Page 1

en entrevista con

Por Erick Maga単a Acosta


Y

ayo Gutiérrez es ese vlogger que se dedica a criticar todo lo que no le gusta, que no se queda callado y dice las cosas como son. Con un humor sarcástico que a pocos agrada, él ha sabido cómo manejar este aspecto para tomarlo como una fortaleza.

“fuck it güey, digamos que estoy loco” ¿Cómo vlogger?

terminas

como pero no sé, siento que esto me empecé a dedicar más a este

Empecé como vlogger porque no tenía mucho que hacer cuando estaba en Canadá. Me ponía a ver muchas cosas en internet, otros vloggers gringos y madres así. Entonces yo dije: “güey, no he visto que nadie aquí en México esté haciendo algo parecido”; tonto yo, ya existía, por ejemplo un Werever, ya existía Benshorts, ya existía una Sandy Coben, pero no sé, no los había descubierto porque no me había puesto a investigar mucho. Entonces fue que empecé yo a hacer los videos y fue que me empecé a dar cuenta que había más gente haciendo las cosas muy parecidas a las mías. Y ya, me empecé a llevar mucho con la gente del medio y de esas amistades que empecé a formar fue como que me fui inclinando más hacia esta onda de los vloggs. Mi tirada original era dedicarme a la producción y esas cosas, que me sigue gustando bastante,

como me dio chamba ahorita, preferí exprimirlo lo más que pude para ya luego dedicarme de lleno a la producción.

Al inicio de este viaje, ¿qué es lo que buscas, diversión o trabajo? Principalmente era diversión, nada más, porque lo hacía por ocio, porque me la pasaba de huevón todo el día, entonces

pedo para hacer reír a la gente; principalmente los videos iban para mis amigos, pero mis amigos decían: “pendejo, ponte a estudiar ”; entonces decidí como que llevarlo al lado de hacer contacto con otras personas de México, del mundo.

¿Cómo vas adentrándote al medio, cómo consigues que la gente te comience a ubicar y sepa lo que estás haciendo? Eh… fue solito, prácticamente. O sea, el pedo de la exposición hacia la gente; o sea, empieza una persona viéndote, luego esa persona se lo recomienda a dos más y esas a otras dos más y entonces se va haciendo una pirámide. Y de todo esto, sí hubo un primer instante donde sí, hubo una página de internet que se llamaba, o no sé si exista todavía, es “hazme el chingado favor punto com”, me pusieron en un artículo ahí, pusieron un video mío y de entrada la gente

daba mucha pena que su hijo se estuviera refiriendo así a las cosas, con referencia de mierda, vómito y cosas así; bueno, mi papá nunca tuvo ningún problema, de hecho mi papá lo vio así como, no por decirlo fascinante, pero Y sí, fue como que el primer sí fue como “es lo que hace, empujón, se veía así como que está padre que lo haga así”, visitas diarias: 30, 50; llegaron y sí hubo un tiempo que yo estos güeyes, me metieron a su consideraba a mi papá ser de página y fue de que 1000 en un mis fans número uno. día igual hasta mil suscriptores, Pero en la vida personal, yo entonces, fue desde ahí. creo que bastantes, de hecho Al igual que tú, muchos el 80 % de mis amistades que me odió porque dijo: “quién es este pinche gordo emo que me está diciendo cómo escribir y la chingada”, porque era un video de Ortolicía, de mi serie esta de enseñarle a escribir a la gente.

comienzan en este tiempo a hacer videoblogs, fue como el auge; ¿2008 empiezas a hacer videos?

A hacer videos sí empecé más o menos como en el 2008, pero ya cuando empecé a hacer los vloggs fue ya más adelante, fue en el 2010; yo ya tenía uno que otro donde hablaba de películas y la madre, porque una de mis inspiraciones principales fue un güey de Estados Unidos que se llama, bueno, la página es “ That Guy With The Glasses” y el güey se llama “Nostalgia Critic” y resumía películas, y me gustaba mucho como que ese tipo de humor de que “güey, ¿si no te gusta por qué lo ves?”. Entonces me gustaba eso de lo ridículo de estar viendo la película que te caga.

tengo aquí en el D.F. salieron de eso, entonces es muy padre porque mi trabajo salió de ahí. Y por ejemplo que te llegan a invitar a un evento a alguna premier de una película o algo así; me gusta mucho que sí Dentro de la vida haya influido de cierta manera personal, ¿cómo comienza a mi vida personal porque sí afectar el Yayo de los videos llegó a cambiarme todo.

contigo, con el Yayo de la vida normal?

