Issuu on Google+

Gu铆a para la compra de la

ESTUFA DE PELLETS

4 puntos para una elecci贸n sensata

por


¿Estás pensando en comprar una estufa de pellets?

Hazte una idea general

¡Bien!

L

a estufa de pellets es una de las mejores alternativas con bajo impacto medioambiental para calentar el hogar con un ahorro palpable en las facturas. Para ayudarte a elegir el producto más adecuado y a orientarte en la jungla de las ofertas disponibles en el mercado, hemos pensado en proponerte una guía en solo 4 puntos. Con una orientación general y hasta incluso una visita a la tienda, te ayudaremos a considerar todos los aspectos para que puedas tomar la decisión más sensata y adecuada posible.

¡Que disfrutes la lectura!

Selecciona un conjunto de product

os

Visita u n

a tu es Larga vida

tufa

punto de

venta


A continuación los pasos a seguir: Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Hazte una idea general

Selecciona un conjunto de productos

Visita un punto de venta

larga vida a tu estufa

¿Cuántas habitaciones quieres calentar? Piensa en cuáles ambientes debe calentar tu estufa.

¿Qué es la potencia térmica? Evalúa los productos de acuerdo a la calefacción que ofrecen.

¿Es fácil de usar? Prueba por ti mismo la facilidad de uso del producto.

¿Qué pellets debes usar? Escoge pellets de calidad para un mejor rendimiento.

¿Qué potencia debe tener la estufa? Calcula cuánto calor necesitas.

¿Qué es el rendimiento? Evalúa los productos de acuerdo al calor que consiguen obtener de los pellets.

¿Cómo es en funcionamiento? Evalúa la llama y cuánto es silencioso.

¿Qué tienes que hacer tú? Algunas sugerencias para el mantenimiento ordinario.

¿Hay un conducto de humos? Ten en cuenta que, de cualquier manera, vas a necesitar un conducto de humos.

¿Cuáles son las emisiones? Elige los productos más modernos, con niveles bajos de emisión.

Solicita una inspección. Ponte en contacto con un experto para que evalúe todos los aspectos técnicos y te garantice una instalación perfecta.

¿Qué debes pedirle al técnico? Contactarlo para el mantenimiento extraordinario anual

¿Dónde vas a poner la estufa? Un par de sugerencias para escoger el punto más adecuado.

¿Cuáles son las certificaciones principales? Considera los productos que tienen una certificación como garantía de calidad.


Hazte una idea general

1

Hazte una idea general

E

n primer lugar, pregúntate qué vas a calentar con tu estufa. A continuación los aspectos clave que debes tener en cuenta:

_ _ _ _

Cuántas Habitaciones Quieres Calentar Qué Potencia Debe Tener La Estufa Hay Ya Un Conducto De Humos Dónde Poner La Estufa


Hazte una idea general

¿Cuántas habitaciones quieres calentar?

1

habitación

_estufa de convección natural. Es el cuerpo caliente de la estufa el que irradia el calor y calienta lentamente el ambiente circunstante, con la ventaja de que se levanta menos polvo y se emite menos ruido.

_estufa de ventilación forzada. Un ventilador empuja el calor hacia el exterior, y el aire caliente se difunde muy rápidamente, y llega hasta muy lejos.

Con una estufa se puede calentar incluso el agua para la ducha (hidroestufa con kit de agua sanitaria asociada a un acumulador)

2

o más habitaciones

_estufa canalizable de ventilación forzada. Distribuye el aire caliente a través de los tubos en la pared y los difusores. _termoestufa o hidroestufa. Se integra con la calefacción existente, calentando el agua de los radiadores o del sistema del suelo. _termoestufa con ventilación forzada. Calienta el ambiente en el que se instala con un ventilador y al mismo tiempo el agua de los radiadores o del sistema del suelo.


Hazte una idea general

?

¿Quieres un ejemplo practico para calcular la potencia de tu estufa? Lo encontraras al fifinal de esta guia, en la seccion de la informacion detallada.

