Page 1


Hace muchos pero que muchos años un héroe fundó una escuela. No era, pero, una academia cualquiera: era una Escuela para Héroes. Los niños llegaban de todos los rincones y reinos del mundo, esperando ver las maravillas que se hallaban detrás de las recias puertas de madera de la academia.


INTRODUCCIÓN: Detrás de las recias puertas Los niños suelen ser curiosos y vivaces. Tienen una imaginación que puede deslumbrar al más imaginativo adulto, así como unas ganas de divertirse y disfrutar a lo grande. Cualquier niño ha disfrutado alguna vez con una buena historia; ya fuera una película en el cine, al leerle un cuento antes de ir a dormir, o cuando ellos mismos se hacen con un libro y se sumergen en su historia, pasando páginas ávidamente. Y lo que no sorprende a nadie, es que todos han deseado en algún momento formar parte de una de esas fantásticas fábulas. “L’Escola d’Herois” ofrece a los jóvenes la posibilidad de encarnar a un personaje de fantasía: junto con los compañeros de juego y de aventuras deberán superar pruebas, preparar espectáculos y aprender las artes y habilidades de un héroe, para finalmente convertirse en uno, consiguiendo el título de héroe del reino. Al tratarse de una actividad para niños, no se exige un gran nivel de inmersión en los personajes ni se aportan muchos detalles a la historia o trasfondo de éstos para no confundir a los pequeños con demasiada información que al fin y al cabo, acabarán olvidando.

Pero, ¿qué es exactamente “l’Escola d’Herois”? Se trata de unas colonias en forma de rol en vivo adaptado y simplificado para niños, donde nuestros valientes aventureros (los niños) representan un papel, encarnando a unos personajes – un juego de rol – y llevando a cabo las acciones de dichos personajes físicamente en la realidad – en vivo -.

Padres e hijos Aunque pueda parecer que estas colonias están pensadas para entretener sólo a los niños, han sido diseñadas para proporcionar diversión tanto a los padres como a los hijos, intentando potenciar el entretenimiento familiar. Los padres siguen a los hijos en muchas de las pruebas que realizan, llevando a cabo el papel de fieles escuderos de los aprendices de héroe, y son invitados a participar junto a los pequeños. Durante el transcurso de las colonias, se combinan los momentos que los padres pasan con sus hijos con los ratos en que realizan actividades aparte y encaminadas a entretener a los dos grupos. También dependiendo de la edad del niño, éste podrá pasar más tiempo con sus padres si así lo desean. Queda a elección de los padres si el niño irá solo a las diferentes actividades. Sin embargo, hay algunas actividades en las que recomendamos encarecidamente que los niños no vayan acompañados de los padres.


Tan sólo llegar a la escuela, los jóvenes héroes se hacían con sus vestimentas de aprendices de héroe: un tabardo elaborado con orgullo, pues portaba la heráldica de sus clanes. Estos atuendos significaban mucho, y eran tan preciados que después de ser nombrados héroes, los pequeños los conservaban y se los llevaban de vuelta a sus casas.


ESTÉTICA: Un mundo fantástico Nuestras colonias representan un mundo por descubrir, donde los niños tienen que imaginar y vivir parte del cuento. Para ello tenemos que centrarnos en la ambientación y la estética que va a rodear a los aventureros: debemos tenderles a los niños una mano hacia su imaginación. Si se les dan cuatro nociones básicas y un ambiente adecuado con el que interactuar, ellos solos harán el resto. Centrarse en la estética también implica la creación de una historia, la cual ha de tener una mínima continuidad, así como unos personajes que la viven. De esta forma los niños pueden ver que se trata de una actividad conjunta con un objetivo final, y no como un seguido de actividades independientes las unas de las otras.

2. - Tabardos creados por los niños y con la ayuda de sus padres. Éstos llevarán un dibujo que representa su facción o su identidad. Una vez puestos encima de la ropa, los niños podrán comprender mejor su papel y la misión que les ha sido encomendada. 3. - Otros disfraces y atrezzo para las diferentes actividades programadas: máscaras y atuendos de monstruos y criaturas fantásticas y mitológicas, complementos tipo barbas y pelucas para completar los disfraces, tintes de colores, espadas de espuma de juguete, etcétera. 4. - Fichas de personaje decoradas de manera única, y que ayudarán al joven aventurero/a a avanzar y conseguir nuevas habilidades durante el juego. 5. - Un diploma para cada niño/a, como recompensa por su esfuerzo al final de su aventura. Un ‘certificado de héroe’ que todos buscarán tener.

