. Constituye una fase vital y crítica que exige la integración de los sistemas respiratorio y circulatorio. DISUELTO EN EL PLASMA: Volumen de O2 que circula disuelto por el plasma. Obedece la ley de Henry: a temperatura constante, la cantidad de gas que se disuelve en un líquido es proporcional a la presión parcial del gas. Por cada mmHg de pO2 existe 0,003 ml O2/100 ml de sangre = 0,3 ml de O2/100 ml (pO2 100 mmHg) - Esta cantidad es muy baja e insuficiente para cubrir los requerimientos metabólicos. Ejerce la presión parcial que determina los gradientes de presión necesarios para el intercambio gaseoso tanto a nivel alvéolo-capilar como tisular.

LA SALUD DEL SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio es la puerta de entrada de muchos microorganismos. Virus y otros agentes externos que pueden perjudicar nuestra salud.


   

Inspirar siempre por la nariz y n por la boca Evitar los lugares con mucho humo No fumar Ventilar diariamente las habitaciones

2. EL SISTEMA CIRCULATORIO ESTE SISTEMA CUMPLE TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES  Reparto de nutrientes y oxigeno  Recogida de las sustancias de desecho que producen las células, por ejemplo, el co2 que son conducidas a los órganos.  Transporte de hormonas y circulación de elementos celulares etc.

2.1. ORGANOS Y PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre 

El corazón es un órgano musculoso del tamaño de un puño, situado en la parte izquierda del tórax.


El interior del corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores o aurículas, y dos inferiores o ventrículos.

2.2. MOVIMIENTO DEL CORAZON


La sangre circula por todo el cuerpo impulsada por el corazón, gracias a los movimientos del miocardio. La sístole es el movimiento de contracción del miocardio. Tejido muscular; y la diástole es el movimiento de relajación El miocardio de las aurículas y los ventrículos no se contrae al mismo tiempo, sino que lo hace en dos etapas diferentes. Las aurículas realizan un movimiento de diástole que permite que entre la sangre procedente.

2.3. LA CIRCULACION DE LA SANGRE  En la circulación mayor, la sangre recorre los órganos de nuestro cuerpo distribuyendo nutrientes y oxigeno  En la circulación menor, también llamada pulmonar. La sangre va desde el corazón hacia los pulmones para ceder el dióxido de carbono y captar el oxígeno.  Para un recorrido completo, debe pasar dos veces por el corazón.  Por este motivo. Decimos que en el ser humano la sangre realiza una circulación doble.


2.4. LA SALUD DEL SISTEMA CIRCULATORIO Aterosclerosis: Literalmente, “el endurecimiento de la materia grasosa.” Las dietas altas en grasa pueden provocar la formación de placas de grasa que cubren los vasos sanguíneos. Estas áreas grasosas pueden calcificarse y endurecerse conduciendo a la arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias. Prolapso mitral, estenosis, regurgitación: La sangre fluye a través de cuatro cámaras en el corazón separadas por válvulas de un solo sentido. Una válvula principal es la que separa las cámaras superior e inferior en el lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo es especialmente importante porque la sangre recién oxigenada proveniente de los pulmones se distribuye fuera del corazón al resto del cuerpo. La válvula izquierda, llamada atrio ventricular por las cámaras que separa, también se llamada la válvula mitral, ya que tiene la forma de una gorra boca abajo del Obispo, una mitra. Si las solapas de esta válvula se rompen debido a la enfermedad, el proceso se llama prolapso, “una caída hacia adelante”.

Isquemia: A veces el músculo del corazón no recibe suficiente flujo de sangre, más importante aún, el oxígeno que la sangre lleva es insuficiente para sostener el músculo que tiene una tasa metabólica muy alta, y demanda de oxígeno.


3.- EL CEREBRO HUMANO El cerebro humano consta de dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, divididos por el cuerpo calloso, que es una densa masa de fibras nerviosas. La corteza cerebral es la parte del cerebro donde se integra la información que llega a cabo los procesos de la memoria y el razonamiento. Existen distintas áreas de la corteza, las cuales desarrollan funciones especializados:  Corteza motora: controla el movimiento de los músculos esqueléticos  Corteza sensorial: recibe los estímulos del tacto, la temperatura. El dolor y el gusto, se sitúa en la parte superior del lóbulo parietal.  Corteza visual: a ella llegan las sensaciones visuales; ocupa el lóbulo parietal.  Corteza auditiva: recibe los estímulos sonoros y se encuentra en la zona más próxima al oído.  Corteza de asociación: existen otras áreas de la corteza cuya función es relacionar la información que recibe el cerebro acerca del medio con las emociones, la memoria y el aprendizaje.


