Issuu on Google+

T

O

D

O

S

I

G

U

E

I

G

U

A

L

LA HOJA VERDE

Fecha del boletín

Volumen 1, nº 1

BOLETIN Nº 4 RÍO SAN PEDRO

PUERTO REAL

Febrero 2011

LOS VERDES APUESTA POR LA RENOVACIÓN EN LA EXPERIENCIA Iván Canca Torres y Antonio Hernández Leyton encabezarán la candidatura de Los Verdes de cara a las elecciones locales del 22 de mayo. Con esta decisión la Asamblea local de Puerto Real del partido ecologista apuesta por una mezcla de renovación y experiencia y depositamos nuestra confianza en dos personas preparadas y con trayectorias personales de indudable compromiso social. Iván Canca Torres, de treinta años, natural de Puerto Real, es Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, especialidad en consumo responsable. Profesionalmente ha sido consultor ambiental y monitor en un centro de inmigración. En la actualidad es funcionario administrativo.

“Iván Canca Torres, de

treinta años, natural de Puerto Real, es Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación” A pesar de su relativa juventud lleva más de diez años de intenso activismo social y ha participado o participa en mayor o menor medida en movimientos sociales de diversa índole

como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción, Plataforma Antiplaza de Toros Multiusos de Cádiz, Plataforma Iguales en Derecho, Solidaridad Directa, etc. Además de aficionado al atletismo, es una persona comprometida con el deporte de base, formando parte de la Junta Directiva del Club Atletismo Puerto Real. A nivel político en la actualidad es portavoz provincial de la Coordinadora Verde. En sus primeras manifestaciones como co-líder de Los Verdes, Iván Canca dice haber aceptado esta gran responsabilidad porque entiende el ecologismo como una forma de vida, un compromiso continuo con la sociedad y el planeta, que abarca desde la compra diaria hasta la participación en la ecología política. Por su parte Antonio Hernández Leyton, de 48 años, es Licenciado en Derecho e Ingeniero Técnico Industrial

y profesionalmente ejerce como profesor de educación secundaria. Su compromiso con Puerto Real es incuestionable como así lo demuestra su desinteresada trayectoria como concejal en diversas legislaturas y su coherencia política a lo largo de este recorrido. Nuestro concejal y portavoz manifestaba tras la Asamblea que su confianza en la juventud y la apuesta por un relevo generacional gradual le han motivado a aceptar gustosamente la propuesta asamblearia y conformar con Iván la cabeza de cartel, del que dice es el único partido de Puerto Real en el que la ciudadanía puede confiar.

“Antonio Hernández Leyton, de 48 años, es Licenciado en Derecho e Ingeniero Técnico Industrial” Hernández Leyton hizo especial mención a la buena salud democrática de nuestra Asamblea local reflejada en esta atípica y valiente decisión de presentar una candidatura encabezada por un tándem y su posterior aprobación por aclamación, al contrario que en otros partidos donde primero se elige a los candidatos y luego se celebra la Asamblea.

LOS VERDES PUERTO REAL


Firma invitada: Daniel López Marijuán (Ecologistas en Acción)

EL RÍO SAN PEDRO, ESPERANZAS Y FRUSTRACIONES Una localidad con una ubicación afortunada, a 4 kilómetros de Puerto Real y a 8 de Cádiz, debiera ser un enclave privilegiado para vivir. Sin embargo, las limitaciones y servidumbres que soportan los ciudadanos del Río siguen sin resolverse. La primera de todas, el aislamien-

“Una localidad con una ubicación afortunada, a 4 kilómetros de Puerto Real y a 8 de Cádiz, debiera ser un enclave privilegiado para vivir” to que sorprendentemente sufren sus habitantes al verse obligados a recurrir al coche privado para todos sus desplazamientos. El servicio que sigue dando la compañía Comes no solo es insuficiente, sino que está amenazado en la actualidad con más recortes. La carencia de oferta comercial y cultural obliga a salir de la población en más