Las amistades mencionas, ¿estas En primera instancia mi sido duraderas, o mamá tuvo muchos problemas compromiso? con eso porque dijo que le

De todo, porque realmente son pocas las personas con las que te empiezas a llevar y nunca te dejas de llevar. YouTube es como una escuela grandota, a veces no sólo te quedas con un grupo de amigos toda la vida, a veces puedes cambiar tantito tu manera de parecer, tu manera de pensar y te vas con otro grupito que esté más adecuado al tuyo, y así es como ha ido pasando y realmente no he tenido broncas muy grandes personalmente con algún otro vlogger como para dejarnos de llevar; eso sí, ha

habido escándalos como en las escuelas también, pero fuera de eso, sí son amistades que valoro bastante.

En el personaje “Yayo Gutiérrez”, ¿cómo logras lidiar con esto de las personas que ya lo encierran como un personaje payaso?

que Pues, simplemente es así han como que “güey, chingue su por madre”; la gente cree que lo

que tú haces es de verdad pues,


como te ven haciendo algo tan ordinario, algo que cualquiera pudiera hacer piensan que la persona que están viendo sí es la persona de verdad; y sí empezó siendo así, pero sí tuve que hacer esa separación entre el Yayo Gutiérrez de los videos y el Yayo Gutiérrez que soy yo para decir: “ok, sí soy yo el de los videos pero soy yo a una equis potencia”; es mi manera exagerada de ver las cosas.

un pinche pedazo de plástico adentro de tu ojo nada más para verte más de una pinche raza que no eres”.

nada, sino que estoy peleado con la idea de que ya lo hacen simplemente por “ser famosos” pues, o sea, y esa fama efímera del internet que Hacer un desmadre por algo muchos todavía no terminan tan diminuto. de comprender y que a mí, por ejemplo, me cuesta trabajo 14 de marzo del 2010 entender realmente. Ok, si lo es tu primer video en el ponemos en una escala real, canal NoMeRevientes, ¿qué tan “famoso” eres? O sea, ¿te imaginaste en algún no se compara con cualquier güey que sale en la tele.

momento llegar adonde ¿Diríamos que eso es lo estás ahorita? que te diferencia de ti y Yo creo que como nadie, el Yayo que vemos en las no; o sea, porque la tirada pantallas? de muchos después de que

Ajá, exacto. Por ejemplo, le tiro mucha cagada a la gente que usa pupilentes, siempre lo he hecho, pero ya, dentro del personaje es así como que “güey, ¿por qué? Pareces tener

llegó una segunda, tercera generación de YouTube, que fue cuando yo salí; muchos, después de eso, al siguiente año empezaron a hacer videos por el simple hecho de como “pegar ”, o sea fue cuando había así de que, salían vloggers a lo pendejo, levantabas una piedra y salía un vlogger. Todo ese tiempo se perdió un poquito la autenticidad del pedo.

La esencia de hacerlo porque a ti te gusta, o sea, no por ser famoso, lo cual no digo que esté mal pues, o sea, porque por ejemplo yo así empecé, yo empecé viendo ese desmadre, me gustó y lo quise aplicar de esa manera y me funcionó bastante bien, pero ya después era de que lo veían tan sencillo que se casaron con la idea que era tan sencillo que empezaron a sacar puras cosas “pinches”.

Regresando a tu pregunta, no me imaginé llegar adonde estoy ahorita, y te digo que ha sido muy padre para mí porque me ha dado trabajo, me ha dado de comer, me dio a mi perro, que lo odio, por cierto, y me ha dado relaciones muy duraderas de las cuales yo estoy muy contento. Realmente uno nunca sabe a ciencia cierta hasta dónde va a llegar.

