Issuu on Google+

“LAS 50 MEJORES IDEAS DE ERES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”

Estas ideas han sido creadas por la Comunidad Eres de Ripley. h t t p : / / e r e s . r i p l e y . c l /

1

Fabiola Herrera Jara En mi casa para no quemar las hojas de los árboles, hicimos un pozo y las echamos ahí, luego las tapamos con un poco de tierra y podemos crear tierra de hoja q es muy buena para jardines.

Angela Agurto

2

Creo que uno de los grandes problemas de hoy es la basura, depositada toda en un mismo lugar, en vez de reciclarla y ganar las ventajas que esto significa. Creo que en todos los colegios deberían haber tachos de basura de colores para depositar según el color la basura correspondiente. Creo que en las escuelas está la base, de ahí en adelante los niños van creciendo con conciencia ambiental y adquiriendo hábitos que ayudan a proteger nuestro entorno. Este sistema de reciclaje también podría existir a nivel comunal , pero falta inversión y capacitación, en vez de buscar soluciones para este problema se siguen abriendo basurales en nuestro país.

3

4

Claudia Villalobos Cerda Creo que el mejor cambio que puedo realizar es enseñar continuamente a mis hijas el amor y cuidado por el medio ambiente, con medidas simples y diarias podemos realizar un gran cambio, en mi casa todos los desechos orgánicos los enterramos diariamente en el patio de nuestra casa, junto a hojas secas para realizar abono natural. Además de reciclar todos los domingos en familia en lugares preestablecidos. En la constancia esta el aprendizaje y quiero que mis hijas desde ahora tengan conciencia de que realizando pequeños actos podemos cambiar el mundo.

Paulina González Debemos empezar por pequeñas grandes cosas.. yo también voy con bolsas ecológicas al supermercado y con carro. No pido bolsas, siquiera en la feria. Debemos reciclar lo que más podamos, utilizando las bolsas de papel que nos dan para estilar las papas, por ejemplo. Vamos a Picnic y traemos más basura de la que generamos y se lo enseñamos a los niños para que aprendan estos buenos ejemplos. Usar recargas de muchos productos, para generar menos basura. Reciclamos toda la basura que generamos. Cómo?? botamos sólo la basura orgánica, porque no tenemos donde botarla. Pero la basura como latas, cajas tetra, plásticos y vidrios la guardamos y vamos a dejarla a unos contenedores de obras sociales (Coaniquem) y aprovechamos de ayudar a otros. Usamos cargas completas de la lavadora y cuando podemos sólo lavamos, guardamos la ropa y utilizamos el mismo detergente para las otras cargas, así no arrojamos tanto detergente a las aguas. Barremos, no aspiramos.. para no desperdiciar la energía.. y mantenemos todo lo que no usamos desenchufado.

5

Valentina León Tengo algunas que son súper simples y bastante prácticas, además de solidarias. Por ejemplo, las cajas de la leche que tomamos todos los días lavarlas al terminar su contenido (así no generarán mal olor), abrir sus aletitas y aplastarlas, juntar las del mes, y llevarlas al supermercado donde hay contenedores de “Un Techo Para Chile” y dejarlas ahí. Lo mismo con las botellas, las de jugo y las del vino, llevarlas a los contenedores de Coaniquen. Los diarios también tienen un contenedor especial!

6

Maria José Vásquez Varela Mira yo cuido el medio ambiente a través de la cosecha d agua lluvia, en verdad cuido arto el agua, entonces en invierno cuando va lloviendo la guardo tan simple como poner un tambor de 200 litros bajo la canaleta limpia! el agua que junto …me alcanza suficiente para lavar mi pelo ke esta hermoso y para regar mis plantas y hortalizas con agua limpia y sin cloro, también me sirve para poner en la plancha más encima ahorro!! es fantástico ojala a alguien le guste y la implemente en su casa!

7

8

Rodrigo V Monarde En la mañana, para quienes dejan correr el agua de la ducha hasta que se caliente, mejor guarda esa agua en botellas, o bien aprovéchala llenando el estanque del WC hasta que comience a salir con la temperatura que deseas... te sorprenderás ahorrando al menos 6 litros de agua!

