Issuu on Google+

EL GRÁFICADOR Mientras otros dicen la verdad, Nosotros la ridiculizamos. Director del Mal: Erich Obed Albarrán Herrera * 1705 * Tipografía II * Septiembre 22 del 2006 d.C.

Estudiante saca 5 en su último trabajo de Tipografía II. “Sufro mucho”, dice el muy güey. “Para la otra, una madrina”, amenaza profesora. La Pág. No existe.

Herich Herrera presenta hoy su ensayo: “¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” en la que argumentará si lo observado en la clase del 08 de septiembre es un avance significativo para su profesionalización como Diseñador Gráfico o es perdida de tiempo. El idiota no tenía foto actual, así que nos dio este de cuando era mocoso.

El trabajo consta de 7 cuartillas.

Herich Herrera trae su ensayo: “¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” “Sin esto solo haríamos talacha y no diseño”, dice. Pág. Siguiente

Ratas (las de 4 patas) se quejan que los comparan con los políticos. “Somos sucias, pero decentes” argumentan. La Pág. No existe

.

Se rumora que Ana María Cárdenas apoya a López Obrador. “¡Anita es mí dijeñadora; Anita es mí dijeñadora!...”, dice el PerRDerista. “Yo no me junto con esa chusma”, se defiende la profesionista. La Pág. No existe.


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 1

El Ensayo >

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

H

e visto que en este primer mes de la materia de Tipografía II, que la especialidad de diseño editorial es el más multifacético, porque conociendo los elementos básicos de esta y sabiéndolo aplicar no solo me hará mas apto para la especialidad de los medios impresos sino también para los medios electrónicos como la creación de paginas web que es lo que ven los de informática del diseño. Crear y saber jerarquizar los elementos gráficos en una etiqueta y productos así como exhibidores que es lo que ven en la especialidad de envase y embalaje. En material didáctico el diseño editorial es adecuado para jerarquizar la información para la capacitación y educación del target o consumidor en específico. El diseño editorial es lo que más abunda en el mundo, y requiere no solo de la iniciativa y una actitud pro positiva sino de estricta disciplina y orden para conseguir un proyecto gráfico que sirva para los intereses de nuestro cliente y su target o consumidor. Nosotros como Diseñadores Gráficos somos especialistas en resolver un problema que aqueje a nuestro emisor o cliente en cuestión de conseguir una comunicación con su consumidor o receptor al cual este le ofrece bienes o servicios. Como Diseñador Gráfico debo buscar una solución en la que el mensaje de mí cliente se envié a su consumidor y este lo comprenda al instante. El Diseño Gráfico soluciona esta necesidad mediante el uso de códigos visuales, pero aquí como profesionista tengo que empezar a diseñar a partir de una serie de pasos concretos pero que a la vez sean interactivos y coherentes pero que no sean una línea recta y autoritaria como las leyes de la física. Y aquí empezamos con la recopilación de la información…

…acerca de las necesidades del cliente a lo que Joan Costa llama: La Cadena de Comunicación del Diseñador Gráfico en este punto empieza nuestro cliente a decirnos su necesidad, esa necesidad es una de las más básicas del ser humano: comunicarse, en el caso de nuestro cliente es para un fin informativo este fin se divide en tres tipos que son: El Informativo: en el que su propósito es de dar a la sociedad la facilitación de toda información útil que corresponda a sus necesidades y expectativas. Didáctico: es la presentación de conocimientos y su transmisión de tipo científico, cultural, técnico o profesional. Enseña documenta y capacita. Persuasivo: predomina en los puntos informativo y didáctico que esta muy ligado a la propaganda y publicidad y su propósito es buscar impactar de la imagen sobre la sensación así como la pregnancia formal y el efecto de fascinación sobre la racionalidad. Ya conociendo las necesidades del cliente o emisor ahora toca al Diseñador Gráfico empezar a codificar el mensaje para su consumidor o receptor, aquí seria adecuado hacer un paréntesis sobre lo que hace un Diseñador Gráfico, muchos están apegados a la ideota (aquí comienza mí exótica forma de explicar las cosas) de que hacemos el mensaje… error nosotros solo lo trabajamos para que este sea después comprendido de inmediato por el consumidor de nuestro cliente y para ello necesitamos de las herramientas adecuadas para este propósito. Todo Diseñador debe conocer Los Fundamentos del Diseño Gráfico así como Los Elementos Formales del Diseño Gráfico y Diseño Editorial >> Continúa Pág. 2


