Issuu on Google+

LA HOJA VERDE EQUOBOLETIN Nº 1

PUERTO REAL

Febrero2012

“LOS VERDES AHORA SOMOS EQUO” Hace unos años un grupo de personas puertorrealeñas concienciadas con nuestro entorno, con unas ideas concretas y con una trayectoria política interesante decidimos formar la agrupación Los Verdes Puerto Real.

Han sido ya varios los años que han transcurrido desde aquello y varias las campañas y las legislaturas que han pasado con representación. Aquello empezó con muchas ganas pero con pocos seguidores. Sin embargo, en las últimas elecciones municipales conseguimos 1.583 votos de la ciudadanía puertorrealeña, que confiaron en nuestro proyecto para gestionar su pueblo o por lo menos para tener voz en el consistorio, lo que nos llevó a tener dos representantes y mucho ánimo para continuar con la fuerza que da el saber que no se está solo. En los últimos tiempos hemos visto un movimiento fuerte en toda España con respecto a la política que tuvo como una de sus consecuencias la creación de un nuevo partido a nivel nacional llamado EQUO. Este partido representa todos los valores por los que llevábamos años luchando y defendiendo, los valores de la equidad

social, la economía sostenible y la ecología (entre otros muchos), unos valores que vimos representados por un@s compañer@s de una trayectoria activista admirable y una conciencia política como la nuestra, unas personas sin pretensiones que siempre han sacrificado su interés personal por el bien general, unas personas formadas y con criterios, personas que saben de lo que hablan y un grupo en el que se encuentran expertos en cada uno de los campos que defendemos. Por eso decidimos firmar el acta de adhesión que se creó en la asamblea que se produjo el 4 de Junio de 2011. Con esto no se produjo un cambio de ideas ni un adoctrinamiento, ni mucho menos, ya que otra de las políticas internas de EQUO es la horizontalidad, es decir, el partido lo creamos entre todas y todos, no existe una jerarquía, no mandan la gente de arriba, aquí cada cual aporta y la suma total da como resultado EQUO.

“Un partido que representa valores de equidad social, economía sostenible y ecológica”. ecológica”. Con esta adhesión colaboramos y nos presentamos a las elecciones generales del 20 de noviembre. Unas elecciones en la que tuvimos no pocas zancadillas de los grandes, recogida de avales para poder presentarnos, prohibición de publicidad gratuita en las televisiones públicas, amén del menosprecio por parte de algunos medios y de los “grandes partidos”.

Todo ello acompañado por el poco tiempo del que dispusimos dados los baches que tuvimos que esquivar. Sin embargo todo el esfuerzo se vio recompensado, toda la ilusión satisfecha y todas las expectativas cubiertas. Logramos en la provincia de Cádiz 4.345 votos, un diputado por Valencia con 85.797 votos y un total en toda España de 300.464 votos. No vamos a excusarnos con la famosa ley D`Hont, pero en términos totales fuimos uno de los partidos con mayor respaldo de la ciudadanía.

“Os animamos a moveros con determinación en pos de vuestros/nuestros ideales, a creer en aquello que os parecía una utopía, a moveros en las urnas cuando toque y sobre todo deciros que no estáis solos.” Está claro que en los tiempos que corren tenemos que hacer algo, no nos vale quedarnos en casa lamentándonos de todo lo que estamos perdiendo, no se trata de volver al nivel económico que se creó en base a una industria destructora en tiempos del Aníbal moderno con bigote y continuada por un lobo con piel de cordero. Debemos unirnos para defender nuestros ideales, para defender nuestra tierra, para defender la vida. Por eso desde EQUO os queremos animar a moveros con determinación en pos de vuestros/nuestros ideales, a creer en aquello que os parecía una utopía, a moveros en las urnas cuando toque y sobre todo deciros que no estáis solos:

EQUO VERDES PUERTO REAL


POR LA CONTRATACIÓN TRANSPARENTE EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES Desde EQUO Verdes Puerto Real nos interesamos por la contratación en las empresas municipales y organismos autónomos. El Grupo Municipal de Los Verdes presentamos una pregunta en el pleno de septiembre en la que se solicitaba conocer del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista si tiene pensado establecer en las Empresas Municipales y Organismos Autónomos mecanismos justos de contratación, a través