 El tálamo interviene en la conexión de las zonas sensitivas y motoras de la cabeza.  El hipotálamo recibe información sobre el estado general del organismo y regula procesos metabólicos La inteligencia es la facultad de pensar, conocer y comprender la información que recibimos del medio, y se manifiesta en los cerebros más desarrollados, como el del ser humano.

La memoria se desarrolla a partir de una serie de conexiones entre neuronas, localizadas básicamente en la corteza de asociación.  La memoria inmediata: es la información que se acaba de reducir y se mantienen unos segundos en las redes de la corteza sensorial.  La memoria reciente: retiene hechos y pensamientos localizados en un periodo de unas horas.  La memoria remota: comprende los hechos y pensamientos más antiguos.


3.1. EMISION DE LA RESPUESTA MOTORA Los cuerpos de las neuronas de los centros nerviosos emiten las respuestas, que viajan por los nervios motores hasta los músculos efectores.  La red nerviosa somática: contrólalos músculos que pueden moverse de forma voluntaria, es decir, la musculatura esquelética.  La red nerviosa autónoma: controla los músculos que se mueven de forma involuntaria, es decir, la musculatura lisa y cardiaca.


 La respuesta normal ante un estímulo doloroso es intento de alejamiento del mismo. Otras respuestas que nos podemos encontrar tras la aplicación de un estímulo son las siguientes: -Descerebración Brazos en aducción, extendidos en rotación interna y en hiperpronación con piernas extendidas y en flexión plantar. Sin claro valor localizador, se asocia a lesiones de tronco cerebral (mesencefálicas y protuberancia) - Decorticación Flexión bilateral de codo y muñecas, aducción de hombros y dedos en extensión y rotación interna.  Flexión plantar de la extremidad inferior. Se observa en lesiones hemisféricas con integridad del tronco del encéfalo. Movimientos espontáneos Nos pueden ayudar a localizar la lesión.  La presencia de movimientos tónico-clónicos es indicadora de crisis epilépticas, mioclonías no rítmicas son frecuentes en anoxia y encefalopatías metabólicas, mioclonías rítmicas aparecen en lesiones de tronco, las posturas tetánicas son típicas de hipocalcemia. RESPUESTA DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco, las glándulas de todo el organismo y es el que controla gran parte del organismo en situaciones de peligro, estrés y/o miedo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en


particular, por la corteza cerebral.

RESPUESTA DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO Sistema Nervioso Autónomo. En azul se observa el Sistema parasimpático y en rojo el Sistema simpático. El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.


3.2. LA SINAPSIS NEUROMUSCULAR Los nervios motores transportan las respuestas del sistema nervioso central en forma de estímulos, que se van transmitiendo a lo largo de las fibras nerviosas hasta llegar a los músculos. El impulso nervioso que llega al musculo produce una excitación de las fibras de este, las cuales se contraen. A la unión entre una neurona y una fibra muscular la denominamos sinapsis neuromuscular, y la estructura obtenida es la placa motora.

 En el extremo del axón se produce una secreción de acetilcolina  Esta sustancia es captada por los receptores de la membrana plasmática de la fibra muscular.  Este provoca un cambio en la concentración de iones na+ que genera un potencial eléctrico.  El cambio de potencial produce la secreción de iones Ca2+ desde el retículo endoplasmático al citoplasma.  Esta secuencia provoca la contracción de la fibra muscular


4. EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor lleva a cabo un tipo de respuesta elaborada por el sistema nervioso, el movimiento. El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular(músculos y tendones). Permite al ser humano y a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo. sistema nervioso que es el que genera y transmite las órdenes motoras.


Está formado por dos sistemas:  

Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares. Sistema muscular: Formado por los músculos, los cuales mediante los tendones se unen a los huesos y al contraerse provocan los movimientos corporales.