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 2

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> que nos ayudaran a determinar que requiere o no el proyecto gráfico, pero esto lo veremos mas adelante, primero concluyamos La Cadena de Comunicación del Diseñador Gráfico. Ya conociendo lo que vamos a utilizar para la codificación del mensaje debemos saber bajo que medio estará el mismo solo son dos tipos de medios: Hipermedía: Es todo medio con movimiento como el cine, la televisión, internet, etc. Infografía: Son todos los medios estáticos como el envase y los medios impresos. Este último es el que a nosotros como Diseñadores Gráficos en el área editorial nos importa, nosotros tenemos que ver en que formato estará, si en una revista; folleto, tarjeta postal; etc. y sus dimensiones como tal, bajo que tipo de impresión se hará el proyecto gráfico y si tendrá acabados específicos. El medio difusor es de los tipos o formas en que va a penetrar el proyecto grafico: individual, colectivo y masivo. En forma individual hablamos de cómo llegará a una persona; en el colectivo ya estamos hablando del target o tipo de consumidor y el masivo hablamos del público en general. En estos tres aspectos se pueden dar varias combinaciones. Y estos mismos aspectos se aplican para el consumidor quien finalmente recibirá la información que nuestro cliente quiere transferirle la información. Todo esto no servirá de nada si no conocemos el entorno y el contexto como el aspecto cultural; demográfico; político; histórico; social la cuestión geográfica; climática y tecnológica bajo el cual estará el proyecto gráfico.

Viene de la Pág. 1

Por el aspecto cultural entendemos bajo que clase de costumbres y ritos esta regido el target, no podemos pasar por alto esto ya que estamos sometidos a que el mensaje sea mal cuestionado, criticado y por tanto perjudicial tanto para nuestro cliente como para nosotros. Tenemos como ejemplo el caso de Nike que cometió un fatal error al presentar su nueva línea de tenis Air en el que el nombre del producto tenía una tipografía tipo arábiga muy similar para escribir la palabra “Ala”, en la religión islámica es una falta de respeto a su Dios escribir su nombre y como consecuencia varios representantes del Islam se levantaron en contra de Nike que de inmediato tuvo que dar frenazo a su línea de tenis por esa tipografía. Lo peor del caso es que la mayoría de esta producción era para Asia Pacifico en donde el Islam tiene gran presencia. En el asunto demográfico, climático y geográfico, es el número de habitantes; su clima; el país, estado o ciudad; en donde se va a difundir el mensaje que vamos a enviar al consumidor. En el asunto tecnológico es el tipo de impresión que se va a utilizar para el proyecto grafico. Hemos concluido con el punto vital para el Diseñador Gráfico: conocer las necesidades de nuestro cliente y a través de ello determinar que se va a utilizar en cuanto a materiales y tipo de impresión y acabados. Pero tenemos que ver que herramientas vamos a usar para forjar nuestro proyecto gráfico. Y principia aquí otro punto a tomar en cuenta: Los Fundamentos del Diseño Gráfico en donde tenemos los puntos básicos a la hora de crear nuestro diseño. En primer lugar tenemos a la composición, que es la relación de cada uno de los elementos que conforman el diseño, >> Continúa Pág. 3