“Preguntamos al actual Equipo de Gobierno si tiene pensado establecer en las Empresas Municipales y Organismos Autónomos mecanismos justos de contratación, como el empleo de bolsas de trabajo transparentes”. del establecimiento de bolsas de trabajo transparentes. En la sesión del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Puerto Real celebrado el 4 de octubre de 2007 el Grupo Municipal de Los Verdes presentamos una moción aprobada por mayoría, con el voto en contra de IU, en la que se acordó demandar de las empresas municipales y organismos autónomos, que así lo requieran por naturaleza del trabajo desarrollado o eventualidades que se puedan producir, la creación de bolsas de trabajo mediante la aplicación de los principios y requisitos constitucionales de interdicción de la arbitrariedad, igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad, concurrencia y objetividad. A pesar de que en el acuerdo se indicaba la obligación de crear estas bolsas en el mismo año 2007, nada se hizo en la pasada legislatura. Tampoco sirvió de nada que Los Verdes lleváramos a los Consejos de Administración de las Empresas Municipales la propuesta presentada en el pleno. La situación más sangrante es la de APRESA21, es un auténtico dislate que cuando el servicio de limpieza lo realizaba una empresa privada se respetara la antigüedad en las contrataciones de personal y que con la llegada de la gestión

a través de esta empresa pública las contrataciones se realicen de forma totalmente arbitraria. Son las empresas públicas las primeras que tienen que dar ejemplo y no ser gestionadas como cortijos. Y esta situación no ha cambiado con la llegada del Partido Andalucista, se mantiene el enchufismo. En el pleno no noviembre, al no ver evolución palpable en esta problemática, nuestro portavoz Iván Canca, instó al Equipo de Gobierno a que no se demorara en corregir todas las deficiencias detectadas en la gestión de la empresa. El Partido Andalucista se comprometió en campaña electoral a -desterrar el en-

“Queremos que se elimine el enchufismo en las empresas públicas como había prometido el PA en su campaña electoral.” chufismo como tónica para mantener el clientelismo político-. Entendemos la situación económica heredada pero en este caso no hay excusa, porque cumplir esta promesa electoral no requiere dinero, sino valentía política. Si este Equipo de Gobierno no consigue que APRESA21 sea una empresa de gestión transparente, el cacareado cambio quedará en mera propaganda.

TUMBADAS POR EL PA El PA hace ascos a la movilidad sostenible, la protección animal y la transparencia Movilidad sostenible en las obras del soterramiento, publicación de los contratos menores y declarar la ciudad libre de circos con animales fueron las propuestas que fueron rechazadas por el gobierno andalucista. Con la propuesta de movilidad sostenible tratábamos de evitar que la circunvalación que quedará tras el soterramiento se convirtiera en una autovía que vuelva a dividir la ciudad y por la que los vehículos circulen a gran velocidad. Por lo que pedíamos que la vía tuviera un solo carril para cada sentido. La autovía y la autopista ya ejercen la función de vía rápida de acceso a la ciudad y, por tanto, no es

necesaria la creación de una nueva vía de esas características. El equipo de Maribel Peinado demostró cortedad de miras al tumbar esta propuesta. Otra propuesta que llevamos a pleno fue la modificación de las ordenanzas locales para que se prohibiera en la ciudad la instalación de circos y atracciones feriales con animales. Son numerosos los estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, no sólo física sino también psíquica. Es por ello que deberían tener el derecho a ser respetados, y no ser víctimas de maltrato, esfuerzos desmedidos o espectá-

culos violentos, ni ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo. Al tumbar esta propuesta el PA demostró poca sensibilidad ante el maltrato animal. La tercera y última propuesta llevada a pleno por nuestro grupo fue solicitar la publicación de los decretos y criterios seguidos en la adjudicación de todos los contratos menores realizados por el Ayuntamiento, para garantizar una mayor transparencia en su actividad. Como las otras dos, y a pesar de ser iniciativas de fácil aplicación, esta propuesta fue descartada con excusas peregrinas.


EL RODILLO DEL PA En poco más de 6 meses de gobierno el Partido Andalucista, con Maribel Peinado a la cabeza, ha ejercido el rodillo autoritario de la mayoría absoluta, para callar la voz de la oposición y limitar nuestra legítima participación de los asuntos municipales y fiscalización de la actividad del Equipo de Gobierno. Lamentablemente, en este corto espacio de tiempo los andalucistas han superado en lo negativo el lamentable bagaje del gobierno barrosista. Este es el RODILLO de la mayoría absoluta del PA y estos son algunos de sus "rodillazos": 1.