Cwendolyn Valenzuela Ramires Me gustaría que tomáramos conciencia del cuidado del medio ambiente y mi aporte sería que en cada cuadra de todas las comunas de Santiago hubiese basureros clasificados para reciclar , vidrio, latas, papel, y basura orgánica muchas veces uno recicla en su casa y se da de cuenta que no hay un lugar donde podamos llevar lo reciclado así que lamentablemente lo botamos a la basura hay colegios que ya tienen este iniciativa y desde los más pequeños tenemos que inculcarle una cultura ecologista.

9

Johanna Encina Muñoz Creo que deberían llenar de ciclovías la ciudad y hacer campañas importantes para motivar a la gente a cuidar el planeta en el que vivimos de todas las formas, como no quemar papeles, no destruir bosques etc. Eso también haría que las personas estén menos agresivas y se respeten más los unos a los otros :-)

10

Elsa Castillo

11

PoLa Barros

Yo aparte de dar mi idea yo ejecuto... no me quedo en buenas intenciones... yo hago algo por el medio ambiente y además por mi "bolsillo"... mi mamá me enseñó a reciclar el agua... es algo engorroso quizás pero todo tiene sus pro y sus contras... por ejemplo: mi familia trasvasijamos el agua de la bañera al estanque del w.c., o del lavaplatos el agua más limpia a las plantas y la con lavaza a la calle o al patio... el agua de la lavadora también... cuando salimos de casa desenchufamos todo (excepto el refri)... porque aunque estén los artefactos apagados (incluso los cargadores de celu), igual consumen energía, la basura es otro tema (vidrio al coaniquem, cartón aparte, plásticos también, etc.... es súper fácil escribir y dar ideas del computador... pero en realidad tenemos conciencia? estoy segura que muchas de las buenas ideas que dieron en este concurso no son ejecutadas por las personas que las dieron.

Para cuidar el medio ambiente deberíamos empezar por las propias multitiendas, en este caso RIPLEY... para eso deberían reducir el uso de energía en sus tiendas, utilizar etiquetas ecológicas, bolsas reciclables o reutilizables. En cuanto a los catálogos deberían ser en papel reciclado, reducir su tamaño y su número de hojas. Vender productos a partir de residuos reutilizables y para finalizar deberían ser una tienda comprometida con el mundo verde y compensar su huella de carbono.

12

Macarena Cruz Una idea para cuidar el medio ambiente es poner una botella de 1,5 litros llena de agua dentro del estanque de WC para que este se llene con menos litros de agua y así cada vez que haya una descarga de agua se ahorre por lo menos 1 litro de agua. Dentro de 1 día se pueden ahorrar hasta 10 litros de agua y en un mes se podría ahorrar 300 litros de agua por casa. Imagínense sí en todas las casas implementáramos esta acción, ahorraríamos miles y miles de litros de agua.

13

14

Meyggan Tetzner Una idea muy cool que vi en unos paises. Es de llevar tus bolsas a las tiendas o súper. Y el local te da un 5 o 10% dsct por ser GREEN. Con el medio ambiente, así ellos aumentan sus ventas y uno recibe dsct.

Nicole Avila Una buena idea aparte de usar bolsas reutilizables para todo, es Reutilizar botellas para el agua!, muchas mujeres tomamos mucha agua y somos buenas para andar comprando las botellas de agua mineral de 500 cc o menos, esto acumula mucho plástico que es de difícil degradación, por eso es que venden botellas reutilizables muy cómodas como las bobble, o botellas plegables! sii son como bolsitas que cuando no las usas las puedes doblar para hacer espacio, y cuando las usas toman forma de botella.. además no son caras, y si no hay mucho presupuesto, simplemente rehúsa las botellas normales con agua de la llave o rellénalas con agua mineral de un botellón... la idea es dejar de tirar botellas plásticas todos los días a la basura :)

15

16

Valeria Karina González Juliani Yo creo que los más grandes cambios parten por casa. Aunque sean pequeñas acciones, si todos nos unimos en pos del medioambiente, podemos influir positivamente en el mundo. Una pequeña acción que tiene una gran repercusión es tener un recolector de agua de lluvia y utilizarla para regar las plantas, lavar el auto o rellenar el estanque del WC. Además si se mete una botella de 2 lts al estanque, significará un ahorro de 2 lts de agua por cada descarga.

