Issuu on Google+

COMPONENTE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PLAN GESTIÓN DEL RIESGO DE ORIGEN NATURAL Y ANTRÓPICO SUBPROCESO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 1. JUSTIFICACION La constitución Política de Colombia de 1991, en sus consideraciones, estipula la que “es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica” y “además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y exigir la reparación de los daños causados”. Esto vincula la gestión ambiental a la gestión del Riesgo en todo nuestro país. El área de jurisdicción de la CDMB, cuenta entre sus particularidades, presentar una marcado déficit en la existencia de soluciones de vivienda para sus habitantes, condiciones geográficas y edáficas caracterizadas por suelos pisos térmicos variados y suelos con alta presencia de coluviones y pendientes superiores a 45 grados en la mayoría parte de la extensión departamental. Esto ya ha ocasionado eventos catastróficos en episodios como la avalancha del rio Playonero el 28 de Diciembre de 1984, La inundación de Girón y avalanchas del 5 de febrero 2005 y más recientemente las avalanchas del último trimestre de 2010. Estos hechos nos han demostrado que su afectación mas fuerte recae sobre quienes residían en áreas vulnerables, susceptibles a riesgos de diversa naturaleza bien sea por remoción en masa, avenidas torrenciales, inundación, incendio forestal, entre otros. La coyuntura actual ha generado un especial interés por la gestión integral en torno a la prevención y atención de eventos catastróficos, por esto las competencias institucionales definidas en la Ley 99 de 1993, y las adicionadas y modificadas mediante el Decreto 141 del 21 de Enero de 2011, exigen de la CDMB ajustar sus procesos y procedimientos, para adecuarlos a la prioridad definida por el gobierno nacional en materia de la Gestión eficiente del Riesgo de Origen Natural y Inotrópico. Lo anterior motiva de parte de nuestra institución que se proyecte y adopte las acciones a desarrollar oportunamente con miras a prevenir, controlar, o reducir el riesgo y las condiciones de vulnerabilidad que eventualmente pudieran amenazar a una comunidad determinada. En función de lo anterior se requiere coordinar de manera integral con el Sistema Nacional para la Atención y prevención de desastres, las intervenciones necesarias en cada uno de los momentos que aplican para la Gestión del Riesgo, en lo que en el orden municipal los Alcaldes juegan un papel fundamental como primera autoridad, pues responden por la elaboración de los planes de emergencia y contingencia.


2. OBJETIVOS 2.1.

GENERAL

Definir las acciones a desarrollar, en el marco del Plan de Acción Corporativo y el Decreto 141 de enero 21 de 2011, para atender de forma eficaz y oportuna, todo lo relacionado con la prevención, control y reducción del riesgo de origen natural y antròpico en el área de jurisdicción de la CDMB. 2.2.

ESPECIFICOS

Incorporar el componente de Gestión del Riesgo de Origen Natural y Antròpico, a los instrumentos estratégicos de planeación contemplados para el subproceso de Comunicación Estratégica.

Definir y ejecutar las acciones estratégicas necesarias para la Gestión del Riesgo de origen natural y antrópico desde el componente de Comunicación Estratégica de la CDMB.

Realizar seguimiento y verificación del cumplimiento de las acciones definidas para la Gestión del Riesgo de Origen Natural y Antrópico, desde el subproceso de Comunicación Estratégica, a través de indicadores y metas claramente definidos.

Evaluar y Adoptar los correctivos pertinentes para garantizar el alcance de las competencias institucionales en relación a la Gestión del Riesgo de Origen Natural y Antropico.

3.

ALCANCE

El alcance de este plan comprende las acciones que tienen origen en la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia, por cada uno de los municipios del área de jurisdicción, los cuales se pretende fortalecer con la intervención técnica de la CDMB, en aras de la articulación efectiva de cada uno de los actores que conforman el Sistema Nacional Para la Atención y Prevención de Desastres, concluyendo en el manejo integral del riesgo de origen natural y antropico traducido en soluciones reales para prevenir, controlar o reducir el riesgo y las condiciones de amenaza que hacen vulnerable a una comunidad, particularmente operando desde la comunicación organizacional e informativa en


el marco del subproceso de comunicación estratégica, adscrito al proceso de Cultura Ambiental Ciudadana, realizando una intervención efectiva y oportuna que favoreciendo la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

4. PROCEDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA Se buscara acceder a la información previamente formulada por cada uno de los municipios, la cual se socializará a través de las herramientas de las Tecnologias de la Información y Comunicación, y el Plan de Medios. Procedimiento: 1-Informar normatividad vigente del decreto. 2-Sensibilizar que el cambio climático es un problema que se le ha causado al ambiente por la falta de cultura ambiental.. 3-Conocer y aprender a convivir con los efectos sin que ellos nos afecta la calidad de vida. 4-Concientizar a la comunidad de la importancia de desalojar sus viviendas en caso de ser declaradas zonas en alto riesgo. 5- Servir de soporte a los CLOPAD y CREPAD, , para potenciar su capacidad en el manejo y difusión de la información, apoyando técnica y logísticamente. 6- Implementación de medios visuales que permitan la identificación de áreas vulnerables, sensibilizando y comprometiendo a la comunidad en la adopción de los cuidados y prevenciones necesarios.

4.1. MEDIOS AUDIOVISUALES 4.1.1. VALLAS Ubicación de vallas con mensajes institucionales en donde se advierta a la comunidad que el sitio es declarado de alto riesgo. Utilización de perifoneo y de visitas a los sectores informando la urgencia manifiesta.


4.1.2. VIDEOS Elaboración de piezas audiovisuales, que presenten el tema, sensibilizando a la comunidad, para vincular a los grupos de interés, y a los tipos de audiencia. Incluir la estrategia en el Plan de Medios para que sea efectiva, acompañada de entrevistas especiales con las autoridades en el tema. Esta campaña de divulgación será permanente durante el año, para garantizar recordación en el público objetivo.

4.2. MEDIOS IMPRESOS Imprimir un boletín informativo para la zona con el fin de socializarlo a la comunidad, enterándoles de los aspectos que particularmente les hace vulnerables frente a riesgos potenciales en su territorio. Este boletín debe ser didáctico, visual y llamativo, en el que además de informar se debe generar alternativas de acción oportuna ante una situación eventualmente catastrófica, de forma anticipada y atendiendo a sistemas de alertas tempranas establecidos por el Comité Local Para la Prevención y Atención de Desastres. En el boletín deben ir con información del IDEAM sobre el cambio climático

4.3. MERCADEO Se aplicaran instrumentos para sondear los niveles de percepción en materia de gestión del riesgo por parte de los actores involucrados en el Sistema de Prevención y Atención de Desastres, buscando determinar los aspectos por fortalecer de su gestión para garantizar la mejora continua. Garantizar que a través de la estratégica Gobierno en Línea se realice la divulgación de la gestión a cargo del Sistema Regional para la Atención y Prevención de Desastres, permitiendo la retroalimentación con los ciudadanos en procura de una gestión eficiente y transparente.


Riesgos CDM