Así pues, y para facilitar la inmersión de los participantes en nuestra historia de fantasía, contamos con las siguientes ayudas y material:

6. - Una masía antigua, llena de magia y misterio, con detalles y decoración que evocan épocas pasadas.

1. - Trajes de ambientación medieval para los padres para poner a los adultos en la piel de fieles ayudantes y escuderos de los aprendices de héroe.

7. - Un terreno boscoso con un bosque y múltiples caminos para realizar búsquedas del tesoro, además de una vasta y despejada alameda que facilita la ejecución de múltiples actividades al aire libre que requieren de un amplio espacio.


Cinco pruebas debían pasar los héroes para demostrar su arrojo y maestría: el dominio de la espada, la destreza con el arco, la práctica con la pluma, el uso del instinto y la aplicación de la magia.


TRASFONDO: Una historia a seguir Durante su aventura en “la Escuela de Héroes”, los chicos y chicas formarán parte de la historia de esta famosa institución que se dedica a instruir a jóvenes héroes de todos los reinos del mundo. La ‘academia’ fue fundada por Gilbert, un gran y valiente héroe, que luchaba sin cesar contra el ‘señor de la oscuridad’, un malvado villano y antagonista de nuestro preciado héroe. Como Gilbert hizo en sus tiempos, los jóvenes aventureros deberán ir superando con éxito las diferentes pruebas y tareas que se les plantean para finalmente devenir grandes héroes merecedores del título de ‘héroe del reino’. Para estimular el espíritu competitivo y cooperativo de los participantes, los aprendices de héroe se separarán en tres grupos o facciones bien diferenciadas: los dragones, los fénix y los leones. Cada facción compite con las demás para ver qué grupo es mejor y más efectivo. Cabe destacar que esta competición no tiene un sentido negativo, pues al no haber puntuaciones ni ningún sistema equivalente, no puede haber ni ganadores ni perdedores. Por otro lado, es muy importante fomentar el espíritu de equipo, y que los niños de una misma facción se ayuden los unos a los otros para cumplir las misiones con éxito.

Gilbert fue un héroe de antaño, y son ahora sus discípulos los que se encargan de la educación de los nuevos héroes. Cada uno de los profesores está alineado con una de las tres facciones, y mostrará claramente sus preferencias. Así se consigue dar un tono humorístico al juego si es necesario, además de crear vínculos empáticos con los niños, potenciando tanto la sensación de grupo como la competitividad con los demás. Profesores: - Gellín: bardo de la facción del Dragón - Osterhild: arquera de la facción del Dragón - Kire: cazadora de la facción del Fénix - Simón: mago de la facción del Fénix - Loba: espadachín de la facción del León - Oriel: profesor de esgrima de la facción del León


Los héroes, pero, no solo recorrían el mundo en busca de aventuras, sino que también aprendían buenas maneras y respeto, así como a convivir y cooperar con otros aventureros. Los bailes, las fiestas y las representaciones teatrales servían a los jóvenes héroes para aprender a comportarse adecuadamente, además de aprender a divertirse en compañía de otros.


NUESTRAS ACTIVIDADES: Cómo se convierten los niños en héroes

aprendices ya disponen de sus nuevos atuendos, deberán superar cinco pruebas para convertirse en expertos aventureros.

En unas tierras llenas de magia, fantasía y monstruos, la Escuela de Héroes es un baluarte de esperanza. Aquí se entrenan bravos aventureros para que aseguren la paz en este mundo tan místico una vez su aprendizaje ha concluido. Nuestras colonias se caracterizan por ofrecer un surtido de actividades que ayudan y animan a los niños a soltar su imaginación y divertirse.

- La prueba del guerrero: los aspirantes aprenderán a luchar con espadas de espuma, y deberán vencer a sus maestros para completar la prueba.