¿Qué potencia debe tener la estufa? Para entender la potencia que debe tener la estufa, debes calcular cuánto calor necesitas (tu “demanda calorífica”), que depende de:

volumen ÀREA 80m2

el volumen

del lugar que se debe calentar

240 m

3

H. 3m

Naturalmente entre más grande sea la habitación, más potente deberá ser la estufa.

aislamiento bajo

el nivel de aislamiento

aislamiento medio

aislamiento alto

de la casa

Si la casa está bien aislada, no se requiere demasiada potencia para calentarla.

dónde

se encuentra la casa

Los lagos o los cursos de agua pueden aumentar las fugas de calor.

montaña

llanura

mar


Hazte una idea general

¿Tienes un conducto de humos? Si quieres instalar una estufa, debes saber que es imprescindible tener un conducto de humos que llegue hasta el techo. Todos los fabricantes desaconsejan descargar los humos directamente en la pared, sin conducto de humos, puesto que se compromete el funcionamiento correcto de la estufa, ya sea de pellets que de leña. Además, en muchos países, como Italia y Alemania, la ley prohíbe este tipo de instalación.

No hay un conducto de humos. Debes saber que tendrás que construir uno. Si vives en un condominio, pregúntale al administrador qué tienes que hacer.

Hay un conducto de humos. Antes de la instalación, haz verificar si funciona efectivamente.


Hazte una idea general

La toma es necesarde aire ia para garanti correcta ozar una en la hab xigenación em bargo, sitación. Sin i viene en vla estufa ersión “HER MÉTICA” , el aire fre com bustiónsco para la exterior se toma del de aire d y la toma eja d necesaria.e ser

Dónde poner la estufa

Te bastarán un par de sugerencias para escoger el lugar más adecuado.

A 5 cm mín. de la pared

Volumen mínimo de la habitación

30 m

3

Toma de corriente cercana Toma de aire con diámetro mín. de

12

cm

NO

cerca de cortina

TUBE


Selecciona un conjunto de productos

2

Selecciona un conjunto de productos

A

hora que tienes claro lo que necesitas, estás listo para recoger un poco más de material y seleccionar la estufa que te parece más interesante. En los sitios web y los folletos de los fabricantes principales encontrarás mucha información técnica. Veremos un modo para leerla correctamente. _Qué es la potencia térmica _Qué es el rendimiento _Cuáles son las emisiones _Cuáles son las certificaciones


Selecciona un conjunto de productos

¿Qué es la potencia térmica? La potencia térmica útil es un valor que se expresa en kW (kilovatios) e indica el calor que da la estufa al entorno. Te puede parecer inútil recordarlo, pero no debes creer que necesariamente la estufa con la potencia térmica más alta es la mejor. Todo depende del volumen que deba calentar.

Las estufas de aire de 6 a 11-12 kW, pueden calentar de 140 a 280 m³

FLUX

las estufas de agua de 12 a 24 kW, pueden calentar de 285 a 583 m³


Selecciona un conjunto de productos

¿Qué es el rendimiento?

Es un valor expresado en porcentaje e indica cuánto del calor generado por la combustión logra transmitirse efectivamente al ambiente. En otras palabras, si una estufa tiene un rendimiento del 90% quiere decir que al quemar 100 kg de pellets, 90 de ellos se usan efectivamente para la calefacción.

10 % residuos 90 % calor El rendimiento te permite entender cuánto puedes ahorrar en realidad con el pellet. De hecho, mientras los mejores productos de leña raramente superan el 80% del rendimiento, las estufas de pellets con mayor rendimiento en el mercado actualmente llegan al 90%. Esto significa que con la misma cantidad de combustible se obtiene más calor con el pellet que con la leña.

¿Qué son las emisiones?

El rendim i de una es ento tu y el niv fa de emisio el n dependen es gran medi en de la cal da de los pe idad llets utilizados.