4.1. SISTEMA ESQUELETICO  El sistema esqueletico esta formado por los huesos estructuras constituidas principalmente por el tejido oseo.  Sostienen nuestro cuerpo  Protegen algunos organos delicados por ejemplo el craneo, resguardad al encefalo.  Posibilitan una gran variedad de movimientos.  Constituyen un importante deposito de mienerales , como calcio.


El esqueleto axial comprende:  Cráneo: los huesos del cráneo se caracterizan por ser planos.  Columna vertebral: está formada por una serie de huesillos cortos llamados vertebras. La columna vertebral constituye el soporte principal de nuestro cuerpo.  Tórax: está formado por las costillas, huesos planos con forma de arco que se unen por la parte anterior del cuerpo al esternón. El esqueleto apendicular  Extremidades superiores: son los apéndices denominados piernas  Extremidades inferiores: son los apéndices denominadas piernas que se unen al esqueleto axial por el llamado cinturón escapular.


4.2. EL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Sistema muscular. En  anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del  cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento,   ya   sea   voluntario   o   involuntario   ­músculos   esqueléticos   y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El   sistema   muscular   permite   que   el  esqueleto  se   mueva,   mantenga   su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. Funciones El sistema muscular es responsable de:  

     

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad   motora   de   los  órganos  internos:   el   sistema   muscular   es   el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Información   del   estado   fisiológico:   por   ejemplo,   un   cólico   renal   provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte  dolor, signo del propio cólico. Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. Postura:   el   control   de   las   posiciones   que   realiza   el   cuerpo   en   estado   de reposo. Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica. Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección:   el   sistema   muscular   sirve   como   protección   para   el   buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales


4.3. LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR Cuidado del sistema óseo: o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos. o Consume alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pues son sustancias necesarias para la formación de los huesos. o Practica ejercicio regularmente, ya que mantiene saludable tu sistema locomotor y tu cuerpo y previene la aparición de enfermedades en la edad adulta. o Para evitar lesiones, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos antes de practicar ejercicio físico o algún deporte. o Utiliza implementos de seguridad, como cascos, tobilleras, coderas, muñequeras, entre otros, cuando practiques deportes riesgosos. o Ante una lesión, acude al consultorio más cercano, para que un especialista evalúe su gravedad.


Cuidados del sistema muscular: o Si no estás preparado o entrenado, evita la actividad física intensa. De esta forma, previenes la fatiga muscular y las lesiones. o Cuando termines de realizar ejercicios, establece períodos de recuperación suficientemente largos. o No fuerces los músculos, ya que te puede dar un calambre o desgarro. o Realiza ejercicios que puedas aguantar, sin excederte, para que no vayas a sufrir un desgarro, que es una rotura muscular de difícil recuperación. o Cuando tu cuerpo esté caliente luego del ejercicio físico, no te expongas al frío intenso, porque podrías sufrir espasmos, que son dolorosos e imposibilitan al cuerpo para realizar normalmente los movimientos. o Cuando vayas a levantar algo pesado, ten presente adoptar una posición correcta para que no te vayas a provocar un desgarro, un espasmo o una hernia. Si el objeto es demasiado pesado, pide ayuda a un adulto. o Consume alimentos que contengan calcio y hierro, como la carne, pues te ayudarán a fortalecer los músculos. o Toma mucha agua, ya que los músculos, a medida que trabajan, necesitan eliminar sustancias tóxicas, y el agua es muy útil para este propósito.


5.EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas. 5.1. HIPOTALAMO El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.


5.3 GLANDULAS ENDOCRINAS

5.4 HORMONAS TISULARES   

La gastrina: es segregada por la mucosa del estómago, en la zona del pilero La histamina se encuentra en los mastocitos, que son un tipo de glóbulos blancos. Actúa como un potente di latador de los capilares y de los vasos sanguíneos

5.5 MECANISMOS DE ACCION HORMONAL HORMONAS LIPIDICAS: conjunto de hormonas liposolubles que pueden atravesar con facilidad la membrana plasmática. HORMONAS PEPTIPICA: conjunto de hormonas compuestas por una cadena mas o menos larga de aminoácidos.


5.6. EL CRECIMIENTO EN EL SER HUMANO

Edmodo  
Edmodo  
Advertisement