Tu canal NoMeRevientes, poco a poco has añadido contenidos, series, ¿cómo surge esto?

Surge de la idea de que, antes, era más que nada como una estrategia para generar más vistas, digamos que no necesariamente cuando haces dos videos a la semana te va a generar el doble de vistas, pero sí mínimo un 50, un 40 % más, porque la gente en internet es mucho de echarse maratones de cualquier pendejada, que empieza viendo un video de cómo una araña se come Y se quedaron en el una mosca y termina viendo cómo se opera un cerebro, es camino. la naturaleza del ocioso de Ahí se quedaron. Pero, YouTube. no que esté peleado con la Cuando la gente ve que tienes gente que ha salido así de la bastante contenido le gusta

echarse maratones, entonces lo que nosotros quisimos hacer con la serie Rodeado de Tontos, dijimos: yo de entrada sé que esto no va a funcionar desde el principio, la gente va a odiar Rodeado de Tontos, o sea fue la idea, que la gente lo odiara pero que luego hubieran más capítulos para que la gente se identificara y dijera “ah, ok, bueno, entonces de eso se trata el pedo”, y ya que la entendieran más al humor, y entonces que en vez de ver un video o dos videos de Rodeado de Tontos ya es una serie, la empiezan a ver más y se echan maratones de eso.

estrategia para generar más vistas, es más contenido y que la gente se aviente más esos “maratones”. Viendo que esto

en el que eventualmente vas a terminar ahí. Yo lo hice más con la idea de que, quizá no lo pensaba tan así en ese momento, pero si pudiera darle otro significado a eso que dije aquella vez fue de que, si tienes un contenido pinche, ¿cómo es que te atreves pues a pedirle like a la gente? Yo porque me rompo la madre haciendo mis cosas, no digo que la otra gente no, pero se ve luego luego. Se nota el esfuerzo que estás haciendo realmente güey.

“si tienes un contenido pinche, ¿cómo es que te atreves pues a pedirle like a la gente? Yo porque me rompo la madre haciendo mis cosas”

Con El Pulso de la República fue un poco distinto, porque como es un programa que sí le podíamos dar seguimiento en algunos chistes y cosas así, tiene que ser contenido que sale como que cada semana, me refiero al contenido dentro de El Pulso de la República, has más noticias y todo eso, entonces como Chumel ya traía esa idea de hacer un noticiero y yo ya lo había intentado hacer antes en mi canal con un programa más pinche le dije “güey, te ofrezco que vengas al canal, presenta tu proyecto y si le gusta a la gente ya decides tú si te quedas o no”. Y sí, pedí mucho la confianza de Chumel en este aspecto para que saliera y afortunadamente sí salió, a la gente le encantó, de hecho fue una maravilla de que a Chumel no lo odiaran desde el principio, de hecho lo amaron. Te digo, la idea es como una

funcionó, así como en el mes de 2x1 que hice e año apsado y la semana de NoMeRevientes, juntando más videos toda la semana, fue de que “güey, debemos de hacer esto más, debemos generar más contenido, generar diferentes públicos”. Existe el público de Rodeado de Tontos, existe el público de El Pulso de la República, existe el de mis vloggs.

El primer video que tienes en NoMeRevientes que es el de “Mi Primer Vlogg” comienzas haciendo crítica y diciendo que no se vale estar pidiendo likes, pero al final lo estás haciendo, ¿qué es lo que pasó ahí? Sí porque, yo lo vi más de esta manera: yo sigo pensando que está chaca hacerlo, pero llegas a punto

Prácticamente ese video fue el primero que se subió a mi canal, no es mi primer video sino que el primero que se subió a NoMeRevientes, estaba haciendo una sátira de


mí mismo, o sea, de lo que soy yo ahorita, porque yo ahorita sí pido suscripciones y pido otra cosa y la chingada, pero es porque ya lo veo más como mi trabajo, “por favor apóyame”.

dejaban poner un banner, te dejaban poner imágenes en tus videos, hacer los videos más largos, son como algunas facilidades, es como una “cuenta plus”.