Llegada el viernes al anochecer: se explica la normativa del terreno de juego y se cena. Posteriormente, se les introduce a los niños la historia en que van a sumergirse a través de un poema escenificado, conocido como bardía. En ésta, un narrador explica la historia de La Escuela de Héroes con la ayuda de actores, que representan las acciones narradas.

- La prueba del cazador: no todo es fuerza bruta, así que afinarán la puntería y aprenderán a tirar con arco, con unas flechas especiales y seguras. - La prueba del aventurero: siguiendo unas indicaciones y pistas, los tres grupos de aventureros deberán encontrar el tesoro oculto. - La prueba del sabio: la astucia y picardía de nuestros jóvenes héroes serán probadas con enigmas y problemas.

Un héroe debe disponer de un buen atuendo, para lucirlo con gallardía. Sus ropas muestran la heráldica de su facción y las ha de vestir con orgullo: después de desayunar el sábado por la mañana, los aspirantes a héroe deben confeccionar sus vestidos con la ayuda de sus padres, en el taller de tabardos. El color de sus sobrevestes, así como la silueta pintada sobre éstas, irán de acuerdo con el grupo o facción del que formarán parte.

- La prueba del hechicero: el poder de la alquimia es tal, que los pequeños aprenderán a controlarlo mediante juegos y experimentos de química.

Un héroe es conocedor de las artes de la esgrima y de la magia, practica y afina su puntería, desarrolla su instinto y su astucia, y nunca, nunca, falta a su palabra: una vez los jóvenes

ni a qué tendrán que enfrentarse o qué se encontrarán por el camino, pero corren rumores sobre monstruos salvajes,

Cuando el peligro acecha, el cuerpo se llena de tensión, y el verdadero héroe sale a la luz: el sábado por la tarde, los aspirantes a héroe harán frente al mayor de los peligros, las pruebas finales para probar sus aptitudes. Nadie sabe en qué consisten,


fantasmas, brujos y otras criaturas del averno por estas tierras… Esta especie de exámenes finales se harán en grupo, y los aprendices deberán aplicar y poner en práctica los conocimientos que han adquirido en las pruebas anteriores. Un héroe sabrá comportarse adecuadamente tanto en el campo de batalla como en los salones de la corte, pudiendo disfrutar de los espectáculos ofrecidos durante un descanso entre batallas y lecciones: ya al anochecer, finalmente se separarán adultos y niños, que prepararán dos actividades diferentes, un baile y una obra de teatro. Si así lo desean, los chicos y chicas más mayores pueden practicar también el baile con los adultos. Claro que no se pondrán objeciones si algún padre o madre prefiere acompañar a los niños en la preparación de la obra de teatro. ¡Las veladas nocturnas! ¡Diversión y alegría para aquellos de buen corazón! La situación ideal para que cualquier aventurero pueda relajarse y disfrutar un rato antes de ir a sus aposentos a descansar: después de la cena del sábado es el momento de mostrar aquello que todos han practicado antes de la copiosa comida. Los niños harán una representación de las obras de teatro que habrán preparado previamente. En cuanto los agotados aventureros se hayan ido a dormir, los padres podrán disfrutar de una tranquila noche de baile.

Aquel que lo ha superado todo, aquel que ha conseguido llegar a lo más alto junto a sus compañeros, puede llamarse a si mismo héroe: después del desayuno del domingo, los aventureros recibirán su diploma de héroe en una ceremonia de graduación. En dicha ceremonia, los nuevos héroes tendrán que recitar unos votos y serán alzados de forma simbólica como héroes.


Tras muchos esfuerzos, los pequeños héroes tenían que pasar una última prueba: debían hacer acopio de su valentía y enfrentarse a lo desconocido, sin saber qué les aguardaba. En dichas misiones finales deberían poner en práctica todo aquello aprendido durante su tiempo en la escuela.


