Page 1


Wes

An de rn so n

Wes Anderson nació en 1969 en Houston, Texas, Estados Unidos. Su padre Melver Leonard Anderson, trabajo en ventas y actualmente es dueño de una firma de relaciones publicas en Houston. Su madre, Texas Ann Burroughs, es arqueóloga, pero hoy esta dedicada al negocio inmobiliario. Tiene dos hermanos, Eric y Mel. Asistió al Westchester High School y St. John´s School. Fue en este último donde dirigió y escribió varias de sus obras, en el hoy demolido Hoodwink Theatre. Estudio filosofía en la Universidad de Texas, en donde conoció 2

a Owen Wilson. Luego de producir una versión corta de “Bottle Rocket”(1994), ambos llamaron la atención del productor James L. Brooks y con su ayuda, lograron introducir su cortometraje en el Sundance Festival. Su trabajo esta dividido entre New York y Paris. Sus amigos incluyen a varios personajes del ambiente como Noah Bumbach, el ya nombrado Owen Wilson y la directora y actriz Sofia Coppola. Su hermano Eric, diseña sus sets de filmacion y los estilos de sus películas. Wes ha reconocido que los directores franceses Francois Truffaut y Louis Malle han influenciado sus tragicómicas y nada convencionales producciones. Asimismo ha nombrado a la película “El graduado” de Mike Nichols como parte de sus musas.

Se lo conoce también, por su trabajo relacionado con obras de la literatura americana de F.Scott Fitzgerald y J.D. Salinger. La influencia de este último se ve en “Bottle Rocket” (1996), en donde los personajes de Anthony y su hermana se asemejan a Phoebe y Holden Caulfield del libro de Salinger. Para esta película, convoco a su amigo Owen Wilson y su hermano Luke Wilson. En el film “Academia Rushmore”(1998), cuyo reparto incluía a Bill Murray, Jason Schwartzman, Connie Nielsen y Luke Wilson, el personaje de Jason, era expulsado del colegio al

Baumbach , con quien escribió ”Life Aquatic”. En el 2006, dirigió y el comercial “My Life, My Card” para la firma American Express.

En el 2007, realizó una seria de seis comerciales para la firma AT&T. En el 2007, dirigió “Hotel Chevalier” con Natalie Portman y “Viaje a Darjeeling” con Adrien Brody y Jason Schwartzman. Para esta última, viajo a la India durante la filmación y le rindió homenaje al director indio Satyajit Ray por su trabajo inspirador en sus películas. Para el 2009, se vera la adaptación del libro de Roald Dahl “Fantastic Mr Fox”. Sus películas son conocidas por su mezcla entre humor seco y su patetismo. Sus frecuentemente afectados personajes son igual que el personaje de Salinger, Caulfield. En “Los mostrados desde un lado compasivo. Tenenbaums: una familia de genios”(2001), la estructura de la familia se parece a la familia Glass de Las mejores películas para niños siempre han tenido algo Salinger. Esta película fue protagonizada por Gene para los adultos también, y eso definitivamente aplica para Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Houston y Ben la imaginativa adaptación de Wes Anderson del clásico de Stiller, entre otros. Sus películas toman también inspi- Roald Dahl sobre un zorro que rechaza su vida doméstica ración en comics como Peanuts de Charles Schultz. para regresar a la emoción de robarse gallinas. IrónicaAsimismo, el fotógrafo frances Jacques Henri Lar- mente, el director de cintas tan adultas como Los excéntigue ha aportado su influencia ya que el nombre de tricos Tenenbaum y Viaje a Darjeeling, pensó que simplesu hermano, Zissou, fue usado para el nombre de la mente estaba haciendo una película para niños cuando él y película “Life Aquatic”(2004) que en inglés se llama su coescritor Noah Baumbach comenzaron a trabajar en El “The Life aquatic with Steve Zissou”. En esta última fantástico Sr. Zorro. se vieron actuaciones de Cate Blanchet, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Owen Wilson. En el 2005, produjo “Una historia de Brooklyn” dirigida por Noah 3


Peliculas

“The Darjeeling Limited” como casi todo el cine del estadounidense Wes Anderson, versa sobre la vacuidad y la incomunicación existente en la relación paternofilial, que provoca a su vez barreras y cortocircuitos entre hermanos o familiares. Como en “The Royal Tenenbaums”, “Life Aquatic” o “The Amazing Mr. Fox”, un acontecimiento particular permite una reunión familiar en determinado entorno claustrofóbico.