Milena Muñoz Piña No sería malo fomentar el auto cultivo de hortalizas, recuperar nuestra tierra pero sin químicos que la están matando...el uso del sijo del carbón es una gran idea, se revuelve con la tierra y se deja por un tiempo.... en nuestros jardines hace que la tierra vuelva a ser fértil.. nuestras hortalizas serán más grandes y sin químicos..ideales para nuestros hijos...para dejar descansar los campos que ya están sobreexplotados y cada día se les está aplicando más químicos para controlar las plagas y su fertilidad.

17

Carolyn Urbina Lo que he hecho últimamente, a pesar del frío y de la lluvia, es dejar el auto en casa. Utilizo mucho más el transporte público y sobre todo camino y ando en bicicleta. Todo partió por un tema ambiental, como una pequeña ayuda para disminuir el CO2 de la atmósfera, pero también me he dado cuenta lo bien que me ha hecho, debido a que últimamente no he tenido el tiempo suficiente para ir a un gym o salir a correr.

18

Carolina Valenzuela Utilizar bolsas de papel en la tienda, como en otros países, pero de papel reciclado si comienza Ripley las otras tiendas continuarán haciéndolo, no se necesitarían papeles de regalo porque además serían bonitas para regalar!

19 20

Jazmin Andrea Tobar Sanhueza Aprender a darse duchas cortas y cuando se enjabonan cortar el agua.

Leslie Camus En ves de perder papel en las boletas de las compras, deberían entregar un código para que la información este disponible por internet y sólo en caso necesario los clientes la puedan imprimir. Esto evitaría las perdidas de las boletas por lo que bajarían los reclamos de los clientes, la venta sería más rápida y la empresa elimina gastos. A parte que se borran las letras a los dos meses.

21

22

Carito Araya Cordes Lo diré por experiencia propia, en mi casa todos vemos el mismo programa pero en televisores distintos! veámoslo todos juntos en una sola! así mejoramos la vida familiar y contribuimos cn un granito de arenaa!

Claudia Rodríguez Germain Hacernos lindas bolsas de género y con ellas vamos a comprar al supermercado. Si la compra es grande, usamos de esos carros para ir a la feria, son prácticos, cómodos y sobre todo ecológicos. Podemos ducharnos juntos en pareja, así ahorramos agua y gas......y bueno empezamos muy bien la mañana. Usemos más velas, son románticas y crean ambientes especiales. Las aromáticas y el incienso sirven también en vez de desodorante en spry. Guardemos los alimentos en cajas herméticas en el refrigerador, así se conservan por mucho más tiempo. Abriguémonos mejor en vez de estar en manga corta dentro de la casa usando una estufa por pieza. Las huinchas para las ventanas son la mejor solución para conservar el calor. No botemos basura descontroladamente, la mayoría de lo que botamos, sirve para otra cosa. A nivel nacional, debería cobrársele impuestos más altos a quienes contaminen e implementar el ramo de Cuidado del Medio Ambiente, como uno más en el colegio.

23

Sara Echeverría Para hacer un uso más eficiente de la energía se pueden poner alargadores con interruptor en los lugares donde se concentran los enchufes (por ej tv, dvd y deco; o en la cocina con microondas, hervidor etc) y apagarlos siempre que no estén en uso; es más fácil, rápido y seguro que andar desenchufando todo; además es súper importante realizar mantenciones periódicas de los aparatos eléctricos para que no se sobrecalienten, disipando más energía de la necesaria. Aislar térmicamente la casa sellando puertas y ventanas, usando alfombras y cortinas gruesas permite ahorrar en calefacción. Y la reutilización de bolsas plásticas por ejemplo planchándolas entre papel encerado se hace una especie de tela plástica que es impermeable, se puede coser a máquina y es espectacular para hacer bolsos, billeteras, forros, incluso una funda para bicicleta!

24

Carolina Amigo Larenas Hay que inculcar buenas tácticas ecológicas en la oficina así todos aprenden y lo llevan a sus hogares; primero que todo irse en cleta, nada más renovador que sentir el aire fresco, segundo, poner basureros para aluminio, botellas, etc y tercero, pidan la cajita San José! para llenar con papel que no sirva y traducirlo en mamaderas.