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 3

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> esta composición debe tener una coherencia lógica, que es uno de los problemas que tenemos hoy en día los Diseñadores Gráficos ya que no existe armonía entre esos elementos que no es más que la relación de estos mismos. Aparte de tener ese fundamento debe existir jerarquía en estos, ¿a que me refiero?, el orden de los planos en que queremos que se vean, ¿Cuál plano queremos que sea captado primero por el consumidor y cuál después? A esto lo llamamos el fondo / forma. Ya que tenemos estos cimientos, hay que tener cuidado que estos sean percibidos por el consumidor, a esto en diseño lo conocemos como el factor de legibilidad. Si no contamos con esto solo estaremos haciendo “dibujitos”, como varios ignorantes dicen que nosotros hacemos. Pero, ¿Cómo queremos que el lector lo lea? Este es el factor de leibilidad, aquí solo hay dos tipos de lectura: el oriental, que consiste su lectura de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. En el caso de occidente, en donde nos incumbe, es de izquierda a derecha. Ya teniendo las bases fundamentales del diseño podemos irnos a Los Elementos Formales del Diseño Gráfico en donde tenemos los principales puntos que debemos conocer como diseñadores que son en primer lugar la diagramación, que es la forma en que vamos a jerarquizar todos los elementos gráficos que pondremos en nuestro proyecto…

Viene de la Pág. 1

…gráfico, se les dará un orden en como queremos que sea leído por el receptor. Contemplamos aquí el color que es quizás el componente más importante para el Diseñador Gráfico, el color siempre va a contextualizar, es decir, que haga que el diseño diga de qué se trata su contenido. Otro elemento importante es el código visual que es el sistema de signos que usaremos para codificar el mensaje que nuestro cliente quiere que sea transmitido a su receptor o consumidor, deber ser captado y decodificado de inmediato y como resultado ser comprendido por este último y deberá tener una reacción favorable para ir con el emisor para adquirir sus bienes o servicios que ofrece. El código visual al igual que el color debe ir acompañado por la tipografía, otro elemento trascendente para nuestro proyecto gráfico que usaremos para plasmar la información que nos proporcione nuestro cliente, ya que es él quien quiere comunicarse y no nosotros, recalco aquí de nuevo que nosotros no creamos el mensaje sino lo codificamos y tratamos para que sea enviado al receptor. La función de la tipografía es y será en diseño gráfico de comunicar y jerarquizar lo que queremos expresar en el proyecto gráfico para el consumidor. >> Continúa Pág. 4

Este es un anuncio en Pro de la salud de la Profesora de Tipografía II


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 4

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> Ahora tenemos que, desde mí punto de vista, especificar los instrumentos para concebir nuestro proyecto gráfico, me refiero a tomar las herramientas especiales como un Diseñador Gráfico con especialidad en diseño editorial tomar lo que es el siguiente punto: Los Elementos Formales del Diseño Editorial. En este punto especial determinaremos los parámetros en que se conformara nuestro proyecto gráfico que en nuestro caso será una infografía. Son ocho puntos a tomar muy en cuenta para la elaboración del proyecto, en primer lugar, tenemos la dimensión, que consiste en el sustrato que se usará para plasmar el diseño, tenemos una gran variedad de sustratos que en el caso para diseño editorial son papeles, cartulinas y cartones, cada uno tiene un uso en específico y el Diseñador Gráfico debe conocer sus costos ya que, unos son muy caros y otros son más económicos, además del tipo de impresión; producción; pruebas de color; acabados, etc. y con ello basarse en la investigación hecha en La Cadena de Comunicación del Diseño sobre la cotización del proyecto gráfico y lograr adecuar, en el caso del sustrato, en uno económico y optimo que sirva a los intereses del cliente, en caso que este cuente con poco presupuesto, no porque sea limitado este, debe ser limitado nuestra creatividad para lograr un buen diseño, debemos verlo como un reto a vencer, porque a final de cuentas estamos para servirle a nuestro emisor; estamos para solucionar sus problemas (de repente me dio tic de político).