Wes Anderson

El conflicto familiar es el móvil del cine de Anderson, y la claustrofobia, la asfixia y el amor por los detalles, la forma de plasmarlo; “The Darjeeling Limited” no es la excepción, ya que dentro de la travesía por el tren Anderson goza de una libertad completa para sugerir minuciosamente las distintas personalidades de los tres hermanos (interpretados por Owen Wilson –amigo entrañable de Anderson en la vida real–, Adrien Brody y Jason Schwartzman), el cuidado y el cariño por el detalle hace de Anderson un director de corte netamente fetichista; los objetos, el vestuario y los decorados en conjunto hacen parte de una cuidadísima y deliciosa puesta en escena donde el color es también un ingrediente crucial. Las maletas de los hermanos, el reproductor de Ipod de Schwartzman, las gafas y el cinturón de Brody, los calzados y el bendaje de Wilson son todos elementos que dan profundidad y contexto a sus personajes, dotan de sentido a la trama de la película y permiten que en tan corta duración Anderson se pueda explayar con tanta amplitud y competencia. 4

5


Wes Anderson 6

E

n

Realizada Por Laura Barnett párrafo The Guardian.

¿Es difícil ser original en Hollywood?

¿Qué tiene usted comenzó?

Puede ser difícil hacer que la gente tenga una oportunidad en algo desconocido - y puede tomar tiempo para llegar a un público interesado en él, incluso cuando la película se hace. Hay algunas películas originales que he visto que no funcionó para mí la ronda por primera vez: la película de Buñuel primero que vi, yo no entendía su sentido del humor. Pero nunca he tenido problemas con un estudio de decirme que pensaban mis películas deben ser de cierta manera.

Filmación suspenso y persecuciones selva en Super 8 cuando tenía 10. Yo estaba tratando de imitar a Raiders of the Lost Ark, Star Wars y, sobre todo, de Hitchcock. Viendo El hombre que sabía demasiado me hizo darme cuenta que no había tal cosa como un director. ¿Cuál fue su gran descubrimiento? Hacer mi primera botella de buen corto, Rocket, con Owen Wilson en película de 16 mm cuando tenía 23 años. Nadie estaba interesado en él, excepto [director y productor] James L. Brooks, quien lo recogió y lo vamos a convertirlo en una película de larga duración.

¿Qué obra de arte te gustaría tener?

¿Qué has sacrificado por tu arte?

Películas ¿Cuál te gustaría haber hecho?

Bueno, tengo 40 años y no tengo hijos todavía. Quiero tenerlos: tal vez ya me gustaría, si yo no estaba tan comprometida con estas películas.

Coming Home, Rosemary’s Baby y Chinatown. No hay ningún aspecto a los tres que no es grande: las secuencias de comandos, los moldes, la filmación, la música.

Es una pena que a los museos pillaje y llevar el arte nuevo en manos privadas. Pero siempre me ha gustado la pintura Bronzino de Ludovico Capponi, en la colección Frick de Nueva York.

Lo que una canción iba a funcionar como banda sonora a tu vida?

¿Qué artista de la actualidad que más admiras?

Si era realmente va a ser la banda sonora de mi vida, jugando en bucle sin fin, que iba a necesitar una pieza clásica - sería difícil para mí trabajar con una gran canción de juego. Así que tal vez un nocturno de Chopin.

Richard Rogers, por su obra y su acercamiento a ella. ¿Cuál es la peor cosa que hanw dicho sobre usted? No era una cosa significa en The Guardian una vez: el entrevistador me describió como teniendo “los pies sobre la mesa y mi nariz en el aire”. Pero mucho peor fue una revisión en el Chronicle de San Francisco, que describe mi primera película como un “agujero negro que nubla la mente, sin derecho a existir”. Me salvó que uno.