Dices que es el primero en NoMeRevientes pero no el primero, ¿por qué eliminar los otros del canal de PeterNWolf ?

El caso es que cuando llega machinima y me busca, así como buscó a la mitad de la población en México, nos dan esa facilidad de pasar como que cosas por alto, alguna canción, alguna madre con clip de película y la chingada,

No están eliminados, de hecho se volvieron a subir

después, estuvieron en privado un chingo de tiempo por madres del copyright cuando me hice partner, no quería que me los fuerana bajar, entonces no los podía reclamar.

cosa que me mal acostumbré a hacer, ya comencé a meter más canciones así que no eran de mi propiedad, cosa que está mal; pero, como ya existió esa facilidad de que ya podía reclamar yo esos videos ¿Qué es eso de hacerte y cobrar por las vistas que se partner? generen dije “fuck it güey, ya qué chingados” y los volví a Hacerte partner es cuando, subir. digamos que tienes… puedes ganar dinero de YouTube sin ser Regresando otra vez a tu partner necesariamente; antes pregunta, esos videos no fueron funcionaba más como que te eliminados, sí existió ese

problema de copyright antes, bueno, no problema porque eran cosas cortitas, o sea no utilizaba canciones completas, pero ya hace como un año o más los volví a publicar. Varios de Ortolicía y habían otras pendejadas también.

Pregúntale a Yayo, este es dentro de tus series, la más pedida, la más fuerte. Con Pregúntale a Yayo sí fue algo súper tonto porque no es de mis videos míos favoritos, por mucho, pero a la gente le encanta pues, de hecho si pudiera nombrar un favorito dentro de los 9 que han salido hasta ahorita mi favorito es el 4 porque es de los que están más random así a lo pendejo, de que chistes sin sentido, que empiezo respondiendo una pregunta y acabo en otra estupidez que nada que ver. Eso le gustaba mucho a la gente, ya después cuando fue avanzando las fui haciendo como que más concretas, unas más agresivas y por eso fue que ya no tuvo como que el mismo impacto, de hecho estoy casi casi en planeación de cómo pudiera ser el diez; pienso hacerlo más como el Pregúntale a Yayo IV.

Tienes una frase muy particular en ti, el famoso “mentira”, ¿cómo surge esta? El mentira surge de un episodio de South Park donde Kyle se enferma; están Stan, Erik y Kenny en la escuela y comienzan a preguntarle a Mr. Garrison que por qué no había llegado, entonces empezaron a decir que estaba enfermo

y entonces empiezan a decir como que “he’s lying ”, entonces así como que más o menos es la pronunciación del “mentira”, iba más o menos así.

Tu público, tienes a los haters o trolls, y los que te aman, ¿cómo lidias con estos dos? Fíjate que el mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona que esté empezando en este pedo o que quiera empezar, o que ya lleve rato y sufra de que la gente lo odia, así como que “güey, si no aguantas críticas entonces el internet no es para ti”, porque el internet es la cosa en el universo más fácil donde te pueden tirar cagada güey y nadie te va a dar la cara.

porque existen los playlist en YouTube, entonces puedes hacer un canal con playlist de otros canales, pero no sé por qué nunca se nos había Dentro de este dices que ocurrido hacer eso, hubiera lo subiste a mexivlogs, que funcionado muchísimo mejor y lo tuviste que sacar de ahí. nadie hubiera dejado de hacer videos. Fue un proyecto que ¿Mujeres Nefastas? Que sale tenía mucho corazón pero poca locoshón diciendo “hola, soy inteligencia. Yayo Gutiérrez y soy puto”. ¿Por qué? Porque me gustaba mucho y aparte mexivlogs ya ¿Cómo ayuda el canal como que me había salido en de mexivlogs al canal de ese tiempo. Fue, son… de hecho los tres puntos principales de ese video son reales pues, son de tres relaciones fallidas.

Hablando de mexivlogs, ¿cómo llegas a ese proyecto?

NoMeRevientes?