de una ocasión, siendo todavía en muchos casos la ciudad dormitorio de los que trabajan en Cádiz o Puerto Real, o estudian en el campus universitario. Las afecciones medioambientales no van a la zaga; desde el cableado de alta tensión que manera implacable atraviesa su calle principal, pasando por los olores de la depuradora del río San Pedro y terminando con el polvo de las descargas del Bajo de la Cabezuela cuando sopla el Poniente. Las soluciones a estos problemas son inexistentes o insuficientes. Cuando está comprobada la repercusión de los campos electromagnéticos de los tendidos de alta tensión sobre las personas que viven debajo, ninguno de los responsables está dispuesto a sustituirlos por un cableado enterrado: ni el Ayuntamiento, ni Endesa, ni REE, ni la Junta de Andalucía,... todo el mundo se desentiende del problema. En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales que vierte sus efluentes al río, se está acometiendo su modernización, porque hace tiempo que está obsoleta y no garantiza los parámetros admisibles de depuración.

Las descargas de graneles sólidos en el Bajo de La Cabezuela sigue siendo una fuente de molestias para los gaditanos cuando sopla el Levante y para los puertorrealeños con el Poniente; el coque de petróleo, la soja, el clinker y otros graneles se siguen descargando al aire libre y las medidas correctoras emprendidas por la Autoridad Portuaria son irrelevantes porque no abordan la cubrición completa de los almacenes y las cintas transportadoras, única forma de atajar el problema. Las personas con asmas y alergias, además del alto número de niños y jóvenes que viven en la barriada, son las mayores víctimas de este polvo que se ven obligados a respirar. Pero quizá la mayor amenaza para el Río lo constituye ese gigante (“el puente más alto de Europa”), que podría soportar un tráfico de 100.000 vehículos al día, que ha generado un puzle agobiante en las proximidades de la población, que no tiene asegurada la conexión con el trentranvía y que en los tiempos de recesión económica que soportamos representa un monumental despilfarro de dinero público. Actuaciones prioritarias como la conexión ferroviaria con toda la zona industrial y portuaria del Bajo de La Cabezuela, han sido postergadas en aras de ese puente emblemático (“el puente de La Pepa”) y fútil. En vez de seguir las razonables recomendaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (“el posible puente se realizará con posterioridad a la puesta en servicio del sistema de transportes previsto por el presente Plan y completará a éste en lo referente a las medidas disuasorias para el acceso y tráfico privado de vehículos en el interior de Cádiz”), la Administración ha actuado justamente en sentido contrario, promoviendo el uso del coche privado para los desplazamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz. Las distancias con Cádiz y Puerto Real hacen verosímil y aconsejable el desplazamiento en bici; la inexistencia de carril bici convierte este modo de transporte en un acto temerario. Es inaudito que los carriles bici que se proponen sean de carácter meramente recreativo y no se comprenda la importancia de desplazar muchos trayectos motorizados a modos no contaminantes.

“Son argumentos esperanzadores que pueden convertir estos desafíos en realidades positivas para los que viven en el Río” En definitiva, “otro Río San Pedro es posible”. La proximidad del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con un magnífico Pinar de La Algaida colindante, la relevancia del campus universitario, el lugar estratégico dentro de la Bahía gaditana, la posibilidad de reconversión industrial hacia las energías limpias (plataformas de eólicas marinas en Navantia, fábricas de células fotovoltaicas, biocarburantes de segunda generación,...), son argumentos esperanzadores que pueden convertir estos desafíos en realidades positivas para los que viven en el Río.


LOS VERDES SE INTERESA POR EL RUIDO QUE PROVOCARÁ EL SEGUNDO PUENTE EN EL RÍO SAN PEDRO Los Verdes de Puerto Real pregunta a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento sobre las afecciones acústicas que producirá a los vecinos de El Río San Pedro el segundo puente a Cádiz. Los Verdes de Puerto Real remiten un escrito a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento para preguntar como se van a acometer las medidas correctoras necesarias para minimizar el impacto acústico que generará el tráfico de vehículos por el tercer acceso a Cádiz. El ruido que supondrá es unos de los mayores impactos que provocará esta infraestructura en el Río San Pedro, que según datos vertidos en prensa soportará un tráfico de unos 100.000 vehículos al día.

