Page 1

TRABAJO DE NTIC’s

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

TRABAJO DE NTIC’S TEMA: ENSAYO EXPOSITIVO SOBRE LA WEB 1.0, 2.0 Y 3.0

NOMBRE: Erika Miranda. PROFESOR: Ing. Elizabeth Morales. NIVEL: Segundo. PARALELO: “A”.


TRABAJO DE NTIC’s TEMA: LA WEB TITULO: INFORMACIÓN SOBRE LA WEB 1.0, WEB 2.0 Y WEB 3.0. I.

INTRODUCCIÓN

Web 1.0, la web estática: Es la forma más básica de Web que existe. También se denominan webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario. La información tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web máster o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas. Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario. Apenas se actualizan y están escritas en HTML. Web 2.0, la web de las Redes Sociales: Facilitan el compartir información. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Web 3.0: Esta unida a veces con la Web Semántica. En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente. II.

DESARROLLO

PÁRRAFO CRONOLÓGICO: Los primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0. Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución.Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética


TRABAJO DE NTIC’s visual eran considerados como factores. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada. PÁRRAFO DESCRIPTIVO: En la web 1.0 unas de sus características son: repositorio estático de información – El rol del navegante o visitador es pasivo – La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión – La producción es individual y proviene de fuentes limitadas. Con la web 2.0 se describe que cuando el usuario es generador de contenidos, puede editar y responder (blogs) – Se da control total a los usuarios en el manejo de su información – El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs) – La interfaz es interactiva (google) – Posee fuentes múltiples de producción (wiki) – Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales) – La combinación de estas herramientas producen la web 3.0 que se representa con la aplicación Web con mucho AJAX. – Podrán trabajar todas juntas. -Serán relativamente pequeñas– Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).-Serán muy rápidas y muy personalizables. PÁRRAFO EJEMPLIFICATIVO: Ejemplos Web 1.0: stumble,complexity, DoubleClick era Web 1.0 y Ofoto era Web 1.0. Ejemplos Web 2.0: flickr, fotolog, facebook, thepiratebay, myspaces. Ejemplos Web 3.0:quintura, thewebbrain, retrievr, wolframa, TextDigger o Power Ser. Este último buscador semántico adquirido por Microsoft. PÁRRAFO ANALÍTICO: El principal objetivo de esta Web radica en ampliar lo que se conoce como interoperatividad, utilizando operadores inteligentes como las aplicaciones que realizan acciones simples sin la intervención del ser humano. La Web semántica o Web 3.0 se considera la siguiente etapa a la Web 2.0 o Web social y si bien el cambio necesario para afrontar una realidad como inminente e incorporar la experiencia Web 3.0 a nuestra cotidianidad aún no se ha consolidado, la culminación de dicho proceso augura transformaciones completas en nuestro orden social. El principal objetivo de esta Web radica en ampliar lo que se conoce como interoperatividad, utilizando operadores inteligentes como las aplicaciones que realizan acciones simples sin la intervención del ser humano.


TRABAJO DE NTIC’s La Web semántica o Web 3.0 se considera la siguiente etapa a la Web 2.0 o Web social y si bien el cambio necesario para afrontar una realidad como inminente e incorporar la experiencia Web 3.0 a nuestra cotidianidad aún no se ha consolidado, la culminación de dicho proceso augura transformaciones completas en nuestro orden social. PÁRRAFO ARGUMENTATIVO: Es elemental estar informado sobre las diferentes webs o tener una idea sobre ello, la nueva web, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenido, opinando, participando, relacionándose. Las webs nos ofrecen un sistema completo de ofimática en línea, similar a la suite de productos office de Microsoft. III.

CONCLUSIONES

Un servicio web es un sistema de software diseñado para apoyar ordenador a ordenador interacción a través de Internet. Los servicios web no son nuevos y por lo general toma la forma de una interfaz de programación de aplicaciones (API). La web 2.0con la capacidad de introducción a aportar contenidos e interactuar con otros usuarios de Internet ha cambiado dramáticamente el paisaje de la web en un tiempo corto. Miles de servicios web están disponibles. Sin embargo, en el contexto de la Web 3.0, toman el centro del escenario. Mediante la combinación de un marcado semántico y servicios web, la Web 3.0 promete el potencial de las aplicaciones que pueden hablar el uno al otro directamente, y más amplias búsquedas de información a través de sencillas interfaces. BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA O'Reilly, Tim. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Revisado el 25 de Septiembre de 2012. Disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web20.html

Webs  

Informacion sobre las webs

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you