Viene de la Pág. 1

El siguiente punto es el de los sistemas de márgenes en donde se determina para encuadernar, cortar y poner los registros. El uso de redes y retículas es la jerarquización de los elementos gráficos a utilizar de forma ordenada, sin esto el proyecto terminaría siendo un pésimo collage nada perceptible para el consumidor y por tanto no seria diseño, seria todo menos un diseño optimo y funcional o en español vulgar: que sirva, eso y nada mas debe de ser nuestro trabajo. Otro punto a considerar es el uso y función de la tipografía, que es la forma en que vamos a utilizarla y en que parte de nuestro proyecto gráfico hacerlo, comprende el cuerpo de texto, tenemos que ver cual fuente tipográfica es adecuada para la >> Continúa Pág. 5

EL GRÁFICADOR Se une a la pena que ha de embargar al Lic. en D.G. Esteban Piña por el sensible fallecimiento de su hijito el viejo logo de Acatlán:

Gas Uribe ¿O era Águila? Acontecido el pasado mes de Junio del 2006

Teniendo el sustrato adecuado, ahora debemos en enfocarnos al formato del proyecto gráfico que se divide en: formato final y extendido. El formato final es cuando es cortado del pliego del sustrato. Y el formato extendido la medida total del proyecto como será enviado al consumidor.

19¿? - 2006 ¡Pero, alégrese ahora es Coordinador! Naucalpan, Estado de México 2006


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 5

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> información del trabajo basándonos en el tipo de consumidor al que vamos a dirigirnos si se trata de alto o bajo lector. Entendemos como alto lector a la persona que cuenta con más de 14 años, con una formación académica, lee de 45 a 60 caracteres por línea y el puntaje que es recomendado para este tipo de lector es de 8 a 10 puntos. Y entendemos como bajo lector a la persona que cuenta con menos de 14 años, con un nivel básico de educación, lee de 36 a 45 caracteres por línea, el puntaje recomendable para este tipo de lector es de 12 a 14 puntos. Como acabamos de ver, la tipografía no se pone de forma arbitraria, todo lo que hacemos es de forma lógica y con razón. Tenemos que respetar la vista y el tiempo del receptor cuando este lea el proyecto gráfico de lo contrario nuestro diseño será solo un trabajo superfluo más en océano de los medios impresos. Nuestro siguiente punto es el de los elementos de formación que consiste en el cálculo tipográfico en donde se determina el número de caracteres de un texto así como su extensión dentro de un trabajo editorial en número de cuartillas o paginas. Los caracteres por línea y el numero de líneas en un texto, saber usar el numero de interlineado (leading) que es el espacio entre líneas de caracteres no deben estar ni muy juntas y ni muy separadas no debemos molestar la vista del receptor ni mucho menos fastidiarla, queremos que lo lea y decodifique el mensaje que se le envía. Aquí también debemos saber el uso y cuando hay que utilizar los diferentes tipos de párrafos que son: el de bandera, adecuado para textos muy largos; el completo en ambos lados para tipografía de bajo puntaje y mucha información; el francés con sangría a la izquierda, conveniente para grandes volúmenes y no…

Viene de la Pág. 1

…se permita usar interlinea; el francés invertido con primera línea ocupada apropiado para listar o enumerar ideas y el tipo piña llamado así por porque su silueta evoca a la fruta mencionada, usado para poemas, canciones, la editorial y citas de autor. Por ultimo tenemos el tracking y el kerning que son el espacio entre caracteres y el espacio entre palabras respectivamente, estos elementos son también importantes como el leading, los caracteres y palabras no deben estar ni muy juntos ni muy separados, tienen que ser bien leídos y como resultante serán bien decodificados. Otro factor a tomar en cuenta es la psicología del color uno de los elementos que, bien sabemos, son básicos en el proyecto gráfico la misión de este es como el resto de los otros elementos es de contextualizar el diseño al igual que el buen uso de la imagen y el uso de los demás elementos gráficos como las viñetas; placas, figuras geométricas, etc. Tenemos todos los instrumentos para la constitución de muestro proyecto pero ahora tenemos que usarlos para cometer nuestro objetivo, recordemos que antes de Los Elementos Formales del Diseño Gráfico y Diseño Editorial realizamos un análisis a las necesidades del cliente (La Cadena de Comunicación del Diseño) para después irnos a los dos últimos temas ya vistos, bien, ahora hay que conjuntar estos tres temas en el ultimo paso en el desarrollo del proyecto gráfico: El Proceso Creativo del Diseño. En resumen: tenemos la información (La Cadena de Comunicación del Diseño); tenemos las herramientas (Los Elementos Formales del Diseño Gráfico y Diseño Editorial), ahora hay que poner manos a la obra para procesar todo lo recopilado y es eso a lo que se encarga El Proceso Creativo del Diseño. >>