“El ruido es unos de los mayores impactos que provocará esta infraestructura en el Río San Pedro” El Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, en su artículo 7.1, describe las zonas de servidumbre acústica como aquellas “destinadas a conseguir la compatibilidad del funcionamiento o desarrollo de las infraestructuras de transporte viario con las edificaciones implantadas en la zona de afección”.

ras que se ejecuten. Es por ello que vemos necesario ejercer presión sobre el Ministerio de Fomento para que implemente las mejores tecnologías disponibles de tal modo que, como manifiesta la legislación vigente, “se alcancen en el interior de las edificaciones unos niveles de inmisión acústica (ruido dentro de las casas) compatibles con un normal desarrollo de la vida diaria”. Continúa el Real Decreto en su artículo 10 que “cuando se delimite una zona de servidumbre acústica en un área urbanizada existente, se elaborará simultáneamente el correspondiente plan de acción en materia de contaminación acústica” que “contendrá las medidas correctoras que deban aplicarse y la cuantificación económica de cada una de ellas”. Es evidente que esta megalómana infraestructura generará una zona de servidumbre acústica de singular importancia. De hecho, teniendo en cuenta la cercanía de las viviendas (ver foto), Los Verdes dudamos seriamente de que la mitigación del ruido producido sea completa, independientemente de las medidas correcto-

“Los niveles de inmisión acústica en el interior de las casas deben ser compatibles con un normal desarrollo de la vida diaria de las familias”. En el aspecto financiero, En esta ocasión los vecinos de El Río tenemos suerte, y no ocurre como con el lamentable asunto de las torres de alta tensión que desgraciadamente siguen en pie. Esta vez las viviendas estaban antes que la infraestructura y, según marca la ley, es el Ministerio quien obligatoriamente debe financiar la instalación de las medidas correctoras.

EL TRANVÍA POR EL HOSPITAL HASTA EL BARRIO JARANA. Además de la importancia social del servicio en sí, la aplicación de políticas de movilidad sostenible potenciando el transporte público sea tal vez la medida más importante que puedan tomar las ciudades para mejorar su calidad ambiental y la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los medios de transporte colectivos y el acercar a través de éstos barriadas y puntos estratégicos del municipio y de la Bahía se convierte en una necesidad de primera magnitud. Teniendo en cuenta la fase embrionaria en la que se encuentra el proyecto del tranvía a su paso por Puerto Real y la merma de líneas de autobuses que el municipio vie-

ne sufriendo en los últimos meses, con el consiguiente perjuicio para todos nosotros, consideramos de vital importancia un aumento del trazado del tranvía a su paso por nuestro pueblo, sobre todo por las barriadas mas perjudicadas de Puerto Real con la reciente remodelación de servicios de transportes urbanos como el Río San Pedro. Es este un debate, el aumento del trazado, que también se esta produciendo en estos momentos en otras localidades vecinas, como Cádiz o Chiclana, poblaciones cuyos vecinos también se verían beneficiados con nuestra propuesta. Por eso hemos retomado nuestra alegación del 2008 al PGOU y presentaremos en el Pleno del día 03

de marzo una moción para que el Ayuntamiento proponga a la Consejería de Obras Publicas y Vivienda la ampliación del tranvía a su paso por Puerto Real para que este incluya en su trayecto el Barrio Jarana con parada en el Hospital Universitario de Puerto Real. Esperamos que en esta ocasión la medida, que en su día fue rechazada por la mayoría de los grupos, tenga mejor acogida.


http://losverdespuertoreal.blogspot.com losverdes@puertoreal.es Tlf.: 856 21 33 27