La manera en que se fue ayudando fue de las dos El proyecto. A mí, me formas, porque yo publicaba encanta decir que todo ya se cosas chiquitas de mexivlogs me había ocurrido pero nunca en NoMeRevientes y mandaba lo había hecho güey, pero sí, tráfico a ese canal y por es real, y sí, son cosas que ejemplo, fans de Gabriel, Y sí, al principio sí es como ya había pensado pero dije del Critter y gente que no que te saca de pedo porque pues “igual, o sea, igual y lo hago me conocía a mí veían que no sabes cómo funciona, pero luego güey”. Llega Gabriel de yo también estaba haciendo ya de ahí es cómo lo adoptes Werevertumorro y me dice: videos y ya de ahí los mandaba tú, o sea de qué posición ¿güey, por qué no hacemos un a mi canal, entonces sí era una quieres tomar ante ellos, y canal colaborativo? Le dije que buena retroalimentación. pues nada más es así como que también estaría bien chingón Duras más de un mes, no los pelas y ya. Sí funciona este Critter, y ya fue que muchísimo y lo hago muy, muy empezamos los tres, pero fue después de eso ¿en qué otros seguido en mis videos, borrar así de que el nombre lo hice yo canales colaboras? comentarios porque la gente es y de ahí ya Gabriel se encargó muy susceptible a eso, o sea de de meter a más gente. Me dejé de esas mamadas que hay un comentario hasta de canales colaborativos, sí arriba que dice “ah, me cagó ¿Cuál era el fin de ese me di cuenta que era una este video, está de la verga” y canal? estupidez. Pero sí seguí todos ya ahí se van en base al haciendo colaboraciones con último comentario, entonces Hacer un canal colaborativo, otros vloggers; una de mis sí tengo que hacer una limpia que estuvieran varios vloggers colaboraciones así en la vida, de comentarios bastante, que ya tuvieran ciertos fue una que hice con Sandy bastante seguido. números y darle exposición a Coben, que es el de “Mis Peores otros que ya están empezados Citas”, donde sale Bullysteria y Otro de tus videos pero que no tenían ese Benshorts también, entonces Mujeres Nefastas, lo atacas alcance todavía, y hacer crecer estamos teniendo citas con con todo, ¿qué o quién fue como que una comunidad de Sandy y ese sí es como de mis vloggers pero en un solo canal. favoritos. el motivo de este video? Lo cual hoy en día lo pienso y se me hace bastante estúpido Retomando lo de tus


a entender ”. El caso es que me fui haciendo esa auto competencia, me puse ese reto de que “ok, vamos a tirarle cagada a la gente de cómo escribe, pero mínimo escribe bien”.

En otro de tus videos, el de Hotdog das a conocer de una manera implícita que ya te pagan por los videos, de igual manera videos, Ortolicía, ¿para qué das a conocer hacer Ortolicía? tu entrada a IrreverenTV. Ortolicía es como un petit mío de que, yo antes tenía ese problema pues de que no escribía bien, entonces dije “güey, yo no escribo bien, pero hay gente que escribe peor ”. Entonces me puse en pensar que “ok, vamos a hacer esto, si voy a criticar cómo escribe la gente, vamos a aprender a hacer las cosas bien, pues, vamos a escribir bien. Un pleito que tuve con la gente durante meses fue de que me decían de que, no se dice “v chica” se dice “uve”, se dice “v labiodental”, la chingada, y así como que “güey, en cualquier primaria te dicen que es ‘v chica’, no te dicen de entrada que es ‘v labiodental’, te van a mandar a la verga, nadie te va

IrreverenTV era un proyecto muy, muy padre que sigue existiendo todavía, ahorita no sé bien en qué estén metidos porque, desde que me empecé a dedicar más a mi canal dejé de explorar pues otras cosas. Estuve un año ahí y era muy padre porque trabajé con muchos amigos, entonces era muy, muy divertido, pero dentro de todo eso pensé que sí le había dejado de dar importancia a mi canal y que me estaba afectando a gran escala.