Nos dejan sin representación en la Mancomunidad. Haciendo lo contrario de lo que pidieron cuando eran oposición.

2.

Quitar al pleno la aprobación de solicitud y aceptación de subvenciones para pasar la competencia a la Junta de Gobierno Local. Haciendo lo contrario de lo que pidieron cuando eran oposición.

3.

Convocan los plenos por la mañana. Limitando la participación ciudadana.

4.

Plenos con asuntos económicos importantes convocados con urgencia sin tiempo para que la oposición fiscalice los asuntos.

5.

Apuesta por la gestión privada en la Guardería de Casines. Sólo EQUO estuvo en contra.

6.

Nos dejan fuera del Consejo Rector del IMPRO.

7.

Nos dejan fuera de la Comisión para el estudio de la unificación de las empresas públicas.

8.

No cuentan con nosotr@s para la elaboración del Plan Local de Empleo.

OBLIGADOS A PUBLICAR SUS BIENES Y SUELDOS En el pleno de febrero se aprobó nuestra moción para que se publicara en la web del Ayuntamiento la declaración de bienes y sueldos de los concejales, también se aprobó otra del PA similar presentada a rebufo de la nuestra. Las propuestas salieron adelante, que es lo importante.

Pero lo que nos parece lamentable es que el Partido Andalucista vendiera esta iniciativa como propia y utilizara su engrasada maquinaria propagandística para apuntarse el tanto, cuando lo que ha ocurrido es que los hemos dejado en evidencia. El PA no tenía ni la más mínima intención de traer esta propuesta a pleno. Se han visto obligados a hacerlo, ya que se comprometieron a ello en campaña electoral y no les ha quedado más remedio. Pero ni cortos ni perezosos tienen la desfachatez de sacar pecho públicamente ante los medios de comunicación por todo este asunto. Política a lo patético.

CON LA HIERBA HASTA LOS SOBACOS En nuestros jardines, la hierba sigue creciendo sin control y la basura se sigue acumulando. Algo ha hecho el Ayuntamiento en algunas zonas verdes, pero lo cierto es que en buena parte de nuestras barriadas la situación es de un lamentable estado de abandono. Dándose el caso extremo de que algunas zonas no se han atendido absolutamente nada desde que llagara a la Alcaldía Maribel Peinado, hace ya casi 9 meses. Clama al cielo el estado del Porvenir, los jardines de “los novios” de la “Degollá”, los centrales del paseo marítimo, el pinar de Ciudad JardínJy un largo etc. El 25 de agosto presentamos un escrito en el registro municipal solicitando información sobre las empresas que tenían adjudicadas la gestión de cada zona verde de la ciudad. Para tener una radiografía de la situación y llegar a entender porque había tantas zonas verdes de nuestro municipio sumidas en el abandono. No hemos recibido respuesta. Por otra parte, cuando el Equipo de Gobierno hizo balance de los primeros 100 días de la legislatura, se anunció en materia de Parques y Jardines un “Plan de Revisión de Zonas Verdes”. Pedimos en el pleno de noviembre una aclaración sobre el contenido de este Plan y en que medida se está materializando, para ver si podríamos aclarar la contradicción que supone que algunas zonas puntuales estén atendidas y otras abandonadas, analizar los acuerdos con comunidades de vecinos al respecto o comprender como es posible que, en algunas zonas tras las últimas lluvias y su reverdecimiento, no hayan sido capaces ni siquiera de ejecutar una acción tan simple y económica como cortar la hierba. Ninguna respuesta hemos recibido ante estas cuestiones. Además, EQUO Verdes Puerto Real hemos presentado en los plenos de la Corporación cerca de una veintena de cuestiones sobre distintas zonas puntuales del municipio: "Degollá", Ciudad Jardín, Casines, Pinar de la María, Las Canteras, El Almendral, C/ Vejer, C/ Pintor Eiriz, Teleclub, Paseo María Auxiliadora, Barriada Astilleros, Parque de La Liviana, C/ Del Mediterráneo, C/ Tierra, Entorno AutopistaJ Ante tanto ruego y pregunta, sólo obtenemos evasivas del Equipo de Maribel Peinado. Mientras tanto, la hierba sigue creciendo y la basura se sigue acumulando.