Trabajamos Localmente pensando Globalmente REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CREACIÓN DE EMPLEO. El principal problema que tenemos en estos momentos es, sin duda, el empleo, o mejor dicho la falta de empleo y de posibilidades. Para ello se montó el IMPRO, el único de la Bahía que no ofertaba oficinas temporales y no tenía naves para empresas de base social. Ahora si tenemos una oficina para la creación de empresas, con las oficinas agotadas desde el inicio y abierta en plena crisis, pero algo es algo, también hay que decirlo. En nuestra localidad podemos encontrar diferentes sectores de mucho potencial para la creación de empleo y que no se han tenido en cuenta por la sencilla razón de que no se cree en ellos. Esbozamos a continuación algunas de las propuestas para la recuperación de la actividad económica del programa que Los Verdes presentaremos de cara a las próximas elecciones municipales. 1.- Creación de un polígono empresarial-industrial para empresas de base técnica vinculadas al campus UCA de Puerto Real. El suelo público, en lugar de venderse a privados y perderlo para siempre se construye con naves de pequeñas dimensiones, que pueden ser por ejemplo de 200400 m2. Se podrían hacer varios polígonos en diferentes zonas del pueblo, en función de los recursos necesarios para el funcionamiento de los mismos. En poco más de 1000m2, entran 5 naves dedicadas a empresas de biología molecular, biocultivo, química orgánica de aplicación bio-medica. La formula es cesión de la nave por x años, que aumentan en

función de los empleados que se contraten. Se permite el crecimiento empresarial y se fomenta la creación de empleo. Si el proyecto se consolida, la empresa y aumenta la contratación de empleo se puede mantener la cesión o aplicar un alquiler muy bajo. 2.- Apoyo incondicional a empresas en nuevos yacimientos de empleo y a nuevas empresas y autónomos. En especial a las empresas de base social, esto son, cooperativas. Redacción de listado de empresas con posibilidades emergentes y apoyo a la contratación. 3.- Creación de nuevas líneas de crecimiento económico para diversificar la economía. El olvidado patrimonio local, tanto natural como cultural. El Parque Natural Bahía de Cádiz, EL Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, Las Canteras y otros Pinares, Las Cañadas, en Especial el Corredor Verde.... El conjunto histórico, puesta en funcionamiento de Museos locales y de interés nacional, los grandes yacimientos y los espacios de interés histórico nacional... 4.- Transformación del municipio en Ciudad Universitaria, es decir, integración de la Universidad en el municipio, no como hasta ahora, que somos un pueblo junto a un campus. Muchos estudian carreras en Puerto Real y jamás han pisado la Calle de La Plaza, por poner un ejemplo. 5.- Diversificación de la producción de Astilleros, sumándose a la fabricación de la infraestructura y soportes necesarios para la generación de energía renovable, como la eólica y la solar, destinadas a sustituir a las tradicionales, contaminantes e insostenibles fuentes actuales.

La energía eólica marina y el empleo en Navantia Declaraciones socialistas: "Existe la posibilidad de que Navantia amplíe la cartera de pedidos gracias a la diversificación de su actividad industrial con la apertura de nuevas líneas empresariales centradas en las energías alternativas (eólica marina)". Declaraciones verdes: "Los 1.250 MW planteados en Trafalgar darán trabajo a 1.400 personas y podrían suponer la solución para los astilleros de Izar en Cádiz, cuyos puestos de trabajo están en peligro. La zona podría abrirse a proyectos offshore por un total de 10.000 MW, lo que proporcionaría trabajo a 14.000 personas, incluyendo 4.000 puestos directos." Discursos semejantes, ¿verdad? Sin embargo existe una diferencia clave. Las declaraciones de los so-

cialistas fueron publicadas en Diario de Cádiz el presente año. Las de Los Verdes fueron publicadas en el número de octubre del 2004 de una revista de referencia del sector, energias-renovables.com. Sí ¡Seis años antes! En una época en la que tanto el mencionado PSOE como PP, IU y PA estaban (y

siguen estando) tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de vislumbrar ninguna alternativa posible. Nos tacharon de estar fuera de la realidad, de no saber lo que decíamos… etc. Nos condenaron al ostracismo por criticar un modelo insostenible basado en el hormigón, cuyo crack ahora todos estamos padeciendo en forma de crisis. También se reían de nosotros, y no nos tomaban en serio, por proponer un cambio de modelo económico basado en una apuesta decidida por las energías renovables, como la energía eólica marina. Y ahora todos se suben a este carro. Aunque lo sentimos por los años perdidos, el tiempo nos da la razón, como casi siempre. Cuando hablamos de empleo también.

LOS VERDES PUERTO REAL


Boletín nº 4. Febrero 2011 (Rio S. Pedro)