Todos los procesos de combustión producen contaminantes en alguna medida. Por lo que concierne al pellet y a la leña, las emisiones son sobre todo de monóxido de carbono (Co) y lo que se conoce como “partículas en suspensión”, asociados sobre todo a los aparatos obsoletos. En cambio, las estufas y las termochimeneas modernas consiguen obtener niveles singularmente bajos de emisión, ya que garantizan el proceso de combustión más completo posible. El pellet se considera un combustible ecológico, por lo que su impacto de Co2 equivale a cero: el anhídrido carbónico que emite es igual al que absorbe la planta.

Las fichas técnicas recogen una serie de marcas que indican los certificados de calidad que ha obtenido el producto. En general, te basta saber que los productos que tienen más de un certificado ofrecen mayor garantía de calidad, puesto que han superado con éxito las pruebas a las que los han sometido determinados organismos autónomos e independientes en varios países. Estos institutos buscan proteger al consumidor, garantizando que los datos en la etiqueta en cuanto a las prestaciones, la eficiencia y las características del producto, correspondan a la verdad.

?

¿Cuáles son las certificaciones para las estufas?

¿Quieres saber cuales son fi las certificaciones que mas se usan en Europa? Las encuentras en la seccion “Informacion detallada” fi de la guia. al final


Visita un punto de venta

3

Visita un punto de venta

H

as logrado seleccionar un grupo de estufas que parecen adecuadas. Ahora ha llegado el momento de hacer una visita al punto de venta. Tres sencillos consejos para “tocar con tus propias manos” el producto y darte cuenta si es realmente lo que necesitas. _Es fácil de usar _Cómo es en funcionamiento _Solicita una inspección


Visita un punto de venta

¿Es fácil de usar?

¿Cómo se programa el encendido y el apagado automático de la estufa? ¿Se hace mediante una pantalla, un mando a distancia o de otra forma? ¿Te parece fácil e intuitivo? ¿La estufa se puede encender o programar a distancia?

¿Cómo se cargan los pellets? ¿La puerta se abre fácilmente? ¿Los pellets se vierten directamente desde la bolsa, o es necesario usar una paleta?

¿Qué tan grande es el depósito de pellets? ¿Garantiza una buena autonomia o debe cargarle con frecuencia?

Panel

Mando a distancia

Teléfono inteligente

Tableta

TRAY

¿Cómo se realizan las operaciones de limpieza más frecuentes? ¿La puerta de cierre hermético es fácil de abrir y de limpiar? ¿El brasero y el cajón de las cenizas se sacan fácilmente?


Visita un punto de venta

¿Cómo es en funcionamiento? Conviene decidir después de haber visto el producto en funcionamiento. Los aspectos que te recomendamos que evalúes son los siguientes:

SILENCIOSIDAD

CUTE

Depende del tipo de ventiladores que se usan y de la tecnología con la que está diseñada la estufa. Las estufas más modernas ofrecen una función que permite apagar el ventilador al alcanzar la temperatura deseada. Las estufas más silenciosas son siempre las que no tienen ventilación, sino que calientan por convección natural.

LLAMA En las estufas de calidad, la entrada del aire se calibra de manera precisa para que la llama de pellets sea más natural y agradable. Observa también el brasero: si es largo y estrecho la llama será mejor, puesto que los pellets se distribuyen de manera más uniforme en lugar de concentrarse en un único punto.


Visita un punto de venta

Solicita una inspección Ahora que tienes las ideas más claras, es importante que solicites la visita de un técnico especializado. Solo él podrá comprobar si estás en condiciones de garantizar la instalación y el funcionamiento correctos del producto que has seleccionado. De hecho, hay aspectos que no podrás evaluar fácilmente por ti mismo, como por ejemplo la demanda calorífica real de la casa y el trayecto más adecuado para las canalizaciones necesarias. El punto de venta dispone a veces de una figura interna capaz de realizar la inspección técnica. De no ser así, el revendedor te dará el contacto de un profesional externo cualificado.

que has La estufa debe elegido ada por ser instal lador un insta ejor experto, m á st e aún si o por el recomendad mismo. fabricante nseja Se desaco e viva ment realizar nes instalacio as, d a s i v o impr ponen puesto que go e ju n e de cuestiones d a d ri u g se s. importante


Larga vida a tu estufa

4

Larga vida a tu estufa i se utiliza con pellets certificados y de buena calidad, y es instalada por personal cualificado, la estufa requerirá poca atención y garantizará un funcionamiento perfecto durante muchos años.