Si quieres participar en nuestro proyecto, únete en www.equo equova.org equo http://losverdespuertoreal.blogspot.com equopuertoreal@gmail.com Tlf.: 856 21 33 27

Trabajamos Localmente pensando Globalmente

EÓLICA MARINA: FUENTE DE EMPLEO* Equo muestra su apoyo al proyecto de eólicas marinas en la costa de Trafalgar. El debate sobre la eólica marina vuelve a estar de actualidad. Tras el anuncio de que las empresas Navantia y Acciona suscribían un acuerdo marco para colaborar en el desarrollo de la Energía Eólica Marina y una apuesta decidida por el parque de Trafalgar, de nuevo han despertado el alarmismo visceral de representantes de IU, PSOE y PP en la Janda. Ante el empecinamiento de estos dirigentes políticos enfrascados en un electoralismo a corto plazo, recomendamos el artículo de Francisco Garrido al que se puede acceder en este enlace http://tinyurl.com/849gblj y que desmonta varias leyendas urbanas en las que se sustenta la argumentación de estos políticos incapaces de ver la Economía del Futuro, la economía verde. EQUO Verdes Puerto Real vuelve a reiterar, con la cautela de la necesidad de un riguroso Estudio de Impacto Ambiental allí donde quiera implantarse, su apoyo a este tipo de proyectos. Es un discurso visionario que con coherencia llevamos defendiendo desde principios de la pasada década. Hace casi diez años, en una época en la que tanto el mencionado PSOE como PP, IU y PA estaban tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de

vislumbrar ninguna alternativa posible, nosotros defendíamos la eólica marina en Trafalgar. Nos condenaron al ostracismo político por criticar un modelo insostenible basado en el hormigón, cuyo crack ahora todos estamos padeciendo en forma de crisis. También se reían de nosotros, y no nos tomaban en serio, por proponer un cambio de modelo económico basado en una apuesta decidida por las energías renovables. Han pasado los años y por fin ha habido un apoyo institucional a nuestro discurso. En el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real del 14 de noviembre se aprobó un acuerdo de apoyo a nuestros Astilleros, con diferentes medidas en las que se incluía instar al Ministerio de Fomento a apostar decididamente por la eólica marina para generar empleo en Navantia. Lamentamos mucho los años perdidos y esperamos que no se siga perdiendo tiempo. Ya se podrían haber creado muchos puestos de trabajo si nos hubieran hecho caso en su momento. En este asunto empezamos a vislumbrar lo que suele ocurrir con el discurso ecologista. El tiempo nos da la razón, cuando hablamos de empleo también. *Artículo completo con enlaces para ampliar contenidos en: http:// losverdespuertoreal.blogspot.com/2011/07/eolica-marina-fuente-deempleo.html

¿CAMBIO DE GOBIERNO? En las últimas elecciones municipales hemos vivido un cambio de partido en el gobierno, o NO. Puede que haya finalizado con el caciquismo de su antecesor y eliminado esa impresión de que quién gobierne en Puerto Real hará y deshará a su antojo sin contar ni con el ciudadano ni con el resto de partidos en la oposición, o NO. Tal vez haya mejorado nuestro nuevo gobierno las vías urbanas dotándolas de papeleras, o NO. Quizás nuestros jardines lucen maravillosos, o NO. Tal vez haya solucionado los problemas de las empresas públicas como Apresa21 inspeccionándolas y ha dotado de transparencia todas las decisiones allí tomadas, o NO. Ha introducido decisiones novedosas como promocionar el empleo

a través de los recursos naturales o de las pequeñas empresas, o NO. Es posible que haya creado un ambiente sostenible y haya potenciado el uso de las bicicletas por la ciudad mejorando o presionando para mejorar los accesos entre las divisiones en el municipio por causa de la obra del soterramiento, o NO. Tal vez los jóvenes ya no quieren

marcharse de Puerto Real por las ofertas de ocio que ha potenciado el nuevo gobierno para dejar el dinero aquí y evitar que los jóvenes tengan que salir de su localidad para buscar sitios para tal efecto trayendo esto como consecuencia el peligro de la conducción bajo los efectos del alcohol, o NO. Casi seguro que no ha seguido el ejemplo de anteriores gobiernos y de otras localidades y se han puesto unos sueldos acordes a la situación económica que vive el municipio, la región, el país y el mundo, o NO. Quizás haya cambiado la actitud con la oposición, permitiendo su participación y valorando sus propuestas, o NO. Lo que sí que ha hecho es traer un soplo de aire fresco a la política local, o NO.

EQUO VERDES PUERTO REAL


eQuoBoletín nº 1. Febrero 2012