25

26

Isabel Margarita Hervir agua y guardarla en un termo, para no tener que estar usando el hervidor a cada rato; dejar una botella de medio litro con agua dentro del estanque, permite ahorrar agua; desenchufar los aparatos eléctricos que no se usen al momento de salir; llevar bolsas de género al supermercado y no usar bolsas plásticas.

Susana Letelier Yo creo que lo que realmente nos debemos enfocar en serio es en el mal uso del agua, la verdad no nos damos cuenta pero desperdiciamos miles de litros al año, en cosas tan simples como dejar el agua corriendo al momento de lavarnos los dientes, o las exageradas duchas de 30 minutos, o al lavar la loza dejar que el agua corra, corra y corra sin preocuparnos. Sin agua no podemos vivir ya que en la fotosíntesis el H2O es fundamental, al hacer este proceso las plantas nos envían oxígeno que es el que usamos para respirar, además se imaginan sin tomar una gota de agua en estos días tan calurosos, nos deshidrataríamos, y moriríamos! Yo creo que debemos partir por cosas simples a algo ya más grande para cuidar el agua y su mal uso, enseñarle a nuestros hijos a respetar y entender de que trata el cuidado al medio ambiente y culturizarnos!

27

28

Ana Luisa Traverso Diaz Hola amigos de Ripley reciclar y aprovechar el papel es importante, ya que para fabricarlo se talan muchos árboles y se daña el medio ambiente. Con papeles usados podemos elaborar nuevo papel para nuestras cartas o lo que necesitemos escribir en ellos... Les pasaré a contar paso por paso cómo hacerlo y así fomentar un habito inteligente en nuestras familias y así cuidar nuestro medio ambiente.... Paso 1: Cortamos el papel en pequeños trozos y los ponemos a remojar en un recipiente al menos dos horas. paso2: se escurre el papel y se tritura con un poco de agua durante unos minutos. Si deseamos obtener papel de color agregamos un poco de tempera en el momento de batir. Paso 3: Extendemos la pasta sobre un tejido de alambre y dejamos que se escurra, presionamos con los dedos aplanando la masa para formar la hoja de papel y... Una vez seca, se retira con cuidado la hoja... y asi estamos aprovechando los papeles viejos....:) materiales a utilizar. papeles de diario u hojas ya ocupadas, agua y un recipiente, un rectángulo de tejido de alambre, batidora, temperas de colores.

Daniella Villablanca Lo que yo siempre hago es andar trayendo una bolsita dentro de la cartera, donde voy dejando toda la basura que por X motivos no puedo botar en el momento. Como lo es envoltorios o pañuelos desechables que ocupo cuando estoy resfriada. Cuando encuentro un basurero lo boto todo ahí, y en mi casa lavo la bolsita para eliminar toda las bacterias que acumulo, y vuelvo a dejarla en mi cartera.

29

Carolina Torres Mi idea es plantar un árbol por cada año que cumpla, para así con cada árbol que planto poder prologar mi vida y la de los demás.

30

31

Mónica Bravo En la casa reciclamos todo lo que podemos, cartones y papeles, botellas de vidrio y plásticos y latas. es increíble cuanto puedes reducir la basura que se va al vertedero (te das cuenta cuando los municipales se van a paro y la basura empieza a acumularse). Hace un año que usamos bolsas reutilizables no sólo para evitar las plásticas contaminantes sino tb por que son muchísimo mas resistentes y con mayor capacidad. Y ahora el Líder tiene una caja especial. También usamos timers para las lámparas y ciertos enchufes, así se apagan solos a cierta hora. Y espero pronto comprarme una compostera, para poder aprovechar todos los desechos vegetales de la casa… aún estoy topando en lo caritas que están.

Beatriz Hasbún Las ideas más simples a veces parecen ser las correctas; lo que necesitamos en un cambio a nivel de conciencia, que nos permita identificar en cada acto de la vida cotidiana como estamos afectando al entorno, esto va, desde las duchas demasiado largas, los cargadores conectados, el uso excesivo de automóvil, la comida sobre empaquetada de los supermercados y porqué no, ir un poco más allá y separar la basura, ya en muchos supermercados en el país están disponibles contenedores de reciclaje.