Continúa Pág. 6


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 6

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> Este paso implica en una serie de 5 niveles: que son: la información y documentación, que es la recopilación de esta y la conoceremos como Listing. El siguiente nivel es la incubación que no es más que la digestión de la información y documentación. Después de esto se empieza la búsqueda de posibles soluciones al problema de codificar el mensaje para el receptor que en El Proceso de Creativo del Diseño lo conoceremos como idea creativa. Como consecuencia se da el bocetaje que son las confirmaciones basándose en toda la investigación realizada y digerida que vendrá acompañado por prueba y error hasta minimizarlo y quedarnos sin ninguna falla. Es paso se llama verificación, desarrollo. Luego de la serie de pruebas se ira tomando forma nuestro trabajo hasta concretarse en un proyecto definido listo para ser autorizado por el cliente que en diseño gráfico es conocido como dummy, este es el quinto paso: la formalización, que en consecuencia al ser autorizado será enviado para su procesamiento y distribución. Y es como entramos a la etapa final del proyecto gráfico su producción y distribución: Las Etapas de Producción del Diseño, que en nuestro caso será de una Infografía, estas etapas se dividen en: la preproducción, producción y posproducción. La preproducción comprende en primer lugar la planeación que fue La Cadena de Comunicación del Diseño en donde analizamos las necesidades del cliente, el tipo de consumidor al que ira dirigido el mensaje codificado (brief). El costeo / cotización, lo que vamos a cobrar a nuestro cliente en cuanto a horas diseño; material; tipo de impresión; producción; acabados, etc. Basándonos en La Cadena de Comunicación del Diseño; el Proceso Creativo del Diseño que fue el procesamiento y acabado del proyecto…

Viene de la Pág. 1

…gráfico para llegar a esta ultima fase del diseño grafico. El siguiente punto es el archivo digital en donde tenemos jerarquizado cada uno de los elementos que usaremos, el orden va de descendente a ascendente, empezando con el fondo o imagen, imagen, tipografía complementaria (titulo o pie de foto) cuerpo de texto; gráficos adicionales (logo viñeta, pleca); suajes, plantilla para barnices y acabados; registros (barniz en ciertas partes) y notas al impresor, todo esto se hace en un programa de vectores como illustrator. Luego viene el dummie ya autorizado por el cliente y las pruebas de color sacadas ya sea en post negativos como el matchprint o cromaline que son de mas confianza porque simulan al 95% del color real al ser impreso que los negativos de archivo como el índigo y la impresión láser que no imprimen en tramado sino por punto estocástico que es la saturación del color. Luego viene la etapa de producción en donde ya se esta elaborando nuestro proyecto gráfico a base de negativos, ya sea en negativo RIP (fotomecánica a placa de impresión) o CTP (archivo directo a placa de impresión). La impresión es el paso que sigue aquí para nuestro caso como Diseñadores Gráficos, son cuatro básicos: el offset, que se divide en el tradicional impresión cilíndrica cuya base es agua y aceite; el seco que es solo aceite y es igual cilíndrico y el digital que ya es plano cilíndrico y es por manta y cireles. La serigrafía que se subdivide en el tradicional que todos conocemos, usado más para la industria textil y eventos sociales; y el industrial que es para el envase y apto para alimentos ya que las tintas que usa son vegetales. La flexografia también usado para el envase y sobre todo para bolsas. >>

