Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO. LICDA. EVELIN ALEYDA ENRIQUEZ ZAVALA. CURSO: DERECHO INFORMÁTICO. NOVENO CICLO. SECCIÓN: “A”.

LA FIRMA ELECTRÓNICA.

ERICK ALEJANDRO MARTÍNEZ PALACIOS. CARNÉ: 08-5657.


INTRODUCCIÓN

El contenido en cuanto a la firma electrónica es muy importante, por lo general este tema contiene aspectos relacionados básicos en sí lo que es la firma electrónica, ejemplos de la misma, clases de la firma electrónica que existe como lo es la firma electrónica avanzada, la firma electrónica reconocida y la firma digital, los requisitos generales para poder efectuar o realizar una firma de esta magnitud en documento electrónico, así mismo es importante tener la noción de cómo funciona lo firma electrónica para tener la experiencia suficiente para si en algún momento se desea realizar dicho procedimiento, para no caer en errores y luego los mismos deriven consecuencias irreparables.


LA FIRMA ELECTRÓNICA. La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos: 

Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.

Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con el ratón o con el dedo en una pantalla táctil.

Usando una firma digital.

Usando una tarjeta de coordenadas.

Una firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora. Según la Ley 59-2003, la firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La firma electrónica son los datos en forma electrónica anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos, utilizados como medio de autenticación.

CLASES DE FRIMAS ELECTRÓNICAS. 

La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.


Se le considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel

La firma digital, adquiere el mismo valor que una firma manuscrita. Pero estos requisitos así como otros detalles importantes se encuentran en algunos decretos que podría ser importante revisar.

Legalización de Documento Los documentos provenientes del extranjero para que sean admisibles en


Guatemala y los expedidos en el país que vayan a surtir efectos en el extranjero corresponde legalizarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Horario: El horario de recepción y entrega de documentos es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 12:30 horas en el Departamento de Auténticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones ubicado en el Centro de Atención al Migrante (2a Av. 4-17 zona 10). La recepción es en la ventanilla No. 6 y la entrega en las ventanillas No. 7 y No. 8.

Requisitos generales: 

En el caso que la cantidad de documentos exceda de diez unidades, el interesado debe presentarlos en sobre de papel manila y llenar el formulario que se les proporcionará para identificarlos bajo su responsabilidad.

 

Debe satisfacerse el impuesto de Q.10.00 por cada auténtica mediante especies fiscales las cuales deben adherirse previo a entregarse el documento legalizado. El Ministerio de Relaciones Exteriores no cobra honorarios ni tarifa alguna por la legalización ni vende especies fiscales.

 

Para la respectiva legalización debe presentarse el documento original.

 

No se legalizarán fotocopias legalizadas de documentos provenientes del extranjero cuyo original no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Auténticas.

 

Los documentos a legalizar deben estar firmados por el funcionario respectivo,


cuya firma esté registrada en el Departamento de Auténticas.  

Los documentos emitidos en territorio nacional, posteriormente a su legalización por el Departamento de Auténticas y previo a su envío al extranjero deben ser legalizados por la Misión Diplomática o Consular del país correspondiente acreditada en Guatemala.

Duración del trámite: El trámite de legalización es de 48 horas.


CONCLUSIONES 

La firma electrónica es donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.

La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados.

firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.


E-GRAFIA INTERNET. PAGINA WWW.FIRMAELECTRONICA.COM


Firma Electronica