_Qué pellets debes usar _Qué debes hacer para el mantenimiento ordinario _Qué debes pedirle al técnico


Larga vida a tu estufa

?

¿Quieres saber mas sobre los pellets de buena calidad? Consulta la seccion “Informacion detallada”

¿Qué pellets debo usar?

Qué tienes que hacer para el mantenimiento normal

¿Qué debes pedirle al técnico?

En primer lugar no hay que subestimar la importancia de la elección del tipo de pellet. Un pellet de buena calidad supone un mejor rendimiento de la estufa y por tanto menores consumos, lo que es importante para tu bolsillo. El pellet de buena calidad se quema mejor, produce pocas cenizas y ensucia menos tanto el brasero como el vidrio, y garantiza un mantenimiento más fácil y rápido. Para asegurarte de comprar un pellet de buena calidad, elige uno certificado.

El mantenimiento ordinario consiste en limpiar los restos de cenizas del brasero. Esto es importante para evitar incrustaciones que puedan obstruir los agujeros por los que pasa el aire. Puedes hacerlo a diario o una vez a la semana; depende de cuántos residuos deja el pellet que has elegido y del uso que le das a tu estufa. Debes recordar también, aunque con menos frecuencia, limpiar el vidrio por dentro y por fuera, para poder disfrutar de todo el brillo de la llama, y limpiar el cajón de las cenizas que está debajo de la cámara de combustión. Recuerda que las operaciones de limpieza deben realizarse estrictamente con la estufa apagada y limpia y con la alimentación eléctrica desconectada.

Una vez esté instalado el producto, se recomienda llamar a un técnico para que realice lo que podemos denominar el “primer encendido”. Esta intervención no es obligatoria, pero la recomendamos vivamente si la instalación no ha sido realizada por un técnico fumista o térmico. Al final de la temporada invernal es necesario solicitar la intervención de un técnico habilitado para el mantenimiento extraordinario anual. Este se encargará de limpiar el conducto de humos, de verificar la estanqueidad de las juntas, de extraer todos los residuos del interior de la estufa y de controlar las emisiones de humos y los componentes electromecánicos. Para este tipo de mantenimiento es conveniente valerse de un centro de asistencia autorizado, recomendado por el fabricante.


Información detallada

¿Cómo se calcula la demanda calorífica y la potencia de una estufa? Es preciso entender qué potencia debe tener una estufa para calentar un apartamento con aislamiento térmico medio (ventanas con vidrio sencillo), situado en llano en una zona no demasiado fría. El ambiente que hay que calentar es de unos 80 metros cuadrados con techos de máximo 3 m de altura. En primer lugar hay que calcular el volumen del ambiente que se va a calentar. Superficie 80 m² x 3 m de altura = 240 m³

240 m

8400 kcal / 862 = 9,7 kW 9,7 kW es la potencia que tendría que tener la estufa; pero en general se recomienda comprar un producto con un poco más de potencia de la necesaria, por lo que el valor obtenido puede aumentar un 15-20%. Entonces:

volumen ÀREA 80m2

De esta forma hemos obtenido la demanda calorífica de nuestro piso. La potencia de una estufa se expresa en kW. Para convertir las kcal en kW, se dividen las kcal por un valor de 862. Entonces:

3

9,7 kW + 15-20% = 11 kW

H. 3m

En conclusión, en este caso necesitamos una estufa con unos 11 kW de potencia.