¿IrreverenTV también te ayudó en cuanto a amistades y a difusión? A difusión no creas, eh güey, porque IrreverenTV empezó siendo prácticamente pues nada, pero cuando entro yo pues prácticamente mandé así todo, todo lo que tenía mío a este canal y sí, les sirvió muchísimo, le sirvió a un Potasio, a Bully, a gente con la que estaba haciendo como que colaboraciones dentro de IrreverenTV. Sí ayudé yo más a IrreverenTV, más de lo que IrreverenTV me ayudó a mí, bueno, lejos de económicamente.

O sea, ¿económicamente no tuviste tantas ganancias de aquí? No, no, no, o sea, me refiero a que sí de eso empecé a vivir aquí en el D.F., fue el motivo del que me vine a vivir acá.

Seguido de esto ya metes a tu canal otras producciones como El Reino de la Chaparrita, ya no sales tú, ya estás siendo como el productor, ¿esto es a manera de generar ganancias ya?

“facilidades que han existido precisamente por lo que la gente me ha ayudado a hacer y he aprovechado”

Es a manera de generar más contenidos, o sea, fue un chiste que hicimos una vez, de hecho fue Morfo y Tania que dijeron “queremos hacer como que un show infantil pero que sea como una parodia”, entonces yo dije “güey, me gusta mucho, ¿por qué no lo hacemos en mi canal?” Y se hizo los tres primeros, luego emigraron un rato al canal del El Reino de la Chaparrita, hasta que eventualmente regresaron al mío, pero no fue planeado maquiavélicamente esto, sino que fue más así como “ok, está chistoso”.

El zarcatoyo surgió de una estupidez, de que al final de los videos yo me despedía así como que le daba el manotazo a la cámara, empecé a hacer así madres como que de karateka, hasta que se formó un zaracatoyo y se quedó.

de Zague, de que el pinche Estadio Víctor Manuel Reyna, así que “ya vamos a ver jugar a Chiapas en la casa del Jaguar ”; algo así, ya sé que el acento de Zague no es tan marcado, pero sí como que le quise meter un pedo más portugués, entonces como no me sale perfecto el acento portugués quise que el güey fuera algo así como que el güey es una persona tan educada que ha vivido en tantas partes del mundo y ha estudiado tantas carreras y tantos idiomas que por eso es que no tiene un acento fijo, por eso es que confunde las palabras.

En el video Posóye, Alecz Cynteck, dices la siguiente frase: “en el internet como en la tele también hay personajes”. Tú personaje principal es Yayo Gutiérrez y tienes otro como el Dr. Nefastus, ¿cómo manejas estos dos personajes, o Tus videos comienzan a tienes otros además de estos Pero sí, nunca he tenido tener mayor reproducción, dos? problema con los personajes mayor producción y nos porque a fin de cuentas no los damos cuenta de ello en la Tengo otro serie “No Confío”, y tienes que se llama invitados como Allison, Beny Zangano, que se la pasa Genitálica y Molotov. zi-seando todo el tiempo.

Y molotov era en otro video, era en el de “Gente Pendeja”, El que que nada más les dije: güey, en hablen de gente pendeja; y ya ocupas empezaron ellos solitos. el primer Todas esas facilidades que han existido precisamente por lo que la gente me ha ayudado a hacer y he aprovechado esos contactos pues. Igual en Los Claxons fue, de hecho yo no había platicado antes, fue de que cayeron directo ese día a hacer eso, entonces fue muy padre porque sí tienen esa manera de liberar tensión de que participando en algo diferente a lo que están acostumbrados.

videoblog.

Á n d a l e , bueno, es más o menos así, luego ya se fue como que haciendo más macizo el personaje. Sí, pero el Dr. Nefastus era una estupidez porque lo saqué en una peda en El “zaracatoyo”, ¿cómo Chiapas, que surge esta despedida? estábamos h a b l a n d o


utilizo tanto, porque tampoco quiero que se vuelvan eso, quiero verlos más como chistes recurrentes lejos de hacerlos como que fijos.

entonces fue así como de “güey, equis, no es tanto pedo.” Pero sí, no pasó a mayores.

Entonces, ¿crees que el mismo medio YouTube Muchos no se toman comienza a reprimirte o el tiempo de saber quién reprimir los contenidos de eres, o sea se quedan con el personaje que están viendo.