¿Hay una forma de arte que no se refieren a? Yo no puedo decir que agradecemos profundamente tapiz.

t

r

e

v

i

s

t

a

7


Christopher Nolan evar esta historia a la gran pantalla. Hasta que por fin la encontró. De primeras, decir que “Inception” no es una película para un publico que solo vaya a buscar explosiones y efectos especiales a mansalva, cosa que porsupuesto también tiene. Y sin duda los efectos especiales es de una de las prioridades de esta película. En ella podemos ver como una ciudad como “Decir antes de comenzar, que esta critica París se dobla sobre si misma, o como el contiene detalles y spoilers acerca de la pasillo de un hotel empieza a girar para película. Tras la majestuosa “El Caballero luego estar en gravedad cero. Oscuro”, el director londinense Christopher Nolan se puso manos a la obra para Sin embargo, el punto fuerte es el guión. crear quizás la mejor película de la déca- Todo surge de la mente de Christopher da (hablando claro dentro del cine com- Nolan. Es una obra puramente original. ercial) después de la ya mítica “Matrix”. No es ninguna secuela, y mucho menos Aunque originalmente la idea surgió hace un remake. Es por esto que la película 10 años, nunca encontró la ocasión de ll- brilla por si sola.” Christopher Nolan (n. 30 de julio de 1970) director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglés. Caracterizado por tratar los principales temas de la Psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception, en obras como The Dark Knight trata temas mas específicos, como la “decisión”.

8

9


Sipnosis Sipnosis Sipnosis Sipnosis Sipnosis Sipnosis piarse de los secretos del subconsciente cuando la víctima está durmiendo. Su habilidad le ha convertido a la vez en un fugitivo internacional así como un codiciado jugador dentro del espionaje mundial. Sin embargo, Cobb quiere volver a tener una vida normal, pero para ello tendrá que realizar lo contrario a lo que realiza habitualmente: el origen. Esto consiste en implantar en el subconsciente de alguien una idea. Sin embargo su tarea empieza He aquí una sinopsis de la pelicula: Dom a resultar muy peligrosa cuando un enCobb es el mejor ladrón del mundo en emigo comienza a adelantarse a sus movlo que se conoce como extracción: apro- imientos...

En la primera mitad de la película, podremos entender como es el mundo del sueño compartido. Y no podremos quejarnos: tenemos casi una hora de explicación acerca de esto. Y es que no solo se adentran en un sueño, sino en dos e incluso en cuatro (un sueño dentro de un sueño). El mundo del sueño compartido tiene incluso una especie de limbo mental, al cual se llega de dos

10

formas: muriendo en un sueño en el cual estas muy sedado (es así como entran al mundo del sueño compartido), y profundizando en niveles de sueño (el limbo es el quinto nivel). Dentro de el solo se haya una cosa: subconsciente puro e infinito. Puesto que el tiempo dentro de el pasa mas rápido, dormir las habituales ocho horas de una noche, ahí supondría cincuenta años.

En la segunda mitad, el equipo de Cobb dicho ya algunos spoilers, pero el final ha lleva a cabo “el origen”. La misión que se de ser reservado y si lo dijera, tampoco se les encarga se vuelve mas peligrosa de lo entendería. que esperaban, con lo cual están siempre amenazados por la “seguridad del subconsciente” del sujeto. Esto es sin duda clave en el final de la película, en especial por uno de los personajes. Las escenas están cargadas de acción. Al comenzar el tercer nivel del sueño, Nolan quiso que este tuviera el máximo aspecto de la saga de James Bond, de la cual es un profundo seguidor. Y lo consigue. Tras casi una hora y media de acción y momentos que sin duda son memorables (como las escenas en gravedad cero), llegamos al final del largometraje. Evidentemente he

En definitiva: “Inception” es una historia de acción y ciencia-ficción en la que nos adentramos en el mundo del sueño y nos maravillamos con cada minuto y segundo. La música a cargo de Hans Zimmer es atronadora, y a mi personalmente llega a ponerme los pelos de punta. Los efectos especiales son perfectos. De hecho, no recuerdo haber visto alguna película

que tenga algún parecido con estos. Las interpretaciones se llevan un aprobado, y Leonardo Dicaprio, digan lo que digan muchos, es un gran actor. Y el guión, evidentemente, es el absoluto líder. Dudo que en años se vea algo parecido a esto. “Inception”, con los años, se convertirá en una obra maestra. 11


EDICIÓN Esta revista encontraremos y conoceremosa fondo los secretos de los directores de cines màs famosos de nuestra era.

Universidad Autonoma del Caribe Barranquilla, Atlantico. Erika Carpio Diseño Grafico mibellaerikhotmail.com Segunda Edicion Mayo de 2011

12

13


Movie City  

Diseño de Revista exsaltando la importancia de dos grandes directores del cine