32

Anita Bucarey Mi opinión es que Ripley debe encabezar una campaña desde la perspectiva de sus productos. Desde el origen hasta cómo son reutilizados. No basta solo con vender : debe respetarse desde la fabricación hasta su reutilización. Les sugiero hacer campañas solidarias que permitan a los clientes llevar los productos que ya no usan ( ropa por ej) y la empresa debe resolver qué se puede hacer con ellos. A cambio se le pueden otorgar descuentos en la tienda a los clientes que colaboran. Sería interesante tener los días R de Reciclaje. Vamos Señores ustedes PUEDEN hacerlo! Hay muchas mentes creativas que estarían dispuestas a hacer algo que marque una notable diferencia en el mercado del Retail. Cómo se vería para sus campañas de marketing que Ripley va a la cabeza en campañas de responsabilidad hacia el medio ambiente? Esta idea se puede sus...tentar porque existen muchas empresas que están dedicadas a este negocio y los productos que ustedes recolectan pueden ser recibidos por éstas. Ahora bien si desean seguir por la senda del camino más largo les digo que sin que exista una obligación por parte de autoridades de control o campañas masivas de educación (que perduren en el tiempo) los seres humanos no somos constantes en las tareas de reciclaje y aunque existen miles de legados en Internet de cómo cuidar el medio ambiente se darán cuenta que la realidad sigue siendo la misma. Felicitaciones por este espacio y a MOVER LAS NEURONAS!

33

34

Nelson Astorga de Viancos Si hablamos de cuidar el medio ambiente, el reciclaje y el uso eficiente de agua y energía eléctrica deberían ser primordiales. - En las bebidas de envases plásticos no retornables debieran poner ideas para reutilizarlos como maseteros, vasos, o cualquier cosa que pueda ser de ayuda en el hogar. - Las mismas latas de bebida se pueden reutilizar como vasos lijando el borde hasta que se pueda retirar la tapa, luego con una lija suave se le pasa a los bordes para evitar heridas... esto es sumamente útil en verano al conservar por mas tiempo la temperatura de los líquidos. Las pilas también son un foco alto de contaminación, por lo que es recomendable utilizar pilas recargables que además a la larga nos ahorraran dinero a nosotros y jamás comprar pilas en el comercio informal de marcas desconocidas y cuyo rendimiento es mínimo por lo... que terminan demasiado pronto en la basura. - En la basura también se puede hacer algo separando todo lo que orgánico y pueda utilizarse como abono al mezclarlo con tierra. - Antes de barrer, rociar con un poco de agua para evitar levantar partículas contaminantes al medio ambiente y aunque es una medida que ya todos debieran saber, no está de mas mencionarla. - Desenchufar todos los artículos eléctricos que no se estén utilizando, además en la actualidad hay muchos productos como el celular que se pueden recargar a través del USB por lo que si estamos en el pc evitamos utilizar más corriente de la necesaria.

Daniela Olivera Obreque Hola chicas,¿Han visto en las casa de sus abuelas un par de viejos vinilos guardados en un baúl?¡ Pues con ingenio los pueden transformar en lindas carpetas! 1.- Junta dos vinilos del mismo porte, lo ideal es que sean grandes para que caigan las hojas. Reúne además cartón piedra y píntalo con tempera del color que quieras. 2.- Limpia los vinilos por ambos lados y ayudándote con una hoja tamaño oficio recorta cuidadosamente el vinilo dejando un centímetro más por lado. Una vez seco el cartón piedra recórtalo de modo que tenga el alto de un vinilo y el ancho de los dos más 3 cm. (para que alcances a guardar tus hojas). 3.- Pega los vinilos a los extremos del cartón piedra. 4.- Voltea la carpeta y con una cartulina gruesa del color de la témpera que pintaste la carpeta puedes hacerle un contenedor de hojas en la parte de abajo para que no se te pierdan al moverlas. Para esto debe ser del ancho del vinilo y el alto que más te acomode. Dobla los bordes de los vinilos y ya tienes la forma de tu carpeta. 5.- Adorna tu nueva carpeta con cintas, glitters y mucha creatividad por el exterior. Esto también lo puedes hacer con cajas de zapatos, un lindo plástico de bolsas de compras o quizás utiliza una foto y la pegas como fondo de la carpeta. ¡Espero que les guste!