Ah, sí exacto. Sí, lo cual es bastante aceptable, por eso es que tampoco me pongo pendejo con ese tipo de gente, o sea güey, no tienen la culpa; yo igual, si llego a ver a Shane Dawson no le voy a decir “ah, ¿tú eres el que la hace de maricón todos sus pinches capítulos en los videos?” Pero el güey sí es joto, entonces no sería muy apropiado decirle eso.

Vamos sobre otro de tus videos “San Va l e n g r i n c h” , te censuran este video por el título, ¿cómo recae esto sobre ti o tu canal? Fue más porque como el título decía “San ValenDick”, sí YouTube relacionó la palabra y te lo bloquea, y otro rumor que me dijeron es que probablemente era por la imagen, porque en la imagen sale Dani Bos amarrada,

alguna manera?

he tenido problema con eso.

Según la Asociación Mexicana de Intenet, una persona pasa 5 horas al día navegando en internet y acceden en un 84 % a las redes sociales, dentro de estas cinco horas tú tienes alrededor de 5 y 15 minutos que es lo que duran tus videos, ¿cuál es el objetivo que tienes en este tiempo? Es simplemente tiempo muerto, es tiempo de ocio pues, de que, bueno con excepción del Pulso que es más serio el proyecto, pero de ahí en fuera es meramente entretenimiento. Yo creo que El Pulso sí está hecho para informar pero está más basado en entretenimiento. Pero no lo pienso como “sí, quiero cambiar el entretenimiento en México, quiero hacerle creer a la gente que tal cosa”, no güey, eso me vale verga; o sea, sí qué chido que les guste y hasta ahí se queda.

De hecho no, creo que ha estado más abierto conforme Tienes un público, ¿atacas pasa el tiempo con respecto a cosas de copyright y madres así un target en especial? o niveles de censura, creo que Sí, como lo marcan las son bastante abiertos, nunca estadísticas, la mayoría de

gente en YouTube son de 14 y 17 años y sí se ve, checas las gráficas y es una estupidez porque son como 75 % de 14 a 17 años, de ahí un diez por ciento de 17 a 24, un pedo así. A mí sí me gustaría que estuviera más orientado a gente como de mi edad, 24 y la madre, pero comprendo que mi humor para la gente de mi edad sí está un poco… es difícil acostumbrar a la gente, mientras más grande es difícil como que acostumbrarlas a un humor…

¿ P e r r o viejo que no entiende n u e v o s trucos? Exacto. Por eso es que es

tan fácil para los chavitos pues.

serie con ese tipo de humor?

Óscar de la Borbolla en una conferencia habla sobre el humor y lo que este contiene, que es la ironía, el sarcasmo y estas formas de burlarse de las personas sin que se den cuenta, este tipo de humor lo llegamos a ver en las series que tienes, como Rodeado de Tontos y El Pulso de la República. ¿Qué es lo que busca cada

Va a públicos diferentes que es la idea principal, o sea, crear contenidos no solamente para la persona que le gustan los videos de Yayo Gutiérrez o que no solamente a los que les gusta Rodeado de Tontos, que también exista esa… queremos tener esa amplitud para poder crear a la gente como que expandirle más las posibilidades, o sea de que no todo sea mentadas de madres en Rodeado de Tontos, que no todo sea burlarse de los políticos en El Pulso de la República o de que burlarse de cosas tan estúpidas en las redes

“si quieren empezar a hacer algo parecido y no aguantan las críticas, el internet no es para ustedes”


sociales como yo lo hago. Sí va orientado a todo tipo de gente pues, va a todo tipo de público pero sí, el humor del Pulso es un humor un poquito más inteligente, es más irónico; el de Rodeado de Tontos es más absurdo, es más ácido.

Rodeado de Tontos comienza de yo viviendo con Callo y con Poker entonces empecé como a escribir, bueno no a escribir porque yo no escribía los capítulos, pero empecé como a aterrizar las ideas de que más o menos cómo iba a ser el pedo y luego ya la gente Es difícil comprenderlo, sola fue empezando a sacar sus me acuerdo yo la primera conclusiones de que yo estaba vez que los vi me pregunté loco, entonces dijimos “fuck it güey, digamos que estoy loco”.