Continúa Pág. 7


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 7

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> Y el rotograbado que es la más barata, muy utilizado para etiquetas de envase como los aceites vegetales de cocina. Dentro de la producción están los acabados como el guillotinado que se divide en: el corte que en artes gráficas se le conoce como bajadas para cortar los pliegos en el formato del proyecto gráfico; le sigue el refine que es para quitar los rebases para finalmente al ser acomodados pasarlos por el peinado para emparejar por igual todo el tiraje impreso. A continuación el barnizado que puede ser ya sea en UV que es el más caro y el más fino; o el de maquina que en las artes gráficas vendría siendo una tinta extra, viene ambas en tipo mate o brillante y puede ser en full a todo el sustrato o en registro que quiere decir a ciertas partes del mismo. Este tipo de terminado es ideal para artes gráficas o para darle mas presentación a nuestro proyecto si así lo autorizo nuestro cliente. Otro acabado es el láminado que es la plastificación total del diseño y esta subdivida en: el térmico el mas barato que es a base de una bobina de calor; y el químico que a mi punto de vista no me es fiable ya que termina por variar nuestros colores que le asignamos al proyecto y para colmo es toxico y por tanto nada recomendable si nuestro trabajo es dirigida a niños por el peligro que sea chupado. Ambos acabados vienen en mate o brillante. El encapsulado no es más que un laminado pero a ambas caras del diseño y solo es térmico, es adecuado para material para niños por ello que les gusta manipular de forma ruda sus materiales y este acabado son perfectos para ese trato. Luego sigue el empalmado que es adherir un sustrato flexible (nuestro proyecto) a otro pero muy rígido como los cartones y la adhesión se da con un adherente a base de agua,…

Viene de la Pág. 1

…es muy usado para el diseño de envase, lo vemos en las cajas de los electrodomésticos o de juguetes; y hablando de juguetes la mayoría de estos vienen en una burbuja plástica y no nos ponemos a pensar (y deberíamos) como lo arman, lo primero que se nos viene a la mente es que es por una maquina, pero no es así son armados a mano en esa labor que se le llama acabado a mano, no solo lo vemos en las cajas de juguetes sino también en las cajas de cereal y de focos por ejemplo. Para el caso de los medios impresos como las revistas y libros para lograr el armado tenemos la encuadernación que hay de varios tipos: el de a caballo que es muy usado en las revistas, se le llama así por que la base para el armado que simula a la de una silla de montar en donde se acomodan y pasan por un hilo metálico que literalmente lo cose, dándole un acabado como de una grapa. Le sigue el cosido que es la misma técnica pero se usa hilo de cáñamo y este es reforzado con encuadernación térmica cuyo material aquí el hot mealt que es base de cera de abeja sometida a poca temperatura, se usan estas dos encuadernaciones para los libros. Otra encuadernación es a base de postes y argollas; y finalmente el wire-o que en español es el engargolado, ya sea plastificado o metálico, usado para informes de empresas o impresiones de pocas paginas. El ultimo de los acabados es el suajado que es una matriz de corte que siluetea al proyecto gráfico este se divide en tres: el de corte que en el archivo digital lo debemos poner como una línea continua (______) que va en color cyan, le sigue el de dobles que es una línea punteada (- - - - -) para indicar que esa parte será doblada y el de desprendimiento (_._._._._._) para que sea quitado por el consumidor. >> Continúa Pág. 8


EL GRÁFICADOR

*

22 de Septiembre del 2006 d.C.

*

Página 8

“¿Para qué demonios nos sirve el Modulo I visto en Tipografía II?” Por Herich Herrera (La lengua más filosa y venenosa de la Comarca Gráfica)

