Issuu on Google+

Cirugía Plástica

TIC´s Alumno: Erick Aguilar Velasco Expediente: 00099853 Profesor: Julio Carlos Delgado Hernández 26/01/2012


finales de los años 70 y hacia la década de los noventa se descubrió su utilidad cosmética.

A últimas fechas la aplicación de Botox se ha convertido en el procedimiento cosmético más solicitado en varios países. Comenzó a utilizarse con fines médicos a

Se trata de un derivado biológico de la toxina que produce el botulismo (intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum.). Su producción está muy controlada y existen dos tipos: la toxina tipo A y la tipo B con una diferencia muy pequeña en su composición molecular, lo cual permite manejar diferentes respuestas inmunológicas.


Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas. Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Tiene una duración temporal, entre 3 a 6 meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis. Rara vez se han dado casos de efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.

La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es Botox®, medicamento producido y registrado por la empresa Allergan, Inc. de Irvine, California, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU en abril de 2002, para uso estético. En la actualidad se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético con indicaciones semejantes a las del Botox® pero se debe tener en cuenta que esta es una marca registrada que no puede usarse como nombre genérico y el paciente debe ser oportuna y claramente informado sobre el tipo y marca del medicamento o presentación de la toxina que le va a ser aplicado.


¿Quiénes son tratamiento?

candidatos

a

este

La aplicación de botox está indicada en pacientes que tienen arrugas de expresión pues tienen un músculo potente que produce una contracción importante y una arruga muy notoria. Los músculos no son iguales en todas las personas, algunos son más delgados, otros más gruesos, con mayor o menor actividad. Para obtener un buen resultado es necesario seleccionar a un paciente que tenga muy marcada la función del músculo. La fuerza del músculo va relacionada con la profundidad de la arruga.

¿En qué zonas puede aplicarse? Hemos obtenido magníficos resultados en las arrugas que se presentan en el entrecejo (ceño fruncido), en la frente y en las “patas de gallo” que se forman por el movimiento del músculo periorbicular.

aplicar el Botox se reserven algunas zonas de aplicación, como por ejemplo, en el caso de la frente, se debe evitar tocar los músculos que levantan las cejas, ya que si estos se inhiben, el paciente se percibe con los párpados caídos. Esto no sucede realmente, pero el simple hecho de no subir y bajar las cejas produce esa sensación.

¿Qué otras aplicaciones se le dan al botox?

¿Cuánto tiempo reaplicar?

Otro sitio de inyección es el cuello y recientemente se ha demostrado que puede reducir en forma significativa la sudoración excesiva. La sustancia se inyecta en la axila y al cabo de 6 a 9 meses el paciente vuelve a sudar aunque con menor intensidad. También puede aplicarse en las manos y los pies.

El botox es un inhibidor temporal de la contracción del músculo. El efecto que logramos al aplicarlo en un paciente es que el músculo deje de contraerse por un periodo aproximado de 4 a 6 meses. Conforme se aplica en forma repetitiva tiende a durar un poco más el efecto, alcanzando hasta 7 u 8 meses. La duración del efecto puede verse afectada por diferentes circunstancias:

después

se

debe


¿Cuánto tiempo después se ven los resultados? Después de inyectar el botox, hay una curva que explica su efecto inmunológico. Empieza a hacer efecto y clínicamente se ve la inhibición del movimiento del músculo entre las 48 y 72 horas después

molestos y si se utiliza en la forma indicada, da un efecto agradable en donde había una arruga muy notoria. Por todas estas razones, muchas personas recurren al botox. Incluso cuando tienen un acontecimiento importante en el que quieren lucir bien, se lo ponen unos días antes y para el día del evento ya se notan los resultados.

¿Por qué es procedimiento?

este

¿Hay alguna contraindicación para su aplicación?

Dentro de los procedimientos cosméticos para mejorar la apariencia y evitar el envejecimiento de la piel, es el más sencillo. No requiere de un periodo de recuperación largo, no es una cirugía que puede implicar un cambio en la expresión natural de la persona, no produce inflamación. Únicamente implica unos cuantos piquetes, un poco

No se debe utilizar en mujeres embarazadas o lactando. Algunos medicamentos pueden disminuir el efecto y la duración del botox, por lo que antes de aplicarlo, necesitamos saber qué medicamentos está tomando el paciente, y si interfiere con el efecto, se aplica en otro momento.

tan

solicitado


Referencias: http://www.hospitalangelespedregal.com.mx/noticias/articulo.php?id=1507 http://es.wikipedia.org/wiki/Toxina_botul%C3%ADnica#Aplicaciones_cosm.C3.A9ticas


Bótox