“¿y esto qué?”

Sí claro, tienes que entender a los personajes y eso lo entiendes como después de cuatro capítulos, ya empiezas

El Pulso de la República pues ya te conté o sea que Chumel tenía como su proyecto y la madre. De hecho es parte

“...quiero cambiar el entretenimiento en México, quiero hacerle creer a la gente que tal cosa, no güey, eso me vale...”

a amarrar las cosas. Cada contenido va a un público en específico de que, el humor irónico, el humor sarcástico, el humor ácido y queremos como que crear a la gente como que se mezclen, que no sólo se queden con un tipo de humor.

subir parodias de canciones, vamos a subir animaciones, vamos a subir sketches, vamos a subir anti comerciales, como que varias cosas, va a ser como una miscelánea pues; los miércoles voy a estar yo todavía, los jueves va a entrar mi amiga Daniela Bos como un proyectillo ahí que tenemos, que no es un vlog tal cual pero va orientado más o menos a ese pedo, sí habla como que mucho de cosas personales de su vida, viéndolo de una manera cagada; y los viernes sigue Rodeado de Tontos que va a ser como una precuela de la temporada pasada para determinar cómo es que llegué a estar loco yo.

Para ya casi terminar, ¿qué es lo que esperas de tu canal en dos años?

Más que el canal pienso que NoMeRevientes se haga como que algo más sólido, o sea que no se quede solamente siendo el canal y sus videos, quiero del plan que tenemos para la que crezca más como empresa, próxima temporada es meter quiero que se vuelva más como más gente, o sea crear más una agencia de publicidad, contenido para que más gente una agencia de producción lo vea pues. también, donde no solamente el contenido que creemos se Te das un tiempo, te quede en nuestros canales sino tomas más o menos un que también crear cosas para mes de descanso, ya tienes otras personas.

más sólidos mis proyectos y como que tener más fijas mis metas porque las metas que tengo no son de 2, cinco años van un poquito más largas, pero simplemente eso, como que dar bien los pasos para llegar bien a esas metas.

¿Un consejo que le quisieras dar a las personas que te ven en tus videos, a tus seguidores? Principalmente es eso, de que güey, si quieren empezar a hacer algo parecido y no aguantan las críticas, váyanse a la verga, o sea el internet no es para ustedes güey; pero, si empiezan yo creo que lo principal, lo más, más importante es la constancia güey, si empiezan algo empiecen haciéndolo bien y síganlo haciendo hasta que ya lleven diez, doce cosas de lo que quieren hacer y si ven que no funciona pues ya tírenlo a la mierda porque a nadie le gustó, pero si funciona, si ven que está creciendo eventualmente, pónganse a pensar en que quizá va a tardar más de lo que esperan pero igual y sí puede funcionar.

¿Cómo haces que estas dos estas series, ya tienes el ¿Y a ti Yayo Gutiérrez contenido específico en series lleguen a tu canal? NoMeRevientes, ¿qué es cómo te ves en dos años? Rodeado de Tontos empezó lo que viene la siguiente Rico, espero ser rico. porque me gustaba mucho una temporada, el siguiente También eso de estar viviendo serie que se llama Jake and solo y tener que preocuparse Amir que está en Collegehumor semestre? y otro que se llama Hardly Working que más o menos de ahí saqué trabando; pero sí, son ideas muy padres, son más como tributos güey. Entonces

El Pulso va a seguir los lunes, el martes va a ser como que un día libre donde vamos a subir varias cosas, vamos a

por qué va a comer mañana sí está complicado, entonces yo creo que de un lado más personal sí lo veo más como pues simplemente eso, hacer

Entrevista por Erick Magaña Acosta. Fotografías por Alex Jux.

En Entrevista con Yayo Gutiérrez  

http://www.youtube.com/watch?v=pYJ1wzMl0Pw Entrevista hecha a Eduardo Gutiérrez Borges, vlogger y músico mexicano, mejor conocido en interne...