>> La última parte de Las Etapas de Producción del Diseño es la posproducción, después de ya elaborado el proyecto gráfico pasa por la etapa de control de calidad y el análisis de merma en donde se determina sino hubo mucho desperdicio y luego su embalaje que son de tres tipos: el enfajillado: se envuelve el trabajo gráfico en una faja de papel o cartón para protegerlo; el retractilado que es el de envolver al proyecto en una bolsa de celofán que será sometido a temperatura para que se contraiga; y el enplayado que es el de envolver con una película plástica alrededor de la tarima del producto. Y para finalizar el proyecto gráfico es enviado a su destino final ya sea en el caso de ser un medio impreso a puestos de periódicos; librerías; almacenes de prestigio; tiendas de autoservicio, etc. Como último resumen a todo el proceso visto: recopilamos las necesidades de nuestro cliente (La Cadena de Comunicación del Diseño) seleccionamos las herramientas a utilizar para la construcción del proyecto gráfico (Los Elementos Formales del Diseño Gráfico y Diseño Editorial) y toda esa información fue procesada y luego se empezó la edificación de nuestro proyecto gráfico tomando de base ese procesamiento para concluirlo (El Proceso Creativo del Diseño) y finalmente fue aprobado por nuestro cliente para ser llevado a ser sometido a pruebas, después a producción y finalmente a su distribución (Las Etapas de Producción del Diseño) Pero nuestro tema y pregunta es: ¿Para qué demonios nos sirve el modulo I visto en tipografía II? Vimos a lo largo de este ensayo que es todo un protocolo de desarrollo, nuestra labor como Diseñadores Gráficos que todo tiene una lógica y un porque nada sale por arte de magia ni estamos a la esperanza que vengan las musas a incitarnos a la creatividad ni hacemos un trabajo como se nos…

Viene de la Pág. 1

…pegue la gana ni mucho menos por que así lo dijo dios, esas cosas lo hace un artista, y nosotros con el dolor que nos cause esto, no tenemos ni un gramo de artistas, somos profesionistas al servicio de los intereses de nuestro cliente a quien ayudamos a codificar su mensaje hacia su receptor o consumidor con la finalidad de que este lo lea y reaccione a favor de este, a lo largo de este trabajo repetí mucho estas palabras para enfatizar nuestra función primordial, única, no hay mas que decir pero... ¿Para qué demonios nos sirve el modulo I visto en tipografía II? Para llevar un orden de lo que estamos haciendo; saber que es lo que estamos haciendo y finalmente para saber como satisfacer las necesidades de nuestros clientes de una forma optima y funcional que es como debe ser nuestro diseño gráfico y forma de trabajar. Son instructivos interactivos para iniciar, desarrollar y concretar nuestros trabajos en un mundo que exige disciplina en donde antes “todo es para ayer”, ahora es “todo es para anteayer”. DIRECTORIO Año cero, Número 0, Septiembre 2006 EL GRÁFICADOR es una publicación no menstrual, sino especial para el ensayo de Tipografía II.

Director del mal; Editor irresponsable y Director Cabecilla de la publicación: Erich Obed Albarrán Herrera

Certificado de licitud de contenido y titulo: Se lo comió el pinche gato inculto (Pues no sabe leer) Oficinas: En algún lugar de México,

Impreso en: Impresora Lexmark E260 Distribución: Herich Herrera Este Seudo periódico no se hace responsable de la Seudo publicidad que es propiedad de su autor que padece de sus facultades mentales.


Hallan más fósiles en Cd. Universitaria Hay un buen en cada facultad. “Algunos datan de hace mas de 3 Generaciones”, calculan expertos. La mayoría se pueden apreciar en las áreas verdes del alma matter universitario. La Pág. No existe

La Moraleja de este mes es… “2006: Las elecciones en donde no hubo ninguno bueno; nos deshicimos del malo (¿o será AMLO?); pero nos quedamos con el feo (Calderón).”

Nuestro gato Inculto…

El Escudo Nacional reclama al Presidente Electo Felipe Calderón que la devuelva a su estado normal, ya que el Presidente Fox cometió una seria violación a la Ley General sobre el modo de uso del Escudo Nacional y símbolos Patrios.

(Es que no sabe leer)

Elba Esther Gordillo podría ser declarada “Patrimonio Artístico”. “Es un Picasso viviente”, afirman curadores de museos. La Pág. No existe.

Demanda que lo dejen enterito.

El Escudo Nacional exige a Felipe Calderón que ya no lo vuelvan a mochar. “¡Abajo las marcas nacionales!”, agrega. La Pág. No existe


El Gráficador Septiembre 2006