35

Karen Polanco Campos Para cuidar el medio ambiente hay q partir teniendo cultura y enseñar a nuestros hijos y generaciones que vienen que deben cuidar la naturaleza...que mejor que demos el ejemplo nosotros en nuestra casa usamos bolsa de genero para el pan...y para el supermercado usamos bolsa biodegradables...así no contaminamos con bolsas plásticas...da mucha pena ver nuestras calles del país contaminadas llenas de basural...

36

37

Ximena Marcela Arancibia Aleuy Reutilizar y regalar la ropa de uno algún familiar, colocar una botella en el estanque del baño , desenchufar todo los artefactos eléctricos que no se ocupe, jugar los partidos de fútbol con luz natural y así se ahorra bastante energía.

Evelyn Berger Coloma Cuidar al medio ambiente: difícil pero no imposible! por ejemplo empecemos por las energías : el uso exagerado de luz en los hogares.. AHORREMOS Y CUIDEMOS! evitar dejar conectado el microondas, equipos de sonido, cargadores etc.. porque aunque no lo estemos ocupando igual consume energía.. disminuir el uso del planchado o no planchar cosas innecesarias.. ocupar calefacción a gas en vez de eléctrica... El agua cerrar las llaves de mano cuando nos lavamos los dientes... juntar bastante ropa en la semana y lavarla de una sola vez... duchas cortas... uff infinidades de cosas... El uso de bolsas plásticas... llevar la reutilizable que venden en todos los comercios... no cuesta nada! el uso de envases retornables... y sino por ejemplo colocar los envases de vidrio y de lata en lugares determinados de reciclaje las cajas también.. También botar las pilas en los contendores que están en supermercados mall etc.. es que pucha estaría todo el día hablándoles del cuidado del medio ambiente!

38

Maria Cecilia Lopez Leiva Con mi esposo vivimos en un pequeño condominio de 30 casas, en donde para navidad siempre nos juntamos con algunos vecinos a realizar actividades que tienen como fin u objetivo, enseñarles valores a nuestros niños, basados en esto actualmente estamos trabajando en una campaña personal de reciclaje, (papel – Latas – plástico) en donde pretendemos ubicar en un punto común (plaza interior) 3 contenedores plásticos tipo basurero, señalando en cada uno a que material pertenece, entregar información a nuestros vecinos respecto del reciclaje e invitarlos a participar. Además pretendemos crear una obra de teatro o títeres, enfocada a niños y adultos para enseñarles respecto del tema y el daño que la contaminación hace a nuestra tierra, creando conciencia desde pequeños, esta idea podría incorporarse en todas las villas aledañas además, considerando que los costos no son altos solo hay que tener ganas… La idea es lograr una intervención y cambio conductual hacia una cultura ecologista, que perdure y mejore nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Crear pequeñas cuadrillas entre padres e hijos, las cuales se dediquen a reforestar plazas, parques, sitios eriazos, etc, recuperando así espacios que hoy día son en muchos casos ocupados por delincuentes o como basurales. La otra parte de esta indicativa es conseguir que en cada mall o lugar de concurrencia masiva (por comuna) exista un contenedor donde usuarios como nosotros puedas ir a dejar el reciclaje casero (latas – Papel- Plástico - Botellas) ya que hoy en día sólo te encuentras con el típico contenedor de Coaniquem que sólo tiene la opción de reciclar el vidrio. Además incorporar en nuestro pie de firma para crear conciencia un texto como este. Apaga la pantalla de tu computador cuando salgas a almorzar. No botes la Energía. Cuida lo que es de Todos. Ahorra Ahora.

39

40

Carolina Paz Una buena idea para cuidar el medio ambiente es siempre EDUCAR... y como? se debe partir por la base.. creo que mas de alguna vez hemos escuchado el dicho "un árbol viejo no se puede enderezar", por eso entonces la educación debe partir por los mas chicos los niños son unas verdaderas esponjitas en absorver conocimientos nuevos... enseñarles a conocer el mundo lindo que aun tenemos y enseñarles también como cuidarlo y protegerlos a través del reciclaje o de los pequeños ahorros de energía, que ellos como pequeños pueden ayudar, tan simple como apagar luces.. ayudarlos a que jueguen al aire libre y no encerrados todo el día en una consola , enseñar a que la basura no se tira en cualquier parte si no que en tachos, con pequeños tips que ellos pueden retener y como niños pueden traspasar a los mas grandes que los rodean, con esta pequeña solución práctica y barata podemos hacer mucho, EDUCAR ES TAREA DE TODOS..

