Page 1


La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar, generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia. Los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria, esto se puede hacer semanas después del

nacimiento como una respuesta evolutiva. a natación es consistentemente una de las principales actividades recreativas públicas, y en algunos países, las lecciones de natación son una parte obligatoria del currículo educativo. Como un deporte formal, la natación tiene competencias locales, nacionales e internacionales, los Juegos Olímpicos son los más importantes donde la natación es una disciplina.


• Uno de los ejercicios más

coordinación.

• La natación aumenta tu masa

completos para trabajar tu mente • y cuerpo es la natación; te 2. Hace que estés más alerta, con mantiene en forma, fortalece tus más equilibrio y que tengas un músculos y tu memoria, por lo tiempo de reacción complejo más que es recomendable que se eficiente y rápido; las heridas • practique a cualquier edad. tardan menos en sanar. 1. Tu calidad de vida mejora. La • 3. Quemas mayor número de natación te permite retrasar la calorías. En el agua tus músculos etapa del envejecimiento; tu trabajan de cinco a seis veces más capacidad motriz aumenta, al que en tierra firme. igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y

muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.


• Michael Fred Phelps II es

un nadador de competición estadouniden se retirado y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).

• En los Juegos Olímpicos

de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas de oro, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Cinco de esas medallas fueron en eventos individuales, igualando el récord de Eric Heiden y Vitaly Scherbo como múltiples medallistas de oro en eventos individuales en una sola edición. En

los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista con más medallas de los juegos por tercera vez consecutiva.


Tipos de Natación • Los siguientes estilos se suelen distinguir en competiciones. Cuatro de ellos están regulados por la FINA que son los estilos que requieren de un control para su buena ejecución: El pecho, el estilo libre, el estilo espalda y el estilo mariposa.

• • • • •

Estilo pecho (conocido también como braza)

Estilo crol (conocido, por antonomasia, como libre) Estilo espalda (conocido también como dorso) Estilo mariposa En competencias puede haber diferentes distancias todo depende de la categoría en la que la persona se encuentre (la categoría se define según la edad), por lo que se puede nadar desde los 25 metros hasta 1 kilómetro o más. Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de esta lista. Casi todos los nadadores usan el crol debido a su velocidad superior.


• En el deporte de la natación existen dos variantes la cuales son: el nado de prueba individual y la prueba de relevos, estas carreras consisten en hacer largos de piscina entre 50 y 1.500 metros usando uno o los cuatro estilos (si es prueba de estilos) que son crol, pecho, mariposa y dorso.


• Los trajes de baño masculinos comúnmente son pantalones cortos. Los trajes de baño casuales para hombre son las bermudas, a diferencia del traje de

baño competitivo. En la mayoría de los casos, niños y hombres nadan con su cuerpo superior expuesto, excepto en países donde es costumbre o la ley lo prohíba en un entorno

público, o por razones prácticas como protección contra el sol.


• Como ya sabemos la

natación es uno de los ejercicios más completos; si se la practica como un deporte siempre tenemos que tener cuidados y tomar una serie de precauciones.

• Los hongos son uno de los

piscina, y evitar los contagios. Cuando salga del agua, debe secarse a fondo entre los dedos de los pies colocarse talco, o pequeñas porciones de papel entre los mismos para que absorban la humedad antes de colocarse el calzado.

grandes enemigos, por ello es importante ser • Tenga en cuenta que un cuidadosos al utilizar la corte de la digestión no se

produce tan solo tras la comida, sino también si se ha hecho demasiado ejercicio o si se está muy acalorado. Espere al menos una hora antes de meterse a la pileta si es que termina de almorzar.

La Natación en nuestra vida  

mi proyecto

La Natación en nuestra vida  

mi proyecto

Advertisement