CONCLUSIÓN: En busca de nuevas aventuras y retos Nuestras colonias proporcionan un divertido acercamiento a los juegos de rol en vivo y a mundos de fantasía, que permiten a los más pequeños dejar volar su imaginación y disfrutar en la piel de sus personajes de aventuras preferidos, todo a través de actividades únicas y originales que aportan un enfoque nuevo y fantástico, diferente a las colonias típicas para niños. Todo está realizado dentro de un marco y ambientación medieval-fantástica, lo cual facilita que los niños y niñas se embarquen en el juego y representen su papel a la perfección. Sin embargo, no nos quedamos donde estamos ahora, contentos con lo que se tiene. “L’Escola d’Herois” aprende de las pasadas experiencias, con lo que constantemente se intenta mejorar y buscar exhibir el máximo potencial que la academia de héroes puede ofrecer a nuevos y entusiasmados aventureros. Cabe destacar que La Escuela de Héroes puede moldearse y adaptarse a nuevas necesidades, así como crecer para abarcar nuevo público. Con un equipo de creativos detrás del telón que no cesa en su empeño de buscar nuevas ideas, y al desarrollar las actividades en “El Bosc dels Somnis”, el abanico de posibilidades es muy amplio. Al fin y al cabo, nuestro objetivo principal es ofrecer unas colonias originales y sorprendentes para gente de todas las edades.


Finalmente, aquellos que pasaban con éxito las pruebas eran galardonados con el diploma de héroe. Tras jurar luchar por el bien y usar con sabiduría lo que habían aprendido, los nuevos héroes se alzaban con orgullo.


Beneficios de los juegos de rol, según el Ministerio de Educación Sobre las ventajas en la educación - El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como sabemos, a la hora de aprender, la base de la calidad se basa en la utilidad práctica que se capta del conocimiento. El juego nos permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera. - La práctica ocasional de estos juegos en forma de taller guiado por un equipo pedagógico adecuado, en determinadas materias de la educación secundaria como Geografía e Historia, sería muy útil para memorizar, ya que por ejemplo, no es lo mismo estudiar el funcionamiento del gobierno del Imperio Romano que “practicar” y “ser” un senador discutiendo la política de invasión de las Galias o el gobierno de las provincias. Y también resulta mucho más ameno y fácil de recordar el nombre de aquella cadena montañosa cuando tienes que cruzarla para llegar a la capital. - Adentrándonos en la Educación Secundaria, el uso continuo de cálculos por averiguar el resultado de las acciones (las tiradas de dado se modifican en muchas ocasiones según varíe la metodología de dichas acciones) puede ayudar a mejorar el empleo del cálculo mental. Asimismo, cuando se organizan los

datos para resolver el entramado de la partida, buscando información, tomando notas, elaborando esquemas de actuación y llevándolos a la práctica, favorecen muchos de los procesos imprescindibles a la hora de aprender. - Otra gran aportación de estos juegos para beneficiar el desarrollo educativo, es la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que nos ayudarán a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación. - Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficits que suele ser origen del fracaso escolar. Sobre las ventajas en la educación - Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio. - A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. No se trata de juegos competitivos sino cooperativos.


Aporte para un buen estado de salud mental Los psicólogos y los psiquiatras utilizan técnicas de juegos de rol en algunas terapias. Este tipo de juegos pueden ayudar a cambiar una actitud o a corregir comportamientos indeseables en los pacientes, a diferencia que para estos casos, la situación está más controlada y el profesional no introduce la aleatoriedad de los dados. Según Jennifer Wilkes de la organización CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol) tras unas investigaciones, para encontrar si existe alguna correlación entre jugar a estos juegos y determinadas patologías, o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de estos estudios se encontró correlación alguna y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un grupo de población completamente normal. Los resultados fueron los siguientes: - Los juegos de rol de fantasía sirvieron para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados y así desarrollasen habilidades de cooperación mutua. - Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador). - Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de

los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria en la habilidad de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales. Incidentalmente se detecta un incremento de la socialización por parte de algunos estudiantes tímidos. - Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad y su relación con el comportamiento criminal no está confirmada, así que no se puede extraer una conclusión acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol. Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa. Se puede consultar esta información y comprobar su veracidad en el siguiente enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm


Fin


Redacci贸n: Xavier Parra Correcci贸n: Gisela Mir贸 Dise帽o: Alexis Sans Ilustraciones: Manu (NoFuture)

Escola d'Herois  

Dossier de presentación de las colonias infantiles: L'Escola d'Herois.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you