Silvana Esparza Estoy siguiendo lo que mas puedo al pie de la letra el tema de la calefacción, aunque es mas caro el uso de leña seca es muy importante, acá en Temuco esta muy contaminado, es por eso que hacemos el esfuerzo de comprarla además que te calienta más... Cuando veo los cañones de estufas tirando humo negro me da mucha rabia de que la gente no tome conciencia de lo que hace, pero si me quedo tranquila que por lo menos en mi familia si tenemos esa conciencia..que al final los perjudicados somos nosotros mismos...

41

42

Tamara Alejandra Valdes Fernandez Como educadora mi labor es amplia, se trabaja constantemente en cuidar nuestro medio ambiente, en el caso de las bolsas, pedí a las mamitas de los niños que todos los días enviaban en bolsas plásticas las colaciones en confeccionar bolsitas de genero; las cuales son reutilizables y ecológicas.

Jessica Andrea Zuñiga Aguilera Eliminaría en toda región metropolitana las estufas a leña bucha que contaminan aparte es muy hediondo, lo otro cuando uno compra una casa todas vienen con un arbolito por lo que he visto la gente los saca, exigiría que los fiscalizadores se preocuparan más ya que eso nos daña nos mucho a todos.

43

Pamela Carreño Muñoz SUPER SIMPLE, tres basureros por casa para poder clasificar las basuras esto tiene un segundo sentido y que es que aparte de clasificar y reciclar la basura se generan mas empleos al pasar tres camiones en distintos dias por cada una de las basuras recicladas. costo versus beneficio. absolutamente alcanzable. es solo saber que tienes derecho a sacar una cantidad de metros cúbicos de basura diaria, la cual nunca es tal o sea nunca sacamos lo que en realidad podemos, entonces dejemos ese margen para lo reciclado.

44

Sonia Pino Muñoz La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

45

46

Luis Contreras Galvez Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras tanto al imprimir como para anotar en el mismo, utilízalo, reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

Rosa Margarita Araya Perez Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

47

48

María José Castro Uno de los mayores problemas que tenemos como sociedad es el tema de los grandes volúmenes de residuos que generados... Porque no empezamos por casa y reciclamos nuestra basura? todo lo orgánico se deposita en un contenedor especifico para ello... Lo pueden hacer ustedes mismos o comprarlos (compostera).. Existen varias guías de como construirlo y como mantener el proceso de compostaje en forma casera...así evitamos que toda esa basura se deposite en un relleno sanitario y a la vez obtenemos compost para nuestro jardín... Ahora con la basura reciclable (papeles, cartones, plásticos y vidrio) existen varias organizaciones de ayuda que se dedican a recolectarlo para obtener fondos...

Eva Hernandez Seria que las grandes tiendas comiencen a promover el reciclaje, dejando contenedores fuera de los locales y en los grandes mall, donde la gente pueda ir botando por separado las botellas y el papel, seria una buena forma de ayudar.

49

Paulina Sanchez Farias

50

Johana Campos Castillo

Yo creo que el mejor amigo del medio ambiente y la ecología es el ingenio, y por lo mismo, es que en mi caso con los jeans que ya no tienen remedio, las poleras con agujeritos o con manchas, es rebueno reutilizarlas haciendo delantales de cocina top de tela de mezclilla y/o combinado con otras telas o fundas innovadoras para nuestros cojines, además de utilizar botellas de plástico de maceteros para mis tomates cherry y tarritos de salsa (de esos de lata) como molde para quequitos individuales... Es sencillo ayudar al planeta con un poco de ingenio... saludos.

Para mi que debieran de haber 2 tipos de aguas en las casas, la potable y otra que no tenga tantos procesos de purificación que sirvan para los estanques del baño, para lavar la ropa, para lavar los autos y reglar el pasto, por eje, dado que son recursos que debiéramos cuidar y a la vez creo que se gasta mucho en purificar aguas que de una u otra forma se desperdician, gastando energía, luz y mano de obra.

Gracias a todos por hacer de este lugar un mundo mejor

h t t p : / / e r e s . r i p l e y . c l /


LAS 50 MEJORES IDEAS DE ERES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”