Para obtener las kilocalorías requeridas, se multiplica el volumen por un coeficiente térmico, que expresa las calorías medias necesarias para calentar 1 m³ a 20-22 °C. Si el grado de aislamiento de la casa es bajo, el coeficiente equivaldrá a 40; si es medio, a 35; si es alto, a 30.

aislamiento bajo =

aislamiento medio =

aislamiento alto =

coeff.

coeff.

coeff.

40

35

30

En este caso usamos 35, precisamente porque tenemos una condición de aislamiento medio. 240 m³ x 35 = kcal 8400

11kW


Información detallada

¿Cuáles son las certificaciones más comunes en Europa para los productos de pellets? Para garantizar la calidad del aire y cumplir con los acuerdos internacionales (véase protocolo de Kyoto), muchos países europeos establecen por ley que los productos de pellets o leña deben respetar determinados niveles de rendimiento y emisión. Las principales certificaciones y aprobaciones europeas, verificadas por organismos independientes, son las siguientes: declaración de conformidad CE con las principales directivas europeas, obligatoria para todos los productos vendidos en el territorio europeo, y para las estufas de pellets se basa en la norma europea UNI EN 14785: 2006

VKF es una aprobación que exige Suiza, pues siendo un país con alto riesgo de incendios, tiene normativas bastante severas para los productos de leña o pellets.

BImSchV, BAFA e DiBt on las principales certificaciones que exige Alemania. BAFA se necesita para obtener algunos beneficios impositivos por parte del gobierno, y DiBt certifica la hermeticidad del producto.

DiBt

CLASSE DE PERFORMANCE E N V I R O N N E M E N TA L E

www.flammeverte.org

Avec le concours de l’ADEME

FV_Etiquetage2010.indd 2

11/01/10 11:12

Art.15a-BVG

“Flamme Verte” es una marca de calidad válida en Francia, que en base a emisiones y rendimientos clasifica los productos como los hoteles; con una escala de 1 a 5 estrellas.

Art. 15a-BVG es la normativa que regula en Austria la venta de los generadores de calor de combustión. Los límites que establece son unos de los más restrictivos de Europa.

Mcs es una aprobación válida en Gran Bretaña y permite acceder a los beneficios impositivos contemplados para las fuentes renovables.


Información detallada

¿Cómo se reconoce el pellet de buena calidad? El único modo para asegurarse de que la calidad del pellet es buena consiste en elegir productos que tengan una marca de calidad. Esta marca garantiza que el poder calorífico y los residuos de cenizas estén dentro de determinados valores. Las marcas más famosas utilizadas en Europa son: • Pellet Gold para los pellets producidos en Italia • Din Plus para los pellets producidos en Alemania • ÖNORM para los pellets producidos en Austria • NF Granulés para los pellets producidos en Francia En 2012 se introdujo una certificación única a nivel europeo; la EN Plus. Esta, además de las características físico-químicas, examina la cadena entera de producción; desde la obtención de la materia prima hasta la entrega al cliente final, y evalúa asimismo la sostenibilidad de la producción y del transporte. El resultado es la división del pellet en 3 categorías: A1, para el más preciado; una segunda, denominada A2, y una tercera representada por la letra B a la que pertenece el pellet de más baja calidad, destinado al uso industrial. Además de los certificados, es importante notar que: • el pellet que se compra debe ser apto para el aparato térmico en el que se va a utilizar; estufa o caldera; • la bolsa debe estar en perfectas condiciones; • debe haber poco aserrín o residuos de polvo dentro de la bolsa; • los pequeños cilindros no deben estar hinchados ni ser irregulares, puesto que podrían estar impregnados de humedad.

El pel conservalet debe rse en u lugar n protegidcubierto y bien o de la La humed h ad hace umedad. que el pel gran parlet pierda caloríficte de su poder o tiempo, y, al mismo aumen humos de spedidosta los dura la com bu stión. nte


¿Quieres saber más sobre las estufas de pellets? Consulta yourFire, la nueva revista web de MCZ Group. Esta Guía ha sido elaborada por

Este documento está sujeto a la licencia Creative Commons.


MCZ guia estufas pellet_es